Universo Marvel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El universo Marvel es el universo de ficción compartido en el que ocurren la mayoría de las historias de los cómics publicados por Marvel Comics. El término suele utilizarse para referirse a la continuidad principal de Marvel, conocida como Tierra 616; pero a veces se usa también para hablar del Multiverso Marvel, compuesto por todas las distintas continuidades que aparecen dentro de las publicaciones de Marvel Comics.

Historia[editar]

A pesar de que ya décadas antes, cuando Marvel aún se llamaba Timely, ya hubo historias que mezclaban series distintas (concretamente, las que enfrentaron a Namor y la Antorcha Humana original), no fue hasta principios de los 60 cuando se llegó a una verdadera continuidad común, coincidiendo con el cambio de nombre de la editorial.

En 1961, el guionista y editor Stan Lee, junto con un elenco de dibujantes como Jack Kirby y Steve Ditko, creó una serie de títulos en los que los acontecimientos ocurridos en uno de ellos acababan repercutiendo en otros, de tal forma que el conjunto de las historias mostraba cómo los personajes se desarrollaban. Los protagonistas de un título podían también hacer "cameos" (apariciones mínimas) o aparecer como invitados en otras series. Con el tiempo, muchos de los principales superhéroes se agruparon para formar los Vengadores.

Un aspecto notable del universo Marvel es el hecho de situar sus principales títulos en la ciudad de Nueva York (ciudad donde vivían la mayoría de los autores); la mayoría de las historias de otras editoriales se situaban en ciudades imaginarias. Se procuraba retratar la ciudad y el mundo en general de forma tan realista como fuera posible, salvo por la presencia de seres superhumanos y el efecto que provocaban en el resto de la gente.

Con el tiempo, algunos guionistas presionaron a los editores de Marvel para incorporar la idea de multiverso, mecanismo que permitía tener una multitud de universos de ficción distintos que habitualmente no interactuaban. Así, lo que ocurre en la Tierra 616 (la que protagoniza el universo Marvel principal) habitualmente no afecta a otros universos de Marvel. A pesar de ello, los habitantes de uno de esos universos pueden visitar en ocasiones los otros universos (que para ellos son universos alternativos).

En 1982 se publicó la miniserie Contest of Champions, donde los principales superhéroes de la editorial fueron reunidos para enfrentarse a una única amenaza, en lo que fue la primera miniserie de Marvel. Cada número contenía biografías de muchos personajes, siendo un precedente del Official Handbook of the Marvel Universe (una especie de enciclopedia sobre el universo Marvel), que fue publicada poco después.

En 1986, en honor del 25 aniversario de Marvel Comics, el entonces editor jefe Jim Shooter anunció la línea editorial del Nuevo Universo. Los títulos de esta línea ocurrían en un universo de superhéroes autocontenido, cuya principal característica era un mayor realismo; pero debido a la falta de apoyo editorial (según el propio Shooter, el presupuesto final fue muy inferior al prometido) y la falta de interés por parte de los lectores, la línea fue cancelada tras 3 años.

A lo largo de los años, a medida que el número de títulos publicados se incrementaba y aumentaba el número de historias pasadas, se fue haciendo más y más difícil mantener la coherencia interna y la continuidad. A diferencia de DC Comics (su principal competidor), Marvel nunca ha hecho ningún recomienzo de su continuidad. En los últimos años, se han hecho intentos menores de hacer historias más accesibles para nuevos lectores, como la línea Heroes Reborn, que narraban las aventuras de algunos de los principales héroes de la editorial, cuando fueron temporalmente exiliados en un universo de bolsillo, olvidando durante ese tiempo su pasado y empezando desde cero.

En este sentido, un intento más ambicioso es la línea Ultimate, que ocurre en un universo al margen de la continuidad principal, y que en esencia vuelve a empezar todo el universo Marvel desde el principio, con personajes muy similares con los mismos nombres. Así, la línea incluye títulos propios para los Vengadores (cambiando su nombre por Ultimates), X-Men, Spiderman, y los 4 Fantásticos; así como de otros personajes. Sin embargo, a diferencia del proyecto Heroes Reborn mencionado anteriormente, la publicación de los títulos Ultimate no implicó la cancelación de sus contrapartidas situadas en el universo Marvel habitual.

