Lady Deathstrike

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lady Deathstrike
Primera aparición Daredevil vol. 1#197 (Agosto de 1983, como Yuriko Oyama)
Uncanny X-Men vol. 1 #205 (Mayo de 1986, como Lady Deathstrike)
Marvel Comics
Creador(es) Dennis O'Neil
Larry Hama
Bill Mantlo
Sal Buscema
Chris Claremont
Barry Windsor-Smith
Información
Nombre original Yuriko Oyama
Alias Ninguno conocido
Especialidad Fuerza, agilidad y reflejos superhumanos derivados de su cuerpo mejorado cibernéticamente. Esqueleto y garras de adamantium, factor de curación artificial.
Afiliaciones anteriores Reavers
Thunderbolts
Purifiers
Hermandad de Mutantes Diabólicas
Familiares Lord Dark Wind (padre, fallecido)
Hermanos (2)(fallecidos)
Estatus actual Activo

Lady Deathstrike (Yuriko Oyama) es un personaje ficticio y supervillana del universo Marvel Comics, una enemiga de los X-Men, especialmente de Wolverine. Su primera aparición fue en Daredevil vol. 1 #197.

Yuriko Oyama fue creada por el escritor Dennis O'Neil y el ilustrador Larry Hama. Sin embargo, los escritores Bill Mantlo y Chris Claremont le agregaron características definitivas, tales como su conexión con Wolverine. El ilustrador Barry Windsor-Smith diseño su apariencia de cyborg.

Interpretada por Kelly Hu, una versión mutante de Lady Deathstrike, apareció como una seguidora manipulada por William Stryker en la película del 2003, X-Men 2.

Biografía ficticia[editar]

Origen[editar]

El padre de Yuriko Oyama fue Lord Dark Wind (Kenji Oyama), un líder criminal japonés y científico que creó el proceso por el cual el adamantium puede ser enlazado a los huesos humanos. Kenji fue anteriormente un piloto kamikaze durante la Segunda Guerra Mundial. Su cara fue horriblemente marcada por cicatrices en un intento fallido de ataque a un acorazado americano. Sintiéndose avergonzado por su fracaso de décadas atrás, marcó la cara de su joven hija Yuriko y sus dos hermanos con un diseño ritual. Sus dos hermanos morirían después al servicio de su padre.

Muerte de Dark Wind[editar]

Más tarde, Yuriko formó un alianza con el superhéroe Daredevil, para liberar a su amante, Kiro, del servicio de su padre, y para cobrar venganza de sus marcas y de la muerte de sus dos hermanos; cuando Yuriko mató a su padre (justo cuando este estaba a punto de matar a Daredevil), el devoto Kiro prefirió suicidarse para honrar a su maestro.[1]

Enloquecida, Yuriko adoptó los ideales de su padre y juró buscar a cualquiera que lo hubiera deshonrado. Su búsqueda la llevó a Wolverine, cuyo esqueleto estaba enlazado con adamantium. Deathstrike juró matarlo para corregir el robo del adamantium y restaurar el honor de su familia.

Transformación en cyborg[editar]

Yuriko atacó a Wolverine, pero fue vencida por el y Vindicator de Alpha Flight.[2] Yuriko fue entonces al Mojoverso y a la "Tienda Corporal" ("Body Shoppe") de Espiral, donde recibió amplias mejoras cibernéticas, incluyendo huesos y garras de adamantium.[3]

Lady Deathstrike unió fuerzas con Cole, Macon y Reese, antiguos guardias del Club Fuego Infernal, ahora transformados en cyborgs criminales: los Reavers, dirigidos por Donald Pierce, quienes se enfrentaron en varias ocasiones a los X-Men y Wolverine, principalmente cuando estos radicaron en Australia. Más tarde, encontraron a Wolverine solo, y fueron capaces de crucificarlo.[4] Los Reavers, más tarde, fueronaniquilados por los Centinelas de Trevor Fitzroy,[5] y Yuriko opero independientemente.

