World of Warcraft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
World of Warcraft
Desarrolladora(s) Blizzard Entertainment
Distribuidora(s) Blizzard Entertainment[1]
Diseñador(es) Rob Patxi, Jeff Kaplan, Tom Chilton
Compositor(es) Tracy W. Bush
Última versión
  • US 5.4.2 (12 de febrero de 2014)

  • EU 5.4.2 (12 de febrero de 2014)
Plataforma(s) Windows, Mac OS X
Fecha(s) de lanzamiento
  • AUS / NA 23 de noviembre de 2004

  • EU 11 de febrero de 2005
[2]
  • CN 5 de junio de 2005
Género(s) Rol multijugador masivo en línea
Modos de juego Multijugador masivo en línea
Clasificación(es) ESRB: ESRB Teen.svg
PEGI: PEGI12.svg
USK: 12
Formato(s) 1 DVD, 4 CD, distribución digital
Requisitos
Controles Mouse y teclado
Sitio web oficial Estados Unidos
Expansiones de World of Warcraft
World of Warcraft World of Warcraft: The Burning Crusade

World of Warcraft, comúnmente conocido como WoW, es un videojuego de rol multijugador masivo en línea (creado y dirigido por John Carrison, Roqueford Smith y Luzbelt Keys). World of Warcraft fue desarrollado por Blizzard Entertainment. Es el cuarto juego lanzado establecido en el universo fantástico de Warcraft, el cual fue por primera vez introducido por Warcraft: Orcs & Humans en 1994.[4] World of Warcraft toma lugar dentro del mundo de Azeroth, cuatro años después de los eventos en la conclusión de la anterior entrega de Warcraft, Warcraft III: The Frozen Throne.[5] Blizzard Entertainment anunció World of Warcraft el 2 de septiembre de 2001.[6]

El juego fue lanzado el 23 de noviembre de 2004, celebrando el décimo aniversario de la franquicia Warcraft. La primera expansión del juego The Burning Crusade fue lanzada el 16 de enero del 2007.[7] La segunda expansión, Wrath of the Lich King, fue lanzada el 13 de noviembre de 2008.[8] La tercera expansión del juego World of Warcraft: Cataclysm fue anunciada en el BlizzCon 2009 y fue lanzada el 7 de diciembre de 2010.[9] [10] La cuarta expansión, World of Warcraft: Mists of Pandaria fue anunciada en el BlizzCon 2011 y fue lanzada el 25 de septiembre del 2012.

Con 7.7 millones de suscriptores,[11] World of Warcraft continúa siendo con diferencia el juego en línea por suscripción con el mayor registro de usuarios, manteniendo el Récord Guiness para el MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol Playing Game) más popular.[12]

En diciembre de 2013, gracias a los documentos secretos filtrados por Edward Snowden, salió a la luz que las agencias de inteligencia estadounidenses NSA y CIA, en colaboración con la británica GCHQ han estado vigilando y recogiendo datos del World of Warcraft y otros juegos MMORPG (véase datos acerca de la vigilancia mundial).[13] [14] No se sabe a ciencia cierta si este espionaje continuó tras las revelaciones.

Argumento[editar]

Versión clásica (parches anteriores a 4.x)[editar]

Han pasado cinco años desde los eventos narrados en Warcraft 3. La Alianza y la Nueva Horda viven en un estado de guerra fría, y mantienen una frágil y quebradiza paz, mientras reconstruyen sus reinos y tratan de recuperar su prosperidad. En Ventormenta, el rey Varian Wrynn ha desaparecido en circunstancias misteriosas mientras viajaba en misión diplomática a la isla de Theramore, por lo que en su ausencia, es nombrado rey su hijo Anduin Wrynn, todavía un niño, asumiendo la regencia Lord Bolvar Fordragon y la misteriosa Lady Katrana Prestor. En Orgrimmar, el jefe de guerra Thrall lucha por sacar adelante a la Nueva Horda.

