Hammerhead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabeza de Martillo
Primera aparición The Amazing Spider-Man #113 (Oct 1972)
Creador(es) Gerry Conway
John Romita, Sr.
Información
Nombre original Joseph (apellido no revelado)
Alias Mr. H
Raza Humano
Especialidad El cráneo de Cabeza de Martillo fue sustituido quirúrgicamente por una aleación de adamantio, prácticamente irrompible, haciendo que su cabeza sea plana en la parte superior y extremadamente dura.
Ocupación Capo mafioso, criminal profesional, antiguo pistolero
Afiliaciones actuales Líder de la familia mafiosa Cabeza de Martillo, compañero del Camaleón en Maggia
Familiares Antonia (hermana)
Residencia Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos; antiguamente Long Island, Nueva York, Estados Unidos
[editar datos en Wikidata ]

Cabeza de Martillo (del original: Hammerhead) es un personaje ficticio, un supervillano que apareció en varios comic book publicados por Marvel Comics. Es principalmente un enemigo de Spider-Man y miembro del crimen organizado del Universo Marvel. Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man #113.

Biografía ficticia del personaje[editar]

El hombre conocido como Cabeza de Martillo era originalmente un pistolero de poca monta a sueldo de una de las "familias" de la organización criminal conocida como Maggia. El verdadero nombre de Cabeza de Martillo fue un misterio incluso para él durante años. Años atrás fue encontrado apaleado, desfigurado y delirando de dolor en un callejón del Bowery de la Ciudad de Nueva York por Jonas Harrow, un cirujano que había perdido su licencia médica a consecuencia de haber realizado experimentos ilegales. Aparentemente, Cabeza de Martillo había sufrido cierto grado de daño cerebral, sufriendo amnesia. Sin embargo, estaba obsesionado con la última cosa que había visto antes de perder la consciencia, un póster colocado en el callejón acerca de una película de Al Capone. Viendo la oportunidad de salvar la vida de este hombre a la vez que conseguía redimir su reputación, Harrow operaría al pistolero durante tres días, reemplazando buena parte de su destrozado cráneo con una resistente aleación del acero. Durante todo ese tiempo el pistolero soñó con las imágenes del póster que había contemplado.

Tras recobrarse, decidiría convertirse en el líder de una banda al estilo de las que Capone y otros matones de los años 20 dirigían. Incluso seguía vistiendo como si viviera en aquella década. Finalmente el pistolero, al que se empezó a conocer como Cabeza de Martillo, se convirtió en el líder de una familia mafiosa que operaba en Nueva York. Wilson Fisk, mejor conocido como Kingpin, se había convertido en la figura dominante del crimen organizado en Nueva York. Sin embargo, tras sufrir un gran revés en Las Vegas, Fisk se retiró durante un tiempo, creando así un vacío de poder en el crimen organizado de la ciudad. Como resultado, se desató una guerra de bandas en la que su grupo se enfrentó a la organización criminal del Dr. Octopus. Spider-Man se vio forzado a intervenir para impedir un baño de sangre. Así, Octopus sería capturado y Cabeza de Martillo se vería obligado a dejar el país. En su ausencia, su propia organización se colapsaría.

