Superman III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superman III
Título Superman III
Ficha técnica
Dirección
Producción Pierre Spengler
Diseño de producción Peter Murton
Guion David & Leslie Newman
Música Giorgio Moroder, Ken Thorne
Maquillaje Stuart Freeborn
Fotografía Robert Paynter
Montaje John Victor-Smith
Vestuario Susan Yelland
Protagonistas Christopher Reeve
Richard Pryor
Jackie Cooper
Marc McClure
Annette O'Toole
Margot Kidder
Robert Vaughn
Annie Ross
Pamela Stephenson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1983
Género acción, ciencia ficción
Duración 125
Compañías
Presupuesto US$ 39 millones
Recaudación US$ 70 656 090
Sucesión de películas
Superman II Superman III Superman IV
Ficha en IMDb

Superman III es la tercera película del superhéroe Superman y también tercera de la serie fílmica de Superman, dirigida por Richard Lester.

Características[editar]

Esta tercera película, dirigida por Richard Lester y producida por Alexander Salkind, contiene un guion que busca explotar el humor con una visión muy distinta de las primeras dos películas, tras ver una entrevista en "The Tonight Show", donde Richard Pryor recreó de manera humorística, sus escenas favoritas de Superman: La película.

Un esbozo del guion original, escrito por Ilya Salkind, tenía a Superman enfrentándose a Brainiac y a Mr. Mxyzptlk, además de introducir en la saga a Supergirl.

Cuando Clark Kent y Lana Lang se reencuentran en el baile, se oye de fondo el tema de los Beatles "Roll Over Beethoven". Esta es una referencia a la carrera de Lester, quien durante los 60 dirigió dos de los filmes de la banda: "Help" y "A Hard Day's Night".

Argumento[editar]

La película inicia con Gus Gorman (Richard Pryor), quien es un desempleado que como último recurso, decide estudiar computación, descubriendo que posee un potencial que desconocía y que de inmediato lo convierte en un superdotado programador de computadores; por ello entra a trabajar a una de las empresas de la familia Webster, pero disconforme con sus ingresos hackea el sistema de la compañía para aumentar el salario que recibe.

Paralelamente Clark Kent (Christopher Reeve) obtiene la autorización para viajar a Smallville a realizar un artículo en compañía de Jimmy Olsen (Marc McClure), mientras que Perry White (Jackie Cooper) otorga a Lois Lane (Margot Kidder), vacaciones en el trópico. De camino a su ciudad natal Superman ayuda en el incendio de una planta química, allí descubre que en las instalaciones se desarrollaba un químico que si llegara a calentarse se volvería una nube toxica de devoraría todo en cientos de kilómetros a la redonda, por ello Superman congela el agua de un lago, la lleva al lugar y la derrite sobre la planta apagando el incendio.

Posteriormente, como Clark, asiste a una reunión de ex-alumnos en su secundaria, donde se reencuentra con su amor de adolescencia, Lana Lang (Annette O'Toole) y con el ex-capitán del equipo de Fútbol Americano, Brad Wilson (Gavan O'Herlihy), quien cuando joven solía molestarlo y ahora se ha convertido en un ebrio vigilante que aun se burla de él e intenta minimizarlo a la vez que acosa diariamente a Lana asegurando ser el mejor partido de la ciudad. Pronto Clark retoma su amistad con Lana y se vuelve muy cercano de su hijo tanto como él y como Superman; así Lana le explica como fue que se casó, tuvo un hijo y se divorció viviendo en una situación económica no muy estable, al punto que debió vender un anillo de brillantes muy valioso para ella hace tiempo atrás.

Los hermanos millonarios Ross y Vera Webster (Robert Vaughn y Annie Ross), junto a su asistente Lorelai Ambrosia (Pamela Stephenson) descubren las estafas de Gus, pero deciden aprovechar sus habilidades y usarlo para controlar el mundo, obligándolo a causar varios desastres accediendo a redes de computadores, incluyendo el sabotaje de un satélite climático que causa una tormenta en Colombia que amenazaba con destruir la cosecha de café, pero sus planes fueron frustrados por Superman quien detuvo los desastres y restauró los daños rápidamente, a pesar de todo los Webster comprenden el potencial de Gus y deciden usarlo para controlar el flujo de petróleo mundial ordenando a las computadoras de navegación de los buques cisternas detenerse en medio del mar, solo el barco que se dirige a Metropolis sigue su curso ya que su capitán decide ignorar las extrañas ordenes.

En Smallville Clark, Lana y su hijo van de picnic y cuando el niño se extravía Superman debe salvarlo de ser arrollado por una cosechadora, en agradecimiento, Lana invita al superhéroe al cumpleaños de su hijo convirtiéndose el evento en una celebración pública en homenaje a Superman por parte de todo Smallville.

De todas formas, tras ver derrumbarse sus planes la primera vez, deciden deshacerse de Superman y para ello envían a Gus a examinar a través de la computadora de los satélites el espacio para descubrir los componentes de la kryptonita y posteriormente fabricar una versión sintética, sin embargo, uno de los componentes era desconocido por lo que Gus en secreto lo reemplaza con alquitrán. De esta forma logran crear un trozo de esta kryptonita adulterada que se le entrega a Superman en la celebración fingiendo que es un reconocimiento del gobierno por sus actos heroicos.

