Halo (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universo de Halo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Halo
Halo-Logo.png
Actual logotipo de la franquicia.
Desarrolladora(s) Principales
Bungie (2001–2010)
Ensemble Studios (2009)
343 Industries (2011–presente)
Adaptaciones
Gearbox Software (2003)
Westlake Interactive (2003)
Pi Studios (2007)
Microsoft Studios (2007)
Vanguard Entertainment (2013)
Apoyo y contenidos para descarga (DLC)
Certain Affinity
Saber Interactive
Robot Entertainment
Distribuidora(s) Microsoft Studios
Plataforma(s) Xbox
Microsoft Windows
Mac OS X
Xbox 360
Xbox One
Windows Phone
Primer
videojuego
Halo: Combat Evolved
(November 15, 2001)
Último
videojuego
Halo 5
(febrero 20, 2014)
Plataforma
inicial
Xbox, aunque originalmente fue anunciado para Mac
Sitio web oficial Halo Waypoint

Halo es una multimillonaria franquicia de videojuegos de ciencia ficción formada por 9 videojuegos actualmente, con otro en desarrollo (Halo Xbox One o Halo V) creada por Bungie hasta Halo: Reach, gestionada ahora por 343 Industries y es propiedad de Microsoft Studios. La serie se centra en una guerra interestelar entre la humanidad y una alianza teocrática de alienígenas conocidos como el Covenant o Pacto. El Covenant son guiados por sus líderes religiosos, los profetas, y adoran a una antigua civilización conocida como los Forerunners, quienes perecieron en combate con el parásito Flood. Muchos de los juegos se centran en las experiencias de el jefe maestro John-117, un súper soldado humano biológicamente mejorado, y su compañera inteligencia artificial (IA), Cortana. El término "Halo" se refiere las megaestructuras Halo: grandes estructuras habitables en forma de anillos. Hasta ahora Halo ha vendido más de 55 millones de copias desde su primer lanzamiento hasta el nuevo juego de 343 industries Halo 4

Argumento[editar]

En el pasado distante, una raza de muy avanzada tecnología, conocida como Forerunner, luchó contra una especie parásita llamada Flood. Ésta, que se propagaba mediante la infestación de otras formas de vida, rebasó las capacidades de los Forerunners e infestó casi toda la galaxia. Una de las especies afectada fue la humanidad, quienes se vieron forzados a aventurarse al espacio y entrar en el conflicto. Los Forerunners, exhaustos de su guerra y tras haber analizado todas las posibles opciones, decidieron recurrir a su última opción: un arma definitiva en contra de los Flood. Utilizando una instalación conocida como "el Arca" (The Ark), construyeron gigantescas estructuras en forma de anillo, los Halos. La matriz de halos, una vez activa, destruiría toda la vida inteligente de la galaxia (forzando a los Flood a morir de hambre). Intentando resistir hasta el último momento, los Forerunner activaron los anillos y desaparecieron.[1]

Decenas de miles de años después, en el siglo XXVI, la humanidad, bajo el control gubernamental del Mando Espacial de las Naciones Unidas, o MENU (United Nations Space Command, o UNSC), colonizó muchos planetas gracias al desarrollo de los viajes interestelares a velocidades superiores a la de la luz. Los conflictos estallan entre las "colonias internas" y las más jóvenes y remotas "colonias externas" hasta escalar a una guerra civil. La UNSC desarrolla un programa para crear súper-soldados de élite (conocidos como Spartans) para poner fin a la rebelión de manera silenciosa.[2] En el año 2525, la colonia humana de Harvest es atacada por una alianza teocrática de varias razas alien que se hacen llamar el "Covenant" (cuyo significado literal en español es: el pacto, la alianza). Los líderes de la alianza declaran a la humanidad como herejes y una ofensa para sus dioses (los Forerunners) y comienzan una guerra santa para exterminar a toda la raza humana. La tecnología Covenant, junto con su superioridad numérica, prueban ser armas letales y decisivas. El único factor que juega al favor de la humanidad son los súper-soldados Spartan, aunque hay muy pocos como para lograr cambiar el rumbo de la batalla.

En 2552, el Covenant llega a Reach, la última fortaleza de la UNSC además de la Tierra, y lanza una invasión masiva al planeta. Los últimos Spartans y las fuerzas armadas de la UNSC son insuficientes para prevenir el bombardeo de la superficie con plasma, destruyendo efectivamente todo a su paso. Siguiendo órdenes para evitar exponer la localización de la Tierra, la inteligencia artificial (IA) Cortana, a bordo de la nave "Pillar of Autumn" (Baluarte de otoño) escoge un conjunto de coordenadas al azar que resulta con el descubrimiento de una instalación Halo. El Covenant los persigue, logrando dañar a la nave y dirigiendo la batalla hacia la superficie del anillo. El Covenant accidentalmente libera al Flood que se encontraba preso; para evitar cualquier riesgo, el guardián del anillo, 343 Guilty Spark (Chispa culpable), recurre al spartan John-117 (Master Chief o Jefe maestro en español), quien es el último spartan que queda. Sin embargo, antes de que el par logre activar las defensas del anillo, Cortana revela que la activación del anillo conllevaría su propia destrucción. El jefe maestro y Cortana deciden detonar los motores del Pillar of Autumn, destruyendo el Halo en el proceso y previniendo así el escape de los Flood. Regresan a la Tierra con unos cuantos sobrevivientes humanos y avisan de un ataque Covenant próximo.

