Barry Allen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flash
Placeholder male superhero c.png
Primera aparición Showcase Nº 4 (septiembre-octubre de 1956)
DC Comics Bandera de los Estados Unidos
Creador(es) Gardner Fox
Bob Kanigher
Carmine Infantino
Información
Nombre original Bartholomew Henry "Barry" Allen
Alias El Velocista Escarlata
Especialidad Super velocidad, control molecular propio y viajar en el tiempo
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores Liga de la Justicia
Familiares Wally West (sobrino) Iris West (esposa), Don y Dawn Allen (hijos, fallecidos), Bart Allen (nieto), Jenni Ognats (nieta)

Barry Allen es un superhéroe del Universo DC y el segundo en haber usado el nombre de Flash. Su primera aparición fue en Showcase Nº 4 (septiembre-octubre de 1956). Sus creadores son los guionistas Gardner Fox y Bob Kanigher y además el dibujante Carmine Infantino. Su muerte en 1985 durante la Crisis en Tierras Infinitas mantuvo al personaje fuera de la línea regular de DC por 23 años.

Biografía del personaje[editar]

Barry Allen era de la policía científica en 1956 con una reputación de ser muy lento y la costumbre de llegar tarde a los sitios. Una noche, se estaba preparando para dejar el trabajo en el laboratorio cuando un relámpago entró por la ventana y dio de lleno en unos productos químicos del laboratorio que se derramaron sobre Allen. Como consecuencia del accidente, Allen consigue una velocidad sobrehumana que le permite ir a la velocidad de la luz prácticamente.

Él se hizo su propio traje con una tela elástica especial, con un rayo amarillo estampados en la tela escarlata, se hace llamar Flash (en honor al héroe de los cómics de su niñez, Jay Garrick) y empieza a luchar contra el crimen.

Cuando se encuentra en su identidad civil, almacena el traje en su anillo, que puede expulsar la ropa comprimida de dentro cuando Allen lo necesita, y lo aspira hacia adentro con la ayuda de un gas especial que contrae el traje en su interior.

La Liga de la Justicia[editar]

En el arco argumental LJA: Año Uno; presentan a Allen, Linterna Verde (Hal Jordan), Canario Negro II (Dinah Lance), el Detective Marciano y Aquaman como los que fundaron la Liga de la Justicia de América (LJA). Barry pasó a ser el líder del grupo, al ser un metódico científico.

Él y Canario Negro sienten atracción el uno por el otro, pero aunque llegan a besarse alguna vez, él decide no continuar la relación porque se da cuenta que su amor verdadero es Iris West, y Dinah no quiere ser la otra mujer. Durante el tiempo que estuvo en la Liga, Barry y Hal Jordan se hicieron muy buenos amigos, ambos darían lugar a nuevas mini-series como Flash and Green Lantern: The Brave and the Bold, por el mismo grupo creativo que LJA: Año Uno.

Después él y su novia Iris West se casaron. Y ella descubrió la identidad secreta de su marido, porque él se lo dijo en sueños. Ella guardó el secreto hasta que él por su cuenta decidió que debía decírselo a su mujer.

Iris fue importante pues trajo del futuro (siglo XXX) a su nieto, Bart Allen, quien padecía una enfermedad de envejecimiento acelerado. En el siglo XX, el actual Flash Wally West pudo ayudarlo a controlar sus poderes y así poder envejecer normalmente.

Tragedia[editar]

En Crisis on Infinite Earths N.8 el Antimonitor pone fin a la carrera velocista de Barry Allen (segundo Flash) cuando este ya capturado, logra escapar y enfrentarse al PSICOPIRATA (villano con el poder de manipular las emociones de las personas) logra derrotarlo y hacer un plan contra el Antimonitor, haciendo que el Psicopirata vuelva en su contra a todos sus aliados. Luego de esto Flash se enfrenta con el cañón de antimateria del monitor corriendo a hiper velocidad para revertir el flujo de Antimateria. Logra destruir el cañón, pero muere al acelerarse su metabolismo, haciéndolo envejecer hasta desvancerse.

Crisis en Tierras Infinitas[editar]

Después de la muerte[editar]

Después de su muerte, provocada por la batalla en contra del Antimonitor, Barry Allen "el velocista escarlata", murió después de sabotear los perversos planes de su enemigo; sin embargo, se dice que, antes de morir su cuerpo se transformó en luz y viajó al pasado, en aquel momento en que entró el rayo por su ventana, transformándose él en el rayo, siendo él mismo quien se dio sus poderes.

