Latveria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Latveria
los 4 Fantásticos
Tipo Dictadura
Detalles
Localización Europa
Capital Doomstadt
Superficie 1250 km²
Gobernante Victor Von Doom
Población 500.000
(2008)
Lengua Idioma Latverian (oficial)
También se habla húngaro, romaní, serbio, alemán e inglés.
Lema El Doctor Doom lo decide todo. Su más mínimo capricho es ley Latveriana
Moneda Franco Latveriano (RSD)
Horario CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Fronteras 150 km
Densidad 400

Latveria, es el nombre de un pequeño país centroeuropeo de ficción creado por Stan Lee y Jack Kirby en la serie de historietas de los 4 Fantásticos como parte del Universo Marvel. Tiene una superficie de 1 500 km² aproximadamente y que limita al norte con Hungría, al noreste con Rumania, al sur y sudoeste con Symkaria y al noreste con Serbia. Latveria es regido en la mayor parte de las aventuras Marvel por Victor Von Doom, mundialmente conocido como Doctor Doom, uno de los líderes más poderosos del mundo.

Historia[editar]

De la historia antigua a la edad moderna[editar]

La ubicación del pequeño reino, hizo que las tierras latverianas estuvieran sometidas a las constantes convulsiones que asolaron la región del sudeste de Europa. Así, por tierras latverianas pasaron los conquistadores romanos, las invasiones bárbaras, la llegada de los hunos, etc. Se desconoce el momento exacto en que se creó el reino de Latveria, aunque es probable que fuera en la Edad Media, desde entonces, el pequeño reino ha mantenido un sistema feudal casi inalterable, con un monarca que rige el destino de los latverianos. Se desconoce la repercusión de los acontecimientos acaecidos en Europa sobre el reino de Latveria, aunque nada hace indicar que Latveria haya escapado a las invasiones napoleónicas, al yugo de los Habsburgo, o de los belicosos otomanos. Latveria fue regido durante mucho tiempo por los designios de un monarca. Varios han sido los monarcas que han ostentado el trono de Latveria, casi todos ellos pertenecientes a la casa de Sabbat. Algunos de los monarcas más conocidos han sido Vladimir y Tristán, ambos pertenecientes a los Sabbat.

El reino en las guerras mundiales[editar]

Ya en el siglo XX, el papel de Latveria en la I Guerra Mundial se vio reducido a un débil y escueto aliado de la Triple Alianza, el gobierno Latveriano tomo partido por los Alemanes y el imperio Austro Húngaro posiblemente temiendo una pérdida de autonomía por el plan de la Entente de unificar en un solo estado los pueblos eslavos del sur en lo que pasaría a ser tras la culminación de la gran guerra el reino de los Serbios Croatas y Eslovenos, posteriormente el reino de Yugoslavia. No se sabe como Latveria y su vecino Symkaria se libraron de la anexión al nuevo reino europeo.

Durante la Segunda guerra mundial, en el reinado del Barón Tristan de Sabbat, tropas alemanas entraron en el reino de Latveria, lugar donde realizaron algunos de sus experimentos para crear infernales máquinas de guerra. Todo esto fue descubierto por el grupo de mutantes de Fuerza-X, que viajó accidentalmente al pasado acompañados de un descendiente del Barón. La presencia de los mutantes en el pasado provocó un cambio en los acontecimientos, derrotaron a los nazis dirigidos por el Barón Strucker, evitaron el asesinato del Barón y este dirigió a sus tropas que echaron a los alemanes del país.

Caída de la Monarquía y régimen totalitario de Victor von Doom o Doctor Doom[editar]

Victor Von Doom, conocido por sus detractores también como el Doctor Muerte, lideró una revolución del oprimido pueblo gitano de Latveria y después de expulsar del trono al anterior gobernante, el Barón Tristán, asumió el liderazgo de la nación. En un principio Doom se rodeó de ministros y consejeros, pero estos no sobrevivieron a las purgas y conflictos al interior del régimen, muy sonado fue el incidente del martillo de Thor, en que el doctor Doom suprimió a su primer ministro ante la imposibilidad de este de dar con la localización de la mítica arma del dios nórdico. El deceso, renuncia o eliminación de socios en el mando ha hecho que el Doctor Doom obstente el mando supremo del pequeño estado durante los últimos años. El doctor Doom rebautizó la capital del país antiguamente conocida como Hassendstadt dándole el nombre de Doomstadt, e instauró la sede central de gobierno en el antiguo Castillo de la monarquía al que ahora se alude como Castillo Doom.