El Covenant, sin conocimiento de la naturaleza destructiva de los anillos, intenta activar otra instalación Halo (la instalación 05) para llevar a cabo su profecía religiosa de la destrucción de la humanidad.[3] Para ello, lanzan una invasión a la Tierra. Entre los defensores del planeta se encuentran el jefe maestro, el sargento Avery Johnson y la comandante Miranda Keyes. Una raza en el Covenant, los Sangellis(elites, se enteran de la verdad acerca de los anillos y se unen a las fuerzas humanas para prevenir la activación de los Halos. Esta improvisada alianza tiene éxito y logran detener al Covenant. Sin embargo, la desactivación forzosa del anillo libera un protocolo de respaldo que prepara a todos los anillos para su detonación remota desde una ubicación: el Arca (Ark).[4] Aún sin conocer la verdad acerca de los anillos, el Alto Profeta de la Verdad Covenant y los remanentes leales al Covenant siguen su camino hacia la Tierra, donde creen que está enterrada el Arca. Una gran batalla es librada entre el Covenant, la humanidad y un ejército infectado por los Flood. Eventualmente, el Covenant es repelido y escapan a través de un túnel en el espacio, el cual provoca una gran devastación de África y la erradicación de los Flood en la Tierra.

Siguiendo un mensaje que Cortana dejó a bordo de una nave Flood, el jefe maestro, el inquisidor, Elites, Johnson, Keyes y sus tropas siguen al profeta Verdad a través del portal. 343 chispa culpable se les une, quien ayuda al jefe al no tener una función que realizar tras la destrucción de su anillo. Una vez cruzado el portal, se encuentran con una inmensa estructura artificial que se encuentra bastante más allá de los confines de la galaxia: el Arca. Un gran número de Flood llega a bordo de "High Charity" (Gran Caridad), la ciudad "sagrada" del Covenant y comienzan la infestación de la estructura. Gravemind, un ente que representa la mente colectiva de los Flood ayuda al inquisidor y al jefe maestro en encontrar a Verdad, ya que la activación del Arca también significaría el fin de su especie. En su búsqueda descubren a Keyes, muerta tras un intento infructuoso para rescatar a Johnson, quien está siendo usado por Verdad para intentar activar el Arca. El jefe maestro y el inquisidor impiden su activación y matan a Verdad antes que éste pueda ser consumido por los Flood. El grupo se entera que el Arca está construyendo automáticamente un reemplazo para el anillo destruido, y el jefe maestro decide activar sólo este nuevo Halo, erradicando así la infestación Flood en el Arca pero salvando a la mayor parte de la galaxia. Para detonar el anillo, el jefe rescata a Cortana, quien tiene la llave de activación del Halo destruido anteriormente.

El grupo se desplaza hacia la sala de control del Halo para activarlo, y chispa culpable explica que ya que aún no está completo, su detonación prematura acarrearía la destrucción completa del Arca. Johnson ignora su "advertencia" y chispa culpable lo mata para proteger "su nuevo anillo". El jefe maestro destruye a chispa culpable, activa el anillo y con el Inquisidor escapan de la auto-destrucción del Halo a bordo de la fragata de la UNSC "Forward Unto Dawn" (Adelante hacia el alba). Sin embargo, la detonación del anillo hace colapsar el portal por el que viajan resultando en la fragmentación de la nave. Sólo la parte delantera, donde viaja el Inquisidor, llega a la Tierra. Creyendo al jefe maestro muerto, un servicio memorial es dado en su honor y en honor a los caídos de la guerra contra el Covenant. Tras el memorial, el inquisidor y sus Elites parten hacia su planeta. Sin embargo, la parte trasera de la "Forward Unto Dawn" no fue destruida completamente, y se muestra flotando en una parte desconocida del espacio, con el jefe y Cortana a bordo. Cortana activa una señal de emergencia y el jefe se somete al sueño criogénico.