Villana independiente[editar]

En ocasiones, Deathstrike ha abandonado su objetivo de matar a Wolverine, e incluso ha trabajado cooperando con los X-Men hacia una meta común, como lo hizo cuando los ayudó a vencer a Stryfe.[6] En un encuentro con Logan poco después de que Magneto quitara el adamantium de su esqueleto, Lady Deathstrike casi lo derrota, pero termina con la pelea al ver las garras de hueso de Wolverine. Como Logan ya no poseía el adamantium robado de su padre, ella sintió que no había honor en matarlo. Sin embargo, continúa siendo una mercenaria y asesina. A pesar de esto, Yuriko se distingue de muchos de los enemigos de los X-Men en que ella se adhiere a un código de honor, a pesar de estar emocionalmente perturbada.

Deathstrike resurgió más tarde como un aliado de William Stryker y sus Purifiers y volvió a enfrentar a los X-Men.[7] Deathstrike también fue responsable de mutilar y casi matar a Fuego Solar, a quien le arrancó las piernas en una batalla. Agonizando, él le pidió a Rogue que absorbiera sus poderes para que así ella pudiera luchar con Deathstrike.[8] Posteriormente los X-Men fueron a buscar donde había quedado el cuerpo de Fuego Solar, sólo para descubrir que había desaparecido. Fuego Solar reaparecería como uno de los nuevos Jinetes de Apocalipsis.

Thunderbolts[editar]

Deathstrike reapareció como una miembro del equipo ensamblado por el gobierno de Estados Unidos, los Nuevos Thunderbolts, durante la Guerra Civil de superhéroes junto con Escorpión, Jester, Bullseye, Jack O'Lantern y Songbird. Ella participa en la batalla final de la Guerra Civil en Times Square, antes de ser enviada a la prisión de la Zona negativa.[9]

Apariciones recientes[editar]

Eventualmente, Deathstrike se alió de nuevo con el reverendo William Stryker y sus Purifiers. Deathstrike liderea un nuevo equipo de Reavers.[10] Deathstrike ataca a los New X-Men, hiriendo gravemente a Hellion en el proceso. Ella busca a Cable y a la bebé mesías, pero combate a Fuerza-X. X-23 la derrota y casi la mata.[11]

Más tarde, Deathstrike resurgió. Al parecer Espiral la rescató de la muerte. Espiral manipula a Deathstrike, quien se refiere a ella como "Señora", y juntas aceptan unirse a la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicas de Madelyne Pryor.[12] El resto del equipo lo conformaron Chimera, Mente Maestra II, Lady Mastermind y la manipulada x-man Psylocke. El equipo atacó a los X-Men, y Deathstrike enfrentó a Wolverine, pero el equipo fue derrotado y huyeron.[13]

Eventualmente, Deathstrike reapareció con los Reavers. Impulsada de nuevo por la venganza contra Wolverine, Deathstrike colocó un explosivo en Utopía. Sin embargo, cuando Fuerza-X, intervino, Deathstrike escapó de su cuerpo a través de Internet.[14]

Más tarde, Deathstrike fue vista en una de las bases del Dr. Octopus en Australia. Cuando Kangaroo II entra en esta instalación, Deathstrike le embosca.[15]

Después, Deathstrike y los Reavers visitan el Núcleo, una ciudad subterránea habitada por robots. Ella lucha con el Capitán Britania después de que los Vengadores Secretos llegan a la ciudad en busca de Ant Man.[16]

Poderes y habilidades[editar]

Lady Deathstrike es un cyborg con fuerza, velocidad y agilidad superhumana. El esqueleto de Deathstrike ha sido enlazado con adamantium, haciendo su estructura ósea prácticamente indestructible. Inicialmente, era un misterio cómo fue que Deathstrike sobrevivió a este proceso, pues se cree que para un humano normal sin factor curativo aquel sería mortal. Lady Deathstrike, junto con antiguos guardias del Club Fuego Infernal, Cole, Macon y Reese (los tres casi muertos a manos de Wolverine), habían sido transformados en cyborgs por Espiral en su "tienda corporal". Fue entonces cuando Deathstrike ganó su mejora de adamantium. Espiral usó magia para enlazar el metal en el cuerpo de Deathstrike; es poco probable que Deathstrike hubiera sobrevivido al proceso por sí misma. Sus dedos fueron reemplazados por garras de 12 pulgadas de largo hechas de adamantium. Además de ser tan indestructibles como su esqueleto, esas garras son capaces de cortar prácticamente cualquier sustancia, a excepción del mismo adamantium. Es capaz de extender sus garras al doble de su longitud usual. Aunque su forma normal es obviamente la de un cyborg, usa disfraces cuando es necesario. Está entrenada como una asesina experta y altamente hábil con las espadas, aunque prefiere usar el sigilo y la sutileza en sus asesinatos; está emocionalmente perturbada y eso interfiere con su efectividad.

