Pruebas de software

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las pruebas de software (en inglés software testing) son las investigaciones empíricas y técnicas cuyo objetivo es proporcionar información objetiva e independiente sobre la calidad del producto a la parte interesada o stakeholder. Es una actividad más en el proceso de control de calidad.

Las pruebas son básicamente un conjunto de actividades dentro del desarrollo de software. Dependiendo del tipo de pruebas, estas actividades podrán ser implementadas en cualquier momento de dicho proceso de desarrollo. Existen distintos modelos de desarrollo de software, así como modelos de pruebas. A cada uno corresponde un nivel distinto de involucramiento en las actividades de desarrollo.

Historia[editar]

El objetivo de las pruebas es presentar información sobre la calidad del producto a las personas responsables de este.

Teniendo esta afirmación en mente, la información que puede ser requerida es de lo más variada. Esto hace que el proceso de testing sea completamente dependiente del contexto[1] en el que se desarrolla.

A pesar de lo que muchos promueven, no existen las "mejores prácticas" como tal. Toda práctica puede ser ideal para una situación pero completamente inútil o incluso perjudicial en otra.

Por esto, las actividades, técnicas, documentación, enfoques y demás elementos que condicionarán las pruebas a realizar, deben ser seleccionadas y utilizadas de la manera más eficiente según contexto del proyecto.

Pruebas estáticas[editar]

Son el tipo de pruebas que se realizan sin ejecutar el código de la aplicación.

Puede referirse a la revisión de documentos, ya que no se hace una ejecución de código. Esto se debe a que se pueden realizar "pruebas de escritorio" con el objetivo de seguir los flujos de la aplicación.

Pruebas dinámicas[editar]

Todas aquellas pruebas que para su ejecución requieren la ejecución de la aplicación.

Las pruebas dinámicas permiten el uso de técnicas de caja negra y caja blanca con mayor amplitud. Debido a la naturaleza dinámica de la ejecución de pruebas es posible medir con mayor precisión el comportamiento de la aplicación desarrollada.

Tipos de pruebas[editar]

Hay todo tipo de pruebas, pero nos centraremos en tres de ellas:

Pruebas de Compatibilidad[editar]

Se comprueba el funcionamiento del software desarrollado en muchas plataformas: sistemas operativos, navegadores, redes, hardware...

Pruebas de regresión[editar]

se evalúa el correcto funcionamiento del software desarrollado frente a evoluciones o cambios funcionales.

Pruebas de Integración[editar]

Se centra principalmente en las comunicaciones y las conexiones entre los diferentes módulos del software desarrollado o con terceros (Publicidad, pasarelas de pago, etc.)

Tipos de pruebas por su ejecución[editar]

Enfoques de pruebas o approaches[editar]

Niveles de pruebas[editar]

Pruebas funcionales[editar]

Pruebas no funcionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]