Argumento parche 4.x[editar]

Tras los eventos narrados en Wrath of the Lich King, Arthas ha muerto, y la guerra en Rasganorte parece haber terminado, ya que la Plaga está controlada por Bolvar Fordragon, convertido en el nuevo Rey Exánime, el carcelero de los malditos. Pero entonces, misteriosos terremotos comienzan a sacudir toda la faz de Azeroth, y poco después, comenzaran una serie de ataques elementales contra las capitales de la Alianza y la Horda. Estos ataques son el preludio del resurgimiento del Dragón Aspecto corrupto Alamuerte, que las destruirá, extendiendo su dañino poder por los dos continentes. Cinco años después, en los que se suceden los eventos narrados en la novela World of Warcraft: The Shattering, Ventormenta y Orgrimmar están en proceso de reconstrucción, y la faz del mundo en Azeroth ha cambiado por completo, mientras Alamuerte sigue causando destrucción.

El juego[editar]

Sistema de juego[editar]

Como en otros MMORPGs, los jugadores controlan un avatar dentro de un mundo en una vista de tercera persona (con la opción de jugar en primera persona) explorando el entorno, combatiendo contra varios monstruos y jugadores, completando misiones e interactuando con personajes no jugadores (PNJ) u otros jugadores.

En común con muchos otros MMORPGs, World of Warcraft requiere que el jugador pague una suscripción, sea comprando tarjetas de juego por un monto preseleccionado de tiempo de juego, o usando una tarjeta de crédito o débito para pagar una cuota regular.[15]

El Mundo[editar]

El mapamundi de World of Warcraft es muy extenso, ya que cuenta (a partir de las expansiones) con dos planetas: Azeroth y Terrallende, con numerosas tierras, regiones, ciudades y mazmorras que se pueden explorar. Las tierras incluidas con el juego básico son los Reinos del Este y Kalimdor. Después, con cada expansión se fue aumentando poco a poco el mapamundi añadiendo nuevas zonas a explorar, o remodelando las tierras anteriores.

Razas[editar]

Existen un total de trece razas jugables[16] divididas en dos facciones, la Alianza y la Horda, siendo la decimotercera raza compartida por ambos bandos. Pertenecen a la Alianza: humanos, gnomos, enanos, elfos de la noche, draenei y huargen; y pertenecen a la Horda: orcos, no-muertos renegados, trols, tauren, elfos de sangre y goblins. Son neutrales los pandaren. En la mayoría de las zonas la Alianza y La Horda están en guerra una con la otra.

Clases y roles[editar]

En World of Warcraft un jugador tiene acceso a diez tipos de clases (según la expansión Wrath of the Lich King) restringida según la raza que se seleccione.[17] Además de la diferencia existente entre cada clase, estas pueden elegir una rama de talentos entre un total de tres, aumentando la diferencia entre estas.[18] [19] Kirbyk es el druida mas pro

Profesiones[editar]

Todo jugador de World of Warcraft puede aprender y desarrollar profesiones, que son habilidades que le permiten recoger y/o fabricar distintos objetos que pueden ser útiles para su desarrollo como personaje o que pueden servirle económicamente para su venta. Existen dos tipos de profesiones, las profesiones primarias y las secundarias. Cada jugador puede aprender como máximo dos profesiones primarias del catálogo de profesiones existentes, y puede aprender todas las profesiones secundarias.

Para aprender una profesión, hay que acudir a un instructor de la misma en las ciudades y algunos poblados. Todas las profesiones tienen distintos niveles, y cada nivel permite mejorar la habilidad hasta un número máximo de puntos, que se suben practicando en la profesión, ya sea recogiendo o fabricando algo. La cantidad de puntos permitirá recoger materiales más difíciles, así como aprender a fabricar objetos más poderosos. Todas las profesiones pueden aprenderse desde nivel 1, salvo la profesión secundaria arqueología, que requiere que el jugador sea nivel 20.[20]

Idiomas[editar]

Los idiomas son un sistema implementado por Blizzard para evitar que los jugadores de las facciones contrarias se comuniquen entre sí, con vistas a prevenir guerras de descalificaciones o insultos entre facciones por los chats comunes. Cada facción tiene un idioma comprensible por todas las razas de la facción, y que por tanto es el idioma más utilizado en cada sitio. No obstante, todas las razas tienen idiomas propios que les sirven para comunicarse únicamente con los miembros de su propia raza (salvo humanos y orcos, cuyos idiomas son los idiomas comunes de facción). El idioma que emplea el jugador es seleccionable a través de su interfaz. Si un jugador al comunicarse emplea un idioma que su interlocutor no puede comprender, el interlocutor no verá el texto introducido por el hablante sino una frase incomprensible en el idioma que el jugador emplea. En todo caso que el hablante no emplee el idioma común o el orco, se verá entre corchetes el nombre del idioma que utiliza.