Antes de recibir sus mejoras cibernéticas, Deathstrike usaba una espada especial que estaba recubierta de energía. La cobertura de energía le permitía a la espada cortar a través de la mayoría de las sustancias, a excepción de las garras de adamantium de Wolverine y el campo de energía de Vindicator.

Deathstrike reveló que poseía un factor curativo acelerado. Este factor curativo cibernético le permite reparar rápidamente el daño hecho a sus componentes biológicos y cibernéticos. En una ocasión, Lady Deathstrike tuvo una pelea con Wolverine en la cual quedó severamente dañada. Wolverine notó que sus garras no habían producido el tipo de daño que él esperaba originalmente. Deathstrike le reveló que sus garras habían causado el daño, pero que su última visita a Donal Pierce había resultado en una mejora que le había dado un "factor curativo cibernético", que funcionaba en un modo similar al de Wolverine, pero no tan efectivo. Evidentemente, este poder le permitía regenerar el daño hecho a sus partes biológicas y cibernéticas. Esta mejora ocurrió recientemente y ella no poseía ningún tipo de "factor curativo cibernético" en su transformación original. Deathstrike también puede teletransportarse a través de internet.

Recientemente, se reveló que Deathstrike conserva muy poco de su humanidad física. Rogue fue incapaz de absorber sus recuerdos al tocarla, por lo que concluyó que Yuriko es más máquina que humano.

Las teorías acerca de que Lady Deathstrike podría ser un mutante pueden ser atribuidas a la película X-Men 2. Lady Deathstrike, sin embargo, en la continuidad normal de Marvel, es únicamente un cyborg.

Otras versiones[editar]

Ultimate Lady Deathstrike[editar]

Lady Deathstrike también ha aparecido en Ultimate X-Men. Allí, su conexión es principalmente con Tormenta, en lugar de Wolverine. Como Yuriko (o 'Yuri'), le enseñó a Tormenta como encender un auto sin llave y a ser una ladrona de autos. Las dos después se separarían en malos términos y Yuri terminaría siendo arrollada por un camión. Yuri sobreviviría, pero terminaría confinada a una silla de ruedas. Allí, el Dr. Cornelius de Arma X le ofreció reconstruir su cuerpo con adamantium y un factor de curación acelerado, lo que le permitiría vengarse de Tormenta, aunque si quería matarla, tendría que matar a Wolverine también. Yuri accedió, se le hicieron las modificaciones, y después fue encarcelada por S.H.I.E.L.D..

Mientras estuvo capturada en el Triskelion se encontró con la X-Men Dazzler y Ángel (quienes estaban buscando a sus amigos, en otra parte de las instalaciones). Después de que Dazzler provocara a Yuri, diciéndole como Tormenta la había mencionado, la energía de la instalación se apagó, permitiéndole escapar a Yuri de su celda y atravesar el estómago de Dazzler con sus garras. Antes de que pudiera hacer otra cosa, el mutante Longshot (otro prisionero en el Triskelion) rompió su cuello. No se sabe si este ataque la mató o no. Anteriormente había sobrevivido a ser impactada por un rayo y a ser aplastada por un árbol.

Dazzler sobrevivió al ataque de Yuri, permaneciendo en coma por algunas pocas semanas antes de despertar.

La relación anterior de Lady Deathstrike Ultimate con Tormenta parece estar basada ligeramente en la relación de amistad de Tormenta con la impredecible (y de nombre similar) Yukio en la continuidad normal de Marvel. Podría ser también comparada con Achmed el-Gibar, el ladrón que le enseñó a robar a Tormenta de Tierra-616.

