Dick Grayson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard "Dick" Grayson
Personaje de DC Comics
Primera aparición Detective Comics #38 (abril de 1940)
Creador(es) Bob Kane
Bill Finger
Jerry Robinson
Información
Alias Robin I, Nightwing, Batman II
Sexo Masculino
Color de pelo Negro
Color de ojos Azules
Afiliaciones actuales Jóvenes Titanes, Familia de Batman, La Liga de la Justicia, Outsiders, Departamento de Policía de Büdhaven, La Sociedad

Richard «Dick» Grayson, conocido como Ricardo Tapia en Latinoamérica, es un personaje ficticio perteneciente a la editorial DC Comics. Fue conocido por ser el primer Robin, acompañando a Batman en su cruzada por destruir el crimen en Gotham City. Posteriormente, al convertirse en adulto, se transformó en el superhéroe Nightwing (Ala Nocturna). En la actualidad Grayson ha vuelto a tomar su rol como Nightwing, después de sustituir a Bruce Wayne como Batman mientras este se encontraba «desaparecido».

Historia[editar]

Richard John «Dick» Grayson (Ricardo Tapia en la traducción de Editorial Novaro y popularizada por el doblaje mexicano del show televisivo de 1966, "The Batman") nunca fue un chico normal. Se había criado con su familia en un circo donde sus padres actuaban de trapecistas, eran los llamados los "Grayson Voladores" (The Flying Graysons). Cuando se presentaron en Gotham City sus padres fallecieron en un falso accidente de circo, quedando bajo la protección de Bruce Wayne quien primero lo ayuda a educarse y luego, con el tiempo, le confiesa su identidad secreta. Queriendo vengar la muerte de sus padres Dick asume bajo el tutelaje de Batman la identidad de Robin, el Chico Maravilla, ayudando a cuidar las calles de Gotham City.

Poco después formaría con Speedy, Kid Flash (Wally West), Wonder Girl (Donna Troy) y Aqualad (Garth) el grupo Jóvenes Titanes del cual siempre se destacó por ser el líder. Robin fue mejorando sus habilidades detectivescas y de artes marciales durante sus años con Batman y los Titanes. Por pasar tanto tiempo con los Titanes, Robin empieza a alejarse de los métodos de Batman, Dick no podía ser tan frío como Bruce, llegando a causar conflictos entre ellos dos; optando Dick por abandonar la batcueva y el traje de Robin para siempre. La ruptura fue tan dura que Dick no se enteró de que Batman tenia un nuevo Robin (Jason Todd) hasta que se encontró a su sustituto en una patrulla nocturna.

Después de que Batman venciera a Azrael y sabiendo que aún no está apto para cumplir su misión debido a la gravedad de sus heridas, Bruce Wayne le da la oportunidad a Dick de ser Batman; de esta manera cumple el sueño de todo compañero de superhéroe, suceder en el puesto a su antecesor. Lamentablemente ser Robin o ser Nightwing no es lo mismo que ser Batman y Dick encuentra que aún no está preparado para ser el Caballero de la Noche, devolviendo el manto de Batman a Bruce cuando este se recupera totalmente de sus heridas.

Actualizando su traje por uno más oscuro que el usado en anteriores ocasiones, Dick vuelve a ser Nightwing y es enviado por Batman a la ciudad vecina de Blüdhaven donde el héroe se queda a residir, excepto cuando regresa brevemente a Gotham City para ayudar en algunos casos a Batman.

Entre sus seres más cercanos tenemos a Bruce Wayne/Batman (antiguo mentor), Alfred Pennyworth (mayordomo de Wayne y amigo), Tim Drake/Robin III (amigo), Barbara Gordon/Oráculo (ex-novia y primera Batgirl), Flash Wally West(mejor amigo, ex-Kid Flash), Donna Troy/Troia (mejor amiga, ex-Wonder Girl), Garth/Tempest II, Kori Anders/Starfire(novia), Jason Todd/Robin II (amigo, fallecido), Clark Kent/Superman (amigo), James Gordon (amigo, jefe de policía de Gotham City).

