Spider-Man (serie de televisión de 1994)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spider-Man: La Serie Animada
Género Serie animada
Creador Stan Lee
Steve Ditko
País de origen Estados Unidos
Localización Nueva York
Idioma/s inglés
Temporadas 5
Episodios 65 (Lista de episodios)
Producción
Productores Stan Lee
Productores ejecutivos Avi Arad
Empresas productoras Marvel Films Animation
Guion John Semper Jr
Emisión
Cadena original FOX
Fox Kids
Duración 21 minutos
Fechas de emisión 31 de octubre de 1994 (preestreno) 19 de noviembre de 1994 (estreno)
31 de enero de 1998
Cronología
Spider-Man y Sus Sorprendentes Amigos Spider-Man: La Serie Animada Spider-Man Sin Límites
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Spider-Man fue una de las series de televisión estadounidenses protagonizadas por el superhéroe de Marvel Comics Spider-Man. La serie constó de 65 episodios, que se emitieron originalmente entre el 19 de noviembre de 1994 y el 31 de enero de 1998; haciendo de esta la serie más extensa del hombre araña. La serie fue escrita por John Semper Jr y producida por Marvel Films Animation. Esta serie animada es considerada la más exitosa del hombre araña. En los capítulos con audio latino se le llamó "Spider-Man" y no "Hombre Araña"; mientras que en España se le llamó "Spiderman", pronunciado literalmente debido a un concepto cultural ya que se le conocía así desde el año 1969.

Argumento[editar]

La serie se basa en la vida de Peter Parker, después de que se haya transformado en Spider-Man. En la serie también se desarrolla la vida amorosa con Mary Jane Watson, así como la relación de Spider-Man con la prensa.

La 1ª temporada, se basa sobre todo en la presentación de villanos, como el Lagarto en el capítulo 1 de la primera temporada, La Noche del Lagarto, en el capítulo 4 Las Travesuras de Misterio Mysterio, en el capítulo 5 El Doctor Pulpo armado y peligroso, el Doctor Octopus. Un hecho destacable es la aparición en los capítulos 7, 8 y 9 El Disfraz del Alien del simbionte alienígena que le daría a Peter Parker un traje negro, que en el en el capítulos 9 El Disfraz del Alien rechazaría y después, en el capítulo 9 se uniría a Eddie Brock formando a Venom. Venom fue uno de los enemigos más peligrosos que Spider-Man logró vencer.

En la 2ª temporada, el tema es la Pesadilla Neogenética que en el capítulo 6 Morbius convirtió a Spider-Man en un Monstruo Araña (Spiderfreak), en el 1 y 2 capítulo Los Seis Villanos aparecen grupos, como Seis Villanos, (una formación compuesta por Rino, Shocker, Doc. Octopus, Misterio, el Escorpión y el Camaleón); o en el capítulo 4 El plan de los mutantes los X-Men con la formación sacada de la serie de animación (X-Men). En el capítulo 7 Llega el Castigador aparecen más personajes de Marvel, como The Punisher o Blade, en el capítulo 13 El graznido del Buitre aparece el Buitre, el cual, en el capítulo 14 La pesadilla final, con la ayuda del Dr. Connors, curaría involuntariamente a Spider-Man de su enfermedad.

En la 3ª temporada, hay más personajes complejos y enemigos más difíciles como el Duende Verde, en el capítulo 4 La aparición del Duende Verde metiendo a Spider-Man en situaciones más complejas. Aparecen en el capítulo 1 El Doctor Extraño Doctor Strage, en el capítulo 10 El regreso de Veneno Iron Man, y en el capítulo 6 Acusado Daredevil, y cabe destacar las apariciones de Madame Web, en el segundo capítulo Pide un deseo, la segunda en el capítulo 8 El Asesino Total, la tercera en el capítulo 9 Lápida , la quinta en el capítulo 10, El regreso de Veneno, la sexta en el capítulo 11 La guerra de los duendes y la última aparición de esta temporada en el capítulo 12 Momento crucial. En el capítulo 10 El regreso de Veneno vuelve Venom para vencer a Spider-Man y en el capítulo siguiente Carnage, aparece Carnage. La temporada concluye con el capítulo 13, La guerra de los duendes con la desaparición de Mary Jane.

