Discord

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Discord
Información general
Tipo de programa Comunicaciones VoIP, mensajería instantánea, videochat, entrega de contenido y red social
Desarrollador Discord Inc.
Modelo de desarrollo código cerrado
Lanzamiento inicial 13 de mayo de 2015
Licencia Freeware, software propietario
Información técnica
Programado en
Tamaño 133,7 megabytes
Plataformas admitidas
Interfaz gráfica predeterminada
Motor Electron
Versiones
Última versión estable Stable 171027 (info) ( 25 de enero de 2023)
Última versión en pruebas Ptb 171129 ( 01 de febrero de 2023)
Asistencia técnica
support.discord.com
Enlaces

Discord es un servicio de mensajería instantánea y chat de voz VolP. En esta plataforma, los usuarios tienen la capacidad de comunicarse por llamadas de voz, videollamadas, mensajes de texto, o con archivos y contenido multimedia en conversaciones privadas o como parte de comunidades llamadas «servidores».[nota 1]

Un servidor es una colección permanente de canales de texto y voz. A estos mismos servidores, se puede acceder a través de enlaces de invitación. En caso de ser servidores «partner» (socio en español) o verificados también se puede acceder por la pestaña de «Discover» (descubrimiento en español).

Discord está disponible para Windows, MacOS, Android, iOS, PlayStation y Linux. Puede ser usado desde un cliente ejecutable (programa) o desde el navegador, aunque inicialmente solo estaba disponible en navegador. Si bien la aplicación es de uso general, sus características la orientan hacia las comunidades de videojuegos ('gamers').

Pese a que hace unos años Discord se denominaba a sí mismo como «La plataforma de los gamers», esto cambió hace pocos años, dando paso a cualquier tipo de comunidad.

En julio del 2019, se confirmó que la plataforma cuenta con más de 250 millones de usuarios activos.[1]

Historia[editar]

El concepto de Discord viene del director ejecutivo Jason Citron, quien había fundado OpenFeint, una red social para la comunidad «gamer» de juegos móviles, y Stanislav Vishnevskiy, que fundó Guildwork, otra red social gamer. Finalmente, Citron vendió OpenFeint a GREE en 2011 por 104 millones de dólares,[2]​ que usó para fundar en 2012 Hammer & Chisel, un estudio de desarrollo de videojuegos.

Su primer juego fue Fates Forever lanzado en 2014, que Citron anunció como el primer juego MOBA en plataformas móviles. Mientras que Fates Forever no tuvo éxito comercial debido a su baja popularidad, durante el desarrollo Citron notó lo difícil que era para los jugadores planear sus tácticas en la partida en juegos como Final Fantasy XIV y League of Legends usando el software disponible de VoIP. Esto llevó a que el desarrollo de un servicio de mensajería se centrara en ser «User Friendly» (amigable con el usuario) y a tener un mínimo impacto en el rendimiento del dispositivo mientras se usaba.

El nombre de Discord fue elegido porque «sonaba bien y hace referencia al habla»: era fácil de decir, deletrear, recordar y estaba disponible junto al registro de marca y la página web.

Para desarrollar Discord, Hammer & Chisel obtuvieron financiación adicional de YouWeb's 9+ incubator, Benchmark capital y Tencent.

Discord fue finalmente lanzado en mayo de 2015 usando el dominio discordapp.com. Según Citron, no hicieron ningún movimiento para centrarse en alguna audiencia en específico, pero algunos subreddits dedicados a los videojuegos extendieron rápidamente sus links IRC junto con sus enlaces de invitación a Discord. Fue entonces cuando Discord se comenzó a usar globalmente en los ESports y en torneos LAN de gamers. La compañía se benefició también de sus relaciones con los «streamers» de Twitch y las ya mencionadas comunidades de subreddit, pudiendo ser algunas de las más importantes las del videojuego Diablo y WoW (World of Warcraft).