Cuatro años después de la destrucción del Arca, el jefe es despertado por Cortana para encontrarse con un ataque Covenant. Capturados en la influencia de un pozo gravitatorio artificial, son jalados, junto con los restos de la "Forward Unto Dawn", hacia el planeta artificial "Réquiem", construido por los Forerunners. Tras haber recibido una señal de la nave de la UNSC "Infinity", van al centro del planeta para desactivar lo que parecen ser bloqueadores de señales. Sin embargo, liberan a un guerrero Forerunner hostil llamado "El didacta". El jefe y Cortana apenas logran huir y, luchando con fuerzas Covenant y soldados IA conocidos como "Prometeos", logran llegar al "Infinity". Durante este trayecto, Cortana decide confesar que se está volviendo rampante, un problemático estado inherente a las IAs que han aprendido demasiado y eventualmente pierden control de sí, se vuelven locas. En el intento para destruir el pozo gravitatorio, la bibliotecaria, una conciencia Forerunner. le transmite al jefe conocimiento acerca de su esposo, el didacta, y acelera la evolución del jefe; durante el conflicto con los Flood, el didacta intentó usar un dispositivo conocido como "El compositor" (cuya función consistía en transformar las formas de vida en entes digitales, inmunes a la infección de los Flood) pero las mentes se fragmentaron y en un esfuerzo de convertirlos nuevamente en seres vivos solo creaban abominaciones terroríficas contra la humanidad, una especie que él odiaba a causa de la guerra entre ellos, convirtiéndolos en un ejército para luchar contra los Flood. Fue encarcelado por su propia especie junto con los Forerunner y humanos que ya había logrado convertir, los Prometeos, como sus guardianes.

Desobedeciendo la orden del capitán de la "Infinity" para remover la cada vez más errática Cortana y escapando para perseguir al Didacta, el jefe maestro intenta evitar que adquiera una vez más el Compositor, que se encuentra escondido en un cinturón de asteroides cercano a uno de los antiguos anillos Halo. El jefe falla en su intento y el Didacta reactiva el dispositivo, matando a todos los humanos en la estación de estudio, menos al jefe, gracias a que es más evolucionado que los otros, gracias a la bibliotecaria. El jefe sigue al Didacta a través de un portal hacia la Tierra, donde abordan la nave del Didacta y se preparan para destruirlo y al dispositivo. El jefe llega tarde, ya que el Didacta logra activar el compositor, convirtiendo a los humanos en prometeos, pero aún no era tarde para salvar a la humanidad, el jefe prepara una mina nuclear HAVOK mientras que Cortana envía a su personalidad rampante a hacer estragos en el sistema, logrando desactivar los escudos del Didacta. Éste intenta matar al jefe, pero Cortana interviene, permitiendo al jefe matar al Didacta y detonar la bomba, destruyendo así al Compositor y salvando a la Tierra. Cortana logra proteger por última vez al jefe, esta vez de la explosión de la bomba y lo deja para ser rescatado por las naves de la UNSC. Cortana logra salvar al jefe, pero es destruida junto con el Compositor. Tras la destrucción del compositor y la muerte de cortana, el Jefe maestro llega a una instalación de la UNSC donde le retiran la armadura que llevaba desde los eventos de Halo 2 y se retira de la UNSC.

Videojuegos[editar]

Halo: Spartan Assault Halo 4 Halo: Combat Evolved Anniversary Halo: Reach Halo 3: ODST Halo Wars Halo 3 Halo 2 Halo: Combat Evolved

Trilogía original[editar]

Los juegos de la trilogía principal de Halo se han desarrollado por Bungie, y son shooters en primera persona en la que el jugador experimenta la mayoría de la acción desde la perspectiva del protagonista.[5] El primer título de la serie es la versión de Xbox de Halo: Combat Evolved, lanzado el 15 de noviembre de 2001.[6] El juego fue pensado inicialmente para ser lanzado para Mac OS y plataformas de Microsoft Windows, hasta que la compra de Microsoft de Bungie en el año 2000 llevó al juego convertirse en un título de lanzamiento y de plataforma exclusiva para Xbox.[7] [8] Una versión para Windows y Mac OS X fue desarrollado más tarde por Gearbox Software, y lanzada el 30 de septiembre y 11 de noviembre de 2003, respectivamente.[9] [10] Una expansión independiente, titulado Halo: Custom Edition, fue lanzada como una exclusiva de Windows, y permitía a los jugadores crear contenido personalizado para el juego.

Su secuela, Halo 2 fue lanzada en la Xbox el 9 de noviembre de 2004 y posterior para Windows Vista el 17 de mayo de 2007. Por primera vez, el juego fue lanzado en dos ediciones diferentes: una edición estándar con sólo el disco del juego, y la edición de coleccionista con una caja de aluminio especialmente diseñada, junto con un bono adicional del DVD, folletos extra, y el manual un poco diferente.

Halo 3 es el juego final en la trilogía de Halo principal, terminando el arco de la historia comenzada en Halo: Combat Evolved. Ha vendido 90 millones de copias..[11]

Saga del Reclamador[editar]

En el E3 2011, Microsoft anunció el desarrollo de Halo 4, como la primera entrada en una nueva serie de juegos de Halo llamado la Trilogía de Reclamador.[12] [13] Halo 4 es lanzado mundialmente el 6 de noviembre de 2012.

