Supergirl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo se refiere al personaje de cómics llamado Supergirl, para la canción Supergirl véase Supergirl (canción).
Supergirl
Primera aparición Action Comics N° 252 (1959)
DC Comics Bandera de los Estados Unidos
Creador(es) Otto Binder
Al Plastino
Información
Nombre original Linda Lee Danvers nacida como Kara Zor-El
Alias La Niña de Acero, La Última Hija de Krypton.
Estatura 1,79 m (5 pies 10 pulg)
Peso 79 kg (174 lb)
Color de pelo Rubio
Color de ojos Celestes
Especialidad Volar, fuerza sobrehumana (menor a la de su primo), visión de rayos X, microscópica, telescópica, calorífica, invulnerabilidad, supervelocidad, superoido, super aliento.
Afiliaciones actuales Legión de Super Héroes
Familiares Zor-El (padre, fallecido), Alura In-Ze (madre, fallecida), Fred Danvers (padre adoptivo), Silvia Danvers (madre adoptiva), Jor-El (tío, fallecido), Lara (tía, fallecida) Kal-El/Superman (primo)
Estatus actual Inactiva

Supergirl (en español significa Superchica; en las historietas publicadas por la Editorial Novaro, se llamaba Superniña) es una superheroína creada por Otto Binder y Al Plastino para DC Comics. Nativa del planeta Krypton, donde era conocida como Kara Zor-El, es uno de los pocos supervivientes de la destrucción del mismo, junto a su primo Kal-EL (Superman) y, según algunos cómics, junto a su hermano Titán (Lerik Zor-El) y sobrina de Jor-L. Cuando fue encontrada por Kal-L Superman (tierra 2) fue una empresaria llamada Karen Star, como Power Girl fue miembro de All Star Squadron y de la Sociedad de la Justicia de América antes de ser reclutada para luchar contra Antimonitor en Crisis en Tierras Infinitas sobreviviendo a este enfrentamiento y reintegrada al nuevo reformado universo. Tras este crossover, su origen fue modificado y reconvertida en la nieta del hechicero atlante Arion. Tras los eventos de Crisis Infinita, recupera la memoria de su auténtico origen.

Supergirl en los cómics (etapa post-Crisis)[editar]

Supergirl
Primera aparición Superman (vol. 2) N° 16 (1988)
DC Comics
Creador(es) Jonh Byrne
Información
Nombre original Lana Lang (clon), Matrix, Linda Danders
Alias Matrix, Supergirl, ángel nacida en la Tierra
Especialidad Volar, fuerza sobrehumana, telequinesis, invisibilidad, alteración de la materia, alas de fuego
Afiliaciones actuales Jóvenes Titanes
Afiliaciones anteriores Equipo de Lex Luthor
Familiares Lex Luthor (creador, fallecido), Fred Danvers (padre adoptivo), Silvia Danvers (madre adoptiva)
Estatus actual Inactivo

En el mundo de los cómics, y teniendo siempre en cuenta la época posterior a los hechos sucedidos en Crisis en Tierras Infinitas, nos encontramos con las siguientes Supergirls:

Matrix (post-Crisis)[editar]

En un universo paralelo, tras la desaparición de Superboy, tres Kriptonianos estaban destruyendo la Tierra, en un intento por detenerlos Lex Luthor creo un ser de protomateria al que llamo Supergirl. Superman fue a ese universo y allí fue donde perpetró el único asesinato de su vida contra los 3 kryptonianos, de vuelta a nuestro universo Superman se trajo a Matrix-Supergirl, pues en el universo de bolsillo todo había quedado destruido. Después de varios años llegó fusionarse con el cuerpo moribundo de Linda Danvers, una terrícola (Alter ego pre-crisis), para salvarla, por lo que sus pensamientos y su alma también entraron en Matrix. Después de esta fusión ella se volvió un ser angelical con poderes divinos. Esta sería , por así llamarla, la segunda Supergirl post-Crisis.

Linda Danvers[editar]

En una batalla, Matrix abandonó el cuerpo de Linda y se fusionó con un ser llamado Twilight. Después de esto Linda cambió su traje por una camisa playera blanca con la S y minifalda azul celeste (similar a la serie animada de Superman), pero no tenía los mismos poderes que antes. Es más, estaban muy reducidos. Después de un reencuentro entre Linda y Matrix, volvió a tener sus poderes telequinéticos y la habilidad de la mutación, pero se retiró de la carrera de heroína después de conocer a la tercera Supergirl (Kara).

