Ultron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ultron
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Avengers (vol. 1) #54 (julio de 1968) (cameo, no mencionado), Avengers #55 (agosto de 1968) (primera aparición)
Creador(es) Roy Thomas
John Buscema
Información
Alias Capucha Carmesí
Especialidad
  • Inteligencia artificial con cuerpo robótico.
  • Resistencia extrema.
  • Proyección de energía.
  • Sus habilidades varían con cada diseño.
Afiliaciones anteriores Maestros del Mal
Phalanx
Legión Letal
[editar datos en Wikidata]

Ultron es un personaje ficticio, un supervillano que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. El personaje apareció inicialmente en un cameo sin nombre en Avengers #54 (julio de 1968), con una primera aparición completa en Avengers #55 (agosto de 1968). El personaje fue creado por el escritor Roy Thomas y el artista John Buscema. En 2009, Ultron fue clasificado como el 23° Villano Más Grande de los Cómics, por IGN.[1]

Biografía[editar]

Ultron fue construido por Hank Pym de los Vengadores, mientras el famoso científico y aventurero experimentaba con la robótica de alta inteligencia. Ultron se volvió sensible y se rebeló, hipnotizando a Pym y lavándole el cerebro para hacerle creer que Ultron nunca existió. Inmediatamente comenzó a mejorar su diseño rudimentario, actualizándose rápidamente varias veces para convertirse en Ultron-5. A continuación pasó a organizar la segunda encarnación de los Amos del Mal bajo la apariencia de Capucha Carmesí, y luchó contra Pym y sus compañeros Vengadores.[2]

Ultron, desde entonces, ha trabajado generalmente en solitario, siendo incapaz de trabajar voluntariamente junto a cualquier ser humano. Uno de sus logros más notables puede ser la creación del androide Visión, cuyo cuerpo era una copia de la Antorcha Humana original, y cuya mente estaba basada en la del Hombre Maravilla.[3]

Irónicamente, a pesar de que Visión combatió a los Vengadores en un primer momento, se unió al equipo poco después, convirtiéndose en uno de sus miembros más prominentes, llegando incluso a liderar al equipo en cierto punto. Ultron también creó a su "pareja", Yocasta, quien también se unió a los Vengadores. Ultron lo intentó de nuevo con la creación de Alkhema, cuya mente estaba basada en la de Ruiseñor. Al igual que sus otras creaciones, Alkhema se rebeló contra él, aunque sólo ella compartió su deseo de reemplazar a la humanidad con máquinas. Aunque Ultron ha sido destruido innumerables veces, se ha reconstruido a sí mismo todas las veces, generalmente re-numerándose en el proceso.

Varios de sus cuerpos, a partir de Ultron-6,[4] han estado compuestos de Adamantium, o de una aleación ligeramente más débil llamada "Adamantium Secundario". Ultron-7 tenía un cuerpo gigantesco, distinguiéndose de los demás Ultrons, pero este cuerpo no estaba compuesto de Adamantium, y fue destruido por los Cuatro Fantásticos.[5] Ultron-8 creó a Yocasta, pero fue destruido por la Bruja Escarlata, cuyos poderes de manipulación de la probabilidad le permitieron perturbar su funcionamiento interno.[6]

Ultrón Ilimitado[editar]

Ultrón-16 estaba hecho de adamantium puro. Reconstruyó a todos sus predecesores y creó cientos de Ultrones de adamantium secundario y de titanio. Secuestró a su "padre" Henry Pym y a Eric Wiliams, el Segador. Atacó el país balcánico de Eslorenia, destruyéndolo y acabando con toda su población, estableciendo allí su base.

Mientras estaban investigando la desaparición de Hank Pym, la Avispa, Visión, la Bruja Escarlata y el Hombre Maravilla fueron capturados también. Ultrón grabó las pautas cerebrales de sus seis cautivos (a los que consideraba su familia) para crear una nueva raza de robots, combinando sus mentes aleatoriamente para lograr una sociedad plural. El resto de los Vengadores, junto a los cascos azules de la ONU, invadieron la devastada nación. Tras emplear todas sus fuerzas contra Ultrón-16, descubrieron a las decenas de Ultrones, contra los que lucharon duramente. El Ultrón principal fue derrotado finalmente por Henry Pym, gracias al vibranium que había traído Justicia.

