Marvel 1602

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1602
Publicación
Primera edición 2003
Editorial Marvel
Contenido
Personajes principales Sir Nicholas Furia, Stephen Extraño, Matthew Murdoch, Peter Parquagh, Virginia Dare, Carlos Javier, El Gran Inquisidor, Los nacidosbrujos, Los Cuatro del Fantastick , El conde Otto Von Muerte, Natasha, David Banner, El Anciano, Rojhaz.
Dirección artística
Guionista(s) Neil Gaiman
Dibujante(s) Andy Kubert
Portadista(s) Scott McKowen
Numeración 8
[editar datos en Wikidata ]

1602 es una miniserie de 8 números, publicada por Marvel Comics en 2003. Escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Andy Kubert con portadas a cargo de Scott Mckowen, está ambientada en un Universo Marvel que ha surgido cuatrocientos años antes que el tradicional, desarrollándose la mayor parte de la historia en Inglaterra. La serie mezcla los personajes de Marvel con elementos y acontecimientos históricos.

Historia[editar]

Marzo de 1602. Una serie de catástrofes (tormentas, terremotos y cielos teñidos de rojo) azotan Europa desde hace una semana. Preocupada, la reina Isabel I de Inglaterra llama al jefe de su espionaje, Nicholas Furia, y al médico de la corte, Stephen Extraño, para encargarles que encuentren algún remedio contra lo que parece el Apocalipsis. Extraño propone un misterioso artefacto, que fue guardado por los templarios y ahora está siendo trasladado desde Jerusalén para que lo proteja él.

Furia encarga a su agente Matthew Murdoch que vaya al encuentro del Anciano templario en Trieste. Furia, acompañado por su joven ayudante Peter Parquagh, es atacado por un agente del conde Otto Von Muerte, que fracasa y es encarcelado. Peter recibe la tarea de acompañar a la corte a Virginia Dare (la primera inglesa nacida en América), y al nativo Rojhaz que la protege, que vienen a pedir ayuda a la reina para la colonia de Roanoke. Mientras tanto, el Gran Inquisidor planeaba una alianza con el rey Jacobo VI de Escocia.Furia fue a pedir consejo a Carlos Javier, que tenía una escuela formada por nacidos brujos (a la que se acababa de agregar el Ángel, rescatado de la sede de la Inquisición en Domdaniel).

Carlos Javier le dijo que había otros dos como el hombre que lo atacó, y que sus objetivos eran Virginia y la reina. En el momento en que Virginia Dare comparecía ante la reina, fue atacada por un hombre buitre. Pero la joven se convirtió en un grifo, acabando con su atacante. Fue capturada por Rojhaz y Extraño, que la llevó a su casa de Greenwich para que se recuperara. Extraño piensa que ella tiene que ver con los desastres que están ocurriendo. Entonces, la reina muere asesinada por un aparato que la envenena, regalo del conde Otto Von Muerte "El guapo". Jacobo VI sube al trono inglés, y su primera orden es que Furia acabe con los nacidosbrujos de Carlos Javier. Cerca de Trieste, Murdoch y el Anciano son traicionados por la agente doble Natasha, que los lleva presos a Latveria.

Los nacidos brujos se rindieron a las tropas reales, y fueron encarcelados. Pero Furia traicionó a su rey, y partió junto a los presos en un barco volante (gracias a los poderes combinados de Carlos Javier y Jean Grey) a Latveria, donde según Extraño, Richard Reed estaba cautivo. El doctor viajó astralmente a la Luna, donde Uatu el Vigilante le contó lo que sucedía: el universo estaba llegando a su fin debido a la presencia de un ser del futuro; pero el no podría contar esto vivo.

El barco volante llegó al castilo de Muerte, donde sufrieron el ataque de los hombres buitre y los artilleros del conde. Aprovechando el caos, La Mole logra romper sus cadenas y las de Murdoch y las de Susan Storm. Susan libera a su hermano y a Reed y atacan a Muerte. Murdoch y el Anciano llegan hasta el arma de Jerusalén, un cayado que convierte a este último en el dios Thor. Thor fulmina al conde con un rayo, dejando su cara desfigurada. Thor lleva de vuelta el barco a Inglaterra, con Furia, los nacidosbrujos y los Cuatro del Fantastick a bordo.

