Doctor Strange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dr. Extraño.
Primera aparición Strange Tales número 110
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee, Steve Ditko
Información
Nombre original Stephen Vincent Strange
Especialidad Intelecto a nivel de Genio y reputados conocimientos de neurocirugía
Control absoluto de la magia
Portador de la Gema del Alma
Esperanza de vida prolongada por el Ankh de la Vida
Afiliaciones actuales Defensores, Los Nuevos Vengadores
Afiliaciones anteriores Nightstalkers
Hijos de la Medianoche
Familiares

Eugene Strange (Padre fallecido)
Beverly Strange (Madre fallecida)
Clea (Ex-Esposa según las leyes de la Dimensión Oscura)
Víctor Strange (Hermano fallecido)

Abril Strange (Hermana fallecida)

Dr. Extraño (Dr. Strange, en inglés; Doctor Extraño, en España) es un personaje ficticio de historieta, un mago y superhéroe de Marvel Comics. Creado por el escritor y editor Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, apareció por primera vez en el número 110 de Strange Tales (julio de 1963). Dos meses antes de su creación, este nombre había sido usado por un personaje diferente de Marvel Comics.

El Dr. Stephen Strange era el hechicero supremo del universo de Marvel Comics hasta que perdió su título en el crosover Dark Reign. Es el responsable de defender al universo Marvel de amenazas místicas. Es un maestro de las artes místicas y usa sus habilidades para luchar contra magos malvados y otros villanos sobrenaturales. También es consultado por otros superhéroes acerca de asuntos sobrenaturales.

Biografía[editar]

Fue un médico especializado en neurocirugía, codicioso y egocentrista hasta que en un accidente sufrió una enfermedad nerviosa en sus manos que le obligó a retirarse. Cuando su padre murió su hermano fue a visitarlo para recriminarle el no haber ido al funeral ese día. Stephen estaba con una chica, por lo que su hermano salió enfadado. Estaba nevando esa noche y hubo un accidente en el cual su hermano murió al ser atropellado. Stephen hizo que su cadáver fuera criogenizado hasta el día en que la ciencia lo pudiera revivir.

Un día escuchó hablar en un puerto acerca de un tibetano con poderes, por lo que fue a verle y con el aprendió las artes místicas, ayudo a su mentor "el Anciano", quien poseía el título de Hechicero Supremo de esta dimensión, a repeler todo el mal místico que quiera causar daño a esta dimensión; tuvo enfrentamientos con sus enemigos, algunos traidores como el Barón Mordo quien deseaba el título de hechicero supremo, y consiguió vencer a entidades místicas extra-dimensionales como Pesadilla, Dormammu, entre otros.

Desde la primera historia la residencia de Strange, el Sanctum Sanctorum, era una parte de la mitología del personaje, caracterizada por la ventana circular dividida por tres líneas de barrido en la parte frontal de la residencia (en realidad es el sello de protección de la Vishanti). El sirviente personal de Strange, Wong , custodiaba la residencia en su ausencia.

En muchas ocasiones ayudo a otros superhéroes como los 4 Fantásticos, se encontró con el dios nórdico Thor, y el hermano adoptivo Loki, y apoyo a Spiderman. En instantes tuvo encuentros con nuevas entidades cósmicas y místicas como el "tribunal viviente" y "Umar" la hermana de Dormammu.

Decidió tener una identidad secreta y un nuevo traje aunque similar al anterior pero que incluyera una mascara unida a la vestimenta que cubriera toda la cabeza.

Ayudo a los X-Men a vencer a Juggernaut y apareció en comics posteriores junto a Namor y Hulk con quienes decidió formar un equipo llamado Los Defensores, posteriormente Silver Surfer se incorporaría al equipo. Entre sus batallas, de las más resaltadas, esta cuando la entidad conocida como Shuma-Gorath amenazaba con entrar en nuestra realidad a través de la mente de el Anciano, Strange se vio obligado a cerrar la mente del Anciano, causando la muerte física de su mentor, sin embargo, aseguró que era un sacrificio necesario y su alma se fusionó con la Eternidad una entidad cósmica. Con la muerte del venerable anciano, Dr Strange asumió el título de hechicero supremo y regreso a su vestimenta original.

Strange perdió el título de "El Hechicero Supremo" cuando se negó a luchar en una guerra en nombre de la Vishanti , las entidades místicas que permiten sus hechizos. Durante este tiempo pasó a formar parte los "Hijos de medianoche", un grupo de personajes sobrenaturales, y Strange debe encontrar nuevas fuentes de fuerza mágica de caos. También formaría a los defensores secretos: Spiderman, Spiderwoman, Wolverine, Hulk y Ghost Rider, y después volver a reunirse con los defensores originales y recuperó su título cuando terminó la guerra a la cual había declinado.

Después de que los equipos se deshicieran ayudo en ocasiones a otros héroes como los miembros de los 4 fantásticos, La Cosa y a la Antorcha humana, y paso a ser un personaje secundario en otros cómics.

