Opus (códec)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opus
Opus logo2.svg
Desarrollador
Fundación Xiph.Org / Fundación Mozilla / Skype Technologies S.A.
www.opus-codec.org
Información general
Extensión de archivo .opus
Tipo de MIME audio/ogg audio/opus
Lanzamiento inicial 11 de septiembre de 2012
Tipo de formato Formato de archivo de audio
Contenido por Ogg
Extendido de SILK, CELT
Estándar(es) RFC 6716
Formato abierto Sí 
[editar datos en Wikidata ]

Opus es un códec digital con pérdida, muy versátil, abierto y libre de regalías (nueva licencia BSD), que utiliza el formato de archivo de audio o contenedor Ogg. Ha sido desarrollado por la IETF y está pensado para aplicaciones que usen sonido en tiempo real en Internet.

Visión general[editar]

Opus utiliza tecnología de los códecs SILK (Skype Technologies S.A.) y CELT (Xiph.Org). Además, empresas como Octasic y Broadcom, también están involucradas en su desarrollo.[1] Opus puede funcionar igualmente en altos y bajos bitrates. Opus tiene un algoritmo con un retraso muy bajo (22.5 ms), lo que es muy necesario para usarlo como formato de audio en enlaces de comunicaciones, que necesitan una latencia muy baja para permitir la conversación natural en eventos en directo. Este códec permite incluso reducir la calidad o el bitrate para conseguir una latencia más baja, alrededor de 5 ms. Su retraso es muy bajo si se compara con otros códecs como MP3 o Ogg Vorbis, que tienen alrededor de 100 ms. Además, al contrario que Ogg Vorbis, Opus no requiere la definición de grandes códigos al inicio de cada archivo individual, haciéndolo preferible a Vorbis para pequeños archivos de audio.

Uso[editar]

El códec de audio Opus destaca por su baja latencia, lo que lo hace ideal para las aplicaciones que usan la transmisión de audio a través de Internet, tales como:

Además de estas aplicaciones, el códec se puede usar también para almacenar archivos de audio superando a códecs de audio ya existentes como Vorbis y HE-AAC.

Historia[editar]

Desarrollo[editar]

Fue desarrollado con el apoyo de la IETF por la Fundación Xiph.Org, la Fundación Mozilla, Skype Technologies S.A., entre otras compañías y empresas.[2]

Estandarización[editar]

Fue estandarizado el 11 de septiembre de 2012, por la IETF.[3]

Visión detallada[editar]

Compatibilidad[editar]

El código base de Opus está escrito en C89 (lenguaje de programación C), así que debería funcionar en la mayoría de CPU actuales.[4]

Aplicaciones[editar]

Próximamente Rockbox.

Arquitecturas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]