En 2002 se citó en la sección de noticias de Nature un estudio sobre las interacciones entre personajes del universo Marvel,[1] según el cual este universo de ficción comparte algunas características no aleatorias con las redes sociales de colaboración entre científicos o actores que aparecen en una misma película. Este patrón de comportamiento se desarrolla sin coordinación deliberada entre muchos guionistas a lo largo de años. El personaje con más conexiones con otros en el Universo Marvel es el Capitán América.

Conceptos fundamentales[editar]

A semejanza de otros universos superheroicos, el concepto básico del universo Marvel es un mundo fundamentalmente igual al mundo real, salvo por la existencia de superhéroes y supervillanos. Además de esto, se incluyen buena parte de las principales ideas de los géneros de la ciencia ficción y la fantasía, agregándose aún más de forma continua. En general, se procura que estas ideas no se contradigan entre sí, formando un telón de fondo común.

Realismo[editar]

La Tierra del universo Marvel tiene las mismas características de la real: mismos países, personalidades (políticos, actores, etc.), eventos históricos (como la Segunda Guerra Mundial o los atentados del 11 de septiembre de 2001), etc. Además de esto, se agregan otras ficticias, como:

A pesar de que Marvel apenas ha permitido a sus personajes envejecer desde la década de los 70, su entorno ha sido siempre sincronizado con el real a lo largo de los años; así, a pesar de que los personajes principales fueron creados en los años 60, apenas han envejecido una década en ese tiempo, pero su mundo incluye ordenadores y teléfonos móviles, por ejemplo. A diferencia de DC, que gracias a la manipulación del tiempo por parte de sus villanos ha reiniciado su continuidad en varias ocasiones, Marvel asume que las historias ocurren a lo largo de años, en lugar de décadas. Así, se consideran muy recientes hechos narrados años antes de los actuales.

Cuando las historias hacen referencia a eventos históricos reales, es frecuente que estas referencias se ignoren o reescriban para ajustarse a la sensibilidad actual. Por ejemplo, los orígenes de Iron Man y el Profesor X fueron recientemente alterados, cambiándose su participación en guerras en el sudeste asiático y la guerra de Corea por un conflicto bélico en Afganistán. Sin embargo, esto no siempre ocurre, especialmente cuando los personajes están muy ligados a una época concreta. El mejor ejemplo es el Capitán América, que siempre ha sido un antiguo héroe de la 2ª Guerra Mundial. Esto se ha explicado por medio del suero del supersoldado que le convirtió en superhéroe, que le habría mantenido joven, y con vida durante las décadas que permaneció en animación suspendida. Otro ejemplo es el Castigador (Punisher), veterano de la guerra de Vietnam.

Un dato curioso es que la propia Marvel Comics existe dentro de su universo de ficción, habiendo aparecido de autores como Stan Lee y Jack Kirby en algunas de las historias. En los cómics, Marvel es una editorial que publica las aventuras "reales" de los superhéroes, pagándoles una licencia, pero sin incluir detalles privados, como sus identidades secretas.

Universo[editar]

En el universo marvel existen numerosas razas e imperios extraterrestres; así como también poderosos seres de poderes espectaculares

Algunas de las razas o planetas más notables son

  • Los Skrull, que pueden alterar su aspecto externo a cualquier otro que elijan.
  • Los Kree, enemigos mortales de los Skrull. Recientemente los Kree evolucionaron miles de años en un segundo, y ahora se llaman los Ruul
  • Los Shi'Ar, una raza algo más pacífica que las otras, evolucionada a partir de las aves.
  • Titán, la luna de Saturno (de existencia real) alberga a una oculta población de Eternos. Uno de ellos es el célebre Thanos.
  • Zen-La, un planeta de filósofos y pacifistas que se salvó del ataque de Galactus mediante el sacrificio de Norinn Radd que fue transformado en el Silver Surfer