Finalmente, la idea original de una trilogía es sustituida por la de una nueva saga que incluye, hasta ahora, a Halo 5: Guardians, estando previsto su lanzamiento para mediados de 2015.[14]

Spin-offs[editar]

Halo Wars está ubicado 20 años antes de los acontecimientos presentados en Halo: Combat Evolved. El juego es de estrategia por lo que no continúa la tendencia de disparos en primera persona de los títulos anteriores. La historia se centra en la nave de la UNSC "Spirit Of Fire" (Espíritu De Fuego) que tiene la misión de expulsar al Covenant del planeta Harvest, sin embargo en el transcurso de la historia se dan cuenta que el Covenant planea activar una antigua flota de naves Forerunner, la tripulación del Spirit Of Fire se da a la misión de evitarlo por todos los medios necesarios. Pero este juego no fue creado por Bungie Studios, fue creado por Ensemble Studios y es el único juego de halo que no fue creado por Bungie, por eso mucha gente[¿quién?] no se esperaba que fuera de estrategia.

Halo 3 ODST,(originalmente era una expansión de "Halo 3", después se convirtió en un juego completo) y su historia tiene lugar entre Halo 2 y Halo 3. El juego se caracteriza por ser la primera entrega donde no se controla a un Spartan, sino a un «soldado de choque de descenso orbital» (ODST, por sus siglas en inglés) llamado Rookie. El juego se centra en un escuadrón de estos soldados que inicialmente tienen como misión abordar un crucero Covenant sobre la ciudad de Nueva Mombasa. Sin embargo, su verdadera misión (la cual solo conoce realmente la oficial de la ONI Verónica Dare) es recuperar un importante "recurso", un ingeniero Covenant que podría ayudar a ganar la guerra. El escuadrón queda disperso y debe reencontrarse para poder escapar con vida de la sitiada ciudad.

Halo: Reach, según la historia de la serie, estará situado cronológicamente antes de Halo: Combat Evolved. El jugador se encuentra en el planeta de colonización Reach, durante la guerra Humano-Covenant, donde El Covenant suprime a la mayoría de los soldados Spartans, en la que el libro de "Halo: The Fall of Reach" es un gran respaldo de este título, el título incluye los Modos de Juego de Halo 3, Cine, Partidas Personalizadas, Forge & el Modo de Juego de Halo 3: ODST, Tiroteo.

Otros Proyectos[editar]

Juegos de realidad alternativa se utilizaron para promocionar el lanzamiento de los juegos de la trilogía principal. Las cartas de Cortana, una serie de mensajes de correo electrónico crípticos, se distribuyeron por Bungie antes de la liberación de Halo: Combat Evolved.[15] I Love Bees se utilizó para promocionar el lanzamiento de Halo 2. El juego gira en torno a una página web creada por 42 Entertainment, encargado por Microsoft y respaldada por Bungie. En el transcurso del juego, clips de audio fueron puestos en libertad que con el tiempo formaron un total de cinco horas de historia ambientada en la Tierra entre Halo y Halo 2.[16] [17] Del mismo modo, Iris se utilizó como una campaña de marketing viral para el lanzamiento de Halo 3.[18] Contaba con cinco servidores web que contienen los archivos de diversos medios de comunicación relacionados con el universo de Halo.

Halo Combat Evolved Anniversary es un remake de Halo: Combat Evolved por el 10.º aniversario de Halo. Tiene la misma trama que Combat Evolved pero, a diferencia de éste, usa el motor de videojuego de Halo: Reach.

Halo 2 Anniversary al igual que "Halo Combat Envolved Anniversary" es un remake de una de las entregas de la saga, especificamente Halo 2 que sera lanzado por por el 10º aniversario de dicho juego. El 9 Junio del 2014, 343 industries por medio de la conferencia anual E3 confirmo el lanzamiento del juego que se espera llegue el 11 de Noviembre del mismo año incluido en "The Master Chief Collection" una recopilación de los principales cuatro juegos de la saga con el "Jefe Maestro" como protagonista principal.

Novelas[editar]

Novela gráfica de Halo[editar]

La Novela gráfica de Halo (The Halo Graphic Novel) es la primera novela gráfica publicada conjuntamente por Marvel Comics y Bungie Studios, a mediados de 2006. A grandes rasgos, la serie principal comenzó con el videojuego Halo: Combat Evolved, cuyo éxito dio lugar a la aparición de nuevas secuelas de juegos virtuales así como de libros. La trama se centra en un futuro donde la humanidad se encuentra luchando contra una poderosa raza colectiva de alienígenas denominada "El Pacto", pero que posteriormente se pasaría a llamar Covenant a causa de mantener el nombre en ingles en sus futuros doblajes. Considerada como la primera adaptación de la serie en la forma artística conocida como arte secuencial —que se define como el arte de utilizar una serie de imágenes desplegada a manera de secuencia para transmitir cierta información—, la Novela gráfica de Halo muestra varios aspectos del universo ficticio de Halo que hasta entonces no se habían explorado a profundidad en ningún otro medio.

La mayor parte del libro se divide en cuatro historias cortas redactadas por diferentes escritores y artistas de las industrias del cómic y los videojuegos. Cada relato se enfoca en aspectos distintos del universo de Halo, revelando historias que antes eran secundarias para la trama principal del juego. El libro también contiene una extensa galería de arte compilada a partir de las contribuciones de Bungie, Marvel y otras fuentes independientes.

