Kryptonita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La kryptonita es un mineral ficticio que aparece en los comics de Superman de DC Comics, así como en las de otros personajes relacionados con este, y sus adaptaciones a otros medios y cuya principal característica es la de ser el único material capaz de debilitar a Superman anulando sus poderes.

Características[editar]

Se trataría de un compuesto radiactivo formado a partir de los fragmentos de la explosión del planeta Krypton, transformado en un material radiactivo por las mismas fuerzas que destruyeron el planeta. Su radiación, dependiendo del color, provoca distintos efectos en los supervivientes de Krypton, pero la más común es la verde que los debilita y hasta puede matarlos. La radiación de la kryptonita, como cualquier otra radiación, se puede contener aislando el mineral en un recipiente de plomo.

Superman, Supergirl y Zod son los únicos supervivientes de Krypton. Se entiende que los efectos de la kryptonita son los mismos para cualquier otro superviviente del planeta, de haber algún otro. Han aparecido otros supervivientes del planeta Krypton, pero actualmente se supone que ya murieron.

En la película Superman Returns, el hijo de Superman y Lois Lane no es afectado por la Kryptonita, aunque padece de asma. Es probable que él se convierta en Superboy ya que heredó algunos poderes de su padre, pero en dicha película sólo los logra usar cuando está nervioso o asustado.

Tipología[editar]

Hay cinco tipos comunes de kryptonita diferenciados por sus efectos y color, en algunos cómics han aparecido más, dando un total de 10. Son (por oden alfabético):

Kryptonita amarilla[editar]

Ficticia

  • Fue utilizada por Lex Luthor para realizar una broma pesada.

Kryptonita azul[editar]

  • Variedad artificial creada por Superman para vencer a Bizarro, para quien puede ser mortal. En algunas historietas se dice que contrarresta los efectos de la kriptonita y le hace más fuerte.
  • En Justice League: Crisis in Two Earths, Ultraman (villano similar a Superman de un mundo paralelo) se debilita cuando Lex Luthor lo expone al último pedazo de kriptonita azul de su mundo.
  • En Smallville muestra tener el efecto de anular los poderes de los kryptonianos si estos permanecen en el radio de acción de su radiación. Esto provoca también la pérdida de su condición de kryptonianos, como se muestra en la temporada 7 capítulo 8, cuando Lara (la madre biológica de Clark) le da un anillo que pertenecía a su padre Jor El y en la Temporada 9, Capítulo 21, Final de Temporada, donde Clark usa una daga de Kriptonita azul contra si mismo para perder su calidad de Kriptoniano. Con esto logra trasladar a Zod a otro planeta, quien quería usar la daga para quedarse en la tierra.

Kryptonita rosa [cita requerida][editar]

  • Aflora los instintos femeninos en los kryptonianos, teniendo el efecto opuesto en las mujeres kryptonianas.

Kryptonita blanca[editar]

  • Letal para la vida vegetal de cualquier planeta.

Kryptonita carmesí[editar]

  • La kryptonita carmesí fue creada por el travieso Mr. Mxyzptlk. Esta forma de kryptonita priva a Supermán de su súperfuerza.[1]

Kryptonita dorada[editar]

  • Hace que Superman pierda los poderes permanentemente. Esto fue cambiado tras Crisis on Infinite Earths, para que el efecto fuera temporal. Tiene el mismo efecto que la kryptonita azul.

Kryptonita falsa[editar]

  • Creada por Supergirl usando magia en un pedazo de kryptonita. Es totalmente inofensiva.

Kryptonita 6[editar]

  • También conocida como kryptonita joya. Tenía la capacidad de magnificar los poderes de los criminales de la Zona fantasma; en una ocasión permitió a algunos de ellos escapar de ella. Aparentemente todos los fragmentos de ésta han sido destruidos.

Kryptonita lenta[editar]

  • La kryptonita lenta es una modificación de la kryptonita verde. Fue creada por un científico y reduce la velocidad de impulsos nerviosos y los movimientos tanto de los kryptonianos como de los terrestres.