Alkhema, que acababa de escapar de una instalación militar, recogió las pautas cerebrales que había guardado Ultrón. En esta saga se descubrió que Hank Pym había utilizado sus pautas cerebrales en la creación de Ultrón, lo que le generaba un gran complejo de culpa.

La Directriz Ultrón[editar]

Meses más tarde, aparecieron unos Vengadores robóticos en Nueva York, que al ser derrotados por los verdaderos Vengadores, les revelaron que habían sido creados por Alkhema. Supusieron que la robot se encontraba en una de las dos Tebas, por lo que se dividieron. En Egipto encontraron una pacífica raza de "robots", que consideraban a Chaqueta Amarilla, la Avispa y Visión sus progenitores. Fueron capturados por Alkhema, hasta que se descubrió que los sintezoides de la robot habían reconstruido a Ultrón. Se inició una batalla entre los esposos, que terminó cuando Ojo de Halcón acabó con Alkhema, derrumbándose la caverna donde estaban. Los Vengadores escaparon, al igual que la sintezoide Antígona y parte de Ultrón.

Ultron 3.7 (Universo Arreglado) Era de Ultron[editar]

Un tiempo después, los Vengadores (Iron Man, Wolverine, Thor, Ms. Marvel, Moon Knight y Bestia, junto a Abigail Brand) fueron a rescatar a Spider-Woman que había sido secuestrada por un grupo llamado "Inteligencia", quienes estaban investigando un viejo caparazón robótico que vino del espacio; al abrirlo encuentra el cuerpo de Ultron, que se activa y escapa(que había regresado a la Tierra una vez más). Tony Stark hace la advertencia de que Ultron ahora era lo suficientemente poderoso para conquistar la tierra. Iniciando los eventos de la Era de Ultron Posteriormente Clint Barton (Hawk Eye) se encuentra huyendo en una ciudad de Nueva York destruida pues Ultron ya se ha apoderado de ella, rescatando a un mal herido Spider Man, posteriormente Luke Cage finje entregar a She Hulk en la fortaleza de Ultron, solo para descubrir que Visión es el responsable de todos los sucesos, pues esta siendo manipulado por Ultron desde el futuro, Luke huye a la tierra salvaje, entregando esta valiosa infomación a los Heroes restantes y muere. Tony Stark y otros heroes deciden viajar al futuro para detener a Ultron mientras que Wolverine propone el plan de asesinar a Henry Pym en el pasado para que no pueda crear a Ultron, los heroes van al futuro, solo para ser derrotados(Y eliminados) por un Ultron extremadamente poderoso, mientras que Wolverine acompañado de Sue Storm (Invisible Woman) asesinan a Pym, al regresar a su presente encuentran a Nueva York destruida pues debido a que Ultron no intervino en la saga Galactic Storm(Guerra Kree-Skrull donde los vengadores intervinieron) la tierra sufrio las consecuencias de la guerra, alterando la linea temporal presente, donde la hechicera Morgana gobierna, despues de convencer al Tony Stark de esta epoca el les dice "El tiempo es un organismo viviente, no puedes cambiarlo sin herirlo" por lo que Wolverine y Sue, viajan al pasado para detener a Wolverine antes de que mate a Pym, y lo convencen de que debe crear a Ultron y programarle una subrutina que sumado con un virus provocará su destrucción. Wolverine y su contra parte deciden que uno de ellos debe morir. Con la linea del tiempo reestablecida, unos meses antes del regreso de Ultron, Pym recibe un video donde el mismo le habla explicandole lo que debe de hacer.

En el momento que Ultron desperto los Vengadores trataron de hacerle frente; mientras tanto, Iron Man estaba recibiendo un Super Virus Troyano que podría destruir el Software de Ultron de manos de Henry Pym . Ultron comprende que "la mano de su padre" (Pym) esta en el programa, este se descarga y Ultron es destruido mucho antes de que pueda crear los eventos de la Era de Ultron.

Posteriormente una onda temporal (producto de los continuos cambios en el espacio-tiempo) golpea el universo ocasionado varios efectos, como la aparición de Galactus en el Universo Ultimate y la llegada de Angela al universo marvel.