La enemistad de los dos jefes criminales no disminuyó y se volvieron a enfrentar meses más tarde. Tras regresar a la ciudad de Nueva York, Cabeza de Martillo reorganizaría su banda y la lideraría en el ataque a una mansión del Condado de Westchester. El ataque interrumpiría la ceremonia que se estaba desarrollando en su interior en la que Octopus se hallaba a punto de casarse con May Parker, la cual, sin que él lo supiera era la tía de su némesis. Octopus se había enterado de que May Parker había heredado una central nuclear privada ubicada en una remota isla canadiense. Casándose con ella, Octopus se convertiría en co-propietario de la central, pudiendo utilizarla para construir armas nucleares e incluso convertirse en su único propietario si la anciana moría. Cabeza de Martillo desconocía que era lo que la anciana había heredado, pero sabía que era muy valioso para Octopus y lo quería para sí. Octopus huiría en compañía de May en un helicóptero, dirigiéndose a la isla canadiense. Tras ellos fueron Cabeza de Martillo y varios de sus hombres en otro helicóptero en el cual, sin que ello se apercibieran, viajaba también Spider-Man. En la isla, Spider-Man se enfrentaría a Octopus. Liberando a May, se la llevaría con él en un avión de suministros. Mientras tanto, en la isla, Cabeza de Martillo y sus hombres habían arrinconado a Octopus en las cercanías del reactor nuclear. Pese a las advertencias de Octopus, acerca del que cualquier impacto podía producir una reacción en cadena, Cabeza de Martillo cargó contra él. Fallando en su embestida, golpearía el reactor con su cabeza poniendo en marcha una reacción en cadena. Al principio, la cabeza de Cabeza de Martillo quedó atorada en el reactor. Por su parte, Octopus se pondría a salvo en un pozo cercano. Finalmente, Cabeza de Martillo conseguiría liberar su cabeza justo antes de que el reactor explotara, destruyendo todo lo que había en la isla.

Extrañamente, Cabeza de Martillo no murió. La explosión tuvo como resultado que fuera proyectado "fuera de fase" en nuestra dimensión, pudiendo aparecer únicamente como una forma fantasmal totalmente inmaterial. Por su parte el Doctor Octopus había vuelto a América, pero la combinación de las experiencias sufridas y el verse acosado por el fantasma de Cabeza de Martillo, lo abocarían a llevar una vida de vagabundo durante meses. Contra su voluntad, éste lo volvió a materializar. Cabeza de Martillo raptó entonces a Tía May, pero fue rescatada por el Doctor Octupus, quien hizo que el helicóptero del mafioso se estrellara en el río Hudson. Repuesto del accidente propuso a todas las familias de la Maggia unirse bajo su liderazgo. Para ello se construyó un exoesqueleto, pero fue derrotado por la Antorcha Humana.

Tras una guerra de bandas fue gravemente herido por Kingpin, por lo que quedó fuera de circulación. No sería hasta su alianza con el Camaleón que recuperaría el rol de jefe de la criminalidad neoyorquina. Contrató a Tombstone como guardaespaldas, pero en lugar de enviarlo a él para matar a Joe Robertson, decidió usar los servicios del Duende, quien falló en su intento. Lápida, furioso por la infravaloración de sus posibilidades raptó y apaleó a Cabeza de Martillo por no haber sido enviado él a matar a Robertson.

Cabeza de Martillo fue rescatado por el Mr. Negativo, quien le trasplantó su esqueleto por uno de metal, a cambio se puso a trabajar para Mr. Negativo. Spider-Man lo detuvo cuando quiso poner a de su lado a algunas bandas callejeras.

Poderes, armas y habilidades[editar]

Cabeza de Martillo posee la fuerza normal para un hombre de su edad, peso y constitución, reforzada mediante entrenamiento físico constante. Es un excelente luchador cuerpo a cuerpo. Su táctica preferida es la de arremeter contra sus adversarios usando su cabeza como su fuera un toro. Debido al sólido acero implantado en dentro de su cabeza, la carga de Cabeza de Martillo es capaz de derribar puertas y paredes mientras estas no sean más duras que su cabeza.

Durante un tiempo se valió de un exoesqueleto construido para él por el inventor criminal conocido como el Chapucero. Dicho exoesqueleto aumentaba la fuerza de cabeza de Martillo cuando lo vestía al menos diez veces. También le protegía del daño y le ayudaba a soportar altas temperaturas hasta un cierto grado. Sin embargo, la Antorcha Humana estropeo este artefacto al fundir los circuitos de su fuente de energía. Actualmente tiene un esqueleto artificial metálico.

Su principal arma es su cráneo recubierto de una aleación de acero colocada por Jonas Harrow. También suele utilizar bastante a menudo diversos tipos de armas de fuego, aunque prefiere las ametralladoras y demás armamento típico de los gángsteres de los años 20. En ocasiones, estas disparan munición aturdidora no letal en lugar de las balas corrientes.

