Sapphire y Steel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sapphire and Steel (Zafiro y Acero) fue una serie de televisión de ciencia ficción, protagonizada por David McCallum como Steel y Joanna Lumley como Sapphire. Producida por ITC Entertainment y trasmitida en ATV desde 1979 hasta 1982, fue la respuesta primaria de ATV a Doctor Who, de BBC. La serie fue creada por Peter J. Hammond, quién concibió la ide para la serie después de una estancia en un castillo supuestamente embrujado. Hammond escribió todas las historias excepto la quinta, la cual fue escrita por Don Houghton y Anthony Read.

Sinopsis[editar]

El programa se centraba en un par de operativos interdimensionales, los titulares Sapphire y Steel. Muy poco era revelado de su propósitos o trasfondo en el curso de las series pero parecían pertenecer a una organización (El Continuum), comprometido en guardar el orden, además de la integridad del Tiempo en un flujo normal y constante. En la serie, se explicaba que el Tiempo es "como un corredor que rodea todo, que pasa por todo", pero que hay puntos débiles en que el Tiempo -sugerido como una fuerza maligna (Entes del Caos) - entra en el presente y se lleva cosas. Estas "áreas débiles" eran ocasionadas por experimentos humanos, y en su mayor parte por recuerdos que conservaban un momento alterado e inestable de eventos pasados. Hay también criaturas desde los principios y finales del tiempo que vagan por el corredor, buscando los mismos puntos débiles para entrar.

Estas rupturas son a menudo disparadas por la presencia de anacronismos, por ejemplo una rima infantil, una fotografía alterada que mezcla elementos antiguos y contemporáneos, o una casa decorada para replicar un escenario de 1930. Los Investigadores analizaban la situación y, si la intervención era necesaria, los Operadores (en estos casos, Sapphire y Steel) eran asignados para lidiar con el problema por una misteriosa autoridad oculta, para ser asistidos por Especialistas si era necesario.

Las historias eran generalmente bastante crípticas, produciendo más preguntas que respuestas, y tenían un aire escalofriante. Al programa se le había asignado un presupuesto de producción minúsculo, lo que condujo al uso de simples (pero muy efectivos) efectos especiales mínimo y teatrales, contribuyendo ultimadamente a la insegura atmósfera que enriquecía la serie. La ambigua naturaleza del programa se extendía a sus personajes principales. Mientras Sapphire era retratada como más amable y "humana" que el racional y gruñón Steel, era claro que la primera preocupación era lidiar con la ruptura del Tiempo, en ocasiones por encima de la seguridad de los humanos atrapados en los incidentes que investigaban.

Los Operadores[editar]

"Todas las irregularidades serán manejadas por las fuerzas que controlan cada dimensión. Los elementos pesados transuránicos no podrán ser usados donde haya vida. Los pesos atómicos medios están disponibles: Gold, Lead, Copper, Jet, Diamon, Radium, Sapphire, Silver y Steel. Sapphire y Steel han sido asignados"

Estaba muy fuertemente implicado que Sapphire y Steel no eran humanos, dadas sus habilidades y maneras. Steel, por ejemplo, a menudo tenía vacíos significativos en su conocimiento de la cultura humana y aún la gracia de Sapphire era templada con una cierta distancia de los humanos con los que interactuaban. En la Aventura 5, Steel confirmó que eran alienígenas "en el sentido extraterrestre", pero lo que esto significaba no estaba claro. Los dos también hicieron alusión a estar envueltos en el misterio del Mary Celeste, y en un caso declararon que esperarían que un barco surgiera a la superficie en 75 años. Esto podría sugerir que eran de excepcional edad o que algún tipo de viaje en el tiempo estaba implicado.

Sapphire y Steel, que eran operadores, eran ocasionalmente asistidos por otros agentes, incluyendo Lead (Plomo), quien era otro operador y Silver (Plata), un especialista. Había 127 agentes en total, incluyendo 12 elementos transuránicos, en los cuales según palabras de Steel, no podía confiarse, por lo tanto no debían ser usados donde hubiera vida. Aunque fueron descritos como elementos, los nombres código incluían no-elementos, como los mismos Sapphire y Steel, y Jet (con quien se insinúa que Steel estuvo relacionado en el pasado). Sapphire, a su vez, tenía una relación de flirteo con Silver, contribuyendo a un aire de sutil tensión sexual en las ocasiones en que Silver era llamado para asistir al dúo.

