James Spader

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Spader
ActorJamesSpader.png
James Spader en 2007
Nombre de nacimiento James Todd Spader
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
07 de febrero de 1960 (54 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Jimmy
Ocupación Actor
Años activo/a 1978-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Victoria Spader (1987-2004)
Pareja Leslie Stefanson (2008–presente)
Hijo/s Sebastian Spader (1989)
Elijah Spader (1992)
Premios
Premios Emmy Mejor actor - Serie dramática
2004 The Practice
2005 Boston Legal
2006 Boston Legal
Festival de Cannes Mejor interpretación masculina
1989 Sex, Lies, and Videotape
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

James Todd Spader (n. Boston, Massachusetts, 7 de febrero de 1960) es un actor estadounidense. Sus papeles son reconocidos por los particulares toques excéntricos y dramáticos en sus películas, tales como Pretty in Pink; Sex, Lies, and Videotape; Crash; Stargate y Secretary. Sus papeles más famosos en la televisión son del abogado Alan Shore en la serie The Practice, su spin-off Boston Legal, por el que ganó tres premios Emmy Awards y su más reciente papel de Raymond Reddington en la serie The Blacklist y está llamado a desempeñar el rol de Ultron en la proxima película de Marvel Studios, The Avengers: Age of Ultron.

Primeros años[editar]

Spader nació en Boston (Massachusetts), hijo del matrimonio entre James Todd Spader y Jean Spader, ambos maestros de escuela. Durante su educación primaria, asistió a The Pike School (donde su madre le enseñó arte) y se matriculó en la Brooks School (donde su padre enseñaba) para un año en North Andover, Massachusetts. Spader se trasladó más tarde a la Phillips Academy. Cuando estaba a punto de comenzar la universidad James abandonó en el noveno grado para marcharse a Nueva York y estudiar interpretación en el Michael Chekhov Studio.[1] Antes de convertirse en un actor a tiempo completo, Spader ocupó una variedad de puestos de trabajo incluyendo instructor de yoga, ayudante de camarero, chófer de camión, mozo de cuadra, y cargador de coche de ferrocarril.

Carrera[editar]

Consiguió debutar en el cine con “Team-Mates” (1978), una comedia que sería continuada por “Amor sin fin” (1981), drama romántico dirigido por Franco Zeffirelli. Su verdadero inicio en un papel principal fue en Pretty in Pink.

Llamando la atención por su buena apariencia y carisma y sus actuaciones en Endless Love y Pretty in Pink actuó en varias cintas posteriores con notable solidez en papeles de corte muy sicológico y excéntrico, interpretando a personajes de jóvenes de buena familia, educados, carismáticos e inquisitivos que se ven envueltos en situaciones oscuras y complejas.

Algunos de los filmes que más representan el carisma de Spader son Bad Influence, con Rob Lowe(1990) en el que encarna a un joven abogado que es manipulado por un forzado amigo hacia oscuros pasajes de maldad.

Otras películas, como Dream Lover (1993) junto a Mädchen Amick y Secretary (2002), contienen un estilo actoral más desarrollado de James Spader.

En el año 2001 participa en la película Stickup (Golpe bajo) incursionado en el género de acción.

Lideró el reparto más reciente en el año 2003 del creador y productor David E. Kelley en la serie The Practice (Los Practicantes en Latinoamérica y El abogado en España), actuación por la cual ganó un Premio Emmy. Actualmente protagoniza junto a William Shatner la serie Boston Legal (también de Kelly), spin-off de The Practice. Por esta serie también ganó el Premio Emmy al mejor actor principal en drama, lo que lo convierte en el primer actor en ganar el mismo premio interpretando al mismo personaje en distintas series.

A pesar de que dejó los estudios en noveno grado, actualmente se reconoce como uno de los mejores actores de culto de su generación, ganándose aclamaciones en la crítica.

En 2011 se incorpora al elenco de The Office para sustituir a Steve Carell, que hasta entonces y durante 7 temporadas interpretó a Michael Scott, jefe de la oficina. Se une interpretando a un nuevo director, tras el cameo de Will Ferrell en cuatro episodios como jefe sustituto.

En 2012 participa en la película Lincoln (2012) en la que interpreta al personaje W.N Bilbo, el cual es contratado por el propio Lincoln para que lo ayude en su campaña.

En 2013 interpreta al criminal Raymond Reddington en la serie The Blacklist, por el que fue nominado al Globo de Oro como mejor actor de drama. En 2015 interpreta al malvado robot Ultron en The Avengers: Age of Ultron.

Vida personal[editar]

James Spader estuvo casado con la decoradora Victoria Wheel desde 1987 hasta que pidió el divorcio en 2004, de esta unión nacieron dos varones : Elijahh y Sebastian. Actualmente tiene planes de casarse con su novia (y su co-estrella), Leslie Stefanson,[2] con la cual tiene un hijo que nació en agosto de 2008.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «James Spader Biography». TV Guide. Consultado el 23-09-2007.
  2. «James Spader Plans to Wed Again». Contact Music. 29-12-2005. Consultado el 17-09-2007. 

Enlaces externos[editar]