A lo largo del gobierno Doom han sido varios quienes haciéndose a la identidad del líder supremo de Latveria han usurpado o administrado el poder, entre ellos se cuentan al joven Kristoff Vernad, quien siguió la línea de mando del régimen pero en oposición este, dicha situación llevó a ambos líderes a enfrentarse en una guerra. Nathan Richards fue el líder provisional de Latveria aprovechando que el Doctor Doom había sido hecho prisionero de Hipertormenta.

Gobierno Zorba y reinstauración de Doom en el poder[editar]

El gobierno Doom ha sobrevivido a varios golpes de estado, el más resonante fue aquel en que le opositor Zorba con ayuda de personal extranjeros procedente de Estados Unidos conocido como los Cuatro Fantásticos lograron expulsar del país al Doctor Doom luego de una feroz batalla instaurando un gobierno de carácter democrático con Zorba como su líder. Sin embargo, el apoyo popular que muchos dispensaban al antiguo gobernante, así como el empeoramiento de la situación política, económica y social de Latveria sin el gobierno de mano dura de Doom y la transformación en dictadura del régimen de Zorba propiciaron el retorno del Doctor Doom al poder, quien insólitamente contó con la ayuda de los Cuatro Fantásticos para tomar nuevamente el control del país.

Superhéroes en Latveria[editar]

La primera visita de un superhumano a Latveria (si exceptuamos alguno que viajara en el tiempo), tuvo lugar cuando los 4 Fantásticos visitaron Latveria. Desde entonces, muchos héroes han visitado el pequeño reino latveriano, así, los Vengadores, los Nuevos Vengadores, los X-Men, Fuerza-X, Estela Plateada, Iron Man, Thor, entre otros, han visitado Latveria, bien por voluntad propia, obligados o por causas de fuerza mayor.

Pero sin duda los héroes que más han visitado Latveria han sido los 4 Fantásticos, debido a la antigua relación de Muerte, el monarca latveriano, con el líder del grupo, Reed Richards. Multitud han sido las ocasiones en que los 4 Fantásticos han viajado a Latveria para abortar los planes del monarca latveriano. Quizás la más trágica de las visitas, tuvo lugar cuando el grupo marchó para liberar a la Mole, preso de Doom en Latveria. El grupo marchó al Castillo de Doom, sólo para acabar aliándose con el monarca para defender Latveria del ataque de un alienígena hostil. Doom, para librar a su pueblo de esta amenaza, fue herido de gravedad. Con lo que creía que eran sus últimos momentos, Doom decidió llevarse a la muerte a su gran enemigo, e intentó matar a Richards. Ambos fueron salvados por la intervención de Hipertormenta, aunque durante meses, Richards fue dado por muerto.

Sucesión en el poder y la batalla de los dos Dooms[editar]

Pensando en un líder adecuado para regir los destinos de los latverianos Víctor von Doom decide que no habrá mejor líder que lo suceda que el mismo, por esta razón decide clonarse para de esta manera postergarse en el poder. Todo esto degenera en que dos Doom son demasiado para el mundo y ambos luchan por destruirse y hacerse al poder, lo que logra poner nuevamente bajo amenaza la seguridad del mundo entero, eventualmente uno de los Doom muere y nuevamente se plantea la polémica sobre quien sucederá al dictador latveriano en su ausencia.

Muerte de Doom e invasión internacional[editar]

Existen algunas versiones que mencionan que: durante una reciente misión con los nuevos FF (ahora Fantastic Five) tuvieron un enfrentamiento el Doctor Richards y Victor Von Doom, en este se conectaron al dispositivo de infinidad (que tiene la facultad de medir el nivel de intelecto de los usuarios y por consiguiente determinar un ganador mediante la asimilación del intelecto del perdedor) desgraciadamente al notar que Doom perdería la contienda, el Dr. Richards decidió que el encuentro intelectual sería considerado un empate, fuentes allegadas a la familia Richards, aseguran que ambos genios quedaron en estado vegetativo, sin embargo no se ha podido constatar ninguno de los rumores debido a un cerco informático que han constituido las Naciones Unidas en cooperación con Wakanda, además se rumorea que antes de este incidente el Atlante Namor retuvo como su prisionero al Dr. Doom, el imperio no ha mencionado nada al respecto, pero no es de extrañar que éste haya tenido que ver con la auscencia de Doom por casi 6 años de su país, la muerte de Doom no ha sido confirmada ni desmentida, solo se conoce el triste rumor que el actual gobernante es un Richards.

El futuro de Latveria se encuentra en la balanza debido a la intervención de la Unión Americana en el territorio a 6 meses del incidente, Industrias Stark se escuda en la búsqueda de Armas de Destrucción Masiva para realizar y apoyar tales expediciones al castillo Doom, fuentes allegadas a Stark mencionan que esta en busca de un dispositivo que ayude en la batalla contra un posible arribo de Galactus.