Halo: The Fall of Reach[editar]

The Fall of Reach[19] (en español Halo: La Caída de Reach), es una novela de ciencia ficción creada por Eric Nylund, que se centra en los acontecimientos anteriores a Halo: Combat Evolved.

En La caída del Reach se muestra el origen de los SPARTAN-II, escogidos por un indicador genético en su ADN que los hacia aptos para el proyecto Spartan unos 150 niños de los cuales la doctora Halsey acompañada por el futuro Almirante Jacob Keyes, tuvo que seleccionar 75 por falta de presupuesto. Con un entrenamiento especial durante su niñez y un aumento con químicos y partes robóticas se creó una raza de supersoldados o Spartan, cuya finalidad era suprimir levantamientos rebeldes en una futura guerra civil; debido a la guerra contra el Covenant que comenzó en el año 2525 los Spartans fueron enviados a combatir mostrando superioridad a los soldados normales e incluso contra los élites del Covenant (Sangheili).

Pasando las décadas y muchos mundos cristalizados, perdida tras perdía, la UNSC se dio cuenta de que no tardaría la raza humana en extinguirse; la ONI pone en acción un plan utilizando el The Pillar of Autumn (En español Pilar del otoño). Capturar una nave del Covenant ir a su mundo de origen, secuestrar uno de sus profetas y negociar la paz. Cuando ya iban en camino Reach es atacado por el Covenant obligando a los Spartans a combatir en la superficie.

Finalmente la guerra es llevada a Reach en el año 2552, durante su caída la mayoría de los Spartans se pierden en Acción el jefe maestro escapa del planeta a bordo del Pilar del otoño dando inicio al videojuego Halo: Combat Evolved y a la otra novela Halo: The Flood.

Halo: The Flood[editar]

The Flood[20] (en español Halo: Los Flood), es una novela de 2003 basada en el videojuego Halo: Combat Evolved escrita por William C. Dietz. Narra más detalladamente los eventos del videojuego, la novela comienza con el escape del Jefe Maestro del Pillar of Autumn de las tropas del Pacto. Cuando la nave humana se topa inesperadamente con un artefacto en forma de anillo conocido como «Halo», los humanos deberán enfrentar al Pacto y otro enemigo terrorífico escondido en el anillo. Aunque el libro sigue mas o menos los mismos eventos del juego, con los diálogos idénticos, Dietz describe los acontecimientos no vistos por el protagonista, el Jefe Maestro.
Se centra en el año 2552, la Humanidad ha tenido que colonizar otros planetas debido a la sobrepoblación mundial, se ha superado la velocidad de la luz. Sin previo aviso, un conjunto de razas alienígenas conocidos como el Pacto comenzó a atacar las colonias externas; por lo cual el Pillar of Autumn desvia al Pacto del Planeta Reach y de la Tierra, encontrándose con un artefacto en forma de anillo conocido como Halo.

Halo: First Strike[editar]

First Strike[21] (en español Halo: Primer ataque), es una novela escrita por Eric Nylund que describe los acontecimientos de los Spartans que quedaron en la colonia Reach así como continúa la historia del Jefe Maestro después de Halo: The Flood. El Jefe Maestro rescata a unos Spartans sobrevivientes, con el Ascendant Justice un nave del Covenant capturada por el Jefe Maestro y otros sobrevivientes humanos durante la batalla de la instalación 04, con la que el Jefe Maestro y los Spartans rescatados con el Ascendant Justice atacan una base del Covenant en la cual se preparaba un ataque a la tierra. Halo: First Strike es el espacio de tiempo entre Halo: Combat Evolved y Halo 2.

Halo: Ghosts of Onyx[editar]

Ghosts of Onyx[22] (en español Halo: Los Espectros de Onyx), es la cuarta novela de la saga Halo. Escrita por Eric Nylund, y publicada por Timun Mas tras el lanzamiento de Halo Reach, el día 15 de febrero de 2011.
Mientras el Jefe Maestro defiende un planeta Tierra asediado, una célula ultrasecreta de la Oficina de Inteligencia Naval conocida como Sección Tres concibe un plan para darle a la UNSC un tiempo vital. Pero necesitarán cientos de soldados dispuestos... y a un Spartan más para llevar a cabo el trabajo. El planeta Onyx está virtualmente abandonado y es el lugar perfecto para poner en marcha este nuevo plan. Pero cuando el Jefe Maestro destruye Halo, algo se pone en marcha en las profundidades de Onyx: una antigua tecnología de los Forerunners despierta.

Halo: Contact Harvest[editar]

Contact Harvest[23] (en español Halo: Contacto en Harvest), es una novela escrita por Joseph Staten cuyo argumento se sitúa casi en los inicios de la saga junto con Halo Wars. Describe las hazañas del Sargento Johnson y una pequeña milicia frente a la primera toma de contacto con el Covenant ocurre 20 años antes de los hechos de reach.

Halo: The Cole Protocol[editar]

The Cole Protocol[24] (en español Halo: El Protocolo Cole), es la sexta novela basada en el Universo de Halo. Esta escrita por Tobias S. Buckell. El Protocolo Cole es la última novela bajo el contrato de Tor Books y ha estado disponible al público desde el 25 de noviembre de 2008.