Otras versiones[editar]

House of M[editar]

Cabeza de Martillo es uno de los líderes de las bandas derrotadas por Luke Cage en su ascenso al poder en Sapien Town.

Marvel Zombies[editar]

En la miniserie Marvel Zombies vs. The Army of Darkness, Hammerhead aparece brevemente entre los distintos sub-jefes de Kingpin en una reunión para discutir la manera de sobrevivir al ataque zombie. En esta versión, Hammerhead es asesinado por Punisher.

Ultimate Cabeza de Martillo[editar]

Cabeza de Martillo aparece por primera vez en Ultimate X-Men edicones trece y catorce como un gángster que ha matado a los padres de una niña. La niña tropieza con el artista callejero local / mago Gambito, se lleva a la chica y decide protegerla de la mafia. La niña es secuestrada y Gambito va en una cacería para encontrarla, corriendo a ciegas en una emboscada establecida de Cabeza de Martillo. Gambito se sale de la emboscada y persigue a Cabeza de Martillo. Al final, Gambito carga el inorgánico cráneo de Cabeza de Martillo lleno de energía bio-cinética y causa que su cabeza estalle.

En Ultimate Spider-Man, Cabeza de Martillo fue revelado que había sobrevivido al ataque de Gambito, aunque no se explicó cómo. ("Es un asco. Volví.") Mata a Silvermane en el comienzo de la historia Guerreros y se convierte en el nuevo líder de Los Ejecutores. Incendia uno de los almacenes de Kingpin. Después de una intensa batalla con Spider-Man, Gata Negra, Caballero Luna, Puño de Hierro, y Shang-Chi, fue puesto en estado de coma cuando Elektra brutalmente lo apuñaló en el pecho con su sai y lo arrojó por la ventana.

Universo Noir[editar]