De la 4ª temporada se destaca: la presentación de Felicia Hardy como La Gata Negra en el capítulo 3 La Gata negra y su corto romance con Spider-Man, la transformación de Harry Osborn en el Duende Verde en el capítulo 8 El regreso del Duende Verde y la inesperada reaparición de Mary Jane en el capítulo 8 La persecución de Mary Jane Watson aunque posteriormente en el capítulo 7 de la 5ª temporada se descubriría que es un clon).

En la 5ª temporada, en la saga se adaptan grandes historias de los cómics Marvel. Primero, esta temporada inicia con la boda entre Peter y el clon de Mary Jane La boda. En el capítulo siguiente, se pasaría a la saga de los Seis Guerreros Olvidados, que se prolonga durante 5 episodios, desde el capítulo 2 hasta el 6, en la cual Peter Parker descubre el pasado de su familia. En esta saga sobresale la historia de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y los planes de Red Skull para vencer a los Estados Unidos. Además, aparecen de nuevo los Seis Villanos, pero con el Buitre entre sus filas en el capítulo 3 Legado sin reclamar, para lograr capturar el arma secreta de Red Skull. También aparecen en el capítulo 4 El secreto de los seis el Capitán América y Red Skull, así como la creación de Electro en el capítulo siguiente.

Durante la luna de miel de Peter y Mary Jane, con la reaparición Hydro-Man (o de su clon) en el capítulo 7 de la 5ª temporada, El retorno de Hidroman que Mary Jane, se daría a conocer al final del capítulo que es realmente una clon de la original creada a partir de células del Hydro-Man original, en el capítulo siguiente, la inestabilidad de los clones (el de Hidroman y el de Mary Jane) los llevaría a su trágica muerte.

A partir de capítulo 5 de la 5ª temporada vendrá una versión reducida de Secret Wars. Se diferencia de los cómics en que Beyonder toma a villanos distintos. Estos son Red Skull y Alister Smith, manteniendo a Doctor Octopus, Doctor Doom y el Lagarto. Por su parte, en el capítulo Spider-Man 6 El precio del heroísmo Spider-Man elige como héroes a los Los 4 Fantásticos (en la versión del cómic sólo van tres, la Mujer Invisible se queda porqué está embarazada de su segundo hijo) Iron Man (en los cómics, James Rhodes va en el lugar de Tony), Storm (en la versión del cómic van los X-Men, salvo Kitty Pryde) y el Capitán América. En el capítulo 10 de la 5ª temporada El guantelete de Red Skull se les unirían El Lagarto (con el cerebro de Connors) y la Gata Negra (Reemplazando, de cierta forma, a Hulk y a She Hulk respectivamente) y un hecho importante es el intento del Doctor Doom por vencer a Beyonder y ganar la omnipotencia en el capítulo 11 de la 5ª temporada Guerras secretas - Doom. Además, en la serie el líder del grupo es Spider-Man y no el Capitán América.

Durante dos capítulos, el 12 y el 13 de la 5ª temporada aparecería la saga Guerra arañas, con distintas versiones de Spider-Man. Estas son:

  • Un Spider-Man que es millonario y tiene una armadura como Iron Man (quien tiene a Gwen Stacy en su propia dimensión)
  • Otro que tiene los brazos semejantes al del Doc. Octopus
  • Uno con la mutación en araña que sufrió a medio evolucionar, aunque al final del capítulo 12 Como detesto los clones finaliza.
  • La Araña Escarlata (Ben Reilly), clon de Spider-Man.
  • Uno que no tiene superpoderes, sino que es un actor que hace la serie de Spider-Man en la realidad.

