David McCallum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David McCallum
David McCallum 1969.JPG
Nombre de nacimiento David Keith McCallum
Nacimiento Bandera de Escocia Glasgow, Escocia -
Reino Unido
19 de septiembre de 1933 (81 años)
Familia
Cónyuge Katherine Carpenter (1967-presente)
Jill Ireland (1957-1967)
Hijo/s Paul, Jason, Valentine, Peter y Sophie
Ficha en IMDb

David Keith McCallum (nacido el 19 de septiembre de 1933) es un prolífico actor escocés e hijo de un violinista concertino, David McCallum, Sr. Es más conocido por su papel como Ilya Kuryakin, un agente ruso en la popular serie de los sesenta The Man from U.N.C.L.E. (El Agente de C.I.P.O.L. en su versión en castellano), y por su papel del doctor Donald "Ducky" Mallard en NCIS.

Biografía[editar]

Nació en Glasgow, Escocia, siendo el segundo de dos hijos. Empezó su carrera como actor con pequeños papeles en las películas británicas de los cincuenta. The Man from U.N.C.L.E. (El Agente de C.I.P.O.L.), previsto para el lucimiento de Robert Vaughn, imprevisiblemente convirtió a McCallum en un sex symbol, su corte de pelo al estilo Beatle rubio, daba un toque moderno que contrastaba con la apariencia más tradicional de Vaughn. La adoración al personaje llevó a la grabación de un tema, Love Ya, Ilya, realizado por Alma Cogan bajo el nombre de "Angela and the Fans" ("I wish, I wish, I wish, I wish, I wish that Ilya loved me"), que fue un éxito de la radio no convencional en Gran Bretaña en 1966.

Aunque McCallum llegó a ser un rostro familiar en la televisión, nunca alcanzó el mismo nivel de popularidad que con su papel de Kuryakin. Sus más conocidos papeles fueron en Sapphire & Steel (dando réplica a Joanna Lumley), protagonizó el remake de los 70 de El Hombre Invisible, y como Judas Iscariote en La historia más grande jamás contada. En los 60 grabó varios álbumes para Capitol Records con el productor David Axelrod, como A Bit More of Me (1966) y It's Happening Now! (1967). La más conocida de sus piezas es posiblemente The Edge, que fue grabada por Dr. Dre como la introducción y melodía de The Next Episode. Existe alguna controversia sobre el papel de McCallum en estas grabaciones, puesto que no canta en las canciones (son instrumentales) ni fueron escritas por él.

McCallum coprotagonizó con Charles Bronson la película La gran evasión en 1963. Él presentó a su esposa Jill Ireland a Bronson en el set de rodaje, y después ella lo abandonó y se casó con Bronson. McCallum se casó con Katherine Carpenter en septiembre de 1967, y tienen dos hijos: Peter y Sophie. Desde diciembre de 2006, junto con James Garner y Richard Attenborough, son los únicos supervivientes de las estrellas de esa película, entre las que se encontraban Steve McQueen, Gordon Jackson y John Leyton.

McCallum comenzó una nueva etapa en Australia cuando apareció en Run For Your Wife durante 1987-1988, y la producción recorrió el país. Otros miembros del reparto eran Jack Smethurst, Eric Sykes y Katy Manning.

Desde 2003 interpreta al Dr. Donald "Ducky" Mallard en la serie de la CBS NCIS. En una broma, cuando al Agente Jethro Gibbs le preguntan: "¿A quién se parece Ducky cuando era más joven?", Gibbs contesta simplemente: "Ilya Kuryakin".

De acuerdo con las escenas adicionales que aparecen en el DVD de 2006 de la 1ª temporada, McCallum decide convertirse en un experto forense para interpretar mejor su papel del Doctor "Ducky" ("Patito") Mallard; incluso aparece en convenciones de examinador médico. Donald P. Bellisario dijo que los conocimientos de McCallum eran tan extensos que (en el momento de la entrevista) consideró seriamente hacer de él asesor técnico de la serie.

Vida personal[editar]

Estuvo casado con la actriz Jill Ireland desde 1957 hasta 1967. Tuvieron 3 hijos: Paul, Jason (adoptado) y Valentine. Está casado con Katherine Carpenter desde 1967. Tienen un hijo, Peter, y una hija, Sophie. David y Katherine McCallum viven en Nueva York.

Filmografía[editar]

  • A Night to Remember" 1958

Televisión (parcial)[editar]

Películas de The Man from U.N.C.L.E.[editar]

Otras películas (parcial)[editar]

Enlaces externos[editar]