Otros latverianos famosos[editar]

Gobierno[editar]

Política interior y papel en la escena internacional[editar]

Bajo el mando del Doctor Doom, Latveria se erigido como un estado autosuficiente bajo un gobierno totalitario siempre respaldado por un ejército compuesto en su totalidad por androides antropomorfos y máquinas autómatas de todo tipo creados en el laboratorio al interior del Castillo Doom. El gobierno de Latveria, pese a las críticas que recibe por su carácter tiránico ha garantizado durante largos periodos de estabilidad el bienestar general de su pueblo, muestra de ello son las muestras de respeto que de los latverianos recibe Victor von Doom quien es llamado en ocasiones el “amado líder” o “el gran general”

En su política internacional Latveria cuenta con embajadas en un gran número de países a lo largo de todo el mundo, a pesar de que su gobierno es considerado por muchos una amenaza para toda la humanidad. Países como Estados Unidos, Rusia y otros países europeos, cuentan con una embajada latveriana. Por otra parte, algunos de estos países cuentan con embajadas en el país, aunque el trato dispensado por el gobierno latveriano dista mucho de ser diplomático. Latveria sigue una política exterior agresiva y militarismo merced a las ventajas tecnológicas que su líder ha adelantado al interior de la nación, en varias ocasiones desde Latveria se han orquestado planes de dominación global que han resultado una amenaza latente de destrucción global. El gobierno de Latveria ve en dichos ataques una muestra de su poder, así como pone en marcha su tesis de que la supervivencia de Latveria solo se garantizara con un dominio total del planeta.

Geografía[editar]

Altas montañas separan Latveria de algunos sus vecinos, dicha condición la ha convertido en plaza fuerte del régimen, inexpugnable para un invasor extranjero. El monte Sorcista es quizás el más alto de los picos latverianos.

La capital de la nación es la renombrada Doomstadt, como centros urbanos importantes Latveria además de su capital posee Victorgrad "conurbación" de la capital y Schonstad, al este de la capital latveriana. Sin embargo, ni siquiera la más grande de las ciudades latverianas podría definirse como "gran ciudad", de hecho, apenas sería ciudad de tamaño medio en los Estados Unidos.

El resto de asentamientos latverianos apenas si llegan al rango de aldeas y pueblos, todos ellos con aspecto de no haber pasado de mediados de siglo, esto confirmado por el tipo de construcción y urbanismos casas pequeñas, que por lo general se distribuyen alrededor de un castillo.

La mayor parte de la tierra de Latveria se dedica a la agricultura, las grandes industrias no tienen sedes en el país, aunque en su capital, más específicamente en la sede del gobierno se aloja uno de los laboratorios de robótica más avanzados del planeta.

Grupos étnicos y demografía[editar]

La composición étnica del país es, al igual que en la mayoría de las repúblicas balcánicas, compleja y de gran importancia para el desarrollo del país. El grupo predominante es el de los Latverianos, principalmente en las zonas centrales del territorio seguidos por los gitanos, ubicados en la zona septentrional del país principalmente alrededor de la capital. Sin embargo, es difícil determinar una diferenciación clara entre latverianos y otros pueblos, debido a una homologación entre este pueblo y el gran mosaico étnico presente en las naciones vecinas producida durante los años de influjo extranjero así como la gran influencia que los imperios germánicos han tenido sobre Latveria a lo largo de su historia.

Los gitanos son el segundo grupo étnico de importancia en el país, llevan asentados en la región desde la edad media y han sido grandes protagonistas de la historia latveriana, más en los últimos años cuando uno de sus miembros, el Doctor Doom se hizo con el poder con el apoyo de toda la comunidad gitana. La situación de los gitanos en Latveria durante el gobierno Doom fue de bienestar a pesar de las condiciones de inestabilidad económica pues desde el régimen siempre se veló por el bienestar de dicho pueblo.

Latveria es el último feudo de Europa, conserva estructuras y costumbres típicas de la edad media ya desechadas en la mayoría de países del continente. La sociedad está conformada principalmente por una numerosa clase campesina, algunos comerciantes y artesanos (profesiones casi inexistentes en el resto del mundo como herreros y armeros). Tras la revolución la nobleza fue expulsada del país y ésta desde el exilio ha protagonizado varios intentos por reinstaurar la monarquía, el ejército al ser literalmente una herramienta del doctor Doom está revestido de un carácter meramente utilitario y simbólico, sin modificar las estructuras sociales más allá de los deseos del gobernante.

Latveria en el cine y videojuegos[editar]

Aparece como la base de operaciones del Doctor Doom en Marvel Ultimate Alliance 2.