Poderes y Habilidades[editar]

La apariencia visual y los poderes de Ultron han variado, pero sus poderes comunes incluyen niveles sobrehumanos de fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad y reflejos; vuelo a velocidades subsónicas; varias armas ofensivas como rayos concusivos de energía (encéfalo-rayo), disparados de sus manos y sus sensores ópticos, además de un "rayo encefalopático", el cual sitúa a sus víctimas en un estado de coma semejante a la muerte. Este último rayo también permite a Ultron hipnotizar y controlar mentalmente a sus víctimas, o implantar órdenes hipnóticas subliminales dentro de sus mentes para ser realizados en un momento posterior. Ultron también tiene la habilidad de convertir la radiación electromagnética en energía eléctrica para su uso o almacenamiento. Ultron tiene una increíble habilidad para la creación y la auto-reparación, habilidades sobrehumanas de análisis cibernético, y la habilidad de procesar información y realizar cálculos con rapidez y precisión sobrehumanas. Es un experto en robótica y estrategia.

La armadura externa de Ultron está compuesta generalmente de Adamantium, lo cual es casi inmune a los daños (el primer uso del término "adamantium" en Marvel Comics fue hecho en referencia a Ultron en Avengers #66, publicado en julio de 1969). La mayoría de las unidades de Ultron son alimentadas por un pequeño horno nuclear, e incorporan un "transmisor de programa", el cual puede enviar parte o la totalidad de los sistemas de memoria y personalidad de Ultron a otros sistemas informáticos, o duplicar cuerpos robóticos. Ultron también puede controlar otras máquinas de forma remota. Ultron ocasionalmente se reformó en sí con una apariencia humanoide encima de la cintura, y la apariencia de una máquina compleja, incluyendo un aparato de rayo tractor para el vuelo, por debajo de la cintura. Un modelo posterior de Ultron desarrolló tecnología de mente-enjambre, permitiéndole animar y controlar cientos de cuerpos alternos de Ultron simultáneamente,[7] aunque sólo el líder Ultron estaba compuesto de Adamantium, mientras que los otros estaban hechos de acero o Adamantium Secundario, debido a la falta de recursos para darle a todos los Ultrones cuerpos de Adamantium.[8] Ultron también utiliza un arreglador molecular interno, el cual hace que los componentes de Adamantium sean más maleables, y por lo tanto, que tengan la capacidad de reestructurar su forma física. Los circuitos de Ultron están cuidadosamente protegidos del daño, aunque la Bruja Escarlata es capaz de causar un mal funcionamiento con sus poderes,[9] mientras que Johnny Storm, utilizando su explosión nova, logró dañar los circuitos internos de Ultron, aunque su armadura externa se mantuvo intacta.[10] Además, el Hombre Maravilla una vez fue capaz de destruir a Ultron arrojándolo fuertemente, haciendo que sus circuitos internos fueran dañados.

Otras Versiones[editar]

La Última Historia de los Vengadores[editar]

La serie limitada de 1995, The Last Avengers Story, cuenta un posible futuro en el que Ultron-59 manipula a otro enemigo de los Vengadores, Kang el Conquistador, para que ataque al equipo de superhéroes. Ultron es destruido por Visión, aparentemente, quien sacrifica su propia vida artificial. Tiempo después Ultron se regenera.

La Muerte de la Mujer Invisible[editar]

La historia de los Cuatro Fantásticos titulada como "Death of The Invisible Woman" cuenta con un humanoide avanzado llamado Crush Ultron, quien es miembro del equipo futurista conocido como los Últimos Defensores.

Marvel Adventures[editar]

En el universo alterno de Marvel Adventures, Ultron es una "red neuronal" altamente inteligente, la cual controla parte de las fuerzas de defensa de Estados Unidos.

Old Man Logan[editar]

En el arco de 2008 a 2009 llamado "Old Man Logan", de Mark Millar y Steven McNiven, Ultron Eight es el esposo de la hija menor de Spider-woman clint barton, Ashley Barton.