En enero de 2016, Discord consiguió una financiación adicional de 20 millones de dólares, incluyendo una inversión de WarnerMedia (en ese entonces conocido como 'TimeWarner'). Años más tarde, en 2019 el WarnerMedia Investment Group cerró y fue adquirido por AT&T, vendiendo su parte.

Microsoft anunció en abril de 2018 que darían acceso a sus usuarios de Xbox Live a Discord, permitiéndoles conectar su cuenta de Discord y Xbox Live para que se pudieran conectar a su lista de amigos de Xbox Live a través de Discord.

En diciembre de ese mismo año, la compañía anunció que habían recaudado 150 millones de dólares y habían obtenido un valor de mercado de 2 mil millones de dólares.

A principios de junio del siguiente año, Discord anunció que se alejarían de centrarse solo en las comunidades de videojuegos específicamente para tener un «target» (público objetivo) más amplio, pasando a ser una plataforma de comunicación y mensajería para todos, revelando su nuevo eslogan «Your place to talk» (en español, 'Tu sitio para hablar'), junto con una página web renovada.

Además de tener planes para cambiar la gran cantidad de «bromas internas» de videojuegos que había. También tenían planes en mejorar la experiencia de los nuevos usuarios, incrementando y mejorando la capacidad de sus servidores web. La compañía anunció además que había recibido una inversión adicional de 100 millones de dólares para implementar estos cambios.

En marzo de 2021, Discord anunció que habían contratado a su primer director financiero, la cabeza de finanzas para Pinterest Tomasz Marchinkowski. Una fuente interna mencionó que esto era uno de los primeros pasos de la compañía para una potencial salida a bolsa, aunque Citron dijera un mes antes que no estaba pensando en lanzar la compañía a bolsa.

El mismo mes, Bloomberg News y The Wall Street Journal informaron que varias empresas estaban buscando comprar Discord, y Microsoft fue nombrado como el posible comprador principal por un valor estimado en 10 mil millones de dólares. Sin embargo, terminaron las negociaciones con Microsoft y optaron por permanecer independientes. En cambio, Discord lanzó otra ronda de inversión en abril de 2021. Entre los que invirtieron en la empresa se encontraba Sony Interactive Entertainment; la compañía declaró que tenía la intención de integrar una parte de los servicios de Discord en PlayStation Network para 2022.

Antiguo logotipo de Discord (2015-2021).

En mayo de 2021, Discord cambió el nombre de su logotipo en forma de mando de videojuegos «Clyde» para celebrar su sexto aniversario. La compañía también cambió la paleta de colores de su marca e interfaces de usuario, haciéndola mucho más «llamativa y juguetona». Además modificaron su eslogan de «Your place to talk» ("Tu lugar para hablar" en español) a «Imagine a place» (Imagina un lugar). Estos cambios fueron recibidos con reacciones negativas y críticas por parte de los usuarios de Discord.

En julio de 2021, Discord adquirió Sentropy, una empresa de moderación de Internet.

A los albures de una ronda de financiación en agosto de 2021, Discord reportó 130 millones en ingresos en 2020, el triple que el año anterior, y que tenía una valoración estimada de 15 mil millones dólares. Según Citron, el aumento de la valoración de mercado se debió al cambio de «pasar de ser una gran red social muy amplia a una red social de comunicación más íntima y privada», así como al aumento del uso de la red social por la pandemia del COVID-19. Captaron a usuarios que abandonaban Facebook y otras plataformas debido a problemas de privacidad. Citron afirma que todavía están negociando con varios compradores potenciales, incluidos todos los principales fabricantes de consolas de juegos, y fue por esto que la empresa obtuvo 500 millones de dólares adicionales en inversiones en septiembre de 2021.

