Antorcha Humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antorcha Humana
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Fantastic Four, Vol. 1, #1 (Noviembre de 1961)
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Información
Nombre original Jonathan Lowell Spencer "Johnny" Storm
Alias La Antorcha, el Hombre Invisible
Raza Humano Mutante
Especialidad Sus poderes están basados en el fuego: Puede envolver su cuerpo en llamas; volar; piroquinesis.
Aliados spiderman
Enemigos hydro man
Afiliaciones actuales Los 4 Fantásticos
Fundación del Futuro
Fuerza Fantástica
Heraldos de Galactus
Fantastic Four Incorporated
Familiares Susan Storm (hermana)
Franklin Richards (sobrino)
Valeria Richards (sobrina)
Reed Richards (cuñado)
Estatus actual activo

Jonathan Lowell Spencer "Johnny" Storm también conocido como la Antorcha Humana es un personaje ficticio, un superhéroe que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. Él es un miembro fundador de los 4 Fantásticos. Creado por el escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby, el personaje apareció por primera vez en Fantastic Four, Vol. 1, #1 (Noviembre de 1961). Un similar, sin relación con el personaje del mismo nombre y poderes había sido creado en 1939 por el escritor-artista Carl Burgos para la compañía predecesora de Marvel Comics, Timely Comics.

Al igual que el resto de los 4 Fantásticos, la Antorcha Humana obtuvo sus poderes en una nave espacial bombardeada por rayos cósmicos. Él puede convertir su cuerpo en llamas, es capaz de volar, puede absorber el fuego sin causar daño a su propio cuerpo, y puede controlar cualquier llama cercana con la pura fuerza de voluntad. "¡Llamas a mí!, la frase que la Antorcha habitualmente grita cuando enciende su cuerpo en llamas, se ha convertido en su eslogan.

Es el más joven del equipo, temerario e impetuoso en comparación con su hermosa y compasiva hermana, Susan Storm, su sensato cuñado, Reed Richards, y el gruñón de Ben Grimm.

En la década de 1960, él protagonizó su propia serie, publicada en Strange Tales. Él también es un amigo y frecuente aliado de Spider-Man, quien tiene aproximadamente la misma edad que la Antorcha.

Chris Evans lo interpretó en la película de Los 4 Fantásticos y su secuela, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.

Historia del personaje[editar]

Comienzos[editar]

Creciendo en Glenville, Nueva York, una ciudad ficticia suburbana de Long Island, Jonathan Storm perdió a su madre debido a un accidente automovilístico del cual su padre, el cirujano Franklin Storm, escapó ileso.[1] Franklin Storm entró en el alcoholismo y la ruina financiera, y fue encarcelado después de matar a un prestamista en defensa propia. Johnny Storm fue criado por su hermana mayor, Sue Storm.

A los 16 años, Johnny Storm se unió a su hermana y al novio de Sue, Reed Richards, en un vuelo espacial en el que la radiación cósmica transformó a los tres y al piloto de la nave, Ben Grimm, en seres con superpoderes, quienes se convertirían en el famoso equipo de superhéroes de los 4 Fantásticos. Storm, ahora con la capacidad de convertirse en un humano en llamas con el poder de volar y proyectar fuego, tomó el apodo de la Antorcha Humana, en homenaje al héroe de la Segunda Guerra Mundial del mismo nombre.[2] En Fantastic Four #4, es el impetuoso Storm quien descubre a un vagabundo amnésico al que le ayuda a recuperar su memoria como el antihéroe Namor.

Aunque era un miembro de súper-equipo famoso, Storm aún vivía principalmente en Glenville y asistía a la Preparatoria de Glenville, como se muestra en su serie concurrente en solitario en los cómics Strange Tales, empezando con la edición #101. Esa serie lo muestra manteniendo una identidad secreta, a pesar de que la continuidad retroactiva reveló más tarde que sus conciudadanos estaban conscientes de su condición como miembro de los 4 Fantásticos y simplemente le siguió la corriente. Esta serie introdujo a los que serían enemigos recurrentes de los 4 Fantásticos como Wizard (Bentley Wittman)[3] y Paste-Pot Pete, más tarde conocido como Trapster;[4] Además, Storm tendría su primera unión con su superhéroe contrario, el Hombre de Hielo, en Strange Tales #120, y conocería a otro superhéroe adolescente, Spider-Man, en The Amazing Spider-Man #1. A pesar de sus malentendidos iniciales, la Antorcha y Spider-Man finalmente se convirtieron en buenos amigos y competidores, con Spider-Man revelándole a Storm su identidad secreta.

