Mar-Vell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitán Marvel
Primera aparición Marvel Super-Heroes N° 12
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Gene Colan
Información
Nombre original Mar-Vell
Alias Mar-Vell, Marvel, doctor Walter Lawson
Especialidad Su capacidad más detacable es la Conciencia Cósmica, que le permite contemplar futuros y probabilidades futuras. Tiene fuerza sobrehumana, puede volar y disparar rayos de energía fotónica.
Afiliaciones actuales Los Vengadores (honorífico)
Afiliaciones anteriores Ejército kree
Familiares Capitán Marvel III (Hijo)
Estatus actual Fallecido
[editar datos en Wikidata ]

Mar-Vell es un personaje ficticio de la editorial estadounidense Marvel Comics. Fue creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Gene Colan en 1967, para aprovechar el nombre de Capitán Marvel, que debido a un pleito entre DC Comics y Fawcett Publications (por plagio de la segunda del Capitán Marvel de DC) estaba abandonado.

Historia[editar]

Mar-Vell nació en la ciudad de Rad-Nam, en el planeta Kree-Lar. Ya de niño fue separado de su madre para empezar a formarse como guerrero. Fue un soldado ejemplar, héroe de guerra contra los skrulls, por lo que fue nombrado capitán. Fue asignado al crucero intergaláctico cuyo coronel era Yon-rogg. Allí conoció a la médica Una, de la que se enamoró.

Tras varias aventuras (como una misión de rescate que acabó con toda la tripulación, salvo Yon-rogg, Una y Mar-Vell, convertidos en miembros de el Nido), fueron enviados a la Tierra en misión de espionaje por la Inteligencia Suprema. Debían juzgar si la humanidad era un peligro para el imperio kree, después de lo ocurrido en el enfrentamiento entre los 4 fantásticos y Ronan el Acusador.

Mar-Vell fue el encargado de investigar mezclándose con los terrestres, puesto que era lo más peligroso y el coronel Yon-rogg odiaba al capitán, que disfrutaba del amor de su querida Una. Mar-Vell vio morir al doctor Walter Lawson, y decidió adoptar su identidad. Lawson era experto en robótica y trabajaba para cabo Cañaveral. Mar-Vell fue a las instalaciones de cabo Cañaveral, donde conoció a la jefa de seguridad Carol Danvers y se le pidió que examinara al centinela kree.

Yon-rogg activó el centinela para que acabara con Mar-Vell, que tuvo que ponerse su traje de soldado kree y combatirlo. Mar-Vell salvó a Carol Danvers y los presentes pensaron que era un nuevo superhéroe, al que llamaron capitán Marvel (ya que el centinela le había llamado capitán Mar-Vell). Tras esto, se tuvo que enfrentar con el Superskrull, al que derrotó volviendo contra él sus poderes hipnóticos.

Mar-Vell salvó a la base en varias ocasiones, lo que hizo que Carol Danvers se enamorara de él, a la vez que no se fiaba de su alter-ego el doctor Lawson. Mar-Vell no obedeció las órdenes del coronel que perjudicaban a los humanos. Yon-rogg consiguió que el capitán fuera acusado de traición y condenado a morir fusilado. Pero en el momento de la ejecución, fueron atacados por sus enemigos los aakon. En la lucha murió Una, y Mar-Vell escapó con su cuerpo al espacio.

Su nave fue enviada por Yon-rogg a vagar por el espacio, hasta que se encontró con Zo, un ser todopoderoso, que le dio poder para vengarse de Yon-rogg a cambio de que le sirviera eternamente. Mar-Vell aceptó, pero no consiguió acabar con él. Mar-Vell volvió para obedecer a Zo, quien le ordenó que destruyera al dios kree Tam-bor. Lo consiguió, pero primero tuvo que enfrentarse con Ronan el Acusador.

Después, ambos fueron llevados ante la Inteligencia Suprema, quien contó a Mar-vell que realidad Zo era una ilusión creada por los traidores Ronan y el ministro imperial Zarek, que querían derrocarle. Mar-Vell obtuvo un uniforme nuevo por su valentía, pero al arrojarse sobre una bomba de negatrones fue enviado a la Zona Negativa.

Nuevo uniforme[editar]

La Inteligencia Suprema quería unir a Mar-Vell con un humano, y el elegido fue Rick Jones, compañero del Capitán América, que fue guiado hasta una base kree en la Tierra, donde obtuvo las nega-bandas, que permitían que él y Mar-Vell estuvieran en contacto telepático y que se intercambiaran sus lugares. Mar-Vell se enfrentó con Yon-rogg, que tenía cautiva a Carol Danvers. En la pelea murió Yon-rogg, y la explosión de una máquina kree le otorgó poderes a Carol Danvers (que más tarde se convirtió en Miss Marvel). Rick empezó su carrera como cantante, a la vez que se enfrentaron con Hulk, Namor... Poco después, llegó la etapa más importante en la vida de Mar-Vell, cuando él y Rick Jones participaron en la Guerra Kree-Skrull junto a los Vengadores, en la que tuvieron un papel decisivo, al manifestar por Rick por primera vez la fuerza destino de la humanidad. Tras finalizar la guerra, Mar-Vell se vio involucrado en la Guerra de Thanos, su mayor aventura.