En septiembre de 2021, Google envió avisos de DMCA a los desarrolladores de dos algunos de los bots más grandes de la plataforma: Groovy y Rythm, que se usaron en un total estimado de 36 millones de servidores. Estos bots permitían a los usuarios reproducir canciones en un canal de voz, tomando las canciones de YouTube sin publicidad. Dos semanas después, Discord se asoció con YouTube para lanzar la función «Ver juntos», que permite a los usuarios de Discord ver videos de YouTube juntos.

Citron publicó imágenes en Twitter aludiendo a que Discord iba a añadir la opción de enlazar tus wallets (carteras), con soporte integrado de criptomonedas y NFT's en noviembre de 2021, lo que generó críticas de sus usuarios. Citron entonces declaró más tarde que: «no tenemos planes en lanzarlo en este momento».

Más tarde, en marzo de 2022, Discord ya tenía contratadas a 600 personas a nivel mundial.

La CNIL (la Agencia de Protección de Datos francesa) multó a Discord con 800.000€ en noviembre de 2022 por violar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. Las violaciones encontradas fueron que la aplicación se estaría ejecutando en segundo plano después de cerrarse y no desconectaría al usuario de un chat de voz, además de permitir a los usuarios crear contraseñas con solo seis caracteres.

A principios de 2023, Discord se utilizó para publicar documentos clasificados de Estados Unidos en una de las filtraciones de inteligencia más importantes de la historia reciente. Los documentos, distribuidos en un servidor de Minecraft de Discord, detallaban mediante imágenes el estado de la Guerra Ruso-Ucraniana, la vigilancia de naciones aliadas y adversarias, e indicaban problemas con naciones alineadas con Estados Unidos.

Funciones[editar]

El cliente de Discord se basa en el framework Electron y está hecho con herramientas de desarrollo web, lo que le permite ser multiplataforma y ejecutarse en ordenadores personales y en la web. El software es apoyado por once centros de datos dispersos por todo el mundo para mantener baja la latencia con los clientes. Todas las versiones del cliente admiten el mismo conjunto de características. La versión escritorio de Discord para ordenadores personales está diseñada específicamente para usarse mientras se juega, ya que incluye características como baja latencia, servidores de chat de voz gratuitos para usuarios y una infraestructura de servidor dedicada. Los desarrolladores de Discord también agregaron llamadas de video y pantalla compartida en 2017. Las llamadas directas se agregaron en una actualización el 28 de julio de 2016, con soporte para llamadas entre dos o más usuarios. En diciembre de 2016, la compañía presentó su GameBridge API, que permite a los desarrolladores de juegos apoyar directamente la integración con Discord dentro de los juegos.[3]​ La documentación del repositorio de Git para la API de Discord está alojada en GitHub.

Si bien el software en sí no tiene costo, los desarrolladores investigaron formas de monetizarlo mediante posibilidades que incluyen opciones de personalización de pago, como emojis. En enero de 2017, se lanzaron las primeras funciones de pago con «Discord Nitro». Para una tarifa de suscripción mensual, los usuarios pueden obtener un avatar animado, usar emojis personalizados en todos los servidores, ampliación del límite máximo de tamaño de archivo en las subidas (de 8 MB a 50 MB) y una insignia de perfil única. Los desarrolladores han afirmado que, si bien buscarán formas de monetizar el software, nunca perderán sus características principales. Discord utiliza el formato de audio Opus, que tiene baja latencia y está diseñado para comprimir el habla.[4]

Microsoft anunció en abril de 2018 que brindará soporte de Discord a los usuarios de Xbox Live, lo que les permitirá vincular sus cuentas de Discord y Xbox Live para que puedan conectarse con sus amigos de Xbox Live a través de Discord.[5]