Joseph Lorenzini es un hombre que nació con una cabeza deforme y plana, pero con un cráneo muy grueso. Trabajó como un fenómeno de circo como la "Excavadora Humana", antes de ser reclutado por Norman Osborn, tomando el nuevo nombre de "Cabeza de Martillo". Él es enviado a Nueva Jersey para recuperar uno de los fragmentos de la Tabla del Órden y el Caos. Sin embargo, usa mal el fragmento para ser más poderoso y asumir el control del inframundo de Nueva York de Osborn. Sus regulares ametralladoras Tomson 70 son sustituidas con una ametralladora Vulcan y un lanzador de misiles y se fusiona con sus brazos cuando utiliza el poder del fragmento de la Tabla del Órden y el Caos. Spider-Man logra vencerlo y reclamar el fragmento.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Cabeza de Martillo apareció en la serie Spider-Man episodio "Ira del Sub-Marinero." Cabeza de Martillo se dice que mantiene la delincuencia en el medio oeste. Él junto a Silvermane (y su secuaz Hombre Montaña Marko) y Caesar Cicero se reunen con el Kingpin cuando su científico el Dr. Everett creó un líquido disolvente. Él es atrapado por Spider-Man.
  • Cabeza de Martillo apareció en Spider-Man: la serie animada con la voz de Nicky Blair. En esta versión, su cabeza está cubierta de adamantio. Aparece en dos partes como miembro de los Seis Insidiosos como uno de los hombres más leales de Silvermane y entre los señores del crimen de otro tipo contra Kingpin. En la segunda parte, fue contratado por Silvermane desde que Kingpin falló en matar a Spider-Man, se suponía que él debía matar a Kingpin. Pero Kingpin utiliza a los Seis Insidiosos, el equipo que no pudo matar a Spider-Man para el Kingpin, para secuestrar a Silvermane, en el que tienen éxito (irónicamente, uno de los miembros de los Seis Insidiosos, el Camaleón se disfraza como Cabeza de Martillo para salvar a Silvermane de los Seis y cuando entraron en un ascensor para llegar a Silvermane escapa en el sótano, el Camaleón se tansformó en Kingpin y ayudó a Silvermane a llegar a la azotea donde Silvermane fue secuestrado, pero Camaleón disfrazado como Silvermane engañó a los esbirros de Silvermane creyendo que estaba bien. Por suerte, Silvermane escapó, gracias a Spider-Man). Más tarde, Silvermane contrató a Cabeza de Martillo de nuevo para robar la Tabla de Tiempo para que Silvermane pueda obtener de vuelta su juventud, como la capacidad de la tableta era restaurar la juventud en las personas mayores como Silvermane. Pero cuando Cabeza de Martillo falló debido a la llegada de Spider-Man, Silvermane estaba disgustado del fracaso de Cabeza de Martillo y aunque no le despidió, le dijo que iba a contratar a alguien nuevo y mejor. Cabeza de Martillo secretamente dejó a Silvermane y empezó a trabajar para Kingpin. Después de Alistair Smythe, la mano derecha de Kingpin, se robó la Tabla del Dr. Curt Connors y Tombstone, los nuevos hombres contratados de Silvermane, habían secuestrado a Connors, Cabeza de Martillo descubrió que Tombstone había secuestrado también a la esposa de Kingpin, Vanessa, a pesar de Kingpin no lo sabía hasta que Silvermane le envió una nota, diciéndole que la tenía como rehén. Así que Cabeza de Martillo secuestró a la hija de Silvermane, Alisha, antes de que Kingpin supiese del secuestro de su esposa, y Kingpin se complace sobre el trabajo de Cabeza de Martillo. Cuando Silvermane entonces descubre que Cabeza de Martillo lo traicionó y secuestró a su hija, Silvermane y Kingpin organizaron una reunión en la que el robot Alistair Smythe y Spider-Man habían intervenido. Cabeza de Martillo, trató de volver a secuestrar a Alicia, pero el helicóptero que estaba en su secuestro estaba fuera de control y cayó sobre un techo. Spider-Man a continuación, llegó y venció a Cabeza de Martillo, pero Alicia entonces utiliza un aturdidor en Spider-Man, lo noqueó y lo secuestraron. Alistair Smythe entonces utilizó su nuevo robot para robar la Tabla de Tiempo de Silvermane (como Tombstone había robado la tablilla y secuestraron al Dr. Connors y su esposa), pero cuando el robot fue derrotado, Kingpin envió a Cabeza de Martillo para recuperar la Tabla. Mientras que Spider-Man estaba razonando con el Lagarto, Silvermane, Tombstone y Alicia, Cabeza de Martillo se deslizó y tomó la Tabla con los buenos pensando que fue destruida en la explosión del edificio de Silvermane, como Alicia quería que este proceso viniera porque ella culpó a todos contra ella acerca de su padre convirtiéndose en un bebé (en realidad Silvermane abusó de la Tableta) y trató de matarlos al volar el edificio con ellos dentro, aunque todos ellos lograron escapar. La esposa de Kingpin lo dejó por su vida de crimen, Kingpin agradeció a Cabeza de Martillo por el éxito de tomar la tableta, pero dijo que se deshiciera de ella, ya que ha llevado a la destrucción de su relación con su esposa. Cabeza de Martillo hizo como Kingpin le dijo- al vendérsela a Adrian Toomes para que el villano ponga sus planes en acción por el final de la segunda temporada-segunda parte.
  • Cabeza de Martillo aparece en la serie El Espectacular Spider-Man con la voz de John DiMaggio. Cabeza de Martillo es mucho menos beligerante y más fresco dirigido e inteligente de lo que fue retratado en la serie original de animación. Él también usa puño de acero como arma, a diferencia de otras interpretaciones del personaje, pero conserva su fuerza habitual, como se ve en "El Principio de Incertidumbre". Su cabello también se presenta como separado y se une en la frente, a diferencia de las otras versiones del personaje, y carece de un chaleco debajo de su chaqueta. Cabeza de Martillo, una vez trabajó para Silvermane, y estaba en una relación amorosa con su hija, Silver Sable. Ahora, él se muestra trabajando para Tombstone y organiza los Ejecutores para sacar Spider-Man. Cabeza de Martillo más tarde le da a Montana el equipo para convertirse en Shocker y contacta a Norman Osborn para hacerle una oferta en nombre de Big Man: hacer supervillanos para distraer a Spider-Man de las operaciones de Big Man. Él rescata a dos criminales de la cárcel, sólo para someterlos a experimentos ilegales de Osborn que los convierten en Hombre de Arena y Rhino. Cabeza de Martillo más tarde habla con Norman Osborn acerca de la interferencia del Duende Verde. Cabeza de Martillo termina secuestrado por el Duende Verde, pero es rescatado por Spider-Man y Tombstone. Luego fue visto ayudando a los Seis Siniestros, Ox, y Fancy Dan a salir de la cárcel, y utilizando el Hombre de Arena para robar un gran contenedor de petróleo por fines de lucro. Más tarde, Cabeza de Martillo representa a Tombstone, en un intento organizado por OsCorp de vender un chip que podría producir soldados Rhino. Cuando Silver Sable se muestra en la reunión, él se molesta y trata de superar la oferta de ella, sólo para ser golpeado por Roderick Kingsley. Cabeza de Martillo va después de Kingsley y Sable, pero cuando Spider-Man y Rhino interfieren, de mala gana forma equipo con su ex amante para luchar contra los dos. Se escapa de la custodia policial. Cabeza de Martillo se enoja cuando Tombstone contacta a los Ejecutores directamente y sin su ayuda, con Tombstone indicando que está harto de todos sus fracasos, de la creación de supervillanos, con el fiasco del petrolero, y el fallo del chip de Rhino. Cuando Cabeza de Martillo contacta a Osborn en la creación de un nuevo supervillano, le da consejos que le inspira a traicionar a Tombstone, comenzando por sabotear el escape de los Ejecutores de la policía. Cabeza de Martillo, más tarde en secreto pide una reunión de Día de San Valentín entre Tombstone, Doctor Octopus, y Silvermane. Allí, los traiciona a todos atacando a Silver Sable y el Buitre, e incriminar a su jefe, causando que los señores del crimen luchen contra el otro, dejando a Cabeza de Martillo, capaz de convertirse en el nuevo Big Man. Después de que Tombstone fue arrestado, él lo despide.