Desarrollo[editar]

World of Warcraft fue anunciado por primera vez por Blizzard en el European Computer Trade Show en septiembre de 2001.[21] El desarrollo llevó unos 4 ó 5 años e incluyó un extenso periodo de pruebas. Los gráficos 3D usaban elementos del motor de juegos de Warcraft III: Reign of Chaos.[21] El juego fue diseñado como un ambiente abierto donde los jugadores pudieran hacer lo que quisieran.[22]

World of Warcraft funciona de forma nativa tanto en ordenadores Apple Macintosh como Microsoft Windows. El juego en caja usa un CD híbrido para instalar el juego. Los jugadores pueden jugar juntos sin importar el sistema operativo. No existe ninguna versión oficial para ningún otro sistema operativo aunque puede ser jugado en GNU/Linux o FreeBSD mediante Wine.

Desarrollo post-lanzamiento[editar]

El "Lanzador de Blizzard" es un programa diseñado para ejercer como punto de partida para los jugadores de World of Warcraft, sirve tanto para arrancar el juego como para actualizarlo. Fue incluido por primera vez en el parche 1.8.3. Además también incluye noticias, acceso a la página de asistencia técnica, acceso a los reinos de prueba (para probar parches antes de su lanzamiento al público), actualizaciones del warden (sistema anti-trampas implantado por Blizzard) y actualizaciones para el propio lanzador.[23] El parche 3.0.8 rediseñó el lanzador y permite cambiar la configuración del juego. Un nuevo rediseño en la versión 4.0.1 incluyó la actualización "al vuelo" permitiendo la descarga e instalación de actualizaciones de contenido mientras se está utilizando el juego.

Cuando se añade contenido nuevo cambian los requerimientos mínimos, el parche 1.12.0 amplió los requisitos de RAM a 512 MB y se dejó de soportar oficialmente Windows 98.[24] En la versión 4.0.3, se eliminó el soporte y la compatibilidad para Mac con procesador PowerPC.[25]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 92%[35]
Metacritic 93%[34]
Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com A[27]
ActionTrip 9.1/10[30]
Edge 9/10[26]
Eurogamer 8/10[28]
Game Informer 9.5/10[33]
GamePro 4.5/5 estrellas[32]
GamesMaster 93%[26]
GameSpot 9.5/10[15]
GameSpy 5/5 estrellas[31]
IGN 9.1/10[29]
PC Gamer UK 94%[26]

World of Warcraft fue aclamado universalmente por la crítica después de ser lanzado,[34] siendo precedido de un período de grandes expectativas antes de su publicación.[30] Aunque el juego sigue un modelo similar a otros del género[15] y usa conceptos de los juegos de rol,[27] las nuevas propuestas para reducir las pausas entre encuentros fueron bien recibidas.[15] Como por ejemplo la muerte, en algunos MMORPG previos el jugador sufría una fuerte penalización por morir, mientras que en World of Warcraft el jugador se recuperaba y comenzaba a jugar rápidamente.[15] El combate fue otro espacio donde se produjeron cambios, al permitir al jugador recuperarse rápido del daño sufrido podían volver rápido a la batalla.[36] Estos cambios daban la sensación que harían al juego más accesible a jugadores casuales, que podrían jugar por periodos cortos de tiempo y aún así conseguir algo,[36] mientras que a la vez se mantenía la profundidad en el juego de manera que se permitiera a los jugadores de los niveles más altos mantener el interés en el juego.[37] El concepto de "bono por descanso" o el incremento de la velocidad con la que el jugador gana experiencia permitía a los jugadores alcanzar rápidamente el nivel de sus amigos.[15]

