Superpoder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Captain Marvel, Whiz Comics #2 (1940), Portada por Clarence Charles Beck.

Superpoder es un término de la cultura popular que describe cualidades sobrehumanas propias de la ficción.[1] El concepto ha sido ampliamente explotado en la literatura Pulp, historietas, videojuegos, ciencia ficción, programas televisivos y cine, siendo adoptado como el atributo clave de los superhéroes.

El concepto se origina en la literatura Pulp y las historietas de principios de los años de 1930 y 1940.

Definición[editar]

No existe una definición exacta de como se supone debería ser un superpoder. Popularmente se utiliza el término para describir una habilidad excepcional que supera cualquier habilidad humana o una habilidad que ningún humano posee. Entre los superpoderes más comunes se encuentran el vuelo, invulnerabilidad, fuerza sobrehumana, percepción extrasensorial, invisibilidad, precognición, teleportación y cambio de forma.

Los superpoderes son regularmente atribuidos a los superhéroes. Se puede llamar superhéroe a un personaje con cualidades excepcionales, no necesariamente sobrehumanas. Un superhéroe o supervillano puede presentar habilidades excepcionales "más humanas" como la habilidad de tiro de Flecha Verde y la agilidad y habilidad de combate de Batman. En otro tipo de ficción se considera a otros personajes como superhéroes por sus extraordinarias habilidades, pero no son llamados como tal, como Tintín y Kick-Ass.

Otros personajes tienen superpoderes atribuidos a objetos o elementos del exterior, como el anillo de Linterna Verde y la armadura de Iron Man. Los personajes son en realidad humanos simples que tienen superpoderes gracias a un objeto, y que sin él no podrían realizar ninguna habilidad extraordinaria.

Origen de los superpoderes en la ficción[editar]

En la ficción se explica el origen de los superpoderes de algunos personajes, atribuyendo sus superpoderes a determinada raza, evento u objeto implicado en el contexto de la historia.

Los superpoderes pueden tener orígenes variados:

  • Raza: Los superpoderes pueden ser transferidos genéticamente por su presencia en determinada raza, pudiendo ser una raza alienígena. Ejemplo: Superman; Namor.
  • Mutación genética: Los superpoderes pueden adquirirse cuando se modificó un organismo común a través de la evolución o cuando se modificó y/o recombinó su ADN de manera intencional o accidental. Ejemplo: las Tortugas Ninja; los X-Men.
  • Experimentación: Los superpoderes pueden aparecer por determinada experimentación con sustancias que propiciarían una mutación (frecuentemente esto involucra accidentes). Pueden ser experimentos con radioactividad, experimento químicos, con rayos gamma, etc. Ejemplo: Captain Future; Hulk.
  • Mecanización: Surgen de la implementación de máquinas y diferentes tipos de tecnologías actuales o futuristas en un organismo. Ejemplo: Cyborg; Gizmo.
  • Conocimiento o Poderes mentales: pueden surgir de una elevada inteligencia que hace al personaje capaz de controlar la realidad. Pueden también presentarse por meditación, conocimiento mágico, hechicería, etc. Ejemplo: Raven; Scarlet Witch; Wiccan; Zatanna.
  • Mitología: Surgen de una raza divina o una alianza divina. Ejemplo Thor; Hellboy.
  • Objetos: Poderes obtenidos al portar un objeto: armaduras, joyería o armas. Ejemplo: Linterna Verde; Iron Man.

Tipos de superpoderes[editar]

Portada de Moon Girl de EC Comics.

Se pueden enumerar varios tipos de superpoderes presentes en la ficción, los cuales distinguen a un personaje. Un personaje puede presentar uno o varios superpoderes que son la clave para el desarrollo de la historia. Se puede clasificar los tipos de superpoderes en los siguientes:[2]

  • Habilidades sonoras: Superpoderes que requieren de la emisión de sonido para su función. Pueden ser: grito sónico (Black Bolt), ecolocación (Daredevil), sonar (Aquaman;Siryn).
  • Habilidades físicas: son aquellos que afectan a la habilidades físicas de la persona. Pueden ser: superfuerza (Hulk; Blok), reflejos sobrehumanos (Blade), invulnerabilidad (Supergirl), resistencia sobrehumana (Luke Cage; Solomon Grundy), sentidos sobrehumanos (Beast), superaliento (Superman).
  • Poderes psíquicos: Son poderes físicos accionados por el poder mental, un tipo de manipulación de energía. Pueden ser: manipulación de los recuerdos (Zatanna), control mental (Karma; Universo), posesión (Nocturne), armas creadas con poderes psíquicos (Danielle Moonstar), explosiones psíquicas (Psylocke), telequinesis la cual permite mover objetos y manipularlos con la mente (Jean Grey) y telepatía (Profesor X).
  • Magia y hechicería: Son aquellos poderes que derivan de encantamientos. Pueden ser: encantamientos mágicos (Zatanna; Jinx), poderes ilusivos (Mastermind), poderes divinos (Trigon).
  • Interacción de poderes: No se refiere al poder, sino como se complementa. Puede ser: sensor o reconocimiento de poderes (Caliban; Nemesis Kid), negación de poderes ajenos (Leech), absorción de energía o poderes (Rogue), concesión de poderes (Sage; Synergy), aumento de poder (Fabian Cortez).
  • Manipulación de energía: Son aquellos superpoderes que involucran la manifestación de energía. Pueden ser: Rayos de energía (Cyclops), explosiones de energía (Havok; Starfire), construcción de objetos con energía (Green Lantern; Cerise), conversión de energía (Dazzler).

Referencias[editar]

  1. Superpower Definición en Dictionary.com
  2. Superpowers Lista de superpoderes en Superhero Database

Véase también[editar]