En la vida familiar de Storm, Mike Snow, un miembro del equipo de lucha libre de la Preparatoria de Glenville, acosó a Johnny hasta que un estallido accidental de los poderes de Storm cicatrizó la cara de Snow. A pesar de su animosidad, Snow ocultó el incidente, diciendo que las heridas habían sido provocadas por una broma mal hecha y que Johnny había salvado su vida esa noche, ya que en realidad él lo llevo al hospital volando. Mientras que Mike trató de seguir adelante con su vida, Johnny hizo lo mismo, saliendo con compañera Dorrie Evans a partir de Strange Tales #113, aunque ella finalmente se cansó de sus continuas desapariciones y rompió su relación en Fantastic Four #45.

Colegio[editar]

Después de graduarse de la preparatoria, Storm se inscribió en la Universidad Metropolitana de Nueva York en Fantastic Four #35 (febrero de 1965). Ahí se hizo amigo de su compañero Wyatt Wingfoot.[5] Poco después de esto, él y los 4 Fantásticos se encontraron por primera vez con Galactus y el Silver Surfer.[6] Wyatt se unió a Johnny a los 4 Fantásticos en un viaje a Wakanda, África, donde se encontraron por primera vez con Black Panther[7] y lo ayudaron a derrotar a Klaw.[8] Él también conoció a la Antorcha Humana original.[9] Alrededor de ese tiempo, Storm conoció a la joven inhumana Crystal.[10] Fue su primer amor, y Storm, junto con el resto de los 4 Fantásticos, la ayudaron a derrocar al loco príncipe inhumano Maximus.[11] Su amor fue apasionado pero breve, ya que Crystal regresó a la ciudad de Attilan y finalmente se casó con Quicksilver,[12] el hijo de Magneto, y con el tiempo tuvieron una hija.[13] Storm estaba aplastado, pero trató de seguir adelante. Con la esperanza de recuperar los viejos tiempos con Dorrie Evans, Storm descubrió que ella se había casado y tenía dos hijos desde que terminaron. Aunque Johnny abandonó la Universidad Metropolitana, él seguía siendo amigo de Wyatt, quien participaba frecuentemente en las aventuras de los 4 Fantásticos y quien más tarde se relacionó sentimentalmente con She-Hulk.[14] Cuando la hermana de Johnny, Sue, y su esposo Reed se separaron, Storm se unió a la Cosa, Medusa y Thundra en una batalla contra rehabilitado Namor en un esfuerzo para unir de nuevo a la pareja. Su estrategia funcionó, y Sue y Reed remendaron las cosas por su bien. Buscando una dirección en su vida, Johnny fue engañado para asistir a la Universidad de Seguridad de clase alta, un frente para el Monóculo, un agente del Enclave megalomaníaco, quien lo utilizó para robar armas secretas de alta tecnología. Spider-Man rompió el control del Monóculo sobre la Antorcha.[15] Johnny se unió al resto de los 4 Fantásticos en el espacio, donde ayudaron a los Campeones de Xandar contra los invasores Skrull.[16] Cuando los compañeros de equipo de Johnny estaban muriendo por un rayo Skrull de envejecimiento, Johnny destruyó al robot asesino Skrull X, permitiendo que el enfermo de Reed usara el arma para revertir el envejecimiento.[17]

Storm finalmente comenzó un romance con Alicia Masters (en realidad era la Skrull Lyja haciéndose pasar por Alicia),[18] y, con el tiempo, se casó con ella.[19]

Otras aventuras[editar]

Storm recibió a contraparte de poder Iceman y, junto con otros superhéroes, luchó contra el viajero del tiempo Ajab.[20] Poco tiempo después, él descubrió la verdadera identidad de "Alicia", y descubrió que Lyja estaba embarazada de su hijo. A continuación fue testigo de la aparente muerte de Lyja, y rescató a la Alicia real de los Skrulls.[21]

Durante la Guerra del Infinito, Storm salió a dar un vuelo personal y fue atacado por los dobles malignos de los X-Men y su propio yo. Más tarde, le resultó difícil luchar al lado de los rostros que había incinerado. Posteriormente, durante la Cruzada del Infinito, un lado más profundo y religioso de Storm fue revelado. Tras darse cuenta de que a su hermana le habían lavado el cerebro a causa de sus creencias religiosas, Johnny experimentó una crisis de fe, debido a que él pensaba que sus creencias eran igual de fuertes.

