Parallax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parallax for dummies
Primera aparición Green Lantern (vol. 3) Nº 50
DC Comics
Información
Nombre original Hal Jordan
Estatura 1,92 m (6 pies 4 pulg)
Peso 82 kg (180 lb)
Color de pelo Castaño
Color de ojos Cafés

Parallax es un villano del Universo DC. Debutó en el número 50 de la revista Green Lantern (vol.3).

Historia[editar]

Parallax es la encarnación de Hal Jordan tras los trágicos eventos de Crespúsculo Esmeralda, saga en la que es destruida Ciudad Costera así como todos sus habitantes a manos de Mongul. Jordan se encamina a Oa para buscar el poder suficiente para corregir las cosas enfrentándose a diversos cuerpos de los Linternas Verdes, derrotándolos a todos (entre ellos, a Tomar-Re y Kilowog, sus antiguos maestros, y asesinando a este último), y quitándoles sus anillos de poder con lo que cada victoria lo fortalecía. En la etapa final y a un paso de apoderarse de la Batería Central, los Guardianes del Universo traen a la vida a Sinestro, enemigo jurado de Jordan y antiguo Linterna Verde. Durante la batalla entre ambos, Jordan rompe el cuello de Sinestro y se adentra en la batería de poder con lo cual absorbe toda la energía y dejando sin poder a los demás anillos (con lo que mata a varios Linternas Verdes y a casi todos los Guardianes). Al salir de la batería, el hombre conocido como Hal Jordan se transformó en Parallax.

Una vez que Hal Jordan absorbió el poder de la bateria periferico en Oa se vio enfrentado a una versión 'light' de la Liga de la Justicia compuesta por Rayo, Capitán Atom, Mujer Maravilla, el Linterna Verde Alan Scott, el Detective Marciano y Guy Gardner antiguo Linterna Verde y ahora portador del anillo de poder amarillo de Sinestro. Uno a uno, los héroes fueron cayendo hasta que al final se enfrentaron Gardner y Jordan; en el clímax de la batalla Jordan fundió el anillo de Gardner despojándolo de su poder y de un ojo.

Tras unas semanas de estos eventos, el joven Kyle Rayner (nuevo Linterna Verde) fue llamado por Superman para ayudar durante la Hora Cero, una crisis que involucraba la destrucción del tiempo mismo. Durante esta saga se pensó que el autor de la destrucción era Extant (Hank Hall, un héroe de segunda), revelándose solo al final que el verdadero manipulador fue Parallax, ya que buscaba borrar el universo para crear uno nuevo que fuese perfecto. Varios héroes de la Tierra se le enfrentaron, entre ellos Superman, Atom y Guy Gardner, impidiendo que Parallax cumpliera su cometido. Al final de esta saga, Parallax se enfrenta a Kyle Rayner en Oa. Con casi todo su poder agotado Parallax convence a Kyle de que le devuelva su anillo para recuperar su lugar como Linterna Verde; Kyle lo hace y descubre que Parallax no ha cambiado sino que simplemente usa el anillo para recolectar más energía directamente de Oa. Tras recuperar su anillo Kyle decide que la única forma de vencer a Parallax es destruir su Batería de Poder, es decir el planeta Oa. Kyle usa su anillo para sobrecargar el planeta y este explota dejando solo la figura de Kyle en el espacio.

Tras unos años de la destrucción de Oa, Parallax aparece nuevamente en el departamento de Kyle reclamando el anillo como suyo por lo que ambos se enfrentan nuevamente con la clara ventaja de Parallax sobre Rayner. Mientras esto ocurre Ganthet (que también había ido a reclamar el anillo por considerar indigno a Kyle) recluta a varios amigos de Jordan para detenerlo, entre ellos Flash (Wally West), Superman, Hawkman y Flecha Verde. Tras una batalla titánica, Parallax derrota a todos los héroes y despoja a Kyle de su anillo; este ya sin poder se enfrenta a él, con lo cual lo convence de que es un digno sucesor y le regresa el anillo. Ganthet se fusiona con Parallax y se alejan de la Tierra.