Las misiones formaban parte íntegra del juego siendo la mayoría de las veces usadas para continuar la historia en el juego o para guiar al jugador a través de él.[36] El gran número de misiones en cada localización fue muy popular, así como las recompensas por completarlas.[15] Aunque en realidad no eliminaban la necesidad de repetir una tarea o matar de manera repetida a una criatura, la percepción que se tenía de esas acciones era distinta.[37] Las misiones hicieron que los jugadores exploraran cada sección del mundo, lo que repercutió negativamente en los jugadores sociales o de rol.[36] Las misiones que implicaban conseguir objetos de los cuerpos de las criaturas no fueron tan populares.[37] Algunos críticos mencionaron que la falta de misiones que obligan a los jugadores a agruparse hacía sentir a veces que el juego estaba diseñado para un solo jugador,[38] mientras que otros se quejaban de que las mazmorras (que se deben jugar en grupo) no eran fáciles para nuevos jugadores y costaban demasiado tiempo acabarlas.[37] En días posteriores a lanzarse el juego, algunas misiones tenían errores de software haciéndolas imposibles de completar,[15] mientras que la masiva presencia de jugadores nuevos en algunas áreas hacía que no existieran criaturas para matar,[36] o que los jugadores tuvieran que esperar turno para matar a alguna criatura en particular para poder completar misiones.[15]

El sistema de personajes fue bien recibido, con críticos señalando a cada clase como viable e interesante, con características únicas,[17] así como que cada raza tenía un toque de distinción y de aspecto.[15] El desarrollo de los personajes también fue destacado, así como el sistema de talentos, su gran diversidad de opciones[27] y el sistema de profesiones.[15] La personalización física de los personajes fue considerada una de las cosas menos interesantes del juego,[37] aunque el nivel de detalle de los modelos fue elogiado.[30]

La apariencia del juego fue ensalzada. La característica más popular fue el que un jugador pudiera ir de un lado a otro del continente sin que se le presentara una pantalla de carga.[30] Se dijo del ambiente que "dejaba sin aliento", haciendo que los jugadores no se perdieran y que cada área del juego tuviera un aspecto único.[36] Los críticos describieron el ambiente como "una cuidadosa mezcla de dibujos animados, fantasía y realidad ".[27] El juego funcionaba bien en casi cualquier tipo de sistema,[15] aunque algunos los describieron como demasiado básico[36] y mencionaron que algunos efectos emborraban un poco la imagen.[37] La capacidad de volar sobre los escenarios fue descrita como "muy atmosférica".[17] La interfaz fue descrita como simple y con ayudas para el novato.[15]

El sonido fue muy bien recibido, en particular la música de fondo. Asignar distintas músicas a distintas áreas hacía que los jugadores sintieran mayor inmersión en el juego[27] y más interesante volver a jugar.[37] Los sonidos y voces de los personajes, tanto jugadores como no jugadores; así como los sonidos de efectos añadían personalidad al juego.[27]

World of Warcraft ganó varios premios tras su lanzamiento, incluyendo Selecciones de Editores (Editor's Choice awards).[15] [37] Además, ganó varios premios anuales de medios, siendo descrito como el mejor videojuego de rol y MMORPG.[39] Los gráficos y el sonido también recibieron mención en los premios anuales, sobre todo el estilo de dibujos animados[40] y el sonido en general.[41] El juego recibió el premio al mejor producto de entretenimiento para Mac OS X en los premios Apple Design en 2005.[42] finalmente, World of Warcraft fue reconocido en los premios Spike TV de 2005 como el mejor juego de PC, mejor juego multijugador, mejor RPG y juego más adictivo.[43] En 2008, World of Warcraft fue honrado (junto con Neverwinter Nights y EverQuest) en la quincuagésimo novena edición de los premios Emmy de la tecnología e ingeniería por su avance en juegos MMORPG.[44] Game Informer situó a World of Warcraft como el undécimo en su lista de los mejores dos cientos juegos de todos los tiempos.[45] La expansión Wrath of the Lich King recibió el premio al Mejor Videojuego en la categoría de empresas otorgado por el certamen imagina en su edición del año 2009.[46]

Reconocimientos[editar]