Storm se unió brevemente al equipo de su sobrino Franklin, la Fuerza Fantástica, donde se enfrentó a su contraparte extra-dimensional y virtualmente omnipotente Vangaard (anteriormente Graard), convenciéndolo de que abandonara su misión de eliminar las realidades redundantes, mostrándole el héroe que podría llegar a ser. Lyja se hizo pasar por la estudiante Laura Green y salió con Storm para estar cerca de él; Storm la reconoció cuando se besaron a pesar de que no compartió esto hasta más tarde, pero los dos nunca tuvieron la oportunidad de explorar sus verdaderos sentimientos. Después de que Franklin Richards creó su Contra-Tierra y rescató a los 4 Fantásticos, los Vengadores y a otros héroes de la muerte a manos de Onslaught, Roma consideró a Frankin demasiado poderoso como para ignorarlo, y envió a los Technet y las Capitán Britania Corps para recuperarlo. La Antorcha Humana reconoció a Roma de que la familia de Franklin, los 4 Fantásticos, sería capaz de cuidarlo para que no llegara a ser un peligro para el Omniverso.

Mientras que el resto de los 4 Fantásticos luchaban contra los Gideon Trust y Annihilus en la Zona Negativa, Storm se vio obligado a reclutar un equipo temporal de los 4 Fantásticos conformado por Ant-Man (Scott Lang), Namorita (prima de Namor) y She-Hulk, quienes lucharon contra los Gideon Trust en la Tierra. Cuando la entidad cósmica de Abraxas llegó al Universo Marvel, Storm se alió con una versión extra-dimensional de la ya-fallecida Frankie Raye para recuperar el Nulificador Supremo, un arma lo suficientemente fuerte como para destruir a Abraxas. Este Nova traicionó a Storm y le dio el Nulificador Supremo a su amo, Abraxas, pero incluso eso no pudo salvar a Abraxas después de que Galactus se unió a la lucha. Después de la batalla, Susan quedó embarazada de nuevo, y, con Reed fuera luchando contra los Ocultos, Storm se vio obligado a buscar la ayuda del Dr. Doom cuando los problemas con el embarazo amenazaron la vida de Sue. Storm apeló a su vanidad, tentándole con el ofrecimiento de hacer algo que Reed no sería capaz de hacer. Doom salvó tanto a Sue como a su hija, Valeria, a quien llegó a nombrar como compensación por haberlas salvado.

Trabajo y la Guerra Civil[editar]

Buscando una carrera como actor, Storm fue elegido como el héroe del Viejo Oeste, Rawhide Kid, pero los productores lo reconsideraron y le dieron el papel a Lon Zelig (en realidad el Súper-Skrull). Después de trabajar sobre todo en shows de televisión, Storm también pasó algún tiempo como bombero a petición de su ex-compañero, Mike Snow, pero cuando Snow se alejó debido a que su esposa resultó ser una incendiaria psicópata y aparentemente murió, Storm dejó el trabajo (aunque más tarde regresó a la profesión durante un período en el que los 4 Fantásticos se quedaron cortos de dinero). Harta de la vida sin rumbo de su hermano, Sue lo obligó a tomar un trabajo como el director financiero de Fantastic Four Inc. Storm utilizó sus poderes para acosar a Ben y aflojarse, aunque pronto se puso serio. Las luchas internas y la traición dieron paso a que moléculas patentadas e inestables amenazaran la mayor parte del mundo, una amenaza que terminó con Johnny perdiendo el liderazgo de empresa.[22]

