Robert Vaughn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Vaughn
Robert Vaughn Memorabilia March09.JPG
Robert en 2009
Nombre de nacimiento Robert Francis Vaughn
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
22 de noviembre de 1932 (81 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Años activo/a 1956-presente
Características físicas
Estatura 1,74 m
Familia
Cónyuge Linda Staab (1974-presente)
Hijo/s Caitlin Vaughn (1981)
Cassidy Vaughn (1976)
Ficha en IMDb

Robert Vaughn (Nueva York, Estados Unidos, 22 de noviembre de 1932) es un actor de cine y televisión estadounidense. Mundialmente famoso por haber interpretado el personaje del espía Napoleón Solo en la serie El agente de CIPOL (The Man from U.N.C.L.E., en Estados Unidos) en los años sesenta y por su interpretación como el villano Ross Webster en Superman III. También apareció en El coloso en llamas y es popular y reconocido por haber interpretado a Albert Stroller en la exitosa serie británica Hustle.

Biografía[editar]

Es hijo de Gerald Walter Vaughn, un locutor y de Marcella Gaudel Frances, una actriz de teatro. Es primo distante de la actriz Sydney Sweeney y del actor Trent Sweeney.

El 29 de junio de 1974 se casó con la actriz Linda Staab, ambos trabajaron juntos en la serie The Protector. La pareja adoptó a un hijo, Cassidy Vaughn en 1976 y a una hija Caitlin Vaughn en 1981.

Es muy buen amigo de los actores Jack Nicholson y de James Coburn. También fue muy buen amigo del ahora fallecido ex fiscal general norteamericano Robert F. Kennedy. [1]

Carrera[editar]

Tras finalizar sus estudios de interpretación en Los Ángeles, comienza pronto a destacar en algunas producciones menores y series de televisión. Hasta que comienza a trabajar con Roger Corman, el rey de las películas clase B, con el que protagoniza la película Un cavernícola adolescente. En 1959 tiene un papel destacado en el western Un buen día para una ejecución, dirigido por Nathan Juran y protagonizado por Fred MacMurray. Apareció en capítulos de destacadas series de la época como El hombre de la frontera, Gunsmoke, El Zorro, El teatro de Zane Grey o Mike Hammer.

En 1959 trabajó junto con Paul Newman, en La ciudad frente a mí, dirigida por Vicent Sherman, donde tiene un papel destacado que le valió una nominación a los Oscar como mejor actor de reparto. También apareció en la serie Alfred Hitchcock presenta, entre otras muchas.

En 1960 vuelvió a las grandes producciones, porque es uno de los escogidos por John Sturges para ser uno de Los siete magníficos. En esta película interpreta a Lee, un pistolero que ha perdido el valor y que tiene que luchar para recuperarlo aunque le cueste la vida. Continúa siendo un asiduo en las series y así hace apariciones en capítulos de series de éxito como Bonanza, El virginiano o Los intocables. Su siguiente película es El gran show, un musical con la estrella de la Metro Goldwyn Mayer, la nadadora Esther Williams.

Retrato realizado por el artista español Enrique Javier GonzálezCamacho

En el año 1964 es escogido para interpretar a Napoleón Solo, papel que le dará fama mundial en la serie El agente de CIPOL (The Man from U.N.C.L.E., según su título original en inglés). La serie durará cuatro años, y serán cuatro años en los que Vaughn se dedicará exclusivamente a trabajar en ella.

En 1968 apareció de nuevo en una película importante: Bullit de Peter Yates, una gran película realizada para el lucimiento de su estrella protagonista Steve McQueen y en la que Vaughn tiene un papel secundario. Al año siguiente es uno de los protagonistas de la película bélica Puente a Remagen (de John Guillermin), superproducción bélica que contaba el intento aliado por apoderarse del puente holandés. En 1970 interpretó a Casca uno de los conspiradores que asesina a Julio César en la adaptación de la tragedia shakesperiana que realizara Stuart Baird, que en España se llamaría La muerte del César, para no confundirla con la versión de Mankiewitz.

En la década de 1960 continúa trabajando en películas, compartiendo papeles con actores como David Niven o Terence Stamp, pero sin conseguir trabajar en películas de éxito, ni volver a conseguir la fama que había obtenido la década anterior.

En 1974 aparece en Coloso en llamas, donde volvería a coincidir con el director John Guillermin, y con grandes estrellas como Steve McQueen y Paul Newman. En la segunda mitad de esta década volverá a las series, apareciendo en capítulos de Columbo o Mujer policía.

En 1977 protagonizó la película La invasión del espacio (de Ed Hunt) una película de ciencia ficción de bajo presupuesto. En 1980 vuelve a la factoría Corman para realizar una versión de Los siete samuráis en el espacio, titulada Batalla más allá de la galaxia (aunque a veces llamada Los siete magníficos del espacio).

Entre ambas películas protagoniza diversos telefilmes y películas menores hasta que en 1981 apareció en SOB, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por William Holden, Julie Andrews, Larry Hagman entre otros.

Luego apareció en la miniserie Azules y grises y recupera el papel de Napoleón Solo para un telefilm en 1983. Tras protagonizar otros telefilmes, en uno de los cuales interpretaba al presidente Franklin Delano Roosevelt, vuelve a la gran pantalla para ser el villano de Superman III (de Richard Lester).

