Franklin Richards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franklin Richards
Personaje de Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee, Jack Kirby
Información
Nombre original Franklin Benjamin Richards
Raza Humano mutante
Especialidad Telequinesis, Telepatía
Afiliaciones actuales Los 4 Fantásticos
Padres Reed Richards (padre)
Susan Storm (madre)
Familiares Valeria Richards (hermana)
Johnny Storm (tio)
Estatus actual Activo

Franklin Richards es un personaje ficticio del universo de Marvel Comic. Apareció por primera vez en Fantastic Four Annual #6 (noviembre de 1968). Es hijo de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible, y hermano mayor de Valeria Richards. Se trata de un mutante del nivel-Omega con el poder de manipular la realidad.

Historia[editar]

Su nacimiento tuvo complicaciones, ya que la radiación cósmica que otorgó a Los 4 Fantásticos sus poderes amenazaba con matar tanto a la madre como al niño en el parto. Reed, junto con Johnny Storm y Ben Grimm tuvieron que viajar a la Zona Negativa en busca de lo único que, según Mr. Fantástico, podía salvar la vida a su mujer y a su futuro hijo, el Cetro de Control Cósmico, el cual se encontraba en poder de Annihilus, el más peligroso de los habitantes de esa dimensión. Después de una batalla contra Annhilus, Mr. Fantástico consigue el Cetro, y absorbe parte de su energía almacenándola en un contenedor especial. Gracias a esto, Reed logra controlar la radiación que se encontraba en las células de su esposa, y pudo dar a luz a un hijo sano, al que los Richards dieron el nombre de Franklin Benjamin Richards, en honor al abuelo materno del niño, y del mejor amigo de su padre, Benjamin Grimm, La Cosa (The Thing, La Mole en algunos países).

La radiación cósmica alteró la estructura genética del niño, por lo que pronto se descubrió que Franklin era un mutante. Normalmente los mutantes comenzaban a desarrollar sus poderes a partir de la pubertad, pero Franklin comenzó a manifestar sus poderes a una edad muy temprana. Esto no hubiera supuesto mayor problema, y sus poderes no se hubieran incrementado hasta años más tarde, cuando alcanzara la madurez, pero atrajo la atención de Annihilus, que utilizó una máquina para aumentar al máximo la capacidad de Franklin. Incapaz entonces de encontrar una solución para su hijo, Reed colocó a Franklin en estado de coma.

Durante una batalla entre Ultrón-7 y los Cuatro Fantásticos, la energía que se escapaba de una máquina de Ultrón despertó a Franklin. Mientras Franklin salía del coma, comenzó a emitir energía psíquica en grandes cantidades, causando finalmente que Ultrón se sobrecargara y explotara. Ya despierto, Mr. Fantástico comprobó que su hijo tenía los mismos niveles de poder psíquico que antes del ataque de Annhilus.

Sin embargo tiempo después al despertarse de nuevo sus poderes, se transformó en un hombre adulto haciéndose llamar Avatar. Desorientado en su nuevo cuerpo se enfrentó a los 4 Fantásticos, pero finalmente Reed consiguió hacer que recobrara consciencia de quien era y el mismo Franklin revirtió su edad a la original y colocándose una cerradura psíquica en su mente, guardándolo de usar sus capacidades hasta que fuera bastante maduro para usarlas.

Franklin vivió con sus padres en el Edificio Baxter durante un tiempo, viendo como en ocasiones su propia vida corría peligro debido a los riesgos que corrían los 4 Fantásticos, durante alguna de estas situaciones, Franklin utilizó su innato poder para defenderse a sí mismo, o a sus padres. El matrimonio Richards decidió que el Edificio Baxter no era lugar para que viviera un niño pequeño, y se trasladaron a vivir a una casa en las afueras, con falsas identidades y disfrazados. Sin embargo, incluso inmersos en esa aparente tranquilidad, fueron objeto del ataque de Mefisto, que capturó al matrimonio Richards y a su hijo, y los llevó a su reino en sus formas astrales, dejando sus cuerpos aparentemente sin vida en la Tierra. La intervención del Doctor Extraño, que liberó a Franklin de su prisión, salvó la situación, ya que Franklin reconoció en Mefisto a aquel que había atacado a sus padres, y utilizó su poder psíquico para atacarle. Dado que estaban en el plano astral, los bloqueos psíquicos de Franklin no funcionaban y Franklin lanzó todo su poder contra Mefisto, dispersando su forma mágica, y debilitándole durante meses.