Después de una gran batalla con el Doctor Doom, Reed intentó reclamar Latveria para los 4 Fantásticos, una acción que hizo que el gobierno de Estados Unidos y su propio equipo se pusiera en su contra. Esto llevó a la muerte de Ben Grimm y a la posterior ruptura del resto del equipo. Johnny decidió arreglar autos para ganarse la vida y alucinar fuertemente en que Ben seguía vivo. Johnny y su familia viajaron al cielo, donde se encontraron con Dios, quien se parecía a Jack Kirby.[23]

Más tarde, la estabilización y otros factores dejaron a los 4 Fantásticos en la alcantarilla. Buscando ayuda de la persona menos popular que se le ocurrió, Storm contactó a Spider-Man, quien trató de animarlo llevándolo a un parque acuático. Un desafortunado malentendido con Hydro-Man dio lugar a una horrible pelea, donde Storm fue asumido como una amenaza para los asistentes del parque. Storm también comenzó a conversar con una chica nueva a través de Internet, y congeniaron cuando finalmente la conoció. Esta chica, Cole, resultó ser la hija de uno de los antiguos enemigos de Johnny, Wizard; pero a pesar de que ella fue enviada para engañar a los 4 Fantásticos, Cole en realidad los ayudó llevándolos a la guarida de Wizard, donde se enfrentaron a él y a los 4 Terribles. Wizard escapó y se llevó a Cole, pero Johnny permaneció optimista para reunirse con ella otra vez.[24]

Un alienígena llamado Zius vino a la Tierra,[25] la ubicación de Susan Storm, el único ser en el Universo que podría llegar a anular el escudo de invisibilidad de Galactus. Zius amenazó con destruir el planeta si Sue no se sacrificaba, pero Reed usó un dispositivo para cambiar los poderes de Sue con los de Johnny y engañó a Zius para que abandonara el planeta. Al salir de la órbita, Galactus destruyó la nave espacial de Zius y reclamó a Storm como su nuevo heraldo, el Hombre Invisible. El poder cósmico lo haría comprender cualquier cosa que analizara, llevándolo a un nuevo aprecio y amor por su familia. Sin querer llevar a Galactus a mundos poblados, los 4 Fantásticos y Quasar lograron hacer humano a Galactus por un tiempo. El poder cósmico de Storm se desvaneció, aunque un residuo del poder causó que los poderes de los 4 Fantásticos se transfirieran a cuatro residentes de Nueva York.[26]

Durante la Guerra Civil de superhéroes, en donde la comunidad superpoderosa estaba dividida por la Ley de Registro de Superhumanos, la cual los obligaba a registrarse y convertirse en agentes del gobierno de Estados Unidos, Storm y su hermana se aliaron con los rebeldes subterráneos, los Vengadores Secretos.[27] Poco después, durante la "Invasión Secreta", los Skulls intensificaron su infiltración clandestina en la Tierra. Storm se reunió brevemente con su ex-novia Skrull, Lyja. A pesar de que era parte de la fuerza invasora, ella descubre que todavía tiene algunos sentimientos por él, y no lleva a cabo su misión de sabotaje. Ella regresa a su gente, insegura de sí misma y de cualquier futura relación.[28]

Muerte y regreso[editar]

En la conclusión de la historia de los "Tres", en Fantastic Four #587, la Antorcha Humana al parecer muere luchando contra una horda de alienígenas en la Zona Negativa haciendo la supernova. La serie terminó en la siguiente edición, #588, y se relanzó en marzo de 2011 simplemente como FF. Spider-Man tomó el puesto de la Antorcha en el equipo, ya que Johnny se lo pidió en su testamento.[29]

Más tarde se reveló que la Antorcha Humana fue revivida por una especie de criaturas similares a insectos que fueron implantadas en su cuerpo por Annihilus en un intento de obligar a Storm para ayudarlo a abrir el portal de la Zona Negativa. Sin embargo, a pesar de que Storm se negó, Annihilus consiguió un medio de acceso cuando una versión de Reed Richards abrió el portal para él, obligando a Storm a escapar y dirigir una resistencia contra Annihilus con la ayuda de sus compañeros de prisión. Tras la apertura del portal de la Zona Negativa, la Antorcha Humana se encontró con Spider-Man al otro lado usando el traje de la Fundación del Futuro, preguntándole a Spidey qué es lo que llevaba puesto.[30] Reed determina que Johnny ha estado en el otro lado del portal por dos años desde su perspectiva. Johnny ayuda a sus amigos convocando a la Ola de Aniquilación para hacerle frente a la armada Kree que amenaza actualmente a la Tierra.[31]

