Desarrollo web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquema con las tecnologías relacionadas al desarrollo de Web.

El desarrollo web es un proceso complejo que implica la creación de productos digitales en línea. También es un término que define la creación de sitios web para Internet o una intranet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor y del cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web a fin de realizar determinadas tareas o mostrar información.[1]

Tradicionalmente un software departamental o incluso un ambicioso proyecto corporativo de gran envergadura es desarrollado en forma stand alone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados(.NET, Mono, Java), o interpretados (Python, PHP) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.

Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final(layout) de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.

Los lenguajes de programación más usados en desarrollo web son principalmente (por orden alfabético): ASP.NET, PHP y JSP, aunque aún hay quienes usan ASP, Macromedia ColdFusion y Perl. También hay un proyecto para usar Pascal en web a través del lenguaje Pascal Server Pages - PSP pero aún no se han concretado desarrollos, hasta donde se conoce.

El sistema de gestión de base de datos más popular en desarrollo web es MySQL, seguida por Oracle, SQL Server y PostgreSQL, también puede usarse perfectamente Firebird o HSQL.

Idealmente un desarrollador web debería conocer, además de al menos un lenguaje de programación y el manejo de HTML.

Etapas del desarrollo web[editar]

  • Etapa 1: Investigación y análisis sobre el negocio desarrollo de un sitio web
  • Etapa 2: Creación de diseño y estructura desarrollo web
  • Etapa 3: Desarrollo e implementación
  • Etapa 4: Prueba, entrega y lanzamiento

Etapa 1[editar]

En esta primera etapa se deberá empezar a recopilar la mayor cantidad de información posible para conocer todos los factores y funcionalidades que se desean en el desarrollo web y los que no dentro del sitio web para realizar un balance inicial de por dónde se debe comenzar.

Etapa 2[editar]

Ya con una investigación definida el diseñador web llevará a cabo la creación de un mapa de sitio, donde se verá una representación completa o resumida de la web y se conocerá el recorrido que los usuarios podrían tener dentro de esta. En esta etapa se realizará un Wireframe para representar de manera sencilla la estructura que tendrá nuestra página web. Al igual que un prototipo ya con elementos gráficos definidos como los son la paleta de colores, la tipografía, espacios etc.. con el fin de visualizar la interfaz final del sitio y saber si es acto o si hay elementos que se pueden mejorar, y pasar a la etapa de desarrollo en un dominio de prueba.

Etapa 3[editar]

Al momento de contar con la aprobación del diseño se podrá iniciar con la creación el sitio web donde el desarrollador web tomará los elementos gráficos realizados con el fin de producir un sitio funcional. Para esto, el primer paso que se deberá hacer es la instalación de un dominio de prueba donde podrá estructurar el diseño de la página web. En el que se implementarán todas las especificaciones obtenidas en la etapa 2.

Etapa 4[editar]

La última etapa del desarrollo de nuestro sitio web en donde el webmaster podrá ponerla a prueba. Aquí es necesario verificar si el funcionamiento es correcto, que se adapte a los diferentes dispositivos, si el proceso de contacto se está llevando a cabo de manera exitosa por medio del formulario y de más funcionalidades para el lanzamiento del sitio web.

Referencias[editar]

Véase también[editar]