Half-Life

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Half-Life
Orange lambda.svg
Logotipo del Complejo Lambda.
Desarrolladora(s) Valve Corporation
Gearbox Software (PlayStation 2)
Distribuidora(s) Sierra Studios
Steam (en línea)
Escritor(es) Marc Laidlaw
Compositor(es) Kelly Bailey
Motor GoldSrc (fuertemente modificado de Quake engine)
Última versión 1.1.1.2
Plataforma(s)

Microsoft Windows
PlayStation 2
Linux

Dreamcast (Versión no oficial)
Fecha(s) de lanzamiento Microsoft Windows:
19 de noviembre de 1998
PlayStation 2:
14 de noviembre de 2001
Linux:
25 de enero de 2013
Género(s) Disparos en primera persona, ciencia ficción, aventura
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) ESRB: Mature +17
PEGI: 16+
OFLC: M
BBFC:15
Formato(s) CD-ROM (PlayStation 2), DVD-ROM y descarga (PC)
Requisitos Procesador Pentium 133 MHz
Memoria RAM 32 MB
Tarjeta gráfica 8 mb (3d) MB
Controles Gamepad; Ratón y teclado
Sitio web oficial http://www.half-life.com
Half-Life Half-Life 2

Half-Life es un videojuego de disparos en primera persona del género ciencia ficción desarrollado por Valve Corporation, siendo este el juego debut de la compañía y el primero de lo que posteriormente pasaría a ser la serie Half-Life. El título, distribuido por Sierra Studios, fue lanzado el 19 de noviembre de 1998, el juego además fue lanzado para PlayStation 2 el 14 de noviembre de 2002. La trama de Half-Life tiene lugar en una época relativamente actual, pero desconocida.

El juego se basa en un grave accidente que ocurre en Black Mesa Research Facility, Nuevo México, un centro de investigación avanzada del gobierno de los Estados Unidos (Basado en el Área 51 en la vida real).

El protagonista es un científico de 27 años llamado Gordon Freeman, especializado en física teórica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) quien debe realizar un experimento con una muestra de gran pureza de un mineral desconocido extraterrestre, en el espectrómetro de antimasa del Sector C (Materiales Anómalos) de los laboratorios de Black Mesa. Durante el experimento ocurre una secuencia de resonancias, que abre una ventana de teletransporte para una serie de alienígenas, muchos rayos se salen de control, uno de ellos golpea a Gordon y lo deja inconsciente, cuando Gordon despierta y ve que el sector C está destruido, pero mientras va avanzando ve que todo Black Mesa se ha visto afectada, el portal atrajo a muchos alienigenas de los que la mayor parte son hostiles y agresivos, que son parte de un ejército, actuando de manera salvaje y sin mostrar signos de inteligencia superior ni intentan comunicarse de ninguna manera, atacando a todos los seres humanos, ocasionando numerosas bajas en el complejo y disminuyendo las oportunidades de los supervivientes para huir.

Hasta tal punto llega el nivel de desastre que se forma una Unidad de Combate en Entornos Peligrosos conocida como H.E.C.U. (Hazardous Environment Combat Unit en inglés), constituida para acceder a las instalaciones y eliminar a todo individuo que se encuentre en el lugar para evitar que pueda testificar sobre el suceso.

Gordon tendrá que luchar para sobrevivir ante el desastre y unirse con otros sobrevivientes para combatir tanto alienigenas como a soldados de la H.E.C.U. y salir a la superficie.

Una curiosidad es que a Gordon Freeman nunca se le ve en tercera persona dentro del juego, a excepción de en una fotografía y de en el propio logotipo del juego. Tampoco se le oye hablar, sin embargo algunas veces los personajes que te vas encontrando aluden a respuestas "imaginarias" o "insonoras" de los protagonistas, lo que da a entender que el protagonista habla aunque no es perceptible desde el punto de vista de primera persona. El juego está dividido en 19 capítulos cuyos títulos aparecen discretamente en la pantalla al comienzo de cada uno. El motor gráfico utilizado por el juego es el llamado GoldSrc, una versión modificada del motor gráfico de Quake.