Dentro de las habilidades de Sapphire estaba el poder de manipular el tiempo en pequeñas formas y el de adivinar la edad o detalles históricos de objetos con solo tocarlos. Su más prominente habilidad era "regresar el tiempo", literalmente rebobinándolo en un área específica para ver o reemplazar el pasado. Ella también exhibía habilidad para obtener información sobre la gente solo estando cerca de ellos, sus edades e historia, además de introspecciones psicológicas en su personalidad. A veces parecía como si ella no descubriera la información por ella misma sino como si estuviese recibiendo la información telepáticamente de alguna fuente externa. Ella también podía manipular las emociones de las personas y proyectar ilusiones. Cuando usaba sus poderes, sus ojos usualmente brillaban en un azul intenso.

Por otro lado, Steel podía congelarse al cero absoluto, lo que le daba la habilidad de destruir "fantasmas", que eran en realidad remanentes del Tiempo. Aparentemente poseía inmensa fuerza (en la aventura 3 Steel anuda cables de elevador para impedir que fuese usado) y un cierto grado de invulnerabilidad. Exhibía habilidades telekinéticas, pudiendo paralizar a personas con una mirada, doblar metales solo con las manos o abrir cerrojos con un gesto.

Otros operadores también parecía tener poderes especiales. Silver (interpretado por David Collings), un especialista que estaba especificado como Técnico, era bueno en electrónicos y artefactos, incluso podía derretir metales, y crear o replicar objetos de la nada. Lead (interpretado por Val Pringle), por otro lado, poseía fuerza sobrehumana y podía actuar como "aislamiento" para Steel cuando éste se congelaba a temperaturas extremas. Los operativos también podían comunicarse telepáticamente, y en el episodio 5 Sapphire otorga esta habilidad a un ser humano, al cual ella llamó provisionalmente "Brass". La ficción hecha por fanáticos ha expandido la lista de operativos a más de cien, cubriendo casi cada elemento, la mayor parte gemas y piedras semi-preciosas.

Formato de la serie[editar]

Cada aventura de Sapphire y Steel comenzaba con ellos apareciendo aparentemente de la nada, aunque a menudo ya estaban presentes cuando el episodio iniciaba. Usualmente, ellos investigaban y hacían amistad con varios humanos, y con frecuencia las locaciones eran lo que producía mayor interés - una antigua casa que databa del siglo XVIII, una estación de tren abandonada, un café-gasolinera de la era de los 40's, etc.

Aunque las series duraron por un período de 4 años, solo seis seriales consistiendo en un total de 34 episodios fueron creados, cada episodio durando aproximadamente 25 minutos. La primera y segunda historia fueron trasmitidas en el verano de 1979, la trasmisión de la segunda fue interrumpida por acción industrial de la cadena ITV lo que llevó a una repetición de la historia en 1979. La tercera y cuarta historias fueron trasmitidas en enero de 1981, y la quinta en agosto de 1981 con una sexta historia "enlatada" para futura trasmisión.

Por este tiempo, los costos de producción se incrementaban. El alto perfil y limitada disponibilidad de los actores principales, Lumley y McCallum, conducía a que las grabaciones fueran esporádicas y los productores de ATV estaban en proceso de ser reorganizados en la nueva Central Independent Television, todos estos factores llevaron a la desaparición de la serie. Central sentía que los televidentes podrían confundir los nuevos programas con repeticiones de las series antiguas, y trasmitieron la historia final de cuatro partes en agosto de 1982 con muy poca fanfarria. La serie nunca ha sido repetida en la televisión terrestre del Reino Unido, pero algunos episodios fueron trasmitidos en la estación de cable y satélite Bravo a mediados de los noventas.

Radioteatro[editar]

En el año 2004, la empresa Big Finish Productions obtuvo los derechos de la serie, y comenzó a realizar radioteatros en formato de CD. Estos fueron editados entre los años 2005 y 2008. Lumley y McCallum rechazaron sus antiguos papeles, que fueron interpretados por Susannah Harker y David Warner, respectivamente. Sin embargo, el actor David Collings volvió a interpretar a Silver en esta nueva versión de la serie. Otros actores que participaron fueron Mark Gattiss y Lisa Bowerman (quién también dirigió algunos episodios).

En un principio, las historias iban a estar cronológicamente situadas anteriormente a la serie de TV, pero luego se decidió que fuera lo contrario, y se sugiere que pudieron escapar de la trampa de la historia 6 (en la serie) gracias a la ayuda de Silver. Sin embargo, en la última historia del radioteatro, se revela que jamás escaparon de la trampa, y que todas las aventuras subsiguientes solo fueron ilusiones, creadas para que los personajes no intentaran escapar.