Universo DC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Universo DC engloba todos los títulos publicados por DC Comics, es el universo de ficción en el que todos los personajes de la editorial conviven entre sí. Esto ayuda a darle coherencia y sentido de la continuidad a las historias. Los personajes ficticios Superman, Batman, y la Mujer Maravilla son superhéroes famosos de este universo.

Desde hace unos años, DC se ha estado promocionando como "The Original Universe" (el Universo Original) pues en sus primeros años (cuando era conocida como National Publications) publicaron el número uno de Action Comics, revista en donde apareció Superman, dando origen al género de superhéroes dentro del campo de la historieta. Otras editoriales que publican superhéroes han creado universos similares (como el Universo Marvel).

Historia[editar]

Orígenes del universo[editar]

Según los cómics de DC, el Universo se formó hace miles de millones de años dando origen a varias razas de seres inteligentes. Una de ellas, los oanos, nativos del planeta Oa, eran una especie pacífica que desarrolló sus poderes mentales hasta su máxima expresión, creando una sociedad idílica.

En algún momento de la historia de Oa, el científico Krona quiso conocer el origen del universo, pero los oanos tenían leyendas que auguraban un gran desastre para quien se atreviera a tal hazaña. Krona no desistió y con los años construyó una máquina que le permitió observar el Amanecer del Tiempo. Al ver el origen del universo, energías desconocidas destruyeron la máquina de Krona y crearon un universo de antimateria. El universo de materia positiva intentó reparar el daño y se duplicó una y otra vez, dando origen al Multiverso. En él existían réplicas de todos los planetas y civilizaciones, excepto de Oa, que sólo contaba con un "planeta gemelo", Qward, en el universo de antimateria.

Los oanos se sintieron culpables de la desgracia y crearon una raza de androides, los Manhunters para proteger el universo de la maldad desatada por Krona. Con el tiempo cambiaron los androides por seres vivos, creando a los Green Lantern Corps. Después de una guerra civil en Oa, una buena parte de los habitantes se alejó de su planeta nativo y de los pacíficos Linternas Verdes para formar una sociedad bélica con el fin de erradicar la maldad; los miembros de esta facción se autodenominaron los Controladores. Casi al mismo tiempo, en el satélite natural de Qward nació la criatura denominada Antimonitor; como respuesta, el universo de materia creo a Monitor en la luna de Oa. Ambas criaturas quedaron en estado de éxtasis tras un ataque simultáneo.

Las distintas Tierras y la Crisis[editar]

Con el paso del tiempo, la Tierra se formó y dio origen a la raza humana. A principios del siglo XX apareció Superman y con él, toda una pléyade de superhéroes que poblaron el planeta; incluso un Linterna Verde fue enviado a proteger el planeta. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial varios héroes participaron en el conflicto: Superman mismo, la Sociedad de la Justicia de América, Flash (Jay Garrick), entre otros. Tiempo después, Flash (Barry Allen) se perdió en el Multiverso y llegó a una Tierra en donde conoció a Jay Garrick, dándose cuenta de la existencia de Tierra-2 y Tierra-1. Barry había escogido el nombre de Flash en honor a Flash/Jay Garrick, a quien consideraba un personaje de ficción. Entre las diferencias más notables entre ambas Tierras está el hecho de que Superman envejeció a ritmo normal y era editor del Daily Star en Metrópolis e incluso estaba casado con Lois Lane en el mundo de Jay, mientras que en la realidad de Barry, Superman (Clark Kent) era sólo un tímido reportero en el Daily Planet y Lois ni siquiera le hacía caso.

Esto condujo a historias donde todo era posible: si un relato era contradictorio con la continuidad de un personaje, simplemente se decía que tenía lugar en otra tierra distinta. Así, llegaron a existir Tierra-1, Tierra-2, Tierra Prima, Tierra-X, Tierra S... y así hasta el infinito. Muchos títulos de Universo DC se volvieron poco accesibles para nuevos lectores, por lo que en 1985 la compañía decidió cambiar la situación de forma radical.

La Crisis en Tierras Infinitas corrigió errores de continuidad que derivaron en la desaparición de todas las realidades paralelas en una sola línea histórica que unía a prácticamente todos los personajes de DC. En la Crisis se enfrentaron Antimonitor y Monitor, y entre las pérdidas significativas se encuentran las muertes de Supergirl (Kara, la prima de Superman) y el segundo Flash (Barry Allen), además de una multitud de personajes (héroes y villanos), dando estabilidad y continuidad a la historia del Universo DC. Algunos personajes empezaron desde cero, como en el caso de Superman y Batman.

Hora Cero[editar]

Durante la miniserie Hora Cero se volvió a corregir el Universo DC por pequeñas inconsistencias tales como las distintas versiones del Hombre Halcón y el origen de la Legión de Super Héroes.

Aunque uno de los personajes trató de recrear un nuevo Multiverso fallando en el intento, aquí dos héroes se vuelven villanos.

Crisis Infinita[editar]

En esta miniserie reaparecen 4 antiguos personajes que se daban por perdidos desde Crisis en las Tierras Infinitas e intentan otra vez reformar el Multiverso y recrear una Tierra nueva y perfecta por considerar la actual un lugar corrupto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]