Y algunas poderosas criaturas dignas de mencionar son

  • Galactus, un supervivente del universo anterior al Big Bang, desarrolló poderes impresionantes pero necesita consumir la energía de planetas enteros para poder sobrevivir.
  • Eternity, una entidad sensible que representa a todo el multiverso
  • El Tribunal Viviente, es una entidad omnipotente que resuelve los conflictos entre las entidades cósmicas. Representa a una entidad que está por encima de todo, e incluso Eternity debe obedecer sus veredictos.
  • El Vigilante, dispone de un nivel de poder cercano al de Galactus, pero sólo puede utilizarlos para observar y estudiar el universo, sin tomar nunca acción directa en sus acontecimientos. El Vigilante Uatu, instalado en una ciudadela en el área azul de la Luna, es apenas uno de una raza de otros como él, pero por lo general él es el único que aparece como personaje en las historias.
  • Los Celestiales, por el contrario, recorren el universo utilizando los planetas y a sus habitantes como objetos de estudio y experimentación. Son los responsables de la transformación de los primates en el Homo Sapiens.
  • La Fuerza Fénix, es la representación de toda la energía psíquica emanada por todos los seres del Universo. Toma la forma de una inmensa ave de fuego.
  • El Todopoderoso (Beyonder), es una entidad cósmica que se formó a partir de una masiva liberación de energía en una batalla entre Los Cuatro Fantásticos y el Hombre Molécula. Actualmente se descubrió que es un Inhumano.

Superhéroes y supervillanos[editar]

En este mundo existe una larga tradición de combatir (o aumentar) el mal como superhéroe (o supervillano), existiendo personajes de este tipo en la Edad Media (como el Caballero Negro) o en el antiguo oeste americano, donde había héroes como el Jinete Fantasma. Esta costumbre alcanza su cénit en el siglo XX, primero en los años 40 con el Capitán América, y sobre todo a partir de la aparición de los 4 Fantásticos en tiempos modernos.

Los principales personajes fueron creados entre 1961 y 1963, durante la Edad de Plata de Marvel: Spider-Man, Iron Man, el Doctor Extraño, Daredevil, Thor, Hulk, los 4 Fantásticos, Nick Furia... A excepción del Capitán América o Namor, ningún personaje de los años 40 ha logrado notoriedad en las historias modernas. Grupos como los Vengadores o los X-Men tienen una gran importancia, a pesar de que sus componentes han cambiado continuamente para incluir personajes menores.

Origen de los superpoderes[editar]

La mayoría de los personajes superpoderosos deben sus poderes a accidentes ocasionados con algún producto o fenómeno radiactivo o cósmico; pero otros obtuvieron sus poderes los Celestiales, entidades cósmicas que visitaron la Tierra hace un millón de años y, como hicieron en muchos otros planetas, experimentaron con nuestros ancestros prehistóricos. Así, crearon dos razas ocultas, los casi divinos Eternos, y los genéticamente inestables Desviantes. Además, dieron a algunos humanos un "factor X" en sus genes, que en ocasiones se activa de forma natural para dar poderes o malformaciones a sus portadores, denominados «mutantes»; en otros casos, se activa al recibir radiaciones ionizantes.

Con la excepción de las habilidades psiónicas, estos poderes suelen ser aleatorios, siendo raro que dos personas tengan exactamente los mismos poderes. Aunque no está clara la razón por la que los Celestiales hicieron esto, se sabe que continúan supervisando la evolución humana. En la serie limitada Tierra X, situada en un futuro alternativo, se contaba que los superpoderes fueron otorgados para que sirvieran de protección para un celestial que crecía dentro de la Tierra; pero esta serie era con frecuencia contradictoria con la continuidad normal.

La mayoría de los seres humanos ignora el origen de los superpoderes.

Otros orígenes posibles son la magia, la manipulación genética o implantes biónicos. Algunos superhéroes y supervillanos carecen de poderes, pero tienen en su lugar tecnología avanzada o un gran entrenamiento en combate.

La tecnología es algo más avanzada que en el mundo real, gracias a una serie de geniales científicos, como Reed Richards (|Sr. Fantástico) de los 4 Fantásticos. La mayor parte de estas tecnologías (como las armaduras de combate o pistolas de rayos) son demasiado caras para la gente normal, por lo que suelen estar en manos de agencias gubernamentales (como SHIELD) o poderosas organizaciones terroristas como IMA. Una de las principales compañías tecnológicas es Stark International, propiedad de Tony Stark (Iron Man). Otra fuente de tecnología avanzada son razas ocultas, extraterrestres, o viajeros en el tiempo como Kang el Conquistador, que ha influido la industria robótica.

Otros universos[editar]

Además del universo Marvel principal hay más universos con los mismos personajes pero con diferentes características y orígenes, creados por la misma editorial pero sin ninguna relación con el universo Marvel principal.Por ejemplo: Ultimate Marvel, Marvel Zombies, etc.

Juegos de rol[editar]

Cuatro juegos de rol han sido ambientados en el universo Marvel:

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Alberich, R., Miro-Julia, J. & Rosselló, F. Marvel Universe looks almost like a real social network, fuentes aquí y aquí

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]