Futuro de Kang[editar]

En el primer arco del cuarto volumen de la serie Avengers, Kang libra una guerra con Ultron en un futuro muy distante, lo cual causa la ruptura de todo el tiempo. La causa de la ruptura fue aparentemente Kang, quien reclutó un ejército de todas las líneas temporales contra Ultron, pero todo fue en vano: Ultron es supremo en este futuro particular.

Avengers Next y la Tierra-110[editar]

El título Avengers Next, situado en un universo alterno, cuenta con una versión actualizada de Ultron, conocida como Ultron Extreme. En la Tierra-110, Ultron se alió el Doctor Muerte, Hulk, Magneto, Namor y Cráneo Rojo, con el objetivo de invadir Manhattan.

Ultimate[editar]

En la versión Ultimate Marvel de los Vengadores, conocidos como los Ultimates, Ultron es el nombre de un grupo de robots diseñados para ser supersoldados indestructibles. Son creados por Hank Pym junto con su compañero robot, llamado "Visión II". Son rechazados, debido al pobre desempeño personal de Pym. Los robots Ultron reaparecen como mayordomos de los Ultimates, con una unidad desarrollando una mente y emociones independientes como resultado de un encuentro casual con la Bruja Escarlata. Este Ultron finalmente suplanta a Pym con su nueva identidad, Chaqueta Amarilla, crea duplicados androides de los Ultimates, y es en parte responsable de la muerte de la Bruja Escarlata, motivado por los celos, ya que se había enamorado de ella, pero ella sólo tenía sentimientos por su hermano, Quicksilver.

Age Of Ultron (Universo Gobernado)[editar]

Después de escapar del ataque de los Vengadores, Ultron se ocultó para así poder hibernar, evolucionar y atacar en el futuro, usando a Vision como comunicador para el pasado y crear un gran ejercito de Centinelas Ultron, para así eliminar a los héroes y toda forma de vida en la Tierra y gobernarla. También capturaba a varios héroes para así experimentar y poder duplicarlos si es necesario. Los hijos de los Vengadores se dedicaron a enfrentarse a Ultron en el futuro.

En otros medios[editar]

Películas[editar]

  • En el 2008, la película animada Next Avengers: Heroes of Tomorrow, Ultron aparece como la creación de Tony Stark, en el futuro gobernado por él y al enfrentarse a los hijos de los Vengadores.
  • En el 2015, es el antagonista principal en la película Avengers: Age of Ultron, Ultron interpretada por la voz de James Spader. En esta película es creado por Tony Stark para acabar con las amenazas del mundo, pero Ultron evoluciona y se da cuenta de que los humanos son la mayor amenaza de la Tierra y decide exterminar a todo lo vivo en el planeta haciendo volar a una ciudad completa quierendo hacerla caer como meteoro.Luego al enfrentarse a los vengadores es derrotado por la bruja escarlata.

Series de Televisión[editar]

  • Aparece en la segunda temporada de Avengers Assemble. En su primera aparición en el episodio 13 "El Triunfo de Thanos", Ultron logra infectar el cuerpo del Arsenal, mientras que Tony Stark actualiza al robot para absorber las energías de las cinco Gemas del Infinito. Después de que los Vengadores derrotaran a Thanos, Ultron cambia el cuerpo del Arsenal en su imagen original, antes de salir una vez que ha derrotado a los Vengadores y ha drenado completamente las Gemas del Infinito. En el episodio de "El Estallido de Ultron", Iron Man se enfrenta a Ultron hacia el sol, hasta que el Arsenal recobra su memoria en Ultron y se sacrifica con él hasta el final.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «IGN - Los 100 Villanos Más Grandes de los Cómics» (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  2. Avengers (vol. 1) #55 (agosto de 1968)
  3. Avengers (vol. 1) #57 (octubre de 1968)
  4. Avengers (vol. 1) #66 (julio de 1969)
  5. Avengers (vol. 1) #150 (septiembre de 1974)
  6. Avengers (vol. 1) #162 (agosto de 1977)
  7. Avengers (vol. 3) #19-22 (agosto de 1999-noviembre de 1999)
  8. Avengers (vol. 3) #22 (noviembre de 1999)
  9. Avengers (vol. 1) #162 (agosto de 1977)
  10. Marvel Super Heroes Secret Wars (vol. 1) #12 (abril de 1985)

Enlaces externos[editar]