En "Battle for the Cowl" vemos el caos en el que Gotham City cae tras la muerte de Batman; Nightwing y Tim Drake investigan los acontecimientos descubriendo que alguien se hace pasar por Batman, un hombre con conocimiento en pelea y que utiliza antiguos Batarangs, además de armas de fuego. Grayson y Drake descubren que es Jason Todd el impostor y Nightwing, después de una pelea con Todd, decide tomar el traje de Batman y seguir con el legado de Bruce Wayne, pero después de un tiempo descubren que Bruce Wayne esta vivo y nuevamente regresa a su traje de Nightwing.

Relación del personaje con Superman[editar]

Como se representó primero en la historia de "Superman en Kandor" en el comic de Superman (vol. 1) Nº 158 (enero de 1963), Nightwing es un seudónimo usado por Superman en lo escrito por Edmond Hamilton en la pre-Crisis en las aventuras en la ciudad de Kandor, una ciudad kryptoniana que fue encogida y conservada en una botella.

En Kandor, Superman no tiene ningún superpoder y, en la historia, allí es confundido con un bandido debido a una equivocación. Se disfrazan, Superman y Jimmy Olsen creando identidades de vigilantes inspiradas por Batman y Robin. Como nunca existieron los murciélagos ni los petirrojos en Kryptón, Superman escogió los nombres de dos aves nativas del amigo Kandoriano de Superman Nor-Kan": Nightwing" para él y" Flamebird" para Olsen. El Dúo Dinámico de Kandor creo los trajes evocados del plumaje de los pájaros. Nightwing y Flamebird renombraron el laboratorio subterráneo de Nor-Kan como la "Nightcave", y lo usaron como su cuartel general secreto. Ellos también convirtieron el automóvil de Nor-Kan como el "Nightmobile", y usaron "cinturones-jet" para volar a la batalla.

En Jimmy Olsen Nº 69 (junio de 1963), "El Dúo Dinámico de Kandor" presentó a Nighthound el perro de Nightwing. En "El Feudo Entre Batman y Superman" en World's Finest Nº 143 (agosto de 1964), Batman y Robin visitaron Kandor con Superman y Olsen y los dos Dúos Dinámicos se asociaron.

En la Familia Superman Nº 183 (mayo/junio de 1977), el segundo primo de Superman es idéntico a Van-Zee y su sobrino Ak-Var toman las identidades de Nightwing y de Flamebird. Los vigilantes luchan contra el crimen en su ciudad como lo hicieron Superman y Olsen.

El equipo entre Nightwing y Flamebird fue a larga una inspiración para Robin. Cuando Dick dejo su papel como Robin, recordó las aventuras Kandorianas y se renombró Nightwing, en homenaje a Batman y Superman. Después de los eventos de las Crisis en las Tierras Infinitas se re-escribió la continuidad, Superman ya no tenía conocimiento de Kandor; en cambio, él recordaba a Nightwing como una leyenda urbana de Kryptón que compartió con un joven Dick Grayson. Grayson, quien considera a Superman su superhéroe favorito toma la identidad en su honor.

En Blüdhaven, un sociopata llamado Tad Ryerstad se convirtió en superhéroe, inspirado por el héroe jubilado Tarántula. Él toma su nombre, Nite-Wing, de una tienda de 24 horas que se especializa en las alas de pollo. Inestable, Nite-Wing golpeaba a las personas por delitos menores. En la primera noche de Nite-Wing fuera, es disparado y Dick Grayson, como Nightwing, protector de Blüdhaven, le defiende de la banda de Blockbuster. Después de que Blockbuster es liberado del hospital, él mata a la banda que lo puso allí. No comprendiendo lo violento que es Ryerstad, Grayson está de acuerdo en entrenarlo. Los dos atacan a la organización de Blockbuster pero son capturados y separados. Después de que un agente secreto del FBI liberara a Nite-Wing, Ryerstad lo golpeó hasta la muerte, y cuando comprendió lo que hizo, huyó. Nightwing rastreó y encarceló a Nite-Wing.