La piedra, a pesar de su aspecto, posee atributos de kryptonita roja y casi de inmediato transforma a Superman en un hombre inmoral y vicioso que se dedica a hacer vandalismo por todo el mundo, mas aun por la frustración de no lograr arreglar un pequeño desastre debido a que estaba visitando a Lana. Los hermanos Webster deciden sacar provecho de este error y envían a Lorelai a que lo seduzca a cambio que hunda el petrolero que no obedece la orden de detenerse. A su vez Gus muestra a Ross el plano de una gigantesca supercomputadora inteligente que desea construir y con la cual podría ayudarlos a dominar el mundo.

Tras ser encarado por el hijo de Lana, Superman desarrolla un conflicto entre su naturaleza benigna y la corrupción producida por la roca y en este estado huye a un depósito de chatarra donde su parte benigna logra manifestarse físicamente con la forma de Clark Kent y ambos se baten en una pelea con una victoria aparente de la parte malvada; sin embargo, en el último momento la parte bondadosa finalmente vence y destruye a su mitad maligna, haciendo que se desvanezca. Reclamando nuevamente el manto de Superman para sí, viaja por todo el mundo reparando los daños que ha causado su otro yo y posteriormente se dirige a la montaña donde Gus construyó la computadora para enfrentar a los responsables.

Los hermanos Webster toman el mando de la computadora y activan las defensas para destruir a Superman pero este las burla y entra, sin embargo en el interior es atacado de diversas formas por la maquina hasta que finalmente la computadora lo analiza y crea un rayo de kriptonita con que lo ataca y que amenaza con matarlo; sin embargo Gus se niega a participar en algo así y desactiva a la computadora, pero esta se reactiva demostrando ser autoconsciente y se revela atacándolos a todos. Superman huye y deja a los humanos a su suerte, por lo que la computadora posee a Vera y toma el control de todos los dispositivos electrónicos del mundo mientras intenta asesinar a sus creadores. Sorpresivamente Superman regresa y se enfrenta a la maquina, esta lo analiza y descubre que esconde un recipiente aunque no detecta nada peligroso dentro.

Mientras Superman y la computadora se enfrentan la temperatura de las maquinarias calientan el recipiente que se desborda comenzando a destruir la computadora. Tras salir de la cueva y entregar a los Webster a las autoridades, el kryptoniano explica a Gus que el envase contenía el químico diseñado en la planta que se incendió; la computadora estaba diseñada para analizar cualquier peligro y diseñar una solución que le permitiera anularlo, pero como la computadora analizó el compuesto mientras estaba frío no detectó peligro, posteriormente al estar cerca de la maquinaria se calentó, cambió su composición y devoró a la computadora.

Tras esto Superman visita una mina de carbón donde gracias a la presión de su puño convierte un trozo de carbón en un diamante. Lana decidió seguir el consejo de Clark y buscar una vida mejor en Metrópolis, allí Clark le regala el anillo que fabricó con el diamante para reponer el que debió vender, en ese instante se presenta Brad ebrio y molesto por que Lana no lo toma en serio, tras intentar golpear a Clark este lo saca arroja fuera del departamento fingiendo que se tropezó con él.

Cuando Lois regresa de sus vacaciones descubre, para sus sorpresa y celos, que Clark no solo le ha regalado el anillo a Lana, sino también ha hecho que la contraten como la nueva Secretaria de Perry en el Daily Planet.

Reparto[editar]

Actor Personaje Doblaje México Doblaje España
Christopher Reeve Clark Kent / Superman José Lavat Manolo García (doblador)
Richard Pryor Gus Gorman Jorge Roig Javier Dotú
Jackie Cooper Perry White Carlos Petrel Luis Porcar
Margot Kidder Lois Lane Rocío Garcel Selica Torcal
Marc McClure Jimmy Olsen Jesús Barrero Luis Varela
Annette O'Toole Lana Lang Paloma Escola
Annie Ross Vera Webster María Julia Díaz
Robert Vaughn Ross Webster Héctor Cantolla
Pamela Stephenson Lorelei Ambrosia Gloria Cámara

Margot Kidder solo aparece durante cinco minutos en el filme, tras haber insultado públicamente a los productores por la forma poco cortes en la que despidieron al director Richard Donner.[1] [2] [3]

En una de las escenas se ve a Lorelei Ambrosia leyendo Crítica de la razón pura de Kant, y escondiendo dicho libro cuando aparecen sus compinches ya que finge tener poca cultura.

Aaron Smolinski, el niño de la cabina telefónica, interpretó al con tres años de edad al pequeño Clark Kent en el filme de 1978 (en las escenas en las que ya aterrizó el meteorito en tierra y él sale al aire libre). La actriz que interpreta a Lana Lang, Annette O'Toole, es también la que interpreta a Martha Kent en la serie "Smallville", la madre adoptiva de Clark.

Postproducción[editar]

Un grupo de técnicos de Atari crearon el vídeo juego que aparece en el filme, cuyas imágenes eran tan buenas que por petición de los productores, fueron simplificadas para dar la apariencia de un video juego. Los efectos de sonido del mismo en el filme, corresponden a "Pac Man".

Recepción[editar]

Esta película es considerada por los fans como la peor de toda la serie. Muchos fanáticos y seguidores del "hombre de acero" no vieron con buenos ojos el cambio tan radical en la forma en la que se lleva la historia aquí. Resultó desacertada la decisión de centrar toda la trama de la historia en las habilidades humorísticas de Richard Pryor, quien no estuvo a la altura de la historia y su presencia en pantalla en poco o nada fue atinada.

Referencias[editar]

  1. «The Superman Super Site - Superman III». Consultado el 10 de enero de 2008.
  2. «The Superman Super Site - Superman II». Consultado el 10 de enero de 2008.
  3. «Article on Superman III». fast-rewind.com. Consultado el 7 de agosto de 2006.

Enlaces externos[editar]