Argumento[editar]

Escenario[editar]

El Logo de Black Mesa.

Half-Life narra las aventuras de Gordon Freeman, un investigador del Laboratorio de Materiales Anómalos del Centro de Investigación Black Mesa, un enorme complejo científico ultra secreto instalado en una base militar en desuso completamente bajo la superficie. Al participar en un experimento, Freeman involuntariamente abre un agujero interdimensional a un mundo paralelo, Xen, poblado por criaturas extraterrestres (los más conocidos son los Vortigaunts o "esclavos"). Los extraterrestres destruyen el centro y atacan brutalmente a su personal. La sala de pruebas donde estaba Freeman se destruye parcialmente por la secuencia de resonancias, pero consigue escapar de allí gracias al traje de protección (HEV MARK IV). Tras recuperarse de un breve desmayo después de haber sido atrapado en una tormenta de portales, tendrá que hacer frente a las consecuencias imprevistas del experimento.

El juego tiene lugar en el desierto de Nuevo México en una instalación conocida como Centro de Investigación Black Mesa, el cual tiene muchas similitudes con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Área 51. El juego original estaba inspirado por videojuegos como Doom, Quake, Resident Evil, la novela de Stephen King: La niebla y un episodio de The Outer Limits llamado The Borderland. Más tarde fue desarrollado por el escritor y autor Marc Laidlaw, quien escribió los libros Dad's Nuke y The 37th Mandala.

En el Centro de Investigación Black Mesa hay cadáveres humanos, basura en los pisos, y en particular voraces criaturas que persiguen a los supervivientes. Gordon con el apoyo de colegas ocasionales y funcionarios de seguridad del centro, se enfrenta a los extraterrestres con el propósito de sobrevivir y volver a la superficie, para buscar ayuda. Freeman brillantemente sabe explotar su vasto arsenal y mantener vivo el interés, gracias a su combinación y habilidad para la supervivencia. Durante su viaje, descubrirá que el gobierno de los Estados Unidos intenta el encubrimiento del accidente mediante el envío de un comando de las unidades de combate en entornos hostiles. Muchos soldados, muy bien equipados, entran en el interior del centro, a fin de contener la invasión extraterrestre y silenciar a todo el personal de Black Mesa. Ya sin esperar ayuda desde el exterior, Freeman, con el asesoramiento de sus compañeros supervivientes, establece un nuevo objetivo: tratar de llegar al complejo Lambda en el otro lado del centro, donde se puede encontrar una manera para llegar a Xen y poner fin a la invasión.

A medida que avanza, Gordon se enfrenta a situaciones cada vez más difíciles, tenebrosas y extrañas de manejar, y con regularidad ve a un hombre vestido de azul con un maletín en la mano. El papel de este misterioso personaje llamado G-Man, no será revelado. Finalmente Freeman es teletransportado a Xen, donde se enfrenta y destruye a Nihilanth, un ser de Xen que mantiene abiertos los portales a la tierra. Al final del juego, G-Man captura a Gordon y en un momento le dice: "...me tomé la libertad de librarle de todas sus armas, en cualquier caso, la mayoría eran propiedad del gobierno. En cuanto al traje, se lo ha ganado..."

Finalmente G-man le propone a Gordon trabajar él con "una oferta que no podrá rechazar". A partir de ese momento, hay dos finales posibles para el juego, si Gordon acepta la propuesta entonces G-man le pondrá en modo "hibernación" por un tiempo indefinido hasta que le sea de utilidad, y si por el contrario decide rechazar la oferta, G-man teletransportará a Gordon a un lugar desconocido, donde aparecerá desprovisto de armas y rodeado de alienígenas hostiles que se dirigen hacia él, dando a entender que Gordon muere. En la secuela Half-Life 2 se asume que Gordon escogerá la primera opción, y tras ser hibernado por G-man despertará unos años más tarde al inicio del juego...