En agosto de 2018, Discord lanzó una versión beta de la tienda de juegos, que permite a los usuarios comprar juegos a través de Discord. Además de «First on Discord», permitió que nuevos juegos aparecieran primero en Discord con lo cual sus desarrolladores dieron fe de la ayuda de Discord para lanzarlos, otorgando a estos juegos 90 días de exclusividad en el mercado de Discord. Los suscriptores de Discord Nitro también obtendrán acceso a un conjunto rotatorio de juegos como parte de su suscripción, y el precio de Nitro será de $4.99 a $9.99 por mes. También se lanzó un servicio reducido más barato llamado «Nitro Classic». Todos los servicios de juegos por suscripción fueron retirados en septiembre de 2019 debido a su baja demanda.[6][7][8]

En enero de 2022, se anunció el soporte de vinculación de cuentas para PlayStation Network.[9]

Características[editar]

Discord se centra en la gestión de comunidades. Estas pueden ser de carácter público o privado y pueden abarcar cualquier temática mientras no infrinjan sus directrices de comunidad. Por ejemplo, un centro de información de noticias oficiales de un videojuego o una comunidad en donde los miembros puedan interactuar entre ellos mediante la presencia de herramientas de comunicación como las llamadas de voz, videollamadas, los canales de texto y voz.

Servidores[editar]

Las comunidades de Discord están organizadas en colecciones de canales (pueden estar o no dentro de categorías para un ordenamiento) llamados servidores. Aunque se les conoce como servidores en la página web (front end), se denominan «guilds» en la documentación de Discord para crear aplicaciones para la misma.

Los usuarios pueden crear estos servidores de forma gratuita, gestionar su visibilidad pública y administrarlo de la manera que quieran. Estos mismos servidores pueden contener hasta 800.000 miembros, como se descubrió cuando el servidor oficial de Discord para el videojuego Genshin Impact alcanzó ese número de usuarios. Posteriormente Discord aumentó la capacidad a más de 1.000.000 de miembros para su evento «Snowsgiving 2021», un evento oficial de Discord. Actualmente, si un servidor lo solicita, se podría aumentar ese número, como en el caso del servidor de la inteligencia artificial «Midjourney».

A partir de octubre de 2017, Discord permitió a los desarrolladores de bots y a dueños de servidores que cumplían ciertos requisitos, verificarlos. Los servidores verificados, como las cuentas verificadas en los sitios de redes sociales, tienen insignias para marcarlos como comunidades oficiales, en las que se diferencian entre la del «partner» (socio en español) y el «verificado».

La verificación se amplió más tarde en febrero de 2018 para incluir equipos de deportes electrónicos y artistas musicales. A finales de 2017, se verificaron alrededor de 450 servidores.

Tipos de canales[editar]

Canales de texto[editar]

Los canales de texto, al crearlos, no se podrá usar ningún otro carácter que no sea del estándar Unicode, al igual que los espacios, siendo estos sustituidos por un guion, ni tampoco permite mayúsculas.

En un inicio, dentro de los mismos solo existía la función de poner emojis, reaccionar a mensajes, chatear (mandar mensajes de texto) y subir archivos, siendo añadidos posteriormente los «stickers», que son una versión más grande de los emojis y los mensajes de voz.

Las funciones de publicar emojis y stickers tienen la peculiaridad de que, además de tener disponible una gama de ellos proporcionados por Discord que puedes usar en todos los servidores que quieras, los administradores de un servidor también pueden subir emojis o stickers personalizados para su servidor, habiendo un límite de cuantos puede agregar. Este límite podrá ser aumentado si se «boostea» (mejora en español) el servidor. Estos emojis y stickers personalizados no podrán ser usados fuera del servidor en donde se han añadido, a no ser por la adquisición de la suscripción mensual que provee Discord, más conocida como «Nitro».

Canales de anuncios[editar]

Estos canales son derivados de los canales de texto. Por lo tanto tienen sus mismas funciones, además de una nueva llamada «publicar». Solo se pueden crear si designas y habilitas tu servidor como público para una «comunidad» en las opciones del mismo. Una vez hecho, estará disponible está funcionalidad y otras para el servidor.