Videojuegos[editar]

  • Cabeza de Martillo en el videojuego Spider-Man: la serie animada para Super NES. Sólo aparece en Modo Difícil en el nivel de la zona de construcción.
  • Cabeza de Martillo es un jefe en el juego Spider-Man 2: Enter Electro con la voz de Dee Bradley Baker. En el juego, Cabeza de Martillo es unido por Electro, Hombre de Arena, Beetle, y Shocker. Cuando llegó a los planes de Electro para secuestrar a la Dra. Watts, introduce a Cabeza de Martillo, que pasa a través de la Política de Seguros de Villanos. Él y sus secuaces irrumpen en la Sala Industrial de Ciencia de la Ciudad de Nueva York. Sus hombres tienen como rehenes a varias personas, mientras que Cabeza de Martillo va tras la Dra. Watts. Después de que Spider-Man derrota a todos los hombres de Cabeza de Martillo y libera a los rehenes, él va a enfrentarse a Cabeza de Martillo. Después de que Spider-Man gana tiempo para que la Dra. Watts escape, Cabeza de Martillo, envía a sus hombres para ir tras la Dra. Watts. Mientras tanto, Spider-Man y Cabeza de Martillo tienen una intensa lucha. Spider-Man lo derrota haciendo que su cabeza de acero se estrelle en varias paredes, lo que le marea y, a continuación, Spider-Man deja inconsciente a Cabeza de Martillo.
  • Cabeza de Martillo también apareció brevemente como un villano en Spider-Man: Mysterio's Menace para Game Boy Advance. Él había estado ayudando a Mysterio conseguir tecnología holográfica con Gran Rueda, Electro, Rhino y Escorpión.
  • Una versión de Marvel Noir de Cabeza de Martillo aparece como un jefe en Spider-Man: Shattered Dimensions, con la voz de John DiMaggio.[1] Aunque no aparece en los cómics Noir, los desarrolladores sentían "que estaría muy bien para el universo Noir".[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]