Capítulos[editar]

Personajes[editar]

Un helicóptero Apache, el cual aparece mucho en el juego, especialmente en el capítulo Tensión en la superficie.
  • Gordon Freeman: Es el protagonista del juego. Doctorado en física teórica, Gordon es un brillante joven investigador asignado en el departamento de Materiales Anómalos del centro de investigación Black Mesa, donde se llevan a cabo investigaciones de alto secreto, tales como materia nuclear y física de partículas. Aunque no se sabe si Gordon Freeman tenía conocimientos en el uso de armas de fuego antes del incidente, después que éste se produjo durante el experimento en el que participó, demostró formidables habilidades en el uso de diversas armas para defenderse de los ataques de los alienígenas xenianos y de los soldados del gobierno, quienes habían sido enviados para evitar que saliera a la luz los propósitos del experimento. Gordon es un hombre esbelto, de piel blanca y cabello castaño corto, lleva una barba corta tipo candado y un par de lentes. Siempre se representa usando su traje de protección naranja, con su característica Palanca roja en la mano.
  • Guardias de seguridad: Son los guardias que vigilan por todo el complejo Black Mesa. Visten de azul, con un chaleco antibalas negro, y casco de kevlar. Llevan consigo una Glock (en el pack HD del Half-Life llevan una Beretta 9mm.). Se encuentran dispersos por todo el complejo y en algunas ocasiones suelen sernos de utilidad, ya que son capaces de ayudar contra algunos enemigos o bien abrir puertas que requieran identificación. Uno de estos guardias, Barney Calhoun, aparece al inicio de HL1. Posteriormente también protagoniza una de las expansiones (Blue Shift) y aparece en otras secuelas de la saga. Como nota curiosa, dado que Half Life y Blue Shift transcurren en una línea de tiempo simultánea, veremos que algunas escenas comunes en ambos juegos podrán ser vistas desde la perspectiva tanto de Gordon o de Barney, según el juego que se esté usando.
  • Científicos: Es el equipo de ciencias de Black Mesa. Están por todas partes y permiten al personaje abrir algunas puertas donde se requiera una identificación, y en general restauran la salud de Gordon Freeman si éste se encuentra muy malherido. Están siempre asustados y nerviosos y, además de no tener ningún arma, son víctimas fáciles cuando comienzan los disparos. Un grupo especial de ellos, llamados el Equipo Lambda, se compone de los hombres con mayor jerarquía del complejo. Se encuentran en el complejo Lambda, y son los últimos aliados que se encontrará Freeman antes de ser obligado por uno de los miembros de ese equipo a viajar al planeta del que provienen las criaturas.
  • G-Man: El juego también está centrado en un personaje muy misterioso, que lleva un traje azul y corbata oscura, a menudo referido como "el hombre del maletín" o "G-Man", dado que el modelo de este personaje en los archivos del juego tiene como nombre "gman". Siempre está observando a Freeman en ciertos puntos del juego. Al parecer, se hizo pasar por administrador de Black Mesa, y fue él el que forzó al equipo de ciencias a examinar la muestra de Xen más allá de los límites de seguridad, y producir la secuencia de resonancias para causar el accidente, por lo que se puede deducir que tiene influencia sobre el equipo científico. No se sabe con certeza cuáles son sus verdaderas intenciones, y ni siquiera al finalizar el juego se tiene la certeza de quién o qué es realmente. El misterio que ofrece este personaje es uno de los principales elementos del juego, incluyendo al resto de la saga con sus respectivas expansiones.
MP5: arma por defecto de los soldados.
  • Soldados de la H.E.C.U.: Sus siglas significan: Hazardous Environmental Combat Unit (en español Unidad de Combate en Entornos Peligrosos). Son soldados enviados por el gobierno para hacer una "limpieza" en las instalaciones de Black Mesa. Su filosofía de contención consiste en matar a todos aquellos que hayan tenido algo que ver con el proyecto (Gordon está entre ellos). A medida que transcurre el juego, empiezan a tomarle un especial rencor a Freeman, dado que (en defensa propia) está matando a todos sus colegas. Incluso esto se puede ver en las paredes frases pintadas en aerosol que dicen: "Surrender Freemen" ("Entrégate, Freemen"), "Yore dead Freeman" ("Estás muerto, Freeman"), "Die Freeman" ("Muere, Freeman"). Incluso se oye a dos soldados mantener una conversación después de que la base les da el informe de avance de Gordon, diciendo que el asesinó a sus compañeros y que iba a pagar con creces, entre otras cosas. Las faltas ortográficas (Freemen y Yore) son intencionadas en los soldados. Cuando Gordon está por llegar al complejo Lambda, el equipo decide retirarse ya que sufre constantes ataques y ya no recibe soporte ni ayuda. Este acontecimiento ocurre en forma paralela al capítulo "Nos Retiramos" del Half Life: Opposing Force. Por culpa de los monstruos de Xen, los soldados H.E.C.U. detienen su avance, y los soldados que quedaron dentro del Complejo Lambda quedan a su suerte. Como dato curioso, en el Half Life: Opposing Force, podemos ver la figura de Gordon Freeman a través de los ojos del protagonista, Adrian Shepard.