Los canales de anuncios pueden ser seguidos por otros servidores para así recibir todos los anuncios del mismo, llegando solo los mensajes que hayan utilizado la función de «publicar».

Canales de voz[editar]

Los canales de voz, al crearlos no hay limitación alguna respecto al nombre que se le asigne a estos. Puede usarse cualquier carácter en general, así como mayúsculas, símbolos y espacios que se deseen.

Dentro de estos, se puede hablar mediante voz, existiendo la opción de comunicarse por PTT (Push to talk) o que el micrófono siempre esté activo, al igual que la función «ensordecerte», que sirve para silenciar tu micrófono y el de los demás, o simplemente la función «silenciarte» que permite silenciar tu micrófono, pero podrás seguir escuchando el de los demás. También existen las características de compartir la pantalla y activar la cámara.

Posteriormente, fueron añadidas las funciones de «activities», en donde podrás realizar varias actividades, como ver vídeos de YouTube, jugar al ajedrez, etc. También se añadió «panel de sonidos» que permite añadir sonidos cortos y que los demás participantes de un canal de voz puedan escucharlos.

Canales Stage[editar]

Los canales «stage» (escenario en español) son canales derivados de los canales de voz. Cumplen la misma función, pero tienen un objetivo y características especiales que los diferencian de los demás.

En estos, solo los administradores podrán hablar, y un «público» (miembros que no son administradores) que solo estará ahí escuchando a los administradores, (de ahí el nombre de escenario) pudiendo solo expresarse si piden la palabra y los administradores les «dejan subir al escenario».

Perfiles de usuario[editar]

Los usuarios se registran en Discord con una dirección de correo electrónico y deben crear un nombre de usuario. Hasta mediados de 2023, para permitir que varios usuarios usaran el mismo nombre de usuario, a cada usuario se le asignaba un número de cuatro dígitos llamado «discriminador» (coloquialmente una "etiqueta Discord"), con el prefijo «#», que se agregaba al final de su nombre de usuario. Los usuarios que suscribieron a Discord Nitro tuvieron la posibilidad de cambiar esta etiqueta a cualquier número de cuatro dígitos. Este sistema finalmente se cambió en mayo de 2023, eliminando el discriminador de los nombres de usuario. Este nuevo sistema exigía un cambio de nombre de usuario. Los usuarios criticaron el posible riesgo de suplantación que puede surgir si otro usuario reclama su nombre de usuario anterior.

En junio de 2021, Discord agregó una función que permite a todos los usuarios agregar una sección sobre mí en su perfil, así como un «banner» de color personalizado en la parte superior de su perfil. Los suscriptores de Discord Nitro tienen la capacidad adicional de cargar una imagen estática o animada como banner en lugar de un color sólido.

Videollamadas y streaming

Las videollamadas y el uso compartido de pantalla se agregaron en octubre de 2017, lo que permite a los usuarios crear videollamadas privadas con hasta 10 usuarios. Posteriormente aumentaron a 50 debido a la mayor popularidad de las videollamadas durante la pandemia del COVID-19.

En agosto de 2019, esto se amplió con canales de transmisión en vivo en servidores. Un miembro puede compartir su pantalla completa o una aplicación específica, y otros en ese canal pueden optar por ver la transmisión. Si bien estas funciones imitan de alguna manera las capacidades de transmisión en vivo de plataformas como Twitch, la empresa no planea competir con estos servicios, ya que estas funciones se crearon para grupos pequeños.

Distribución digital[editar]

En agosto de 2018, Discord lanzó una versión beta de la tienda de juegos, que permite a los usuarios comprar un conjunto de juegos seleccionados a través del servicio. Esto incluía un conjunto de juegos destacados «First on Discord» que sus desarrolladores dan fe de la ayuda de Discord en su lanzamiento, dando a estos juegos 90 días de exclusividad en el mercado de Discord. Los suscriptores de Discord Nitro también obtenían acceso a un conjunto rotativo de juegos como parte de su suscripción, y el precio de Nitro aumentó de $ 4.99 a $ 9.99 por mes.También se lanzó un servicio más económico llamado «Nitro Classic» que tiene las mismas ventajas que Nitro pero no incluye juegos gratis.

