Desarrollador de software

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un desarrollador de software es un programador que se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software. Se trata de un ámbito más amplio de la programación. El desarrollador puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes o en las tareas de programación individuales

Conforme pasa el tiempo, las diferencias entre el diseño de "sistemas informáticos", el desarrollo de software y la programación se van haciendo más claras. Ya en el nicho de mercado actual puede encontrarse una separación entre programadores y desarrolladores, siendo estos últimos los que diseñan la estructura o jerarquía de clases. Incluso esos desarrolladores se convierten en arquitectos de sistemas informáticos, aquellos que diseñan la arquitectura a varios niveles o las interacciones entre componentes de un proyecto de software grande.

El concepto de desarrollo de software incluye:

  • un trabajo en equipo: los proyectos son en general una colaboración entre varios desarrolladores, que tratan cada uno una parte del programa, y también de otros colaboradores como los comerciales, que definen con el cliente la finalidad del producto, diseñadores gráficos que definen el aspecto y la ergonomía...
  • la concepción (diseño): a partir de un pliego de condiciones (user requirement specifications), definir las especificaciones técnicas (estructura de los datos, comunicación entre los módulos...)
  • las pruebas, que sirven para detectar las no conformidades y los errores
  • el mantenimiento: la corrección de los errores después de la salida del programa informático, y la mejora para hacer evolucionar el producto.

Véase también[editar]