Kryptonita negra[editar]

  • Se muestra por primera vez en la cuarta temporada de Smallville. Divide a Superman en dos individuos, digamos que serían Kal-El y Clark (malo y bueno); sin embargo puede afectar de la misma manera a humanos, como le sucedió a Lex (malo y bueno). Esta clase de kryptonita, es el resultado de las investigaciones en torno a la kryptonita verde; se descubrió en el laboratorio que éste material, al ser sometido a una temperatura aproximada de 300 grados Fahrenheit, puede transformar su estructura molecular, cambiando sus propiedades químicas. Sin embargo debido a los riesgos que presenta el método de transformación, se ha descartado algún uso diferente al de la kryptonita verde.
  • En la serie de cómic de Supergirl, ella es expuesta a esta kryptonita por Lex Luthor, también dividiéndola en una Supergirl buena (con su traje habitual) y una Supergirl mala (con traje negro).

Kryptonita plateada[editar]

Ficticia

  • Apareció a causa de una broma pesada de los amigos de Superman cuando estos celebraron el 25º aniversario de su llegada a la Tierra.
  • En el séptimo capítulo de la quinta temporada de Smallville, una astilla de este tipo de kryptonita se introduce en el cuerpo de Clark y le provoca alucinaciones que le hacen creer que sus amigos e incluso sus padres conspiran contra él. Clark está a punto de matar a Lana cuando su profesor de la universidad Milton Fine interviene y usa un aparato para retirarle la astilla, curándolo de las alucinaciones. Al final del episodio se revela que la kryptonita plateada es en realidad un trozo del mismo Milton Fine (cuya verdadera identidad es la del villano Brainiac), quien planeó todo como una farsa para ganarse la confianza de Clark.

Kryptonita roja[editar]

  • Ocasiona efectos impredecibles, aunque temporales, a Superman, como verse dividido en dos gemelos, crecer a proporciones gigantescas, etc.
  • En la serie de Televisión, Smallville y Lois & Clark, este tipo de kryptonita pervierte la mente de Clark Kent, lo cual le quitó los sentidos de justicia y verdad, haciendo las cosas que él nunca hace por el bien de los demás pero que quiere o sueña con hacer en sueños o en el interior transformándolo en un criminal con superpoderes. En la serie Smallville tiene efectos parecidos, aunque más bien hace aflorar el lado más bestial e impulsivo de Clark. En la primera aparición de Superman en la serie Batman: The Brave and the Bold, Superman es expuesto a este tipo de kriptonita, generándole una reacción similar a la vista en Smallville
  • También en el capítulo 7 de la tercera temporada de Lois & Clark se usa esta kryptonita en un láser que hace que Superman pierda los poderes y se los transfiera a la persona que esté tocando.
  • En la edad de plata de los comics de Superman (años 60 y 70) era muy frecuente la exposición de Superman a esta Kryptonita, resultando en la mayoría de la veces un Superman con características más bien graciosas que amenazantes.

Kryptonita sintética[editar]

  • Versiones sintéticas de kryptonita verde creadas en laboratorios.

Kryptonita verde[editar]

  • La más común y famosa de todas las kryptnonitas; debilita a Superman, le inmoviliza y anula totalmente sus poderes, y si permanece expuesto durante demasiado tiempo, puede ocasionarle la muerte. También resulta peligrosa para los seres humanos a largo plazo. Lex Luthor perdió su mano derecha a causa del envenenamiento por radiación que le produjo el anillo de kryptonita que llevaba para mantener alejado a Superman. Cuando se habla de kryptonita sin especificar el color se entiende que se refiere a esta variedad, ya que es la más común. Es la primera kryptonita que apareció y su origen corresponde a fragmentos luego de la explosión de Krypton.
  • Metallo, un androide enemigo de Superman, posee kryptonita en lugar de un corazón, situación que dificulta sus encuentros con el hombre de acero.
  • En un comienzo, se encontraba muy poca cantidad de este elemento en la tierra. Durante la saga "Caballero Negro sobre Metrópolis", Superman le entrega el fragmento existente de kryptonita a la persona más adecuada para conservarla, Batman. Sin embargo, durante la gobernancia de Luthor como presidente de Estados Unidos, se acerca un meteorito gigantesco de kryptonita, el cual logra ser destruido por Superman, Batman y Capitán Átomo, cayendo en muchos fragmentos diminutos sobre la tierra y aumentando la cantidad de kryptonita en el planeta.
  • En la serie Smallville la kryptonita verde ocasiona mutaciones en los humanos, estas varían enormemente dependiendo de las circunstancias en las que fueron expuestos a la radiación; a estos mutantes se los llama "meteroid freaks" ya que la población de Smallville denomina a la kryptonita simplemente como "piedra de meteoro".