Strange apareció como un personaje secundario de la década de 2000 con Los Nuevos Vengadores, y formó un consejo secreto llamado los Illuminati para hacer frente a futuras amenazas a la Tierra. En la historia que implica la introducción de un federal de Ley de Registro de Superhumano , que divide la comunidad de superhéroes, Strange se opone a la inscripción de oficio. Pasa a ser miembro de los Nuevos Vengadores que en secreto los refugia en su residencia el Sanctum Sanctorum bajo una ilusión haciendo parecer que está abandonado. La legislación fue derogada finalmente.

Strange buscó a un sucesor Hechicero Supremo después de que él había considerado que abuso de la magia negra para salvar a los Nuevos Vengadores de la muerte en un enfrentamiento con un equipo de criminales. Decide nombrar Hechicero Supremo a brother voodoo quien se sacrifica con el fin de detener la poderosa entidad mística Agamotto de recuperar el ojo. El tema siguiente, un sentimiento de culpa lo obliga a dejar a los Nuevos Vengadores, pero Luke Cage lo convence de quedarse, así que ofrece al equipo de su siervo Wong para que actúe como su ama de llaves.

Otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

  • Doctor Extraño actúa en The Amazing Spider-Man vs El Kingpin de Sega Master System y Game Gear de Sega.
  • El Dr Strange aparece en Marvel Super Heroes: War of the gems.
  • Dr. Strange es un personaje jugable en Marvel: Ultimate Alliance. También está su hogar, el Sanctum Sanctorum.
  • Dr. Strange aparece como personaje jugable en Ultimate Marvel vs. Capcom 3. En el juego hace uso de su Ojo de Agamotto. También utiliza su Libro Vishanti, en un Hyper Combo llamado "Spell of Vishanti".
  • Dr.Strange sale en el juego de Facebook Marvel Avengers Alliance
  • Dr. Strange aparece como personaje jugable en Lego_Marvel_Super_Heroes, junto a su enemigo Dormammu
  • Dr. Strange es un personaje jugable, recientemente agregado, en el multijugador en linea Marvel Heroes

Cine y TV[editar]

Peter Hooten interpreta el papel del Dr. Stephen Strange en una película para televisión del Dr. Strange, escrita y dirigida por Philip DeGuere. Esta película se estrenó en los Estados Unidos el 6 de septiembre de 1978.[1]

En Spider-Man 2 la Película, J. Jonah Jameson, el director del diario Daily Bugle, pide a uno de sus asistentes dar un apodo al villano Dr. Otto Octavius; luego su asistente sugiere "Dr. Strange", pero es descartado inmediatamente diciendo que ya existe uno.

El Dr. Strange también ha tenido varias apariciones como personaje de dibujos animados, por ejemplo, en el capítulo "Siete Superhéroes" de "Spider-Man And His Amazing Friends", Strange realiza una aparición.

También aparece momentáneamente en la serie animada X-Men, en el segundo episodio de "The Dark Phoenix". Una visión de él en respuesta a la Phoenix, seguido de Thor y The Watcher.

Strange tiene su debut en un episodio de "Spider-Man la Serie Animada" (interpretado por el difunto John Vernon). En el capítulo, Strange y Wong ayudan a Spider-Man a rescatar a Mary Jane Watson de Mordo y Dormammu, así como recuperar el cetro de Watoomb. En el final del episodio, que detecta la presencia de Madame Web. Mordo y Dormammu más tarde vuelven para a soltar a los Simbiontes Venom y Carnage en los episodios "El Regreso de Venom" y "Masacre".

En un episodio de "El Increíble Hulk", Stephen Strange y She-Hulk se meten en la mente de Bruce Banner cuando es poseído por una fuerza negativa.

Es un personaje recurrente en la serie El Escuadrón de Superhéroes donde aparece el Sanctum Sanctorum y Dormammu

En el 14 de agosto de 2007 se lanzó una película animada titulada "Doctor Strange: El Hechicero Supremo", en esta, el neurocirujano Dr. Strange (interpretado por Bryce Johnson) viaja al Tíbet después de herir sus manos en un accidente de automóvil, y busca desesperadamente cualquier medio de curación. Tras la formación de un equipo con el Ancient One y uno de sus alumnos, el Dr. Strange se enfrenta a la aparición de Dormammu. Esta película también se estrenó en el canal de televisión Cartoon Network, el 1 de noviembre de 2008.

Llegó a aparecer en la serie "Ultimate Spider-Man" co-protagonizándola con el joven arácnido y Iron Fist, en el episodio "Strange".

En el Capitán América y El soldado de invierno, el agente Jasper Sitwell lo menciona como una amenaza.

Música[editar]

Pink Floyd incluye la imagen del Dr Strange en su álbum "A Saucerful Of Secrets" (1968) y es mencionado en la canción Cymbaline del álbum siguiente, el soundtrack del film "More" (1969)

Referencias[editar]

  1. «MARVEL IN THE 1970'S: DR STRANGE AND CAPTAIN AMERICA» (en inglés). Twitch Film. Consultado el 6 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]