Tras el lanzamiento de Epic Games Store, que desafió a la tienda Steam de Valve al recibir solo un 12% de los ingresos del juego, Discord anunció en diciembre de 2018 que reduciría su propio recorte de ingresos al 10%.

Para apoyar aún más a los desarrolladores, a partir de marzo de 2019, Discord les dio a los desarrolladores y editores que ejecutaban sus propios servidores la capacidad de ofrecer sus juegos a través de un canal de tienda dedicado en su servidor, con Discord administrando el procesamiento y la distribución de pagos.

Herramientas para desarrolladores y bots[editar]

En diciembre de 2016, Discord introdujo su API llamada GameBridge, permitiendo a los desarrolladores de juegos integrarse directamente con la plataforma.[10]

En diciembre de 2017, añadieron un kit de desarrollo de software llamado «rich presence», que posibilita a los desarrolladores conectar sus juegos con Discord. Esta integración se utiliza comúnmente para permitir a los jugadores unirse a las partidas de otros a través de Discord o mostrar información sobre el progreso de un jugador en su perfil de Discord.[11]

Los bots son herramientas creadas por la comunidad para automatizar trabajos. Cuando son agregados por un administrador a un servidor, pueden ayudar en la moderación, organizar minijuegos y llevar a cabo una variedad de tareas. En 2021, cerca de 430,000 bots activos están presentes en aproximadamente el 30% de todos los servidores. Discord proporciona APIs oficiales para bots que permiten elementos personalizados como menús desplegables y botones. En la primavera de 2022, Discord lanzó un «directorio de aplicaciones» oficial donde los dueños de servidores pueden agregar bots a sus servidores dentro de Discord. Según The Verge, los bots son considerados una «parte importante de Discord».[12]

Recepción[editar]

En enero de 2016, Hammer & Chisel afirmaron que Discord había sido utilizado por 3 millones de personas, con un crecimiento de 1 millón por mes, llegando a 11 millones de usuarios en julio de ese año. A diciembre de 2016, la compañía informó que tenía 25 millones de usuarios en todo el mundo. En mayo de ese año, un año después del lanzamiento del software, Tom Marks, que escribe para PC Gamer, describió a Discord como «el mejor servicio de VoIP disponible». Lifehacker ha elogiado la interfaz de Discord, la facilidad de uso y la compatibilidad de la plataforma.[13]

En 2021, Discord contaba con al menos 350 millones de usuarios registrados en sus plataformas web y móviles.[14]​Mensualmente, era utilizado por 56 millones de personas, quienes enviaban un total de 25 mil millones de mensajes.[15]​Para junio de 2020, la compañía informó que tenía 100 millones de usuarios activos cada mes.[16]​Hasta el año 2021, el servicio registró más de 140 millones de usuarios activos mensuales.[17]

Controversias[editar]

Abusos[editar]

Discord ha tenido problemas por su propia base de usuarios, debido al abuso verbal dentro de los chats hacia personas o por los comportamientos hostiles en general de sus usuarios.

También son comunes los comportamientos que no son hostiles pero sí molestos, como los «raids» o «incursiones» en español, consistiendo en destruir una comunidad de diferentes formas, como ataques DDoS a comunidades en concreto, «doxxeos», el spam, el hackeo de bots o de cuentas con administrador para arrasar con el servidor, entre otros métodos, al igual de que también son notables los usuarios molestos (sin intención de realizar un «raid» como tal), como puede ser los que realizan «flood» (inundaciones en español) que consisten en saturar el chat de mensajes innecesarios, o también por hablar de temas controvertidos relacionados con la raza, la religión, la política y la pornografía, cuyos temas suelen infringen sus términos y condiciones de uso.

