Robot para la discapacidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un robot para la discapacidad es un robot diseñado para ayudar a las personas que tienen discapacidades físicas que les impiden la realización de las tareas diarias. El campo de especialización en el que se crea este tipo de robots se llama "robótica de la discapacidad".

Investigación[editar]

En 1988 el Instituto Nacional de Discapacidad e Investigación en Rehabilitación, NIDRR, concedió una subvención a la Universidad Gaulladet una subvención para el proyecto Robotic finger spelling hand for communication and access to text by deaf-blind persons (Robótica de deletreo con los dedos para la comunicación y el acceso al texto de las personas sordociegas). Los investigadores de la Universidad desarrollaron y probaron una mano robótica. Aunque nunca se comercializó, el concepto es relevante para la investigación actual y futura.

Desde esta subvención, muchos otros han escrito. La investigación financiada por NIDRR parece estar pasando desde la fabricación de brazos robóticos que puede ser utilizado por las personas con discapacidad para realizar actividades cotidianas, al desarrollo de la robótica que ayuda en el tratamiento con la esperanza de lograr incrementos de operatividad a largo plazo. Si hay éxito en el desarrollo de la robótica, estos productos comercializados en masa podrían asistir a los ancianos longevos del futuro lo suficiente para posponer las estancias en la residencia de ancianos.

Jim Osborn, director ejecutivo del Centro de Calidad de Tecnología de la Vida, dijo recientemente en una reunión de proveedores de cuidados a largo plazo, que si tales avances podrían retrasar todos los ingresos en la residencias de ancianos durante un mes, los ahorros de la sociedad podrían ser mil millones dólares mensuales". La falta tanto de asistentes personales pagados, como de miembros de la familia, convierte la asistencia artificial en una necesidad.

Los niños[editar]

Los niños con discapacidades graves pueden desarrollar impotencia aprendida, lo que les hace perder interés por su entorno. Los brazos robóticos se utilizan para proporcionar un método alternativo para participar en actividades lúdicas conjuntas. Estos brazos robóticos permiten a los niños manipular objetos reales en el contexto de las actividades de juego.

Gadgets[editar]

La robótica para la discapacidad es una categoría amplia que incluye sillas de ruedas, brazos robóticos y otros dispositivos robóticos que ayudan a las personas con discapacidad en todos los niveles de habilidad. En esta sección se ofrecen ejemplos de los muchos tipos de dispositivos robóticos utilizados para ayudar a las personas con discapacidad.

Silla de ruedas[editar]

Las personas con discapacidades severas pueden ser asistidas con sillas de ruedas robóticas cuando el control manual no es posible. Estos dispositivos pueden determinar la pérdida de habilidades residuales y frustración. Tradicionalmente las sillas de ruedas dejan el control bien a la persona o bien al robot, dependiendo del nivel de discapacidad.

Cinta de carreras[editar]

El Entrenamiento en pasarela rodante apoyado por el peso del cuerpo (Bodyweight-supported treadmill training - BWSTT) se utiliza para mejorar la capacidad de caminar de las personas con lesión neurológica. Estas máquinas son dispositivos terapéuticos asistidos, que se utilizan en el ámbito clínico, pero están limitados por los requerimientos personales y laborales impuestos a los fisioterapeutas. El dispositivo BWSTT, y muchos otros como él, ayudan a los terapeutas físicos, proporcionando práctica específica de tarea de caminar en las personas después de una lesión neurológica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jaeger, R (2006). "Rehabilitation robotics research at the National Institute on Disability and Rehabilitation Research", Journal of Rehabilitation Research & Development
  • Rotstein, G (2007). "Robotic aids for the disabled and elderly", Pittsburgh Post-Gazette
  • M. Meng, et al. (2000). "Robot enhanced interaction and learning for children with profound physical disabilities", Technology & Disability
  • Hornby, T. George, David H. Zemon, and Donielle Campbell (2005). "Robotic-Assisted, Body-Weight–Supported Treadmill Training in Individuals Following Motor Incomplete Spinal Cord Injury", Physical Therapy
  • Francisco Sandoval, et al. (2011). "Wheelchair Collaborative Control For Disabled Users Navigating Indoors." Artificial Intelligence In Medicine