Sistema de juego[editar]

Principios básicos[editar]

El objetivo primordial de Half-Life es utilizar pensamientos lógicos y gran variedad de armamento para sobrevivir en un entorno complejo donde el personaje principal es atacado por adversarios de diversas habilidades y de potencial peligrosidad. En algunas circunstancias, el protagonista debe afrontar situaciones de alta complejidad, que arriesgan su salud y posibilidades de supervivencia. Estas dificultades son denominadas Rompecabezas (puzzles en inglés), término recurrentemente utilizado por aficionados. Para resolver estas situaciones, el videojugador necesita concentrarse en esta dificultad, y enfocarse en observar detenidamente los obstáculos para buscar el método más adecuado de salir y que su salud reciba menor porcentaje de daño. Los enemigos, desde la unidad militar H.E.C.U. hasta organizaciones confidenciales (Black Ops o Black Operatives) son capaces de imponer obstáculos peligrosos, como explosivos colocados en las paredes que emiten cada uno un láser celeste (tripmines en inglés), el cual si identifica un movimiento, por más lento que sea, el explosivo estalla de inmediato. Otra clasificación de obstáculos son las "torretas" (turrets), unas ametralladoras automatizadas estacionarias que son activadas con ser tocadas, disparadas o si un objeto o persona se mueve atravesando un láser rojo.

Controles e interfaz[editar]

El Hud del juego.

Half-Life es un juego de acción en primera persona que se juega con teclado y ratón. El teclado se utiliza para la mayoría de las acciones - los movimientos (avanzar, retroceder, girar o desplazarse lateralmente a la izquierda, girar o desplazarse lateralmente a la derecha, saltar, agacharse, caminar con sigilo, correr), la gestión del equipamiento (cambiar de armas, disparar, recargar, encender la linterna) y la comunicación (escrita u oral). El ratón sirve para dirigir la vista del jugador y del arma usando una mira inmóvil que está en el centro de la pantalla; también sirve para disparar al enemigo con un solo clic izquierdo. El jugador también puede activar la función secundaria del arma con el botón derecho del ratón como el zoom de la ballesta. La mayoría de los ratones también están equipados con una rueda en medio del mismo que sirve para cambiar el arma girando la rueda, aunque en la actualidad muchos los usan para saltar con la rueda hacia arriba y agacharse con la rueda hacia abajo (este último hace un movimiento raro similar a un temblor en vez de agacharse).

La interfaz se compone de diferentes elementos que se distribuyen en la periferia de la pantalla. En la esquina superior derecha hay una linterna que ilumina el camino cuando se activa. En la parte inferior de la pantalla el jugador puede ver su vida, la energía disponible de su traje H.E.V. y el resto de sus municiones.