Kara El (pre-Crisis)[editar]

Disfraz de Supergirl

Esta tercera Supergirl era la verdadera prima de Superman pues venía de Tierra 1, perdida en este Universo, pues su nave fue interceptada y enviada a través de un portal interdimensional por Fatalist el ayudante de Xenon. Tenía que regresar a su realidad porque ella jugaba un papel esencial en la Crisis en tierras infinitas, donde tendría que morir. Linda ocupo su lugar en Tierra-1 viviendo varias aventuras, casándose con Superman y teniendo una hija (Ariella) con él en ese Universo. Kara tenía que regresar al universo pre-crisis, Linda (Supergirl 2), se fracturó la mano al golpearla. Después de esto Linda se retiró de su papel de Supergirl y le dejó una carta a Clark explicándole los motivos, sin revelarle que tuvo que perder a su hija en otro universo. Supergirl 2 se retiró y Kara murió en tierra 1 para no crear una paradoja temporal, como lo explicó el Espectro (Hal Jordan) anteriormente Linterna Verde. Todo esto ocurrió en una serie llamada Retornos Felices.

Cir-El[editar]

Cuando todo parecía indicar que Supergirl había desaparecido del Universo DC, apareció una cuarta Supergirl. Con un traje y apariencia totalmente distintos a las anteriores, (cabello y traje negros, S en forma de serpiente), Cir-El, declaraba ser la hija del futuro de Clark y Lois. Aunque poseía superfuerza, velocidad y un oído como el de Superman, no podía volar y sólo le era posible dar saltos de enormes distancias. También poseía la habilidad de lanzar rayos de energía solar. Aunque ella no lo sabía, era parte de un complot de Brainiac para matar a Superman y era una chica humana alterada por Brainiac a nivel genético para parecer kryptoniana. Se sacrificó en la serie titulada: La Última Historia de Superman. Donde alteró las líneas temporales y modificó el inicio que Byrne le había hecho a Superman, lo cual sucedió en Superman: Birthright (legado). Los acontecimienteos de Superman Vol. 2 #200 implican que, cuando la línea temporal se restableció, Cir-El ya no permanecía en la continuidad.

Kara Zor-El[editar]

La quinta Supergirl. Su historia se inició en las páginas del cómic Superman/Batman justo antes de la Crisis Infinita. Clama ser Kara Zor-El, la segunda superviviente de Kryptón.

Crisis Infinita[editar]

Supergirl se unió a los héroes que Donna Troy recluto para operar en el espacio profundo durante la Crisis Infinita. Sin embargo, el retorno de Kara del espacio profundo se rompió por el mal funcionamiento del rayo zeta que ocurrió al equipo del espacio de Donna. Mientras algunos tuvieron graves lesiones físicas y deformidades (Adam Strange pierde la vista,; Chica Halcón creció hasta ser de un tamaño enorme, Bumblebee se redujo, Cyborg y Firestorm se fusionaron), Supergirl simplemente desapareció. Fue revelado que antes de la crisis, Superboy Prime alteró la realidad por efectos de las ondas al tratar de escapar del "Paraíso" devolviendo a la existencia a Kara Zor-El.

Un Año Después[editar]

Después de la serie 52, vemos a Kara y a Power Girl en Kandor como Nightwing y Flamebird.

Apariciones en otros medios[editar]

Películas[editar]

Personas disfrazadas de Superman y Supergirl
  • En la mitología de Superman y en su versión cinematográfica, Kara es hija de Alura y Zor-El. Zor-El es hermano de Jor-El, el padre de Kal-El (el nombre nativo de Clark Kent o Superman). Sobrevivió a la desintegración del planeta Kryptón en la ciudad de Argo City; un mundo artificial creado basándose en la misma tecnología que usaron los kryptonianos para construir la Zona Fantasma, un submundo casi sin vida, pero habitable, cubierto por tinieblas eternas.

La misión personal de Kara en la Tierra es recobrar el Omegaheadron, el poder vital de la ciudad de Argo; una cápsula mística de energía ilimitada que mantiene vivo a su mundo y que se perdió escapándose de los límites de la ciudad a través del espacio interior, llegando a la Tierra, por un descuido de Zaltar, el fundador de Argo y salvador de los últimos kryptonianos, quien se autoexilió en la Zona Fantasma. Kara se escapa de Argo City y llega al planeta Tierra a través de una nave que viaja por el espacio interior, una especie de universo paralelo donde existe únicamente la ciudad de Argon. En la Tierra descubre sus poderes y conoce la leyenda de su primo como defensor de la verdad y la justicia. Kara adopta el nombre de Linda Lee, haciéndose amiga de Lucy Lane, hermana de Lois Lane; la reportera compañera de Clark Kent, y donde conoce a Ethan, su eterno enamorado.