Legado[editar]

Iris, que estaba embarazada cuando Barry murió, da a luz a dos hijo, los Gemelos Tornado, quienes a su vez serían los padres de Jenni Ognats y Bart Allen. Wally West (ahora Flash) que en tiempo de Crisis en tierras infinitas fue Kid Flash, se pone el traje de Barry Allen como un tributo a él, desde ese momento Wally es conocido como Flash.

Regreso[editar]

En abril de 2008, la edición especial DC Universe Nº 0 presenta un narrador anónimo quien inicialmente se presenta a sí mismo como "everything". Mientras la historia avanza, empieza a referirse a su pasado y a su asociación con miembros de la Liga de la Justicia tales como Hal Jordan y Superman. Los letreros con los cuales le habla al lector llevan fuente amarilla en un fondo inicialmente negro. Según la historia continúa, el fondo lentamente comienza a tornarse rojo. In las páginas finales, las viñetas muestran un relámpago amarillo. En la página final, la luna aparece delante de un cielo rojo, mientras un relámpago amarillo cruza diagonálmente en frente de esta, creando el logo clásico de Flash. El título de la historia finalmente revelado es: "Let There Be Lightning".

Una historia del New York Daily News lanzada en el mismo día proclama que Barry Allen ha regresado a la vida, con un comentario del co escritor de esa edición. En Crisis Final: la venganza de los Villanos Bart Allen pierde sus poderes por culpa de Inercia y los Villanos sin saberlo lo matan, rompiendo su regla de no matar a un velocista. Pero Libra les dice que deben preocuparse porque el Flash de Central City, el primero al que se enfrentaron los Villanos regresó a la vida por un tipo de mecanismo inverso que realiza la Speedforce debido a la muerte de su controlador Bart Allen.El primero que regresa es Wally West,y posteriormente Barry Allen hace su aparición, furioso por lo sucedido con Bart, pero termina perdonando a Frío y a los demás Villanos.

The Flash: Renacimiento[editar]

Tras casi 25 años de haber sido declarado muerto desde la Crisis en Tierras Infinitas, Barry Allen vuelve para encontrar que una vez más para enterarse que el mundo que conoció había cambiado, para luego ser atormentado una vez por el Profesor Zoom, como ocurrió durante los acontecimientos de The Flash: Renacimiento en la cual estaba una vez más arriegando no sólo su vida sino la de los demás velocistas como nieto Bart Allen, su antiguo protegido, Wally West , su amigo Jay Garrick y sus demás amigos velocistas, tanto que cada uno estuvo ligado a él a través de la fuente de la Fuerza de Velocidad, y que al final esto era una estrategia del Profesor Zoom para acabar con la vida del velocista y hacerse así mismo dueña de la Fuerza de Velocidad ya que este había alterado la misma al crear una Fuerza de Velocidad Negativa que incluia a los velocistas supervillanos como Zoom (Hunter Zolomon), el mismo Eobard Thawne, Inercia, Závitar, entre otros.

Flashpoint[editar]

