Ban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la jerga informática, se llama ban (banear) a una restricción; ya sea total, parcial, temporal o permanente, de un usuario dentro de un sistema informático, generalmente una red. Al igual que muchos otros términos de la jerga informática, ban proviene del inglés y significa "prohibición". Las palabras correctas en español a esta acción serían "bloquear", "suspender", "prohibir", "restringir", "cancelar" como sucede en otros entornos, por ejemplo "le han cancelado la licencia de conducir".

En Internet, este tipo de medidas son comunes en casi todo tipo de sistema donde ocurre una interacción entre múltiples usuarios, como canales de conversación, foros y juegos multijugador.

En Internet la restricción suele basarse en la dirección Ip de los usuarios, ya que es el único método de identificación de los mismos. Estas restricciones consisten en bloquear el acceso de dicha IP a determinadas acciones dentro del servidor. Por ejemplo, en la Wikipedia, un bloqueo evita modificar la información pero no acceder a la misma, en otros servidores, puede realizarse un bloqueo general. Sin embargo, el bloqueo no está exento de polémica, ya que gran parte de los operadores que ofrecen acceso a Internet proporcionan direcciones IPs dinámicas, es decir que van cambiando para cada usuario, lo cual significa que el bloqueo de dicha IP puede afectar a otros usuarios distintos a los cuales iba dirigido en un primer momento el bloqueo.

Además de restricciones por IP, se realizan restricciones por nombre de usuario.

También se aplica a algunos procedimientos que realizan los buscadores cuando se encuentran con documentos web que contienen información falaz capaz de distorsionar los posicionamientos o rankings en las búsquedas. Por ejemplo, el uso de "texto invisible" puede ser motivo de bloqueos por parte de algunos buscadores a ese determinado documento al igual que la repetición indiscriminada del mismo término en el metatag "keyword" (que será considerado "spam"). De esa manera, el autor de esa web habrá conseguido el efecto contrario al deseado: no sólo no se ubicará en la mejor posición, sino que se tornará invisible a determinados buscadores.

Uso de Proxys[editar]

Gran parte de los bloqueos por IP pueden saltarse arbitrariamente utilizando Proxy(s), es decir, dispositivos intermedios o que actúan como intermediarios al solicitar la información al servidor. Esto es, si el usuario A quiere acceder a la información del usuario C, utilizará como intermediario un usuario B, que será el que realice la petición de información y la envíe al usuario A o en caso contrario envíe información, esto evitará que el usuario A sea detectado.

Es preferible no utilizar proxy(s) abiertos, ya que la gran mayoría son detectados y bloqueados por Clientes de correo y otros servicios. También es recomendable que los Proxy(s) utilizados sean de confianza y que preferentemente utilicen conexiones cifradas SSL para aumentar la privacidad.

Véase también[editar]