Desarrollador web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un desarrollador web es un programador especializado, o dedicado de forma específica, en desarrollar aplicaciones de la World Wide Web o aplicaciones distribuidas en red que se ejecutan mediante HTTP desde un servidor web a un navegador web.

Perfil laboral[editar]

Los desarrolladores web pueden trabajar en todo tipo de organismos, como grandes empresas, gobiernos, y pequeñas y medianas empresas, o por cuenta propia como autónomos. Algunos desarrolladores web trabajan para organismos como empleados fijos a tiempo completo, mientras que otros probablemente prestan sus servicios como consultores independientes o en calidad de contratistas en agencias de colocación.

Tareas[editar]

Las aplicaciones web a menudo constan de tres o más capas[1] , y, según el tamaño del equipo de trabajo, el desarrollador puede especializarse en una o varias de estas capas, o puede adoptar un papel más interdisciplinar[2] . Por ejemplo, en un equipo formado por dos desarrolladores, puede que uno de ellos se dedique a las tecnologías que el cliente recibe (HTML, JavaScript, CSS, etc.) y a las infraestructuras del servidor (Perl, Pythin, Ruby, PHP, Java, ASP, .NET, .NET MVC, etc.) utilizadas para entregar contenidos y scripts al cliente; mientras que el otro desarrollador puede ocuparse de la interacción entre las infraestructuras del lado del servidor, el servidor web y el sistema de base de datos.

Además, según el tamaño del organismo, dichos desarrolladores también podrían trabajar en colaboración con un redactor creativo, un asesor de marketing, un diseñador web, un productor web, un gestor de proyectos, un arquitecto de programas informáticos o con un administrador de base de datos; o puede que ellos mismos sean responsables de tareas como la del diseño web o la gestión de proyectos.

Referencias[editar]

  1. Multiple (wiki). http://docforge.com/wiki/Web_application#Components. Docforge. Consultado el 07/12/2012
  2. Multiple (wiki). http://docforge.com/wiki/Web_development Docforge. Consultado: 07/12/2012