Sin embargo, además de los comportamientos hostiles dentro de la plataforma, también han sido criticados por contar con estafas dentro de los servidores (las más comunes son phising e ingeniería social).[18][19]​Discord ha declarado que tienen planes para implementar cambios que «librarían a la plataforma de estos problemas», aunque lo más grave sería que siguen existiendo este tipo de estafas con bots verificados en su plataforma.[20]

Grupos controversiales[editar]

Discord es una red social usada por la derecha alternativa debido a las características que respaldan el anonimato y la privacidad. Por todo esto a principios de 2017, Citron declaró que Discord conocía estos grupos y sus servidores, pero que solo cerrarían los servidores que se encuentran involucrados en actividades ilegales o violaciones de sus términos y condiciones de uso, así como las directrices para comunidades.[21]

Después de los violentos eventos que ocurrieron durante la manifestación Unite the Right en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto de 2017, se descubrió que Discord se había utilizado para planificar y organizar el mitin nacionalista blanco. Esto incluyó la participación de Richard Spencer y Andrew Anglin, figuras de alto nivel en el movimiento. Discord respondió cerrando los servidores que aportaban a la derecha alternativa y extrema derecha prohibiendo a los usuarios que habían participado. Los ejecutivos de Discord condenaron la «supremacía blanca» y el «neonazismo». Posteriormente, mencionaron que estos grupos «no son bienvenidos en Discord».[22]

Más tarde, en enero de 2018, The Daily Beast informó que reveló que había varios servidores de Discord que se dedicaban específicamente a distribuir pornografía de venganza y facilitar el hostigamiento en el mundo real de las víctimas de estas imágenes y vídeos. Tales acciones van en contra de los términos de servicio de Discord lo que ya ha generado el cierre de varios servidores, siendo posteriormente «baneados» a los usuarios identificados en estos servidores, pero la facilidad de crear nuevas cuentas y servidores permite que dichos servidores continúen proliferando, o usando también VPN's.[23]

En marzo de 2019, el colectivo mediático Unicorn Riot publicó los contenidos de un servidor de Discord utilizado por varios miembros del grupo nacionalista blanco Identity Evropa, que también eran miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.[24]

La pornografía[editar]

En julio de 2018, Discord actualizó sus términos de servicio para prohibir la pornografía dibujada que muestre sujetos menores de edad.[25]​ Algunos usuarios de Discord criticaron al personal de moderación por permitir selectivamente contenido «cub», ilustraciones furry pornográficas de menores de edad bajo las mismas pautas. El personal sostuvo que la pornografía «cub» era diferente del lolicon y shotacon, siendo «permitida siempre que esté etiquetada correctamente». Después de numerosas quejas por parte de la comunidad, Discord modificó sus pautas comunitarias en febrero de 2019 para incluir «animales no humanoides y criaturas mitológicas siempre que parezcan ser menores de edad» en su lista de categorías no permitidas, además de anunciar informes periódicos de transparencia para comunicarse mejor con los usuarios.[26]

Asalto al capitolio[editar]

En enero de 2021, dos días después del asalto al Capitolio de los Estados Unidos en 2021, Discord eliminó el servidor pro-Donald Trump «The Donald», «debido a su conexión abierta a un foro en línea utilizado para incitar a la violencia, planear una insurrección armada en el Estados Unidos, y difundió información errónea y dañina relacionada con el fraude electoral estadounidense de 2020», al tiempo que negó que el servidor tuviera alguna conexión directa con el ataque al edificio del Capitolio. El servidor había sido utilizado por ex miembros del subreddit r/The_Donald que Reddit había eliminado varios meses antes.