En los primeros días de la Guerra Humano-Covenant, la UNSC ha aprobado el Protocolo Cole para proteger a la Tierra y sus Colonias Interiores, desde el descubrimiento de un poderoso Enemigo. Muchos están llamados a librar al universo de los datos de navegación persistentes que pudieran revelar la ubicación de la Tierra. Entre ellos se encuentra Jacob Keyes. Empujado de nuevo a la acción después de haber sido dejado de lado, Keyes se encarga de una misión de alto secreto de la ONI, que lo llevará tras las líneas enemigas, en un rincón del universo donde nada es lo que parece.

Más allá de las Colonias Exteriores se encuentra el planeta Hesíodo, un gigante gaseoso rodeado por un gran cinturón de asteroides. A medida que El Covenant sigue cristalizando los planetas humanos que ocuparon cerca de Hesíodo, muchos de los supervivientes, ayudados por los derechos humanos de la Insurección, están huyendo hacia el cinturón de asteroides en busca de refugio. Han transformado los satélites y se han encontrado cara a cara con El Covenant... pero de alguna manera sobrevivieron.

La noticia de este tratado se ha extendido en las partes en conflicto. Por suerte para la UNSC, esta alianza incómoda está en el camino del Equipo Verde Spartan, un escuadrón de tres hombres cuya tarea es la de causar estragos en las líneas enemigas en cualquier forma que consideren oportuno. Pero los profetas también han enviado sus mejores, más ambiciosos y despiadados Elites, cuya búsqueda de la nobleza y la jerarquía es sólo comparable con su brutalidad... y que hará cualquier cosa para conseguir su ascenso y el Camino.

Halo: Glasslands[editar]

La novela escrita por Karen Traviss es situada después de los eventos de Halo 3 en el año 2553, Halo: Glasslands explorará la volátil situación política en el Universo Halo, dando continuidad histórica al fin de la Guerra Humano-Covenant. Aunque la historia de Halo: Ghosts of Onyx es continuada en esta novela y sus eventos y personajes jugarán un papel fundamental, el enfoque principal de la historia se relacionará con el Equipo Negro de Operaciones de la UNSC enviado por la Oficina Naval de Inteligencia a Sanghelios en una misión diplomática.

Halo: The Thursday War[editar]

Es una especie de la UNSC que fue extraviada en el año 2345.

Halo: Cryptum[editar]

El libro se ambienta 100 000 años antes de los eventos ocurridos en Halo: Combat Evolved, y cuenta sobre la vida de la misteriosa raza Forerunner, antiguos antepasados de la raza humana y del Covenant.

Cryptum tiene lugar en el universo de Halo y cuenta la historia de los Forerunner mucho antes de su desaparición. Gira en torno a la trayectoria de un joven Forerunner conocido como Nacido de las Estrellas junto a dos humanos, Chakas y Alzador, y cómo su vida cambia cuando conocen a un Forerunner de clase guerrero-siervo, el Didacta. La historia comienza cuando el joven Nacido de las Estrellas de Duración Eterna, emprende un viaje al planeta Tierra, entonces llamado Erde-Tyrene. Allí conoce a los humanos Chakas y Alzador, que serán sus guías durante el viaje.

Halo: Primordium[editar]

Es el segundo libro de la Saga Forerunner de Bear. A través de escenas retrospectivas un duplicado de 343 Guilty Spark cuenta la historia de como pasó de ser un humano a un monitor Forerunner hace 100.000 años atrás y las aventuras que vivió, siendo humano, en la Instalación 07. Además, el libro da algunos antecedentes para el videojuego Halo 4.

Halo: Silentium' [editar]

Es el tercer libro de la Saga Forerunner de Bear. En los últimos años del imperio Forerunner reina el caos. El Flood—un horrible parásito—ha llegado con fuerza, con la ayuda de aliados inesperados. Las luchas internas han debilitado las defensas Forerunner desesperadamente. Sólo el Didacta, y la Bibliotecaria—desesperados y empujados a un conflicto—tienen la llave para la salvación.

Música[editar]

La saga de Halo cuenta actualmente con siete soundtracks de Halo han sido lanzados. La banda sonora original 'Halo' contiene la mayor parte de la música de Halo: Combat Evolved. A pesar de la diversa variedad de jugabilidad del juego, la música fue diseñada para usarse en el motor de reproducción de audio dinámica del juego. El motor permite dependiendo el estado de animo, tema, y duración de la música reproducida cambiar de acuerdo a la jugabilidad.[25] Para tener una experiencia más enriquecedora de sonido, Martin O'Donnell reorganiza partes de la música de halo en suites independientes, que siguen la narrativa en curso del juego. El soundtrack también cuenta con música no usada en el juego, incluyendo una variación del tema de Halo que fue usado por primera vez en el debut de Halo en el MacWorld 1999.