En los siguientes años aparece en distintas series de éxito tales como Hotel, El autoestopista, y finalmente obtiene un papel en la última temporada del Equipo A, interpretando al general Stockwell. En 1987, participa en la película "Misión en Los Andes", junto a Erick Estrada. [2] Filme dirigido por Luis Llosa, que en Estados Unidos se estrenó con el nombre de "Hour of the Assassin".

En la década de 1990 apareció en películas de poca importancia y protagoniza telefilms sin trascendencia. Continúa siendo un asiduo de las series importantes y se deja ver en Se ha escrito un crimen, Walker, Texas Ranger, Diagnóstico asesinato o Ley y orden, entre otras muchas. En 1998 apareció en varios capítulos de Los siete magníficos interpretando al juez Orvin Travis, en lo que era un homenaje, por ser el último de los siete magníficos vivo.

En el 2006 se unió al elenco principal de la exitosa serie británica Hustle donde interpretó al estafador Albert Stroller hasta el final de la serie el 17 de febrero del 2012. [3]

En el 2012 apareció como invitado en varios episodios de la aclamada serie británica Coronation Street donde interpretó al empresario Milton Fanshaw.

Filmografía Seleccionada[editar]

  • Series de Televisión.:
Año Título Personaje Notas
2012 Coronation Street Milton Fanshaw 13 episodios
2004 - 2012 Hustle Albert Stroller 48 episodios
2008 Little Britain USA Paul Gety II episodio # 1.5
2006 Law & Order: Special Victims Unit Tate Speer episodio "Clock"
1998 - 2000 The Magnificent Seven Juez Oren Travis 6 episodios
1997 - 1998 Law & Order Carl Anderton 3 episodios
1996 - 1998 The Nanny James Sheffield 2 episodios
1993 - 1994 Kung Fu: The Legend Continues Rykker 2 episodios
1992 Tracks of Glory Mr. Morris miniserie
1989 Hunter Subjefe Curtis Moorehead 3 episodios
1986 - 1987 The A-Team General Hunt Stockwell 13 episodios
1984 The Hitchhiker Dr. Christopher Hamilton episodio "Face to Face"
1983 - 1984 Emerald Point N.A.S. Harland Adams 13 episodios
1978 -1979 Centennial Morgan Wendell 10 episodios
1979 Hawaii Five-O Rolande episodio "The Spirit Is Willie"
1977 Washington: Behind Closed Doors Frank Flaherty miniserie de 6 episodios
1976 Captains and the Kings Charles Desmond miniserie de 6 episodios
1972 - 1974 The Protectors Harry Rule 52 episodios
1966 The Girl from U.N.C.L.E. Napoleón Solo episodio "The Mother Muffin Affair"
1964 - 1968 The Man from U.N.C.L.E. Napoleón Solo 104 episodios
1963 - 1964 The Lieutenant Capitán Ray Rambridge 29 episodios
  • Películas.:
Año Título Personaje Notas
2014 Sebastien Doc Williams junto a Eric Roberts, Cathy Moriarty, Deborah Twiss & James McCaffrey
2013 The Magnificent Eleven American Bob junto a Sean Pertwee, Phillip Rhys, Joseph Millson, Keith Allen & Paul Barber
2012 Excuse Me for Living Jacob junto a Tom Pelphrey, Christopher Lloyd & Melissa Archer
2011 Patrimony David corto - junto a Melissa Errico
2007 The Warrior Class Bradock junto a Anson Mount, Erica Leerhsen & Jake Weber
1990 Transylvania Twist Lord Byron Orlock -
1986 Black Moon Rising Ed Ryland junto a Tommy Lee Jones & Linda Hamilton
1983 Superman III Ross Webster junto a Christopher Reeve, Jackie Cooper & Annette O'Toole
1983 The Return of the Man from U.N.C.L.E.: The Fifteen Years Later Affair Napoleón Solo junto a David McCallum, Patrick Macnee & Geoffrey Lewis
1974 The Towering Inferno Senador Parker junto a Steve McQueen y Paul Newman
1968 Bullitt Chalmers junto a Steve McQueen, Jacqueline Bisset & Robert Duvall
1960 The Magnificent Seven Lee junto a Yul Brynner, Steve McQueen & Charles Bronson
  • Director.:
Año Título Notas
1976 Police Woman dirigio el episodio "The Melting Point of Ice"
1973 The Protectors dirigio el episodio "It Could Be Practically Anywhere on the Island"

Premios & Nominaciones[editar]

Año Categoría Premio Película/Serie Resultado
1998 Motion Picture Star on the Walk of Fame - Ganó
1979 Outstanding Supporting Actor in a Limited Series or a Special Emmy Backstairs at the White House Nominado
1978 Outstanding Continuing Performance by a Supporting Actor in a Drama Series Emmy Washington: Behind Closed Doors Ganó
1970 Best Supporting Actor BAFTA Bullitt Nominado
1966 Best Male TV Star Golden Globe The Man from U.N.C.L.E. Nominado
1965 Most Popular Male Star Photoplay Award - Ganó
1965 Best Male TV Star Golden Globe The Man from U.N.C.L.E. Nominado
1961 Most Male Promising Newcomer Golden Globe - Nominado
1960 Best Supporting Actor Golden Globe The Young Philadelphians Nominado
1960 Top Mal New Personality Golden Laurel - Nominado
1960 Top Male Supporting Performance Golden Laurel The Young Philadelphians Nominado
1960 Best Actor in a Supporting Role Óscar The Young Philadelphians Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]