En Domdaniel, el Gran Inquisidor y sus ayudantes Wanda y Petros son llevados a la hoguera por haber matado a un enviado del Vaticano; pero los poderes del Gran Inquisidor los libera. En el barco, Jean Grey muere. A su vez, Extraño es decapitado por el rey Jacobo, acusado de traidor y de ser mago. La cabeza del doctor le cuenta a su esposa Clea lo que le contó el Vigilante, tras lo cual embarcó rumbo a América junto a Virginia y el nativo. Ella descubrió que la anomalía temporal era Rojhaz quien era el Capitán América , exiliado al pasado por enfrentarse contra un gobierno tiránico de los Estados Unidos. Los demás héroes llegaron a Roanoke, seguidos por Peter, enviado por Jacobo para matar a Furia; y el Gran Inquisidor con sus hijos.

El barco del inquisidor es congelado por un nacido brujo. Los héroes comienzan la búsqueda del agujero temporal (que le dio a Virginia sus poderes cambiantes). Mientras, Furia mata a los hombres que había enviado Jacobo, excepto a Peter y al consejero real Banner. Encontraron la grieta, y con ayuda de los poderes del inquisidor y de Thor, hacen que el Capitán América regrese al futuro, junto a Furia.

La historia se rehace, los héroes surgen en el siglo XX, la colonia de Roanoke muere en su primer invierno... Pero el universo anterior es encerrado en el corazón de Uatu, y el Vigilante ve como David Banner se convierte en Hulk debido a la grieta temporal, y Peter es picado por una araña contaminada por lo mismo.

Personajes[editar]

  • Sir Nicholas Furia, espía de la reina Isabel I de Inglaterra, equivalente a Nick Furia. Ocupa históricamente la figura de Sir Francis Walsingham.
  • Stephen Extraño, médico y mago de la corte, equivalente al Doctor Extraño. Ocupa la figura del astrólogo y matemático John Dee.
  • Matthew Murdoch, agente de Furia, equivalente a Matt Murdock (Daredevil).
  • Peter Parquagh, ayudante de Furia, equivalente a Peter Parker (Spider-Man). Asesinado por Morlun en Spider-Verse
  • Carlos Javier, líder de los nacidosbrujos, equivalente a Charles Xavier (Profesor X).
  • El Gran Inquisidor, que equivale a Magneto.
  • Los nacidosbrujos, como se designa a los mutantes, equivale a los X-Men : Jean Grey (La Chica Maravillosa), Scottius (Cíclope), Henry Mccoy (Bestia) Robert Louis "Bobby" Drake(Hombre de hielo), Ángel (Ángel).
  • Los Cuatro del Fantastick que evidentemente son Los Cuatro Fantásticos. Sus poderes se aluden a las innumerables leyendas y mitos sobre el Mar de los Sagarzos.
  • El conde Otto Von Muerte, el Doctor Muerte de 1602.
  • Natasha, conocida como la Viuda Negra.
  • David Banner, consejero del rey Jacobo VI, el actual Bruce Banner (Hulk).
  • El Anciano, es Donald Blake, la identidad mortal de Thor.
  • Rojhaz, el guardaespaldas nativo de Virginia Dare, es el actual Capitán América. En un principio se presenta como indígena mestizo de colonos galeses, aludiendo al libro "The history of Cambria" de David Powell.

Secuelas[editar]

Debido al gran éxito de ventas, Marvel ha publicado tres secuelas:

  • Spiderman: 1602: Escrita por Jeff Parker e ilustrada por Ramón Rosanas. Su historia, ambientada dos años después de lo acontecido en nuevo mundo, se centra en Peter Parquagh y su noviazgo con Virginia Dare, ambos ahora con 17 años. Aparecen villanos como Lizard, Bullseye y el Baron Octopus, equivalente del Doctor Octopus, así como su colega Henry Le'Pym.