Para la banda sonora de Halo 2, producido por Nile Rodgers y O'Donnell deciden partir en dos volúmenes la música. El primer, Volumen Uno, fué lanzado el 9 de Noviembre del 2004 y contiene todos los temas así como la música inspirada por el juego(con Steve Vai, Incubus, Hoobastank, y Breaking Benjamin). El segundo lanzamiento, Volumen Dos, contiene el resto de la música, mucha de la cual estuvo incompleta o no se incluyó en el primer soundtrack, como el primer soundtrack fue enviado antes de que el juego se lanzara.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Cortometrajes[editar]

Se han realizado varios cortometrajes sobre el universo Halo para promover los juegos.

Para Halo 3: ODST se hicieron dos cortometrajes. Halo: Landfall, de bajo presupuesto y dirigido por Neill Blomkamp, muestra el enfrentamiento de fuerzas ODST contra los atacantes Covenant. Otro, que combina imagen real creado por CGO exclusivamente para el lanzamiento de ODST, We Are ODST, muestra a un joven soldado, Tarkov, que decide alistarse en las filas de los ODST y narra su entrenamiento, su primer descenso orbital y como casi un Brute le mata. En los instantes finales aparece un Tarkov ya maduro, velando con su equipo por la muerte de un compañero, justo cuando se comienzan a escuchar disparos. Se enfundan sus cascos y se dirigen a la batalla.

Halo: Reach tuvo uno creado exclusivamente para su lanzamiento llamado El Nacimiento de un Spartan. Este muestra a Carter, un humano elegido para ser un Spartan. En el video aparecen desde sus días en el entrenamiento hasta cuando fue llevado a la base espacial donde le modificaron para poder ser un Spartan. En los últimos minutos se puede verle frente a su traje con su nombre grabado en el: "Carter S-259". Remember Reach (Deliver Hope) combina imagen real y fue creado exclusivamente para el lanzamiento de Halo: Reach muestra a Kat llevando un Dispositivo Destructivo de Fusión Medio (MFDD por sus siglas en inglés) para destruir un supertransporte Covenant. Jorge, Jun, Emile, ODST y marines pueden ser vistos en batalla ayudando a abrir paso a Kat. También se muestra como pierde su brazo derecho tras impactarle a unos metros un cañón de combustible de un banshee y como el anterior Noble 6 se sacrifica para cumplir ese objetivo.

Halo 4 - UNSC Infinity es el nuevo cortometraje que combina nuevamente imágenes reales. Fue creado y presentado posteriormente para el lanzamiento de Halo 4 durante el E3 de 2012 en Los Ángeles. En él se pude ver a un almirante de la flota humana haciendo la presentación de la nueva nave Infinity, el portanaves más grande jamás creado por la humanidad, en un principio, para fines bélicos, pero tras la desaparición de la amenaza Covenant tras el fin de la guerra hace ya cuatro años, se destinará al descubrimiento de nuevos mundos y también al noble propósito de mantener la paz. A la vez que se mezclan imágenes del discurso del almirante a toda la tripulación reunida en la cubierta superior de la nave, se pueden observar intercalados sucesos posteriores; una vez ha zarpado la nave, se encuentran con un mundo desconocido el cual les escanea y engulle a pesar de poner al máximo los motores a la contra para evitar, inútilmente, que el planeta les acabe devorando.

Película[editar]

En principio, era una película en desarrollo de pico ciencia ficción, escrita por Alex Garland[26] dirigida por Neill Blomkamp,[27] y producida por Peter Jackson.[28] Sin embargo, la película fue cancelada por problemas de producción y presupuesto.

Oficialmente, Microsoft dio a conocer que el proyecto para una película de Halo estaba descartado completamente, debido a desacuerdos entre Microsoft y Hollywood ya que el guion no convencía. A pesar de esto, Microsoft había estando supervisando muy de cerca el guion por el cual había pagado un millón de dólares al escritor Alex Garland, autor de películas como La playa y 28 Days Later.

El desacuerdo, que terminó por liquidar el futuro de la película de Halo, fue el pedido de Microsoft (única dueña de la franquicia) de 10 millones de dólares y, además, de un 15 por ciento de las ventas de taquilla, razón por la cual se perdió todo el apoyo para el proyecto.

Halo 4: Forward Unto Dawn[editar]

Forward Unto Dawn es una série de Halo Live-Action que fue lanzada principalmente para anunciar Halo 4. La serié se transmitió a través del canal Machinima Prime y en Halo Waypoint entre octubre y noviembre de 2012.

Una versión especial con detrás de cámaras, se añadió en la Edición Limitada de Halo 4, pero por algunas demandas, se lanzó en DVD y Blu-ray en diciembre de 2012.

Este proyecto muchos fanes lo tomaron como una película, a pesar de que la película se había cancelado.