En batalla contra una oscura hechicera llamada Selena, quien se autodenomina la última sirena de Endor, Kara es apresada en la Zona Fantasma perdiendo sus poderes. Allí es rescatada por Zaltar, quien la guía en su escape hacia la única salida del submundo. Zaltar cae en un tornado eterno, pero alcanza a salvar a Kara, quien logra finalmente escapar de la Zona Fantasma recuperando sus poderes. Kara logra vencer a la hechicera, salvando de paso a los humanos de la Tierra que empezaban a caer bajo su embrujo, entre ellos a Lucy Lane y Jimmy Olsen, el compañero fotógrafo de Clark Kent.

Finalmente abandona la Tierra y a su amor, quien resignado descubre su identidad. Kara regresa a Argo, llevando con ella el Omegaheadron, con lo que la ciudad recupera su vida, salvando así a los últimos kryptonianos.

El Hombre de Acero no toma parte en esta contienda ya que, según se oye en un noticiero radial en la película, "Superman se ha lanzado a la búsqueda de la paz".

En su adaptación cinematográfica dirigida por Jeannot Szwarc, el personaje de Supergirl es representada por Helen Slater. Serena es interpretada por Faye Dunaway, Zaltar es Peter O'Toole, Lucy Lane es Maureen Teefy, Jimmy Olsen es Marc McClure y Mia Farrow es Allura.


  • En Man of Steel, cuando Kal-El encuentra la nave Kryptoniana en el Artico se ven dos cápsulas, una donde esta un cadáver y otra que está abierta o sea alguien logró escapar de ahí, según el comic preámbulo de la película, Kara Zor-El llegó a la Tierra mucho antes de la explosión de Kryptón y se la ve claramente escapando, siendo su destino posterior incierto.

Datos sobre la película "Supergirl"[editar]

Fue estrenada en 1984, pero de manera irregular, pues se emitió antes en Europa y Asia que en Estados Unidos, razón por la cual, a la hora de su estreno, ya estaba disponible la copia ilegal en Video y la película pasó inadvertida en taquilla, obteniendo más éxito fuera de Estados Unidos.

Según los planes originales del productor Ilya Salkind, "Supergirl" iba a aparecer en la idea original para "Superman III" y junto a su primo se enfrentarían a Brainiac. Al tomarse otro rumbo con la producción, se decidió que Supergirl tendría su propia película, y contaría como protagonistas a Dolly Parton como Serena, Brooke Shields como Supergirl y una participación especial de Christopher Reeve como Superman.

Los planes para hacer otra película de Supergirl fueron descartados ante el pobre desempeño comercial de la cinta, y porque al mismo tiempo, la joven de acero, moría en el número 7 de la serie de 12 partes Crisis en las Tierras Infinitas, que publicó DC entre 1985 y 1986.

Como anécdota curiosa, la actriz Helen Slater narró en un programa de TV que se encontró junto a Christopher Reeve en un parque donde se sentaron a charlar, para que el pudiera aconsejarla de cómo interpretar a un personaje todopoderoso. En ese momento se desató un incendio casi frente a ellos, pero rápidamente fue sofocado por los bomberos. Lo irónico del asunto es que "Superman" y "Supergirl" estuvieron ahí y no hicieron nada para remediarlo.

Demi Moore hizo audición para el papel principal. Al no obtenerlo, logró un rol en el filme "Blame it on Rio".

Gracias a su papel como Jimmy Olsen, el actor Marc McClure fue el único miembro de los filmes de "Superman" que ha aparecido en todos los filmes de la saga.

"Supergirl" fue la única película de la saga de Superman que no fue distribuida por Warner Bros. La distribución corrió a cargo de Tri Star Pictures, y sus derechos de TV, por más de una década, estuvieron, junto a los de "Superman III" y "Superman IV" en manos de Viacom. En el año 2000 la compañía Anchor Bay Entertainment lanzó una edición especial de la película con dos discos que incluían la versión del director, con más de 20 minutos de escenas nunca antes vistas y un "Making Of" del filme. Los derechos sobre la película de "Supergirl" fueron recientemente adquiridos por Warner Bros y planea reeditarlo con nuevo material extra a fin de re lanzarlo como parte de la edición especial "The Ultimate Superman Collection", de 14 discos, y que incluirá la versión original de "Superman: La Película", la versión de Richard Donner de "Superman II" y ediciones de "Superman III y Superman IV" con material adicional nunca antes visto. Dicha edición podría incluir la reciente película "Superman Returns".

"Supergirl" no fue la única asociación del director Jeannot Szwarc con el universo de Superman, pues en 1980 dirigió "Somewhere in Time", con Christopher Reeve ("Superman") y Jane Seymour. Desde 2003, Szwarc ha dirigido varios episodios de "Smallville", serie en donde el fallecido Reeve interpretó al filántropo millonario Virgil Swann y Jane Seymour a una malvada dama de sociedad llamada Genevieve Teague.