Poderes y habilidades[editar]

Johnny Storm ganó varios poderes sobrehumanos como resultado de los efectos mutagénicos de la radiación cósmica a la que estuvo expuesto, todos los cuales están relacionados con el fuego. Su principal poder es la capacidad de envolver su cuerpo en plasma ardiente sin causarle daño, en donde es capaz de volar proporcionando el empuje detrás de sí mismo con su propia llama, y también generar poderosas corrientes y / o bolas de fuego. Él también puede manipular su llama de tal manera para darle forma de anillos y otras formas. Incluso cuando no está envuelto en llamas, Storm tiene la habilidad de controlar cualquier llama dentro de su rango de visión inmediata, haciendo que aumente o disminuya o se mueva en un patrón dirigido por sus pensamientos. Además, él es capaz de absorber el fuego / plasma en su cuerpo sin efectos perjudiciales. Él ha demostrado su habilidad para detectar huellas de calor (visión infra-roja).

El campo de plasma que rodea su cuerpo es lo suficientemente caliente como para vaporizar los proyectiles que se le acercan, incluyendo balas. Generalmente, él no extienden esta llama a más de pocos centímetros de su piel, para así no encender objetos cercanos. Storm se refiere a su producción máxima de llamas como "Supernova", la cual puede liberar en todas las direcciones. La llama de cualquier temperatura inferior a esta no puede quemar o dañar a la Antorcha. Esta efecto "nova" puede ocurrir de manera espontánea cuando él absorbe una cantidad excesiva de calor, a pesar de que él momentáneamente puede suprimir la liberación cuando es necesario, con un considerable esfuerzo. Storm también puede dirigir rayos momentáneos de la "Supernova" como un arma.

Storm ha demostrado un control suficiente como para que él pueda sostener a una persona al estar en llamas sin que la persona sienta un calor incómodo. Su conocimiento se extiende a la información general sobre el fuego, con el apoyo de visitas regulares a varias conferencias en estaciones de bomberos en Nueva York. Durante un enfrentamiento con Kraven el Cazador donde fue envenenado, Johnny fue capaz de curarse sobrecalentando su sangre para quemar la toxina sin que Kraven se diera cuenta.

La habilidad de Storm para encenderse está limitada por la cantidad de oxígeno en su entorno, y su llama personal ha sido extinguida por cantidades suficientes de agua, espuma ignífuga, y entornos al vacío. Él puede volver a encenderse inmediatamente una vez que se devuelva su oxígeno, sin efectos negativos.

Al principio de su carrera, como es visto en Fantastic Four #1-2, Storm fue representado como la transmutación de su propio cuerpo en una llama viviente; en todos las apariciones posteriores su poder consistía en la generación de un aura de fuego.

Storm fue entrenado en combate cuerpo a cuerpo por La Cosa, y es muy hábil en el uso de sus poderes sobrehumanos en combate. Él también es un conductor, mecánico y diseñador de autos de carreras.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Fantastic Four #32
  2. Fantastic Four #1
  3. Strange Tales #102
  4. Strange Tales #104
  5. Fantastic Four #50
  6. Fantastic Four #48
  7. Fantastic Four #52-53
  8. Fantastic Four #56
  9. Fantastic Four Annual #4
  10. Fantastic Four #45
  11. Fantastic Four #83
  12. Fantastic Four #150
  13. Fantastic Four #240
  14. Fantastic Four #275
  15. Fantastic Four #207
  16. Fantastic Four #208-209
  17. Fantastic Four #204
  18. Fantastic Four #269-270
  19. Fantastic Four #300
  20. X-Factor Annual #5
  21. Fantastic Four #357-358
  22. Fantastic Four Vol.3 #65-66
  23. Fantastic Four #509-511
  24. Fantastic Fout #514-516
  25. Fantastic Four #517-519
  26. Fantastic Four #520-524
  27. Civil War #4
  28. Secret Invasion: Fantastic Four #1-3
  29. The Amazing Spider-Man #657
  30. Fantastic Four #600
  31. Fantastic Four #601

Enlaces externos[editar]