En 2012 la revista Forbes incluyó a la banda sonora de World of Warcraft en la lista de los doce mejores soundtracks de videojuegos de todos los tiempos.[47]

Otros medios[editar]

World of Warcraft ha inspirado a muchos artistas para satirizar o para reconocer su influencia en la cultura popular. Un ejemplo es el premio Emmy ganado por el episodio de South Park "Make Love, Not Warcraft".[48] [49]

El juego ha sido usado para anunciar productos no relacionados con el mismo, como camiones Toyota.[50]

Hacia finales de 2007, fueron lanzados una serie de anuncios para la televisión en los que salían celebridades como Mr. T, William Shatner, y Verne Troyer hablando sobre las distintas clases de los personajes en el juego.[51] Se lanzó en español uno con Guillermo Toledo, y en francés uno con Jean-Claude Van Damme.[52] Se lanzaron dos más en 2008, uno con Ozzy Osbourne y otro con Steve Van Zandt.[53]

Un hombre llamado Patxi consiguió el récord de 64 horas seguidas jugadas

World of Warcraft ha inspirado dos juegos de tablero: World of Warcraft: El Juego de Tablero (incluyendo las expansiones Shadow of War y The Burning Crusade)[54] y World of Warcraft: El Juego de Aventuras,[55] [56] producidos por Fantasy Flight Games y editados en español por Devir. También existe un juego de cartas coleccionables, World of Warcraft Trading Card Game,[57] y un juego de miniaturas coleccionable[58] ambos producidos por Upper Deck Entertainment, a partír de marzo de 2010, cambió a Cryptozoic Entertainment.

En noviembre de 2007, DC Comics publicó el primer número de la serie regular de World of Warcraft bajo el sello Wildstorm.[59]

El ex Líder y Guitarrista de la Banda de Death Metal Melódico In Flames Jesper Strömblad, es un habitual jugador del VideoJuego a través de su Notebook.

En mayo de 2006, la compañía Legendary Pictures compró los derechos para adaptar Warcraft a la gran pantalla.[60] En agosto de 2007 en la BlizzCon se reveló que la película sería desde el punto de vista de la Alianza, con una historia situada un año antes del comienzo de World of Warcraft y con un presupuesto de cien millones de dólares.[61]

