Invisibilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ejemplo de cómo un objeto puede parecer invisible a partir de la utilización de espejos.

La invisibilidad es la cualidad de un cuerpo físico visible de no ser visto en condiciones de luz normales para un supuesto observador. Hasta principios del siglo XXI esta cualidad solo era posible en la naturaleza y se daba en gases y seres u objetos que, por su tamaño, el ojo humano no era capaz de captar sin ayuda de lentes u otra tecnología diseñada para tal menester.

Los científicos creen haber descubierto la forma de alterar el efecto de la luz sobre un cuerpo físico para conseguir el efecto de invisibilidad de forma artificial gracias a telas compuestas por estructuras electrónicas nanométricas.

La consecución de este logro tiene importantes aplicaciones en la industria del espionaje y la guerra. Sin embargo, también podría ser utilizado para la seguridad del ciudadano y una mejor observación de especies animales en su medio natural y mejorar la estética también la iluminación de algunos lugares en las que las edificaciones han creado un paisaje poco acogedor para el ser humano.

La invisibilidad ha sido tratada en numerosas ocasiones por escritores y cineastas de ficción ya sea científica o mágica, casi siempre planteando el peligro que supone que este don caiga en malas manos.

Un objeto puede ser clasificado como «invisible» si no puede ser observado usando la vista por los factores ambientales haciendo que éste no refleje luz. Un objeto que podría ser visible puede ser clasificado como invisibles si se encuentra en las condiciones de:

  • Estar detrás de un objeto.
  • Es del mismo color o apariencia que el fondo (camuflaje).
  • Estar en un ambiente que es demasiado oscuro o demasiado luminoso.
  • Estar en el punto ciego del observador.
  • Estar alterando su propia apariencia, ya sea biológicamente (como un pulpo) o por tecnología (dispositivos portátiles, cámaras, alguna tecnología inexistente necesaria).

Investigación científica[editar]

Se han llevado a cabo ensayos desde el año 2006. Investigadores de la Universidad de Duke, dirigidos por el profesor David Smith, crearon un metamaterial hecho de ondas electromagnéticas que volvían los objetos solo visibles por medio de detectores específicos. En la Universidad de Berkeley en California, un equipo de científicos liderados por el Profesor Xiang Zhang del Nanoscale Science and Engineerig Center (Centro de Ingeniería y Ciencia de Nanoescala) crearon conjuntamente, un material 3D, que por primera vez, es capaz de desviar la dirección natural de luz visible a través de luz infrarroja.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Invisibilidad en la ficción[editar]