En el capítulo 12 Como detesto los clones van a la realidad del Spider-Man clon, en la que está un Spider-Man aliado con el simbioide de Carnage.

En el capítulo 13 de la 5ª temporada Adiós Spider-Man viaja a la realidad donde es millonario, pero el Spider-Man Carnage sigue intentando destruir el mundo y se alía con Kingpin, el abogado de Spider-Man, después gracias que Spider-Man ve que su yo millonario no ha cometido errores piensa que solo alguien podría ayudarlo y ese es el Ben Parker de ese mundo que está vivo y tras ayudar al Spider-Man del universo del clon (este, siguendo en el capítulo 13 , se sacrifica para destruir al simbionte maligno que lo controla). Tras esto, siempre dentro del mismo capítulo, Spider-Man viaja a la realidad del actor donde conoce a Stan Lee (creador de Spider-Man) con quien entabla un pequeño diálogo. Finaliza la serie viajando en el espacio con Madame Web para encontrarse con Mary Jane.

Adicionalmente este Spider-Man hace un cameo en la serie X-Men en el último episodio de la La Saga Fénix titulado "Hijo de la luz".

Personajes de la serie[editar]

Héroes[editar]

Se especuló que Spider-Woman aparecería en la serie, pero esto no sucedió.

Villanos[editar]

En esta serie se animaron por primera vez los personajes de Blade, Carnage, Hydro-Man y Venom; la ausencia de Sandman se debió a su aparición en una película de James Cameron que finalmente nunca se rodó.

Villanos[editar]

En esta serie se animaron por primera vez los personajes de Blade, Carnage, Hydro-Man y Venom; la ausencia de Sandman se debió a su aparición en una película de James Cameron que finalmente nunca se rodó.

Civiles y aliados[editar]

Episodios[editar]

Actores de doblaje[editar]