Smallville[editar]

En esta serie de TV su personaje es interpretado por Laura Vandervoort. Kara es enviada a la Tierra para proteger a su primo Kal-El, pues ella ya es adulta. Pero al llegar a la Tierra, su nave se estrella en una represa, por lo que queda en animación suspendida por varios años y vuelve en sí cuando la represa estalla durante una lucha entre Clark y Bizarro. Fue encontrada después por Lionel Luthor, padre de Lex Luthor. Después de escapar de Lionel va en busca de su primo, creyendo que el aún es un niño, pero Clark la encuentra y le hace ver la realidad y que ahora tienen, aparentemente, la misma edad. Clark le cuenta a los demás que ella es una prima que vino de otra ciudad. Kara posee los mismos poderes que Superman, pero en ese momento él no sabe volar y al preguntarle éste el por qué, sólo se limita a decir que las chicas aprenden más rápido. En un episodio Kara pierde la memoria y se encuentra en otra ciudad, donde es encontrada por Lex Luthor quien se aprovecha de la amnesia de la heroína y lo usa a su favor intentando descubrir qué hay realmente en la familia Kent. Después vuelve a recuperar la memoria y vuelve al lado de Clark. En la misma temporada, Kara se ve forzada a seguir a Brainiac para salvarle la vida a Lana Lang, quien cayó en un estado de coma por culpa de Brainiac, y ambos se pierden en la infinidad del espacio. Aunque al final de la temporada aparece inexpicablemente, en realidad es el mismo Brainiac quien usa su forma para engañar a Superman, donde la verdadera Kara está atrapada en la zona fantasma. En la octava temporada, Clark logra rescatar a Kara de la zona fantasma pero después lo abandona alegando que va en busca de Kandor, que no había sido destruida tras la destrucción de Kripton. Regresa en la 10° temporada por dos episodios en los que ayuda a Clark a enfrentar la invasión a la Tierra de Darkseid.

Su hermano, Titán[editar]

Lerik Zor-El, hermano menor de Kara, fue enviado después en otro cohete, el cual cayó en Texas, donde lo recogió Samantha Reed. Se enteró, por medio de los Golden Warriors, que Gor-El, otro superviviente, se encontraba en Zaakard y fue mandado hacia allí. Kara lo buscó en la Tierra. Al final se dio cuenta que era rebelde.

Superman: The Animated Series[editar]

Wonder Woman y Supergirl

Durante la segunda temporada, en el capítulo "Niña perdida", vemos cómo Superman al buscar sus raíces en los restos del devastado planeta Krypton, recibe una señal de emergencia y rescata a Kara, la única sobreviviente del planeta Argo, que se había salido de su órbita por la explosión de Kryptón. En la tierra la deja al cuidado de sus padres para que la cuiden, pero ella, al ser una adolescente busca aventuras y pronto le ayuda a su "primo" a derrotar a las Furias de Apokolips (grupo elite de Darkside). En esta serie su nombre es Kara In-Ze y no es prima biológica de Superman.

Kara aparece en varios capítulos, destacando el final de la serie "legado" donde vemos un Superman dominado por Darkside y que Superchica debe de enfrentarlo.

Liga de la justicia ilimitada[editar]

Kara aparece en varios episodios de la serie de animación Liga de la justicia ilimitada. Notablemente destaca su participación en "Iniciación" donde hace equipo con Flecha Verde y el Capitán Átomo para derrotar a un robot radiactivo. En el episodio "Simetría Aterradora" se revela que el Profesor Emil Hamilton tomó una muestra de su ADN para clonarla, creando a Galatea, quien tiene un diseño muy similar al de Power Girl(Supergirl de la Tierra-2). En el episodio "Lejos del Hogar", viaja al futuro con Flecha Verde y John Stewart, traídos por Bouncing Boy y Brainiac 5 para que les ayuden a rescatar al resto de la Legión de Superhéroes. Al final del episodio Kara decide quedarse en el futuro, pues le recuerda mucho a su planeta natal Argo, y además se siente atraída por Brainiac 5, y le envía un mensaje a Superman para hacerle saber su decisión.

Liga de la Justicia "La nueva Frontera"[editar]

En esta película, al final se habla de una nueva generación de Superheroes y en sólo un panel vemos a Supergirl con el traje de Matrix.

Batman y Robin Adventures[editar]

En la cuarta temporada hay un capítulo llamado "Noche de chicas" dedicado a Batgirl y Supergirl, quienes combaten a Live Wire, Harley Quinn y Poison Ivy.

Superman/Batman "Apocalipsis"[editar]

Película animada del universo DC basada totalmente en el comic de Loeb.

Superman:Unbound[editar]

Película animada en que aparece el villano Brainiac

Man of Steel[editar]

Cómic precuela de la película protagonizada por Kara

Enlaces externos[editar]