Exoesqueleto mecánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Traje prototipo de HAL.

Exoesqueleto mecánico, exoesqueleto de potencia, exoesqueleto robótico, también conocido como exomarco o exotraje, es una máquina móvil consistente primariamente en un armazón externo (comparable al exoesqueleto de un insecto) que lleva puesto una persona y un sistema de potencia de motores o hidraúlicos que proporciona al menos parte de la energía para el movimiento de los miembros. Ayuda a moverse a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, como lo es el cargar peso.

Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo.

En un principio el proyecto iba orientado a ayudar a las personas ancianas o discapacitadas a andar por “su propio pie”, cosa que se consiguió en el 2000 con el HAL-3. En el 2005 se dotó al último modelo, el HAL-5 de prótesis de cintura para arriba, de unidades de potencia más compactas, se le redujo el peso, se aumentó la duración de la batería y se mejoró su diseño externo.

HAL son las siglas en inglés de Hybrid Assistive Limb que describen la funcionalidad del traje respecto a la ayuda híbrida a las extremidades.

Sarcos XOS[editar]

El Raytheon Sarcos XOS es un exoesqueleto que está en fase de desarrollo con fines militares. De momento ya se ha conseguido que la persona que use el XOS pueda levantar y transportar pesos con mayor facilidad sin perder agilidad, pero el “traje” aún necesita alimentación externa.

En la cultura popular[editar]

  • Iron Man: El genio en armas Tony Stark crea su propia armadura que le permite convertirse en un superhéroe
  • Star Kid (1998): Un tímido chico de séptimo grado cuya vida cambia al estrellarse una nave extraterrestre cerca de su casa, Spencer Griffith decide ir a ver creyendo que se trataba de un meteoro, al llegar al lugar descubre que la nave tenia un extraño traje, el cual decidió probarse, descubriendo que se trataba de una armadura capaz de aumentar las habilidades del usuario.
  • Crash Nebula: Dentro del mundo ficticio de los Padrinos Mágicos, Crash Nebula es un personaje de televisión del cual Timmy es fan, es un niño granjero normal que por simple suerte logra salvarle la vida a una princesa extraterrestre, hecho que le gano un cupo en una escuela de guerreros extraterrestres, en la cual roba una armadura de combate para salvar a una compañera de estudios de un agujero negro, la cual después le es regalada por su innata habilidad para controlarla y por descubrir una nueva fuente de combustible para la misma, abono de su granja.
  • Spartan 117: Dentro del universo ficticio de Halo tiene fuerza sobrehumana y una gran capacidad de razonamiento gracias a las modificaciones genéticas y a su traje de combate MJOLNIR Mark VI, que le añade todavía más fuerza.
  • En el videojuego Crysis, algunas fuerzas especiales de los Estados Unidos poseen "Nanotrajes", armaduras que usan nanotecnología para distribuir energía en 4 sistemas: Armadura (Mayor resistencia a daño), Velocidad (Mayor velocidad, si se esprinta se avanza muchísimo más rápido), Fuerza (Mayor salto, menor retroceso del arma) o Camuflaje óptico. Los Coreanos en el juego también poseen esa tecnología, pero a una escala mucho menor.
  • Aceleradores Delta 6: Es el nombre que tienen los costosos trajes que usan los guerreros G.I. Joe.
  • Servoarmadura: El icono de Warhammer 40k, los Marines espaciales, tanto leales como traidores, son conocidos por utilizar ampliamente servoarmaduras y armaduras de exterminador(versiones más lentas y pesadas que las servoarmaduras). Estas armaduras compuestas por ceramita, plastiacero y adamantio ofrecen una protección inigualable a su portador y agudizan sus sentidos, su fuerza, su resistencia y velocidad.
  • Metal Gear Solid (Saga): En el primer juego de esta saga aparece Gray Fox con un exoesqueleto que le permite hacer movimientos que un humano no puede hacer por sí solo y aparentar ser un ninja. En el segundo juego es Olga Gurlukuvich quien lleva este exoesqueleto y, al igual que Gray Fox, toma la apariencia de un cyborg ninja. Sin embargo en el tercer juego no aparece ninguno, al remontarse a la época de la Guerra Fría. En el último juego vuelve a aparecer el exoesqueleto con Raiden quien sirve de inspiración para el próximo Metal Gear Solid: Rising
  • S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl: En los tres episodios, el exoesqueleto es una de las mejores armaduras del juego.
  • Power suit: en Metroid la cazarrecompensas Samus Aran tiene como arma una armadura Chozo con un cañón y varias habilidades más.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]