Nitro (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nitro es un supervillano de Marvel Comics. Apareció por primera vez en Captain Marvel Nº 34 (septiembre 1974),[1] y fue creado por Jim Starlin. Es conocido por haber desencadenado Civil War y la muerte del Capitán America.

Historia[editar]

Robert Hunter era un ingeniero que fue víctima de experimentos por parte de los Kree de la Legión Lunar, los cuales le dieron el poder de explotar y luego reformar su cuerpo nuevamente. En su primer aventura intentó robar unas cápsulas de gas nervioso y fue detenido por el Capitán Marvel. En dicha ocasión el Capitán Marvel se vio expuesto a dicho gas, argumento recuperado años más tarde por el mismo autor para justificar el cáncer con el cual muere el personaje.

Luego se enfrentó a Omega The Unknown, escapó del Proyecto Pegaso, y fue derrotado por Spider-Man y Skids.

Iron Man descubrió que al explotar su cuerpo emitía determinada frecuencia, que fue capaz de replicar. De dicha forma, lo obligó a explotar en una sucesión rápida, hasta dejarlo inconsciente por el esfuerzo.

Civil War[editar]

Al principio de la miniserie Civil War, Nitro se encontraba en una casa en Stamford con otros tres villanos, Speedfreek, Frialdad y el Hombre de Cobalto. Los Nuevos Guerreros los atacaron, mientras la situación era filmada para un reality show. Namorita siguió a Nitro hasta las proximidades de una escuela cercana, en donde Nitro generó una explosión tan potente que arrasó la ciudad completa.

En los medios se cuestionan las acciones de los Nuevos Guerreros que llevaron a dicha catástrofe, y se propone un "Acta de Registro de Superhumanos". Convencido de que con el rumbo de los acontecimientos nadie se preocupa por capturar a Nitro, Wolverine se propone capturarlo él mismo, en una historia que tiene lugar en el crossover de la publicación de Wolverine con Civil War. Pero al derrotarlo Nitro es capturado por Namor, quien se lo lleva prisionero a Atlantis. Allí Nitro es juzgado por la muerte de la princesa Namorita. Wolverine prosigue entonces persiguiendo y matando al CEO Walter Declum, quien habría suministrado a Nitro drogas para amplificar sus poderes.

Otros medios[editar]

Nitro aparece en un episodio de Wolverine y los X-Men, en donde se lo retrata como un mutante incapaz de controlar su poder de explotar, y que se entrega voluntariamente a una prisión federal. Es liberado por la Hermandad de Mutantes, que buscaba aprovechar sus poderes, pero casi destruye a ambos grupos en forma accidental. Al final de la histora, regresa a su confinamiento voluntario.

También aparece como Sub Jefe en el capítulo 4 del modo historia en el Juego Marvel: Avengers Alliance.

Referencias[editar]

  1. Wallace, Daniel. "Nitro". En: Enciclopedia Marvel. Madrid: Pearson Educación, 2007, p. 212.