El megaevento que cambió al universo DC, Barry Allen resulta investigando unos crímenes que en un inicio son vinculados a su segunda identidad como Flash, delitos que no cometió, ya que previamente estos delitos tenían mucho que ver con la identidad de unos criminales, el cual, unas versiones futuras del siglo XXV, como heroes detienen a Flash antes que llevase a cabo supuestamente el cometimiento de dichos actos, cuyos crímenes aún no han pasado, pero debido a segundo intento por desacerse de Barry, Eobard Thawne alias Profesor Zoom, el Flash Reverso, entre sus intentos por alterar la vida y por ende arruinarle la misma, provoca que el mismo Barry Allen antes es detenido por una contraparte llamada Hot Pursuit, de una tierra paralela, para advertirle que el mismo está a punto de alterar la historia debido a un intento por rehacer la realidad misma, y que evidentemente estaría en peligro las líneas temporales del Multiverso (que había regresado como tal tras los acontecimientos de 52 y Crisis Final), sobrfe un suceso en el cual Barry Allen por tratar de evitar la muerte de su propia madre un crimen que por años le había costado investigar quien fue realmente el culpable de su muerte, un día como otro el mundo cambiaría de manera repentina en donde ya no es el más rápido vivo, algo que antes de completar dicha revelación por parte de Hot Pursuit, el cual antes de dicha alteración temporal es obligado ante el mismo Thawne a ser perseguido en el tiempo pasado y descubrir finalmente que Thawne fue el culpable del acontecimiento de su madre fallecida, pero tras dicho incidente días después de desaparecer Eobard Thawne y regresar a su respectivo tiempo empeiza a ocurri los sucesos de Flashpoint un evento en el cual Barry Allen al principio había pensado que ha´bia despertado al otro día en el mundo de manera común y corriente, pero que la diferencia era que ya noera el hombre más rápido vivo, al darse cuenta que este mundo alterado era el resultado (al inicio aparente hecho por el mismo Flash Reverso) cuando se da cuenta que algunas cosas son familiares y otros no, cosa que lo lleva a la casa de la Mansión Wayne cuando descubre que el Batman de esta dimensión no es nada menos que Thomas Wayne, y el Joker es nada menso que la madre Bruce, (que en esta realidad Bruce Wayne fue el que falleció en el asesinato por parte del ladrón y no sus padres) Martha Wayne, aunqe al final, logran detenerle, este mundo está inmerso en una guerra entre altantes y amazonas, media Europa hundida bajo el mar, Cyborg es que sustituye a Superman en esta realidad como el campeón de América, algunos héroes no llegaron a serlo otros, villanos como Capitán Cold son supuestos héroes cuando este revela un pasado criminal tormentoso, pero cuando Barry, Thomas Wayne y otros héroes de esta realidad están decididos a frenar el conflicto atlante - amazona, a parte de ayudar a un grupo de reveldes que han estado ocultos enlas ruinas de la ciudad de Londres, batallan contra ambos bandos con el fin de evitar el fin de la humanidad, al final, aparece una vez más Eobard Thawne, que aunque acepta la nueva realidad alterada, sigue sin poderse dar cuenta el mismo de que dicha realidad aún a´si debe ser modificada aún más, y después de haber repetido e3l experimento que le dio sus superpoderes a Barry, decide emprender su lucha contra Thawne no sin antes de que Thomas Wayne le clave una espada para matarle, y antes de morir, le revela que Barry realmente fue quien daño la realidad que ha visto, al final, Barry decide correr más rápido que nunca, en ese momento antes de sobrepasar la velocidad de la luz, recibe energía de todos los velocistas caídos, a´si como el de su propio nieto que había sido mandado al siglo XXV por la alteración del tiempo, al final una misteriosa mujer le dice, que para arreglar la línea temporal debe dejar que suceda el acontecimiento causado por Thwane así como escoger sabiamente cual línea temporal es la que debe marcar correctamente para su restauración.

En otros medios[editar]

Animación[editar]

Acción en vivo[editar]

  • Barry Allen hace aparición en el especial para televisión de dos partes titulado Legends of the Superheroes, en donde es interpretado por Rod Haase. Esta adaptación está ligada a la versión de los héroes de DC de la serie Súper Amigos, teniendo un tono más infantil, esta producción además contó con la participación de Adam West y Burt Ward, quienes repitieron sus papeles de Batman y Robin hechos en la serie de los años 60.
  • Barry Allen es el protagonista de la serie de televisión de 1990, The Flash, interpretado por John Wesley Shipp, esta versión agregó elementos sociales de la vida del tercer Flash, Wally West, además de personajes exclusivos para la serie.
  • Barry Allen, esta vez interpretado por Kenny Johnston, es uno de los protagonistas en el piloto para la fallida serie de televisión Justice League of America, que finalmente fue reciclado y usado como un telefilme.
  • Aparecio en 3 episodios en la serie Smallville.
  • Barry Allen, interpretado por Grant Gustin, aparece como personaje recurrente en los episodios ocho y nueve de la segunda temporada de Arrow, una serie de televisión basada en Flecha Verde. Es presentado como científico forense que viaja a Starling City para investigar un caso que se puede relacionar con una tragedia de su pasado, cuando vuelve a Central City es alcanzado por un rayo a la vez que ocurría un incidente con el acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs.
  • Grant Gustin repetirá su papel en The Flash.