Este ataque demostró a los Richards que vivieran donde vivieran, siempre existirían amenazas que pondrían en peligro la vida de su hijo, y volvieron a trasladarse al edificio Baxter, y con sus padres de nuevo en Los 4 Fantásticos, Franklin se unió temporalmente a otro grupo de superhéroes familiar, los Power Pack, con el nombre código de Cuentacuentos.

Fue en ese periodo que su madre quedó embarazada de nuevo, pero perdió a la niña por un aborto natural. Más tarde, Franklin contactó con una muchacha que decía ser su hermana del futuro, la chica se hacía llamar Valeria von Doom, hija del Dr. Doom, y de la Baronesa Von Doom, Susan Richards.

Durante un tiempo, Valeria y Franklin vivieron juntos en el Edificio Baxter. Fue así hasta que para derrotar a Abraxas, una poderosa entidad cósmica, Reed tuvo que resucitar a Galactus con la ayuda de los poderes de su hijo Franklin y Valeria combinando sus energías y reconstruyendo a Galactus. Como resultado secundario, Valeria Von Doom volvió a ser un feto dentro de Sue, descubriéndose que era la hija no-nata muerta del matrimonio Richards.

De nuevo, hubo problemas con el parto, y con Reed ausente ayudando a los Inhumanos, Sue tuvo que acudir al Doctor Doom para que le ayudara. La niña nació sin problemas, y Doom fue su padrino, poniéndole el nombre de Valeria (el nombre de una mujer que amó en el pasado). Utilizando unos poderes místicos, que había obtenido en un pacto demoniaco, Doom secuestró a Valeria y envió a Franklin al Infierno.

Aunque Los 4 Fantásticos consiguieron vencer a Doom y rescatar a Franklin del Infierno, éste sufrió daños psicológicos, que llevaron a su mente a pensar que aún seguía encerrado en él. Tras una charla con su padrino, Ben Grimm, Franklin volvió a tomar contacto con la realidad, pero es de suponer que sufrirá algún tipo de secuelas psicológicas durante el ataque de la maligna entidad psíquica Onslaught, que capturó a Franklin y a Nathan Grey para cambiar la realidad. Cuando Osnlaught fimalmente fue derrotado, Franklin teletrasportó a los Vengadores y a Los 4 Fantásticos a un universo alterno creado por él, donde reconstruyeron sus vidas sin recordar nada de su vida pasada hasta que recuperaron sus recuerdos y todos volvieron de regreso a su hogar.

Actualmente vive con Los 4 Fantásticos y con su hermana Valeria en el Edificio Baxter.

Poderes[editar]

Franklin tiene poderes de tipo precognitivo que parecen permitirle "adivinar" el futuro inmediato. También, cuando sueña, su yo onírico, una manifestación astral de sí mismo, puede viajar distancias casi ilimitadas y comunicarse con otros seres, puede manipular la realidad. Es capaz de reorganizar la estructura molecular de la materia. En un notable despliegue de poder, Franklin inconscientemente creó su propio universo de bolsillo , que abarca una réplica virtual de la Tierra-616 . Además de manipular la realidad y la manipulación molecular , Franklin tiene enormes poderes psíquicos que se han manifestado como la telepatía, la telequinesis, es capaz de lanzar explosiones de energía de fuerza de conmoción, la precognición y la proyección astral . Siendo un niño, sin embargo, las capacidades de Franklin son limitadas, por lo que no está del todo claro, que niveles alcanzarán sus poderes cuando llegue a la edad adulta.

En términos de potencial no realizado, Franklin se considera generalmente que es el más potente mutante ligado al Universo Marvel.

Otros medios[editar]

En la película X-Men 2, el nombre de Franklin Richards aparece brevemente en un monitor de la computadora entre archivos del gobierno referente a mutantes.