En julio de 2009 se anunció que la película sería dirigida por Sam Raimi, conocido director de la franquicia Spider-Man.[62] En octubre de 2009 se anunció que Robert Rodat, guionista de Saving Private Ryan, sería el guionista de la película.[63] Finalmente, por otros compromisos, Raimi se desligó del proyecto y le reemplazó Duncan Jones como director, cambiando el enfoque de la película para mostrar ambos puntos de vista, el de la Alianza y el de la Horda.[64] El rodaje está previsto que se inicie en Vancouver a principios de 2014.[64]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Activision/Blizzard Merger:Five Key Points». Industry News. gamasutra.com (3 de diciembre de 2007). Consultado el 24 de febrero de 2009. «One of the intriguing things about the old Vivendi structure was that, even when Martin Tremblay joined to run Vivendi's publishing, it was specified: "World Of Warcraft creator Blizzard Entertainment has been designated a stand-alone division reporting to VU Games' CEO, and is not part of Tremblay's product development mandate.».
  2. «Blizzard Entertainment announces World Of Warcraft European street date – February 11, 2005». Blizzard Entertainment (2 de febrero de 2005). Consultado el 9 de febrero de 2007.
  3. «Minimum system requirements for World of Warcraft». Blizzard Entertainment. Consultado el 20 de octubre de 2010.
  4. IGN (ed.): «IGN Presents the History of Warcraft» (en inglés) (18 de agosto de 2009). Consultado el 14 de enero de 2010.
  5. Blizzard Entertainment (ed.): «Fiction Timeline» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2010.
  6. «Blizzard Entertainment announces World of Warcraft».
  7. «WORLD OF WARCRAFT:® THE BURNING CRUSADE™ SHATTERS DAY-1 SALES RECORD». Blizzard Entertainment (23 de enero de 2008).
  8. «World of Warcraft: Wrath of the Lich King Shatters Day-1 Sales Record». Blizzard Entertainment (20 de noviembre de 2008). Consultado el 20 de noviembre de 2008.
  9. Remo, Chris (21 de agosto de 2009). Gamasutra.com, ed. «BlizzCon 09: Blizzard Officially Unveils WoW Expansion, Cataclysm». Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  10. Tracey, John (21 de agosto de 2009). Wired, ed. «Cataclysm Expansion Will Rock World of Warcraft, Blizzard Says». Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  11. «[http://www.vandal.net/noticia/1350637536/world-of-warcraft-pierde-otro-millon-de-jugadores/ World of Warcraft pierde otro millón de jugadores Se mantiene con 7,7 millones de suscriptores.]». vandal.
  12. Glenday, Craig (2009). Craig Glenday, ed. Guinness World Records 2009. GUINNESS WORLD RECORDS (paperback edición). Random House, Inc. p. 241. ISBN 9780553592566. Consultado el 18 de septiembre de 2009. «Most popular MMORPG game(sic) In terms of the number of online subscribers, World of Warcraft is the most popular Massively Multiplayer Online Role-Playing Game (MMORPG), with 10 million subscribers as of January 2008.» 
  13. Mazzetti, Mark; Justin Elliot (9/12/2013). «Spies Infiltrate a Fantasy Realm of Online Games». The New York Times. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  14. Ball, James (9/1272013). «Xbox Live among game services targeted by US and UK spy agencies». The Guardian. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  15. a b c d e f g h i j k l m n Greg Kasavin (30 de noviembre de 2004). «World of Warcraft». GameSpot. Consultado el 25 de junio de 2008.
  16. World of WarcraftEurope (ed.): «World of Warcraft - Infor - Razas» (en español). Consultado el 8 de enero de 2010.
  17. a b c Kieron Gillen (18 de noviembre de 2005). Eurogamer (ed.): «World of Warcraft review». Consultado el 24 de abril de 2008.
  18. Blizzard Entertainment (ed.): «Talents». Consultado el 24 de abril de 2008.
  19. GameSpot (ed.): «World of Warcraft Updated Hands-On Impressions - The Talent System Returns». Consultado el 7 de mayo de 2008.
  20. Lista de profesiones
  21. a b GameSpot (ed.): «ECTS 2001:World of Warcraft» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2007.
  22. Greg Kasavin y Amer Ajami (1 de septiembre de 2002). GameSpot (ed.): «World of Warcraft Preview». Consultado el 8 de marzo de 2008.
  23. Modine, Austin (15 de noviembre de 2007). The Register (ed.): «World of Warcraft spykit gets encrypted». Consultado el 8 de abril de 2008.
  24. Blizzard Entertainment (ed.): «World of Warcraft Game GuideTechnology FAQ» (en inglés) (2006). Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  25. Fin de soporte PowerPC
  26. a b c d «World of Warcraft - Other reviews». GameSpot. Consultado el 25 de junio de 2008.
  27. a b c d e f 1UP Staff (3 de diciembre de 2004). «reviews:World of Warcraft». 1UP. Consultado el 25 de junio de 2008.