En 2001 Superman: El Hombre de Acero Nº 111, Superman y Lois Lane viajaron a Kryptón. Confundidos con delincuentes, Superman y Lois se volvieron fugitivos, mientras adoptaron las identidades de Nightwing y de Flamebird para sobrevivir, así como lo hicieron Superman y Olsen en Superman Nº 158 (vol. 1).

En el 2006 en la línea de tiempo de Un Año Después, varios personajes se unen a Dick Grayson usando el nombre de "Nightwing.". Bruce Jones Nightwing corre a cargo de Jason Todd rondando las calles de Ciudad de Nueva York bajo el nombre de Nightwing, copiando el traje de Grayson. Adicionalmente, un metahumano diseñador de moda llamado Cheyenne Freemont con un traje modificado de Nightwing para ayudar Grayson.

En Supergirl (vol. 3) Nº 6, Power Girl y Supergirl asumen las identidades de Nightwing y Flamebird en un juego de la historia en Kandor, así como en las historias originales que muestran a Superman.

El nuevo Batman[editar]

Tras los acontecimientos de Batman R.I.P. y Final Crisis, Dick ha trasladado su base de operaciones a Gotham tras la ausencia de Bruce Wayne. A pesar de la negativa de Dick de volver a vestirse de Batman por no considerarse digno del manto del murciélago, y ante el caos surgido en Gotham gracias a Dos Caras, el Pingüino y Máscara Negra, Dick se ve obligado a asumir la identidad de su mentor y ser una vez más Batman.

Habilidades y Recursos[editar]

Dick Grayson posee la máxima fuerza y resistencia atléticas de un hombre en sus veinte años que se dedica regularmente al ejercicio físico intenso. Sus habilidades en las artes marciales rivalizan a las de Batman. Es un maestro en decenas de disciplinas de artes marciales y fue entrenado rigurosamente por su mentor desde el escapismo hasta la criminología, la esgrima, el sigilo, el disfraz, y muchas otras disciplinas de combate / no combate. Dick Grayson mide 1.78 metros y pesa 79 kilogramos.[1]

Nightwing es un maestro de una media docena de disciplinas de artes marciales (incluyendo aikidō, savate, judo, y capoeira) con énfasis en aikidō, además de estar armado con bastones de eskrima dobles, hechos de un polímero irrompible. Él también lleva varias decenas de batarangs modificados, junto con cápsulas de gas.[2]

Grayson es un prodigioso atleta natural, poseyendo un nivel máximo de habilidades acrobáticas. Él es considerado como el más grande acróbata humano en el Universo DC. También es el único ser humano en la Tierra que puede hacer un salto mortal cuádruple (anteriormente era uno de tres, con los otros dos siendo sus padres). Después de haber tenido la mejor educación como el pupilo de Bruce Wayne, él habla con fluidez en inglés, rumano (su lengua materna), francés, español, ruso, mandarín, cantonés, japonés, el idioma extraterrestre tamaraniano, y el lenguaje de señas americano. Él es también un brillante y experimentado estratega, con habilidades superlativas de liderazgo, después de haber servido como el líder de los Titanes, los Marginales, e incluso de la Liga de la Justicia. Además, los esfuerzos y habilidades interpersonales de Dick para mantenerse en contacto con otros héroes lo convierten en un maestro al unificar e inspirar a la comunidad de superhéroes, una habilidad en la que ha superado a su mentor.[3]

Además de sus recursos como el hijo adoptivo y heredero de Bruce Wayne, los padres de Dick también le dejaron un fondo fiduciario que Lucius Fox convirtió en una pequeña fortuna. Aunque no es comparable a la riqueza de Bruce Wayne, ha sido suficiente para mantener su equipo de Nightwing, la compra de los derechos del Circo de Haly (salvando al antiguo hogar de Dick de problemas financieros), y la compra secreta de su anterior edificio de apartamentos en Blüdhaven.

Uniformes[editar]

El traje de Robin utilizado por Dick Grayson aludió al Petirrojo americano y a Robin Hood. La capa fue alternativamente descrita como verde o amarilla.