Kryptonita X[editar]

  • Creada por Supergirl cuando experimentó sobre un trozo de kryptonita verde tratando de encontrar un antídoto para ésta. Después de experimentar con varios químicos sin éxito, dejó el fragmento en un bosque; los químicos alteraron la kryptonita provocando que la radiación le diera poderes al gato de Superchica, Streaky. Por un tiempo estos poderes fueron temporales, pero la continua exposición a la radiación hicieron que el gato obtuviera superpoderes permanentemente.

Otras variantes[editar]

  • Anti-kryptonita: Al contrario de la kryptonita normal, esta variedad mataba a kryptonianos sin superpoderes.
  • K-Metal: Un prototipo de kryptonita de la edad de Jerry Siegel y Joe Shuster llamado "el K-Metal de Kriptón!" Tiene el mismo efecto de debilitamiento en kryptonianos que la kryptonita verde, con el efecto adicional temporalmente de conceder enorme fuerza y posiblemente otras superpotencias a la gente común.
  • Magno-kryptonita: Parte del arsenal que el alienígena Truff del planeta Pyron trajo con él en su intento de conquistar la Tierra. Tenía la capacidad de pegarse a cualquier cosa venida de Krypton.
  • Ultra-kryptonita: Se trata de un isótopo superpoderoso de kryptonita verde que actúa con más rapidez de lo normal. Apareció en una historieta de Supergirl.

Jadarita: Kryptonita en la vida real[editar]

En 2007 se descubrió un mineral en Serbia cuya composición corresponde casi exactamente a la de la Kriptonita: hidroxisilicato de sodio, litio y boro con flúor. Bautizada como Jadarita en honor al lugar donde fue descubierta,[2] este mineral es blancuzco, terroso y no emite radiación alguna.

El doctor Chris Stanley del Museo de Historia Natural y uno de los descubridores de este nuevo mineral, explicó que al rastrear en Internet y buscar sustancias que contuvieran los elementos químicos antes citados, descubrió que la kriptonita tiene una composición casi idéntica, con la única diferencia del flúor. Fue encontrada de forma natural en unas rocas en Serbia, que casualmente no está tan lejos del primer lugar donde Lex Luthor encuentra la primera mina de Kryptonita en la primera película de Superman.

A partir del 9 de mayo de 2007, el Museo de Belgrado expuso la Jadarita a la vista del público. Para atraer todavía más la atención de la gente se muestra el mineral bajo una luz verdosa para parecerse más a la piedra ficticia que causa la muerte de Superman.

Composición[editar]

En la película Superman Returns, aparece escrito que está compuesta de sodio, litio, boro y silicio.

Kryptonita en la música[editar]

  • El grupo de rock 3 Doors Down sacó a finales de los 90 una canción de nombre Kryptonite que hace referencia a Superman. La canción fue escrita por el vocalista del grupo, Brad Arnold, un fan de Superman, mientras estudiaba en el instituto.
  • El rapero Rapsusklei hizo una canción llamada Dame Kriptonita.
  • Las bailarinas Bella Thorne y Zendaya han hecho una canción llamada Fashion Is My Kryptonite, la que es el primer single de la banda sonora de Shake It Up: Made In Japan.

Influencia[editar]

  • En 2011 el grupo One Direction menciona este elemento en su single "One Thing".
  • En Argentina existe un trago alcohólico llamado Kriptonita, compuesto de Vodka, Piña Colada y Licor de Menta.
  • También se asoció a Nate Robinson en el concurso de mates del All-Star Game de la NBA del 2009 como contraparte al apodo de "Superman Howard" que adopto el año anterior Dwight Howard al usar una capa de Superman para volar hasta el aro y lograr uno de los mates más asombrosos de la historia de las competecias de mates. En el 2009 Dwight Howard quiso asombrar al público con otro mate con capa de Superman pero luego Nate Robinson se puso su uniforme verde y busco sus zapatillas verdes llamadas "Kyptonate" para volar por encima de Superman Howard y lograr el mate ganador de la competencia del 2009.
  • En Chile se le llama kriptonita a un trago alcohólico combinado, compuesto de vodka y la bebida energética Kem extreme (que es de color verde, de ahí la denominación Kriptonita)

Referencias[editar]