Otros elementos aparecen sólo cuando el jugador presiona un botón, el submenú para cambiar de armas, un menú para seleccionar las armas y el equipo (que puede ser desactivado) se ponen de relieve en la parte superior de la pantalla y muestra las distintas partes de su arsenal y puede cambiar de uno a otro visualmente. Las armas unas tras otra se cambian mediante la rueda del ratón en el siguiente orden: Armas blancas, Armas ligeras, Armas Medianas, Armas pesadas y Explosivos. El jugador puede presionar una tecla específica para utilizar un objeto o ponerse en contacto con un personaje aliado o enemigo.

Armas[editar]

Una Glock 17. En Half-Life tiene la misma apariencia.

El armamento que se encuentra en el juego está dividido en 5 menús categóricos. La mayoría tienen otro mecanismo de disparo con la acción secundaria.

Grupo I: Armas blancas[editar]

  • Palanca o Crowbar: Es el arma por defecto del personaje principal, y la más característica del mismo. No hace mucho daño pero puede asestar rápidos golpes sin parar y muy útil en algunos casos del juego. Es casi un símbolo de Half-Life.

Grupo II: Armas ligeras[editar]

  • Glock 17: Una pistola muy precisa, incluso a grandes distancias. Con la acción secundaria se puede disparar más rápido, pero de forma muy imprecisa. Es el arma principal de los guardias de seguridad de Black Mesa. En el pack de modelos de alta definición, la Glock es reemplazada por una Beretta 9mm.
  • Colt Python de balas .357 Magnum: Es un poderoso revólver que es tan precisa como la Glock, pero de increíble potencia. Su desventajas son que se encuentran pocas balas de esta arma, el cargador es de solo 6 balas y tiene menos cadencia de disparo efectivo (debido al retroceso que desvía el arma y se debe volver a apuntar).

Grupo III: Armas medianas[editar]

  • MP5 con M203: Una metralleta (equipada con lanzagranadas) muy útil contra ciertas amenazas, pero es imprecisa en largas distancias. Con la acción secundaria se dispara el lanzagranadas. Lleva 300 balas en cargadores de 50, y hasta 10 granadas en total. En el pack de modelos de alta definición, la MP5 es reemplazada por la M4A1.
  • Spas-12: Es un escopeta de cartuchos. Es muy poderosa a distancias cortas e imprecisa a largas distancias. Con la acción secundaria se disparan dos cartuchos, pero tarda más en recargar. En el pack de modelos de alta definición, tiene más detalles.
  • Ballesta de repetición: Una arma mortal que lleva 55 dardos en cargadores de 5, pudiendo matar de un flechazo a casi cualquier monstruo o persona. Excelente a media y larga distancia (con el disparo secundario se activa la mira telescópica). Por el contrario tarda mucho en recargar, por lo que la hace ineficaz en enfrentamientos cara a cara.

Grupo IV: Armas pesadas[editar]

La Granada Mk 2, una de las armas explosivas del juego.
  • Lanzacohetes Armbrust: Un poderoso lanzacohetes que produce una demoledora explosión ; con la acción secundaria se puede activar o desactivar la mira láser para dirigir al misil. Su desventaja es que tan solo se pueden llevar 6 cohetes.
  • Arma Gauss o Cañón Tau: Una poderosa arma que usa baterías nucleares. Puede llevar 100 puntos de munición de plasma , pero la desventaja es que se gasta rápidamente. Dado que no se usa por cargas, no es necesario cargarla. Con la acción secundaria se puede reunir más energía para disparar un rayo más dañino, pero si se carga demasiado puede dañar al personaje.
  • Arma Egon o gluon: Usa la misma energía que la Gauss solo que esta arma convierte el plasma en electricidad concentrando todo en un solo punto formando un rayo muy poderoso de color azulado que puede desintegrar rápidamente a un enemigo. Al igual que la Gauss, se gasta rápidamente
  • Destructor Grunt: Es el arma que llevan algunos xenianos. Lanza moscas que siguen a los enemigos. Tiene un total de 8 moscas que se regeneran cuando se gastan. Con la acción secundaria se dispara más rápido, pero no siguen a los enemigos (van en línea recta).

