El agente de CIPOL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Napoleón Solo (Robert Vaughn) e Illya Kuryakin (David McCallum).

El Agente de C.I.P.O.L. fue una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena NBC desde septiembre de 1964 hasta enero de 1968. El título original en inglés era The Man from U.N.C.L.E.

Historia[editar]

La serie fue creada por Metro-Goldwyn-Mayer y se hicieron 105 episodios. La primera temporada fue emitida en Estados Unidos en 1964 en blanco y negro.[1]

La serie trataba de dos espías pertenecientes a una organización internacional: el estadounidense Napoleón Solo (Robert Vaughn) y el georgiano (Georgia-URSS) Illya Kuryakin (David McCallum). El actor Leo G. Carroll interpretaba a Alexander Waverly, un británico que estaba a cargo de C.I.P.O.L.

Ian Fleming, el creador de James Bond, contribuyó a la concepción de la serie. El libro The James Bond Films indica que su idea se basaba en dos personajes: Napoleón Solo y April Dancer (La Chica de C.I.P.O.L.). Mr. Solo era el nombre que originalmente tenía el jefe criminal en la novela de Fleming Goldfinger.

Robert Towne y Harlan Ellison escribieron los guiones de la serie, que en un principio iba a llamarse Solo. El autor Michael Avallone, que escribió la primera novela original sobre la serie, suele citarse incorrectamente como el creador de la serie.

Originalmente estaba previsto que Napoleón Solo fuera el único protagonista de la serie, el único "agente". Una escena con Illya Kuryakin lo hizo muy popular en la audiencia y convenció a los productores de que los agentes protagonistas debían ser los dos.

Argumento[editar]

La serie trataba sobre una Agencia Secreta Internacional. La sigla del título original en inglés signficaba United Network Command for Law and Enforcement, en Latinoamérica se decía que C.I.P.O.L. significaba Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley. Esta agencia secreta mantenía una constante lucha con una organización malvada THRUSH (originalmente llamada WASP en el capítulo piloto de la serie).

En la serie el significado de THRUSH nunca fue explicado, pero en muchas de las novelas sobre C.I.P.O.L./U.N.C.L.E. escritas por David McDaniel, se indica que significa (en inglés) Technological Hierarchy for the Removal of Undesirables and the Subjugation of Humanity. (Jerarquía Tecnológica para la eliminación de los indeseables y la subyugación de la humanidad.)

El objetivo de THRUSH era conquistar el mundo. Al respecto el personaje de Napoleón Solo decía "THRUSH creo en un sistema con dos partes: los amos y los esclavos. Tan peligrosa era la organización en la serie que lograba que gobiernos ideológicamente antagónicos como los de Estados Unidos y la URSS se unieran en la formación de C.I.P.O.L.

El cuartel central de C.I.P.O.L. estaba en la ciudad de Nueva York y generalmente los agentes accedían a él por un pasaje secreto ubicado en la Sastrería "Del Floria", otra entrada era a través del club "The Masque". Al ser el jefe mundial de la organización, el Sr. Waverly tenía su propia entrada.

Curiosidades[editar]

La serie, aunque ficticia, ha logrado que artefactos que se usaron en ella estén expuestos en la Biblioteca presidencial Ronald Reagan. Los mismos se exponen en la exhibición de artículos de espionaje y contraespionaje.

En Argentina un dúo de Hip-Hop Funk fue llamado Illya Kuryaki and the Valderramas en honor al espía ficticio.

En los estados de Chihuahua y Aguascalientes, en México existen corporaciones policiacas oficiales con el mismo nombre de CIPOL.[2]

En Chile existe la CIPOL de la Policía de Investigaciones de Chile, la cual significa Central de Investigaciones Policiales, la cual es una central de comunicaciones.

En España, el nombre de Napoleón Solo, fue tomado por un grupo granadino creado por Alonso Díaz y formado, entre otros, por ex miembros de El Mito de Sísifo, grupo también creado por Alonso Díaz, ganador de la edición de 2006 del Festival Rock Zaidín. En la actualidad los componentes de la banda son Alonso Díaz, Jaime Cordones, José Ubago, Miguel Díaz y Eric Jiménez (también batería de Los Planetas y Lagartija Nick).

En el Reino Unido, Unkle es un grupo británico de música electrónica (trip hop) fundado por James Lavelle y Tim Goldsworthy. DJ Shadow también formó parte de él. Aunque la letra ¨C¨ fue sustituida por una ¨K¨ y la referencia nunca ha sido confirmada, la coincidencia es notoria

En Argentina, la banda "Los Twist", formada por Pipo Cipolatti, hizo una versión del tema de inicio del programa, llamada "Cipol Hawai 5-0", perteneciente al disco "El cinco en la espalda".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]