Personaje Voz original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Doblaje en España
Bandera de España
Doblaje en Hispanoamérica
Bandera de México
Peter Parker/Spider-Man Christopher Daniel Barnes Juan Antonio Arroyo Armando Coria
Mary Jane Watson Sara Ballantine Pilar Santigosa Ruth Toscano
Harry Osborn Maxwell Caulfield Abraham Aguilar Ricardo Mendoza (hasta la temporada 2)
Ernesto Lezama (Resto)
Morbius Nick Jameson Luis Bajo Paco Mauri (1ª aparición)
Herman López (Resto)
Roberto Mendiola (2 Capítulos)
May Parker Linda Gary María Romero Norma Iturbe
J. Jonah Jameson Edward Asner Juan Fernández Álvaro Tarcicio
Daniel Abundis (Algunos Capítulos)
Burdine Chong-Yu Lauren Tom Marta Barbará Angelines Santana
Rhino Don Stark Eduardo Borja
Shocker Jim Cummings Juan Luis Rovira
Carlos Ysbert
Mario Raúl López
José Luis Reza (Algunos Capítulos)
Hobgoblin Mark Hamill Iñaki Crespo Paco Mauri
Ricardo Tejedo (Algunos Capítulos)
Norman Osborn/Duende Verde Neil Ross Chema Lara Ismael Castro
Miguel Ángel Ghigliazza (Algunos eps.)
Alejandro Illescas (Un ep.)
Armando Coria (2 Capítulos)
Dr. Octopus/Otto Octavius Efrem Zimbalist Jr. Mario Martín Armando Réndiz
Escorpión/Max Gargan Marin Landau (hasta temp. 2)
Richard Moll (desde temp. 4)
Luis Marín Ricardo Hill
José Luis Reza (Algunos Capítulos)
Dr. Connors/Lagarto Joseph Campanella Carlos Kaniowsky Paco Mauri
Marcos Patiño (Un Ep.)
Yamil Atala (Un Ep.)
Eddie Brock/Venom Hank Azaria Antonio Esquivias Ricardo Mendoza
Misterio/Quentin Beck Gregg Berger Miguel Ángel Godó Miguel Ángel Ghigliazza
Ricardo Tejedo (Un Capítulo)
Silvermane Jeff Corey Miguel Ángel Godó Ismael Castro (2 Capítulos)
César Arias (Resto)
Hammerhead Nicky Blair Mario Martín Herman López (2 Capítulos)
Marcos Patiño (Resto)
Lápida (cómic) Dorian Harewood Miguel Zúñiga Alfonso Ramírez
Adrian Toomes/Buitre Eddie Albert José Padilla Ricardo Hill
Mancha o Punto Oliver Muirhead Richard Del Holmo Víctor Hugo Aguilar
Matt Murdock/Daredevil Edward Laurence Albert Jr. Miguel Ángel Del Hoyo Alfonso Ramírez
Carnage/Cletus Kasady Scott Cleverdon Roberto Encinas Roberto Mendiola
Barón Mordo Tony Jay Carlos Ysbert Herman López
Alejandro Illescas (1 Capítulo)
Dormmamu Ed Gilbert Miguel Zúñiga Javier Rivero
Doctor Strange John Vernon Antonio Esquivias Alejandro Illescas
The Punisher John Beck Chema Lara
Antonio Villar
César Soto
Ben Parker Brian Keith Carlos Revilla Jorge Fink
Madame Web Joan Lee Celia Ballester Liza Willert
Capitán América David Hayter Antonio Villar Armando Coria (1ª aparición)
Javier Rivero (resto)
Kraven Gregg Berger Chema Lara Alfonso Ramírez
Electro/Maxwell Dillon Philip Proctor Antonio Miguel Fernández Ramos Ricardo Tejedo
Red Skull Earl Boden José Padilla Alejandro Illescas
Lobezno J. Cathal Dodd Antonio Esquivias Herman López
Tormenta/Ororo Monroe Alison Sealy-Smith Yolanda Pérez Segoviano Magda Giner
Bestia George Buza Miguel Zúñiga Mario Sauret
Charles Xavier Cedric Smith Miguel Zúñiga Alejandro Illescas
Blade J.D. Hall David García Vázquez Roberto Mendiola
Alejandro Illescas (1 capítulo)
Marcos Patiño (1 capítulo)
Tony Stark/Ironman Robert Hays Antonio Miguel Fernández Ramos Mario Castañeda
Alejandro Illescas [3 Capítulos]
Máquina de Guerra/Jim Rhodes Edward Avery Daniel Sánchez (actor) Marcos Patiño (1 capítulo)
Ricardo Hill (resto)
Larry Ricardo Mendoza
Teniente Terry Lee Dawnn Lewis Lucía Esteban Gabriela Willert (1ª aparición)
Mónica Manjarrez (resto)
Maussie Anne-Marie Johnson Ana María Marí Anabel Méndez
Dr. Farley Stillwell Herman López (1ª Aparición)
César Soto (resto)
John Hardesky/Gato Mario Raúl López
Dinah Cristina Hernández
Debra Withman Liz Georges Eva Díez Ana María Grey
Dra. Mariah Crawford Susan Breubian Paloma Escola Anabel Méndez
Maru Guerrero (Un capítulo)
Peter Parker (niño) Enzo Fortuny
Dra. Ashley Kafka Barbara Goodson Laura Ayala (1ª Aparición)
Anabel Méndez
Mujer Lagarto Norma Echevarría
Margaret Connors Giselle Loren Anabel Méndez
Beyonder Earl Boen Héctor Cantolla Pedro D'Aguillon Jr.
Juan Alfonso Carralero (Algunos Capítulos)
Reed Richards/Sr. Fantástico Cam Clarke Luis Mas Paco Mauri
Johnny Storm/La Antorcha Humana Quinton Flynn Jon Crespo Roberto Mendiola
Ben Grimm/La Cosa Patrick Pinney Miguel Zúñiga Alfonso Ramírez
Doctor Doom Tom Cane Juan Miguel Cuesta Armando Coria
Stan Lee Stan Lee Daniel Dicenta Pedro D'Aguillon Jr.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]