Grupo V: Explosivos[editar]

  • Granada Mk 2: Granadas de fragmentación de las cuales se pueden llevar hasta 10. Cuanto más se aguante el lanzamiento de una granada, tardará menos en explotar, incluso llegando a explotarle en la mano al propio jugador.
  • C4: Los clásicos explosivos plásticos C-4. Su explosión es devastadora, pero solo se pueden llevar 5. Con la acción secundaria se pueden tirar más de un C4.
  • Minas Láser: Son dispositivos explosivos especialmente hechos para la HECU. Estas minas láser son las que poseen la explosión más destructiva, pero solo se pueden llevar 5. Se pueden plantar en cualquier superficie plana (suelo, pared y techo) y activan un haz láser que, al ser atravesado, hace explotar el dispositivo.
  • Snarks: Son pequeños monstruos de Xen carnívoros, que pueden ser lanzados para que ataquen con sus poderosas mandíbulas a todo ser vivo que se encuentren en el camino. Tras un tiempo limitado estallan y si no encuentran a nadie, vuelven para atacar al jugador. Pueden llevarse hasta 15 Snarks. A primera vista tienen un gran parecido con los insectos terrestres, pero no poseen caparazones artrópodos, sino que tienen una piel desnuda de color amarillo crema en la mitad inferior. Su espalda tiene forma de un abdomen de insecto, sólo que más levantado y de color rojo apagado. Tienen cuatro pequeñas extremidades del tamaño y forma de un pulgar terminando en cuernos, que son la mitad del largo de las patas, de color negro. Poseen un solo gran ojo verde brillante y dos antenas, por boca tienen un pico parecido al de un loro algo separado del ojo y en proporción pequeño. No hay distinción de cabeza y cuerpo , no tienen cuello. Son del tamaño y forma de una granada. No muy difíciles de matar, pero extremadamente efectivos cuando se los lanza en combate conjunto a todos.

Multijugador[editar]

Half Life cuenta con diversos mapas (oficiales y no oficiales), donde se puede jugar vía LAN (red local) o entrando online en los servidores del juego, si se tiene una conexión a internet. En las partidas multijugador tan sólo hay la modalidad de un todos contra todos(deathmatch), ganando el que tiene más matanzas, pero también se pueden competir por grupos con una opción, como en el Counter-Strike, pudiendo ser más atractiva la partida que éste.

Se pueden elegir varios personajes, sus colores y el nombre para identificarlo. Lo que se pueden elegir son: Barney, Gordon, G-Man, un científico con traje protector y casco, Gina, un soldado HECU con boina, soldado HECU con máscara de gas (Adrian Shephard, el protagonista de Half Life: Opposing Force), Robot, Zombie, y por último, un científico.

Desarrollo[editar]

Nombre[editar]

El título del juego Half-Life y sus expansiones hacen referencia a términos científicos. Half-Life (en español: Periodo de semidesintegración o semivida), es el tiempo necesario para que un elemento radiactivo pierda la mitad de su masa por desintegración natural. La letra griega Lambda, que aparece en todos los rincones y portadas del juego, es la constante de desintegración, y el símbolo del Complejo Lambda, escenario hacia donde el personaje debe dirigirse en el transcurso del juego. La expansión Opposing Force (en español: Fuerza Opuesta), no sólo se refiere a la situación del personaje militar encarnado por Adrian Shephard (enemigo de Gordon Freeman, encarnado en el primer Half-Life), sino que también es una referencia a la tercera ley de Newton sobre el movimiento. Por último, la otra expansión; Blue Shift, se refiere a la evolución de la frecuencia de la radiación causada por el efecto Doppler, al igual que el azul de los uniformes de los oficiales de seguridad de Black Mesa. Además, Blue Shift es también el nombre de la unidad de seguridad de Black Mesa, según lo menciona el guardia de seguridad Miller al final de la pista de entrenamiento en Half-Life.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de Half-Life la compuso Kelly Bailey.