El 27 de enero de 2021, Discord suspendió el servidor R/wallstreetbets durante el caso GameStop, debido a «contenido discriminatorio», decisión que los usuarios encontraron polémica. Un día después, Discord permitió que se creara otro servidor y comenzó a ayudar con la moderación.[27]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La documentación de desarrollador se refiere a los servidores como 'guilds', o 'gremios' en español.

Referencias[editar]

  1. Sherr, Ian. «Discord, Slack for gamers, tops 250 million registered users». CNET (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  2. rao, leena (21 de abril de 2011). «Japanese Company GREE Buys Mobile Social Gaming Platform OpenFeint For $104 Million In Cash». techcrunch. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  3. Kerr, Chris (8 de diciembre de 2016). «Booming game chat app Discord intros in-game text, voice integration». gamasutra. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  4. «Discord caracteristicas». discordapp. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  5. BARNETT, BRIAN. «MICROSOFT BRINGING DISCORD SUPPORT TO XBOX LIVE». www.ign.com. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  6. «The First “First On Discord” Games». discordblog. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  7. Kerr, Chris. «Discord turns retailer with beta launch of game storefront». http://www.gamasutra.com. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  8. «"Discord Is Ending Nitro's Game Subscription Service but Will Still Sell Games"». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  9. «PlayStation® x Discord: Conecta tu cuenta y muestra lo que juegas». Discord. 31 de enero de 2022. Consultado el 7 de abril de 2022. 
  10. Kerr, Chris (8 de diciembre de 2016). «La exitosa aplicación de chat para juegos Discord introduce integración de texto y voz en los juegos». Game Developer. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2016. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  11. Alexander, Julia (9 de noviembre de 2017). «Discord presenta nueva función para facilitar unirse a juegos con amigos». Polygon. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  12. Warren, Tom (17 de noviembre de 2021). «Discord está construyendo discretamente un imperio de aplicaciones con bots.». The Verge. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  13. Ravenscraft, Eric. «Discord Is the Voice Chat App I’ve Always Wanted». lifehacker. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  14. Werner Geyser (31 de agosto de 2021). «Las últimas estadísticas de Discord: servidores, ingresos, datos y más.». Influencer Marketing Hub. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  15. «Discord ha superado los 250 millones de usuarios registrados.». TechSpot. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  16. Monica, Chin (30 de junio de 2020). «Discord recauda 100 millones de dólares y planea ir más allá de los juegos.». The Verge. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2021. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  17. Werner Geyser (31 de agosto de 2021). «Las últimas estadísticas de Discord: servidores, ingresos, datos y más.». Influencer Marketing Hub. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  18. «[Scam Alert] Discord Nitro Phishing: You could eventually have your Steam account exposed!». Trend Micro News (en inglés). 22 de octubre de 2021. Consultado el 6 de abril de 2022. 
  19. Boyd, Christopher (8 de octubre de 2021). «Discord scammers lure victims with promise of free Nitro subscriptions». Malwarebytes Labs (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2022. 
  20. Alexander, Julia (27 de julio de 2017). «Discord has a major raiding issue, but the developers are trying to fix it». polygon. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  21. Menegus, Bryan (2 de junio de 2017). «How a Video Game Chat Client Became the Web’s New Cesspool of Abuse». gizmodo. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  22. Roose, Kevin (15 de agosto de 2017). «This Was the Alt-Right’s Favorite Chat App. Then Came Charlottesville.». gizmodo. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  23. Cox, Joseph. «The Gaming Site Discord Is the New Front of Revenge Porn». thedailybeast.com. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  24. Exclusive: 7 U.S. Military Members Identified As Part Of White Nationalist Group
  25. Radulovic, Petrana (January 30, 2019). "Discord’s lax policy on furry ‘cub content’ leads to user outcry". Polygon.
  26. Radulovic, Petrana (13 de febrero de 2019). «Discord adjusts policy on furry ‘cub content’». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  27. Warren, Tom (28 de enero de 2021). «Discord is no longer banning r/WallStreetBets — it’s helping them». The Verge (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]