Saga de Thanos[editar]

Thanos (uno de los eternos procedente de Titán, una de las lunas de Saturno) quería hacerse con el Cubo Cósmico para conseguir el amor de la Muerte. Para ello urdió un astuto plan. Mandó a los skrulls Skrag y Superskrull que capturaran al Capitán Marvel, pero fracasaron al intentar volverlo loco transformándose en todos sus enemigos. Consiguieron que Mar-Vell y la Cosa se enfrentaran, hasta que se dieron cuenta del engaño y atacaron a Thanos, que los estaba observando. Thanos captura a Rick y lo lleva a Titán, donde con una sonda mental le extrae el paradero del Cubo Cósmico. Parte a por él y encarcela a Rick, que es liberado por Eros y Mentor (hermano y padre de Thanos). Mar-Vell los ayuda, derrotando al Superskrull y regresando a la Tierra a pedir ayuda a los Vengadores. Todos ellos son atacados por el Controlador, aliado de Thanos. Mientras está preso, la entidad cósmica Eón convirtió al Capitán Marvel en el campeón del universo, otorgándole la Conciencia Cósmica (que le permite contemplar futuros y probabilidades futuras). Gracias a sus nuevos poderes, derrotó al Controlador. Mientras tanto, Thanos obtuvo el Cubo Cósmico tras una batalla con Drax el Destructor, y los Vengadores destruyeron su flota espacial. Con el Cubo Cósmico, Thanos obtuvo la omnipotencia, y encadenó a Chronos, eterno guardián del tiempo. Quería entregar la vida de la Tierra como muestra de amor a la Muerte, pero inconscientemente, dio la clave de la victoria al Capitán Marvel. Al transformarse en dios, Thanos había abandonado el Cubo Cósmico, que fue destruido por Mar-Vell, acabando con la amenaza del titán.

Aventuras cósmicas[editar]

Al acabar esta saga, Mar-Vell luchó contra el explosivo Nitro. A consecuencia de la pelea, Mar-Vell se vio afectado por un compuesto nervioso, que lo dejó en coma unos días y que le acabaría provocando cáncer. Nitro había sido contratado por la Legión Lunática, que mandó al Láser Viviente a matar a Rick, quien fue salvado por el Hombre Hormiga y La Avispa, mientras él combatía a Annihilus. Tras esto, viajaron a la Luna, donde pelearon contra los krees de la Legión, que eran apoyados por el Vigilante. Una vez derrotados, el Vigilante fue sometido a juicio. Después de esto, volvieron a la Tierra. Mar-Vell ayudó a los Vengadores y a Adam Warlock cuando Thanos intentó destruir las estrellas con las Gemas del Infinito, acabando convertido en piedra y Warlock muerto. Volvió a colaborar con los Vengadores luchando contra el Superadaptoide, consiguiendo separarse de Rick. Pero Rick no se sentía a gusto en la Tierra, y se volvió a unir a Mar-Vell para emprender una serie de aventuras cósmicas, enfrentándose al Extraño, Drax el Destructor, cyborgs kree...

Muerte[editar]

Después volverían a Titán junto al Destructor, ya que Thanos había programado un plan de destrucción por si él moría en el ordenador gigante Isaac. Se enfrentaron a las creaciones del enorme computador, entre las que se incluía Elysius, que se unió finalmente a ellos. La batalla terminó cuando Isaac vio de la mano del Capitán Marvel todo lo que significaba la vida. A todo esto le siguieron meses de felicidad en Titán , pues Mar-Vell comenzó una relación con Elysius. Pero entonces aparecieron los primeros síntomas del cáncer, al ir a recoger el petrificado cuerpo de Thanos. Los titanes y los héroes más inteligentes del planeta intentaron curarlo sin éxito. Mar-Vell murió junto a su amada Elysius, Rick, los titanes y diversos héroes como los 4 fantásticos, los Vengadores, los Defensores, X-Men...Antes de morir entró en coma, y fue guiado por Thanos hasta la Muerte.

El retorno[editar]

Mientras se hallaba meditando en la Zona Negativa, Mar-Vell se vio transportado al año 2007 al tocar una grieta espacio-temporal. Apareció en Isla Fantasía (la penitenciaría para superhéroes y supervillanos de la Zona Negativa), donde se encontró con El Vigía, Reed Richards y Tony Stark, que le explicaron que su viaje en el tiempo era resultado de sus experimentos para abrir un portal a la Zona Negativa, y le pidieron que fuera el alcaide de la prisión durante Civil War, viéndose obligado a participar en la última batalla, apoyando al bando Pro-Registro.

Apariciones póstumas[editar]

  • Ha formado parte de la Legión de los no-vivos convocada por el Gran Maestro.
  • Se manifestó a Quasar en su hora más oscura, ya que una parte de su esencia vivía en Eón.
  • Thanos convocó su espíritu con la Gema de la Realidad, para tener un último combate contra él.
  • Syphoon lo resucitó como zombie, haciendo que asesinara a Elysius.
  • El Segador lo revivió junto a otros vengadores muertos, pero como todos ellos volvió a la muerte.
  • Su hijo Genis-Vell se encontró con él a causa de una grieta temporal, mientras combatía a un Thanos de una realidad alternativa.
  • Al suicidarse Genis-Vell se le apareció, pero fue destruido por su hijo loco.
  • Luchó brevemente contra Krona en el crossover JLA/Vengadores.

Principales autores[editar]