Conversiones[editar]

Sega Dreamcast[editar]

La conversión hacia la videoconsola Sega Dreamcast fue realizada por Gearbox Software. Fue mostrada en versión jugable durante la European Computer Trade Show (ECTS) del año 2000 en el stand de la editorial y junto a los desarrolladores Randy Pitchford y Brian Martel quienes estuvieron presentes para dar entrevistas a la prensa. Aunque estaba previsto para su lanzamiento a finales del año 2000, la distribuidora del juego, Sierra Entertainment, decidió cancelarlo[1] debido a las decadentes condiciones de mercado en las que se encontraba Dreamcast.
Meses más tarde, Sierra Entertainment anunció la conversión del juego a Playstation 2 durante el E3 de 2001. Esta versión se publicó en América del Norte a finales de octubre de ese año y un mes más tarde en Europa.
Cabe mencionar además que el otro proyecto basado en el universo de Half-Life, y en principio exclusivo para Dreamcast, Half-Life: Blue Shift, fue también cancelado y posteriormente lanzado en exclusiva para PC como una expansión.

Pese a que la versión de Dreamcast nunca fue publicada oficialmente, a través de Internet pueden encontrarse versiones completamente jugables de Half-Life y Half-Life: Blue Shift pero con tiempos de carga anormalmente largos e importantes problemas relacionados con el espacio ocupado por las partidas guardadas en las tarjetas de memoria de la consola.

PlayStation 2[editar]

Conversión realizada por Gearbox Software en 2001.[2] Esta versión del juego sufrió una importante revisión gráfica de personajes, armas y entornos. Incluye la tercera expansión oficial para el juego llamado Half-Life: Decay, en la que controlamos a dos personajes jugables, la Dra. Gina Cross y la Dra. Colette Green. Hoy en día se puede descargar una versión para PC completamente funcional tanto si se dispone o no de Steam.

Mac[editar]

En un principio, esta conversión fue cancelada debido a la incompatibilidad con la versión para PC del modo multijugador, además de otras incompatibilidades que los desarrolladores no podían hacer frente en ese momento. Sin embargo a día de hoy, Valve ha anunciado que para el 12 de Mayo de 2010 su plataforma de juegos Steam y todos sus juegos serán compatibles con Mac, lo que hará que Half-Life al fin pueda ser jugado por todos los usuarios de esta plataforma. Esta compatibilidad incluye partidas multijugador compatibles con las de PC y posibilidad de utilizar las partidas guardadas de PC en Mac y viceversa.

Expansiones y secuelas[editar]

Half Life, no tuvo mucho éxito en el momento de su lanzamiento, pero luego, al ser aclamado por críticos por la trama del juego, la sofisticación de la Inteligencia Artificial (IA) y gracias a su larga duración, se convirtió en un super ventas, proclamándose juego del año por más de 50 publicaciones lo que lo convirtió en uno de los mejores juegos del género, llegando a ser una saga de culto por miles de fans a los FPS.

Su éxito continuaría con las expansiones oficiales:

Además, salieron diversos mods multijugador como:

En el 2004, Valve lanzó la secuela tras el éxito del primer juego:

Half-Life: Source[editar]

Dado el lanzamiento del nuevo motor de juego del equipo de Valve, llamado Source, decidieron reemplazar el motor de juego del Half-Life 1 por el Source Los cambios más notorios en esta reconstrucción son:

  • Algunos efectos de agua nuevos, como los chapoteos y la transparencia del agua.
  • Una nueva física, que afecta a cajas y enemigos.
  • La IA de los enemigos tiene una ligera mejoría.
  • Nuevos efectos gráficos tales como chispas, humo, efectos de reflejo e iluminación.
  • Texturas con resolución más alta.

Black Mesa[editar]

Black Mesa es el mod más ambicioso de un jugador para Half Life. El objetivo del mod es el de recrear toda la campaña de Half Life 1 en el motor moderno de Source. Luego de varios años en desarrollo, se lanzó una primera parte del mod el 14 de septiembre de 2012, que llega hasta justo antes de que Freeman se teletransporte al mundo Xen.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]