Durante la Noche Final, el Devorador de Soles se alimenta del Sol sin que los esfuerzos de los héroes tengan resultado, por lo que Kyle ordena a su anillo que lo lleve junto a Parallax y lo convence de ayudar a salvar la Tierra. Parallax se enfrenta al Devorador destruyéndolo pero pereciendo en el esfuerzo. Tras recobrar el Sol, se realizó un funeral para Hal Jordan honrándolo como el héroe que fue pese a su breve tiempo como el villano Parallax.

Sin embargo la muerte es algo relativo por lo que Hal Jordan regresa como el Espectro durante los eventos de Día del Juicio en el cual un ángel (Azmodel) se apodera del poder del Espectro y busca destruir la Tierra. Los héroes viajan al purgatorio y se encuentran con el alma de Hal Jordan el cual decide fusionarse con el Espectro buscando redención por sus crímenes.

Tras casi 10 años encarnando al Espectro, Hal Jordan vuelve a la vida en la serie llamada Linterna roja : Renacimiento. En esta saga se explica que la impureza amarilla de los anillos de poder era en realidad una entidad llamada Parallax que se alimentaba de miedo y se encontraba prisionera dentro de la Batería Central. Parallax simbolizaba el miedo en color amarillo mientras que la fuerza de voluntad se simbolizaba con el color verde. Tras millones de años atrapado en la Batería y dado por muerto, Parallax despertó y aprovechando que los anillos de poder son un conducto hacia la Batería Central buscó entre los Linternas Verdes alguien lo suficientemente fuerte para ayudarlo a escapar, y así fue que encontró a Hal Jordan.

Parallax lo infectó con miedo. Las primeras señales de esto fueron las canas en las sienes de Jordan. Poco después ocurrió la destrucción de Ciudad Costera, lo que trastornó a Jordan, situación que Parallax aprovechó para influenciarlo más, y cuando Hal absorbió el poder de la batería, Parallax quedo libre fusionándose al alma de Hal.

Jordan pudo liberarse de Parallax al mismo tiempo que el Espectro dejaba en libertad el alma de Hal, por lo que este volvió a su cuerpo (que se encontraba dentro del Sol y fue rescatado por Kyle Rayner) a tiempo para salvar a Kyle y a Flecha Verde de un ataque de Sinestro. Una vez que lo derrotó, voló a la Tierra para destruir definitivamente a Parallax que se había apoderado de Ganthet. Luego de la derrota de Parallax, Hal Jordan anunció su regreso definitivo libre de la influencia de Parallax y dispuesto a hacer lo correcto cumpliendo el juramento de los Linternas Verdes.

Enemigos principales[editar]

  • Guy Gardner - Antiguo rival y aliado de Hal Jordan que se enfrentó a este en su versión como Parallax usando el anillo de poder amarillo de Sinestro y posteriormente como el superhéroe conocido como Warrior.
  • Kyle Rayner - Reemplazó a Hal Jordan después que este destruyera la batería de poder fue el único Linterna Verde por un espacio de casi 10 años en la historieta (dentro de la misma el tiempo trascurrido fue menor).
  • Flecha Verde - El mejor amigo de Hal Jordan y el peor enemigo de Parallax. Luchó en varias ocasiones contra este hasta los eventos de Renacimiento donde entregó el anillo de poder a Hal.

Debut en el cine[editar]

Parallax como la entidad del miedo será una innovación al ser introducido como uno de los principales enemigos de los Linternas Verdes como la amenaza que atenta la paz en el universo, al lado del villano Hector Hammond, del cual ya se conoce su forma, muy similar al que apareció como entity en Linterna Verde: Renacimiento, y que será pieza clave para convertirse en la impureza sobre objetos amarillos del cuerpo de Linternas Verdes, cabe decir que al ser uno de los villanos más apetecidos desde que Hal Jordan se volvió un supervillano por un período de 5 a 10 años en el comic, la diferencia que radica en el próximo filme de Linterna Verde se basa en que este personaje hará una aprición como el causante de una anomalía que pondrá en peligro al universo, y en donde Hal Jordan (DC Comics), (Ryan Reynolds) jugará un papel primordial como Linterna Verde para detenerle, y en esta ocasión para el filme, es Abin Sur quien lo ha escogido para tal misión de ayudarle a defender el universo de dicha criatura, (Omitiendo por supuesto, el orígen anterior del ataque de Legión el villano que mató a Abin Sur en el comic. Así como también del comic Babula