Sai (arma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para consultar otras entradas llamadas Sai por favor consulte la página de desambiguación
Sai

El sai (釵) es una arma de origen asiático pero preservada en su manejo en okinawense. Se cree que fue una herramienta agrícola que se convirtió en arma, pero también se afirma que evolucionó desde un principio como un arma. Su forma básica es la de una daga sin filo pero con una aguda punta, con dos largas protecciones laterales ('guarda manos' o tsuba en Japonés) también puntiagudas, unidas a la empuñadura. Los sai se construyen de variadas formas, en algunos, la punta central es redonda y lisa, mientras que otros es octagonal. El tsuba es tradicionalmente simétrico, con ambas puntas apuntando hacia el frente, sin embargo existen algunas variaciones del Sai. En el diseño del Manji Sai desarrollado por Taira Shinken las puntas están opuestas, esto es, una punta hacia el frente y otra hacia atrás. Otra variante es el jitte, el que fue muy usado por la policía Japonesa en el período del Edo, este tiene solo una punta en el tsuba en la misma dirección de la punta principal.

Uso Tradicional[editar]

La utilidad de los sai como arma se debe a su característica forma. Tradicionalmente, los sai se llevaban en la cintura, dos a los lados, como armas primarias, y un tercero guardado detrás, para lanzarlo o remplazar uno que hubiera sido arrebatado. Los sai se usan como arma defensiva y de ataque; se pueden bloquear golpes y atacar de forma punzante usando la aguda punta central o golpeando de forma contundente con la parte lateral de la punta central o con la empuñadura. También pueden usarse como arma arrojadiza, teniendo un radio de acción mortal de alrededor de 5 metros.

Los sai pueden ser utilizados con eficacia contra una Katana (espada japonesa) atrapando la hoja de la espada con uno de los tsuba o contra un Bo (bastón largo) usándolos de la misma manera. Los expertos pueden retener el arma de un oponente y desarmarlo con un giro de la muñeca. En caso de ser usado como arma arrojadiza, el sai de hierro (o acero contemporáneo) es relativamente pesado, y lanzado con suficiente fuerza es capaz de perforar una armadura. Hay pues diversas formas de manejar los sai con las manos, lo que los convierte en armas muy versátiles, pudiéndose usar además tanto como arma letal y no-letal.

El sai es un arma tradicional incluida en el plan de estudios de las escuelas del arte marcial del Kobudō (escuelas dedicadas a la enseñanza del manejo de armas tradicionales) o en algunas escuelas de karate que aún incluyan esta disciplina, en su programa de grados, junto con la enseñanza de otras armas tradicionales.

Actualidad[editar]

El uso retratado en películas y videojuegos tiene poco o nada que ver con sus aplicaciones, historia o tradición. Algunos ejemplos de Sai en la cultura popular:

Véase también[editar]