  28. Kieron Gillen (18 de febrero de 2005). «World of Warcraft». Eurogamer. Consultado el 25 de junio de 2008.
  29. Tom McNamara (10 de diciembre de 2004). «World of Warcraft Review». IGN. Consultado el 25 de junio de 2008.
  30. a b c d Matt Leyendecker (1 de diciembre de 2004). «World of Warcraft Review». ActionTrip. Consultado el 25 de junio de 2008.
  31. Allen Rausch (7 de diciembre de 2004). «World of Warcraft (PC)». GameSpy. Consultado el 25 de junio de 2008.
  32. Star Dingo (2004-12-16). GamePro (issue 195). IDG Entertainment. 
  33. Adam Biessner (15 de febrero de 2005). «World of Warcraft Review». Game Informer. Consultado el 25 de junio de 2008.
  34. a b «World of Warcraft». Metacritic. Consultado el 25 de junio de 2008.
  35. «World of Warcraft». GameRankings. Consultado el 25 de junio de 2008.
  36. a b c d e f g Allen Rausch (7 de diciembre de 2004). «World of Warcraft (PC)». GameSpy. Consultado el 25 de junio de 2008.
  37. a b c d e f g h Tom McNamara (10 de diciembre de 2004). «World of Warcraft Review». IGN. Consultado el 25 de junio de 2008.
  38. Kieron Gillen (18 de febrero de 2005). Eurogamer (ed.): «World of Warcraft». Consultado el 25 de junio de 2008.
  39. GameSpy (ed.): «Game of the Year Awards-PC Genre» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2008.
  40. GameSpy (ed.): «PC Special Awards» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2008.
  41. Robert Howarth (24 de diciembre de 2004). Voodoo Extreme (ed.): «2004 PC Game of the Year Awards» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2008.
  42. Peter Cohen. Macworld (ed.): «WWDC: Apple Design Award 2005 winners announced» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2008.
  43. Brendan Sinclair (9 de noviembre de 2005). GameSpot (ed.): «RE4 named Game of Year at Spike Awards» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2008.
  44. National Academy of Television Arts and Sciences (ed.): «Winners of 59th Technoloy & Engineering Emmy Awards announced by National Television Academy at Consumer Electronics Show» (en inglés) (8 de enero de 2008). Consultado el 25 de junio de 2008.
  45. Game Informer (diciembre 2009). «The Top 200 Games of All Time». Game Informer (200). 1067-6392 p. 44–79. OCLC 27315596. 
  46. «2009 IMAGINA AWARDS – AWARDS LISTING» (en inglés). imagina (febrero de 2009). Consultado el 23 de abril de 2011.
  47. Kain, Erik (9 de agosto de 2012). «The Top 12 Video Game Soundtracks Of All Time» (en inglés). Forbes. Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  48. Academy of Television Arts & Sciences (ed.): «Academy of Television Arts & Sciences: Outstanding Animated Program (for Programming Less Than One Hour)». Consultado el 11 de mayo de 2009.
  49. Blizzard Entertainment (ed.): «South Park celebrates 10 groundbreaking seasons!!!» (2 de octubre de 2006). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  50. Cnet (ed.): «What level/class do I need to get a Tacoma in 'WoW'?» (8 de noviembre de 2007). Consultado el 4 de enero de 2008.
  51. Blizzard Entertainment (ed.): «World of Warcraft Commercials» (20 de noviembre de 2007). Consultado el 29 de julio de 2008.
  52. Blizzard Entertainment (ed.): «World of Warcraft Europe - TV Commercials» (30 de noviembre de 2007). Consultado el 29 de julio de 2008.
  53. Worldofwarcraft.com (ed.): «section: New World of Warcraft TV Commercials». Consultado el 17 de marzo de 2009.
  54. Fantasy Flight Games (ed.): «World of Warcraft: The Board Game». Consultado el 5 de febrero de 2009.
  55. Fantasy Flight Games (ed.): «World of Warcraft: The Adventure Game».
  56. «Fantasy Flight's World of Warcraft: The Adventure Game Out Now» (28 de julio de 2008). Consultado el 5 de febrero de 2009.
  57. Upper Deck Entertainment (ed.): «World of Warcraft TCG».
  58. Upper Deck Entertainment (ed.): «World of Warcraft Miniatures Game - News» (11 de noviembre de 2008).
  59. Wildstorm (ed.): «World of Warcraft #1».
  60. Pamela McClintock (8 de mayo de 2006). Variety (ed.): «Brave new 'World'». Consultado el 31 de enero de 2007.
  61. Paul Hayes (5 de agosto de 2007). Movie Chronicles (ed.): «Warcraft Movie Chronicles: 'WoW' Film at BlizzCon 2007» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2007.
  62. Blizzard Entertainment (ed.): «Blizzard Entertainment and Legendary Pictures sign Sam Raimi to direct upcoming Warcraft movie» (en inglés) (22 de julio de 2009).
  63. Mike Schramm (12 de octubre). «Robert Rodat to write the Warcraft screenplay» (en inglés). WOW.com. Consultado el 18 de enero de 2010.
  64. a b Primeros concept arts de World of Warcraft

Enlaces externos[editar]