El traje de Nightwing utilizado por Grayson fue hecho a partir de una versión de Nomex resistente al fuego, y material revestido de Kevlar, de triple tejido. Tenía una excelente protección contra el daño, y también estaba aislado contra la electricidad. Específicamente adaptado a su estilo de lucha, el traje de Nightwing tenía menos incrustaciones en su armadura corporal, a diferencia de Batman, anticipando una menor necesidad de absorción de impacto y una mayor capacidad de movimiento. Contra oponentes tanto rápidos como fuertes, Nightwing tenía recubrimientos suplementarios en su armadura corporal que podía unir a sus guantes, botas, hombros, y máscara. En lugar de una capa de color negro para mantenerse oculto, lo cual a Grayson no le gustaba ponerse,[4] [5] el traje era sensible a la luz, oscureciéndose cuando no había luz en la zona.

Apariciones en otros medios[editar]

Dick apareció como personaje regular en Batman: La Serie Animada como Robin durante las primeras dos temporadas, y en la película animada Batman vs. Mr. Freeze: Subzero. Posteriormente, en Las nuevas aventuras de Batman asume la identidad de Nightwing.

En la serie animada Los Jóvenes Titanes, cuando Starfire viaja por accidente al futuro, se encuentra con Nightwing y reconoce que es Robin por los discos que este usaba.

En un capítulo de la Liga de la Justicia Ilimitada se ve un cameo en las sombras de Nightwing en un edificio.

También aparece en la serie titulada "The Batman" (en la cuarta temporada), donde muestran el origen de Robin (como murieron sus padres y como Bruce Wayne, Batman, le pide que sea su compañero) y también su primer encuentro con Batgirl.

En la serial de cine "Batman" (1943) de Columbia Pictures, Dick Grayson fue interpretado por el actor Douglas Crof. En la serial del mismo tipo y productora, "Batman y Robin" (1949), Grayson fue interpretado por Johnny Duncan. En la comedia televisiva y posterior película de 1966: Batman, Dick fue interpretado por Burt Ward. En la traducción mexicana al español para América, el nombre de Grayson fue cambiado por "Ricardo Tapia" utilizando los nombres asignados por la popular Editorial Novaro (principal traductora de cómics al español en esa época). Por último, en la película "Batman Forever" (1995) y "Batman y Robin" (1997), fue Chris O'Donnell quien lo personificó. En las cuatro versiones el personaje era el alter ego de "Robin, el niño maravilla", aun cuando los cuatro actores ya eran adultos cuando interpretaron a Robin.

Otra aparición de Dick Grayson fue en la serie Young Justice (Justicia Joven). En aquella serie Robin, Chico Flash y Aqualad formarían un equipo para luego rescatar al clon de Superman, Superboy. Luego se uniría al grupo la Señorita Marciana, también conocida como M'eggan M'orzz, quien se enamoraría de Superboy al instante. Más tarde se uniría al equipo Artemisa y luego Zatanna por quien Robin demostraría cierto interés y Zatanna interés por Robin. Al final de la primera temporada de la serie el amor entre Zatanna y Robin se veria reflejado mediante un beso que Zatanna le da a Robin. Al principio Robin se sorprendió, pero se le fue muy velozmente. A incios de la segunda temporada, Dick Grayson ya se vería reflejado como Nightwing. Hasta el momento Dick Grayson aparece en Batman: Arkham City pero solo en el modo desafio con 2 dlc alternos y también como nightwing con 1 dlc alternativo.

Recientemente al final de la película "The Dark Knight Rises", se puede entender que John Blake es el equivalente a Dick ,tanto por su parecido biográfico como que al final acaba heredando la batcueva; entendiéndose que portara el manto del murciélago.

Referencias[editar]

  1. Nightwing: Secret Files and Origins (Octubre de 1999)
  2. Robin: Year One #3 (Diciembre de 2000)
  3. Infinite Crisis #3 (Febrero de 2006)
  4. Batman #688
  5. Batman and Robin #2