Amalgam Comics[editar]

Lady Deathstrike se fusiona con Talia al Ghul de DC Comics para conformar a Lady Talia.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Lady Deathstrike apreció en la serie animada de X-Men que se transmitió de 1992 a 1997. Tenía una pasado romántico con Wolverine, posiblemente mezclando su personaje con el de la prometida de Wolverine, Mariko Yashida. Su primera aparición fue en el episodio de la tercera temporada, "Out of the Past", y su voz en inglés fue doblada por Tasha Simms. Deathstrike se unió a los Reavers y se convirtió en un cyborg para vengar la muerte de su padre, el profesor Oyama, durante el desenfrenado ataque de Logan en los cuarteles de Arma X. En la continuidad de la serie, el profesor y el padre de Yuriko son la misma persona. En la continuidad de las historietas, el profesor es un hombre llamado Thjorton y no tiene relación con los Oyama.

Cine[editar]

  • Lady Deathstrike fue representada por Kelly Hu en la película X-Men 2 en el 2003. En su versión cinematográfica, no es mostrada como un Cyborg, sino como una mutante con habilidades similares a las de Wolverine y es la asistente de William Stryker. Estuvo también involucrada en el mismo programa gubernamental (Arma X) que Wolverine, dándole garras de adamantium que salen de sus dedos. Aunque aparece como villana en la película, su afiliación es poco clara debido a que se encuentra bajo control mental de William Stryker. Tampoco están claros sus orígenes, pues no se sabe casi nada acerca de esta versión del personaje.

Wolverine la mata en una pelea inyectándole adamantium líquido; ya que como ella poseía un factor curativo, sus garras no fueron suficientes, y con sus propias garras saliendo de sus uñas (aunque más delgadas que las de Wolverine) Deathstrike estaba armada para pelear con él. Esta versión de Deathstrike también demostró fuerza sobrehumana en la película, lanzando a Wolverine a través de un cuarto con la suficiente fuerza para romper hormigón. Esta pelea tiene lugar en el laboratorio donde Wolverine fue transformado. En la novelización oficial de la película, una referencia es hecha acerca de su supervivencia en las instalaciones en las que parece morir en X-Men 2, inmovilizada por los efectos de la inyección de adamantium, pero viva.

Videojuegos[editar]

  • Aparece como un "jefe" de nivel en X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, donde su voz fue doblada por Kim Mai Guest. -si Wolverine está en el equipo activo del jugador, o el personaje activo es un X-Men, se debe pelear con ella, pero si el personaje activo es un miembro de la Hermandad de mutantes diabólicos se tiene la opción de pagarle para que deje proseguir al jugador sin tener que pelear con ella.
  • Yuriko/Deathstrike aparece como un enemigo en X-Men: The Official Game, que llena el tiempo ocurrido entre las películas X-Men 2 y X-Men: The Last Stand. En este juego se revela que Deathstrike sobrevivió a la sobredosis, y pelea con Wolverine dos veces en el juego. También se revela que fue una agente de HYDRA y estudiante de Silver Samurai. Fue mandada para espiar a Stryker, pero en lugar de eso fue controlada para convertirse en su guardaespaldas. La batalla final de Deathstrike con Wolverine una vez más deja la impresión de que ella muere, al ser aplastada por escombros, pero esto podría no ser definitivo.
  • Lady Deathstrike aparece como un personaje seleccionable en X-Men: Next Dimension

Referencias[editar]

  1. Daredevil vol. 1 # 197-199
  2. Alpha Flight vol. 1 # 33-34
  3. Uncanny X-Men vol. 1 # 205
  4. Uncanny X-Men vol. 1 # 251-252
  5. Uncanny X-Men vol. 1 # 281
  6. X-Men Annual 2000
  7. X-Treme X-Men # 24-30
  8. Rogue vol. 2 # 1-15
  9. Civil War # 5-7
  10. New X-Men # 44
  11. X-Factor vol. 2 # 26 / New X-Men # 45
  12. Uncanny X-Men vol. 1 # 508
  13. Uncanny X-Men vol. 1 # 509-511
  14. Uncanny X-Force # 5.1
  15. The Amazing Spider-Man: Ends of the Earth # 1
  16. Secret Avengers # 24

Enlaces externos[editar]