Halo Legends[editar]

Halo Legends es una colección de siete historias cortas relacionadas con el universo de Halo. Anunciada en Comic-Con y financiada por 343 Industries, la animación fue creada por cinco casas de producción japonesas: Bones, Casio Entertainment, Production I.G, Studio 4 °C, y Toei Animation. Shinji Aramaki, creador y director de Appleseed y Appleseed EX Machina, es el director creativo del proyecto. Warner Bros, distribuira Legends en DVD y Blu-ray a principios del 2010. Seis de las historias son oficialmente parte del canon de Halo, con la séptima, hecha por Toei, pretendiendo ser una parodia del universo.[29]

Serie del Reclamador[editar]

En E3 2013 durante la presentación de Xbox One, se anunció una serie ambientada en la Trilogía del Reclamador pero hace unos meses decidio 343 industries eliminar la idea de una trilogia y convertirlo en una saga. Se sabe que Steven Spielberg es quien está detrás del proyecto.

Halo: Nightfall[editar]

Durante el E3 2014, Microsoft y 343 Industries anunciaron el desarrollo de una miniserie de Halo, la cual llevaría por nombre “Halo: Nightfall” y su historia estaría situada entre los sucesos de Halo 4 y Halo 5: Guardians, estaría disponible en Xbox Live y vendría incluida en la edición especial “Halo: Master Chief Collection” la cual sería lanzada el 11 noviembre del 2014.

En el Comic-Con 2014, Microsoft y 343 Industries mostraron las primeras imágenes y el primer tráiler oficial de la miniserie que estará disponible de forma completa a partir del próximo 11 de noviembre.[30]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Microsoft (4 de mayo de 2010). .
  2. Microsoft (30 de julio de 2009). .
  3. Bungie; Microsoft Game Studios (2004) (en Español). «"Piedad: Halo. Su viento divino correrá a través de las estrellas, propulsando a todos aquellos que son leales en el camino hacia la salvación."». 
  4. Bungie; Microsoft Game Studios. (en Inglés)Halo 2 Xbox. «"343 Guilty Spark: Fail-safe protocol: in the event of unexpected shut-down, the entire system will move to standby status. All installations are now ready for remote activation. / Commander Keyes: Remote activation? From here? / 343 Guilty Spark: Don't be ridiculous. [...] Why... the Ark, of course."». 
  5. Staff (September 2007). «Hail to the Chief». gamesTM (Imagine Publishing) (61):  pp. 30–41. 
  6. «Halo on Metacritic». Metacritic. Consultado el 11 de junio de 2007.
  7. «Inside Bungie: History». Bungie.net. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2006. Consultado el 19 de junio de 2006.
  8. «Microsoft to Acquire Bungie Software». Microsoft (19 de junio de 2000). Consultado el 11 de marzo de 2008.
  9. «Halo: Combat Evolved PC version on Metacritic». Metacritic. Consultado el 22 de agosto de 2006.
  10. «Halo: Combat Evolved Mac version at GameSpot». Gamespot. Consultado el 22 de agosto de 2006.
  11. Achronos; Bungie (9 de mayo de 2006). «Halo 3 Announced». Inside Bungie. Bungie.net. Consultado el 6 de agosto de 2007.
  12. http://uk.gamespot.com/events/pax2011/story.html?sid=6331567
  13. http://www.eurogamer.net/articles/2011-08-28-halo-4-5-6-the-reclaimer-trilogy
  14. http://www.redusers.com/noticias/e3-2014-la-beta-de-halo-5-guardians-estara-disponible-en-diciembre/?utm_source=Newsletter_de_noticias&utm_medium=Newsletter&utm_term=Bloque_noticias_7&utm_campaign=Newsletter_14_06_13%7Cfechaacceso=13 de junio de 2014}}
  15. McLaughlin, Rus (20 de septiembre de 2007). «IGN Presents The History of Halo». IGN. Consultado el 20 de marzo de 2008.
  16. Terdiman, Daniel (18 de octubre de 2004). «I Love Bees Game a Surprise Hit». Wired News. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  17. Shachman, Noah (04-11-2004). «Sci-Fi Fans Are Called Into an Alternate Reality». The New York Times. Consultado el 19-03-2008. 
  18. Hein, Kenneth (10 de septiembre de 2007). «Anatomy Of An Onslaught: How Halo 3 Attacked». Brandweek. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2008. Consultado el 20 de marzo de 2008.
  19. Halopedia.com – Halo: The Fall of Reach
  20. Halopedia.com – Halo: The Flood
  21. Halopedia.com – Halo: First Strike
  22. Halopedia.com – Halo: Ghosts of Onyx
  23. Halopedia.com – Halo: Contact Harvest
  24. Halopedia.com – Halo: The Cole Protocol
  25. http://wayback.archive.org/web/20071011064541/http://music4games.net/Features_Display.aspx?id=24
  26. 1UP.com - Alex Garland's Halo Movie Script Leaks?
  27. Meristation.com - Halo será la primera película de Neill Blomkamp
  28. Univision.com - El Efecto Halo invade los cinefgs
  29. Goldstein, Hilary; Erik Brudvig (23 de julio de 2009). «SDCC 09: Halo Panel Live Blog». IGN. Consultado el 24 de julio de 2009.
  30. «Primer tráiler de la miniserie Halo: Nightfall». Consultado el 24 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]