Barón Mordo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barón Mordo
Primera aparición Strange Tales #111 (Agosto 1963)
Creador(es) Stan Lee y Steve Ditko
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Karl Amadeus Mordo
Especialidad Utiliza la magia con habilidad
Altamente inteligente
Proyección de energía
Proyección astral
Teletrasportación
Capacidad para conjurar demonios
Hipnotismo
Mesmerismo
Aliados Dormammu
El Anciano
Afiliaciones actuales Legión Maldita
Los Delincuentes
[editar datos en Wikidata ]

El Barón Karl Amadeus Mordo es un personaje de ficción, un supervillano de los cómics publicados por Marvel Comics, que actúa fundamentalmente como un enemigo del Doctor Extraño. Creado por Stan Lee y Steve Ditko, apareció por primera vez enStrange Tales# 111 (agosto de 1963).

Biografía ficticia[editar]

Originalmente un noble transilvano (nacido en Varf Mandra), Mordo se convirtió en un estudiante del brujo tibetano conocido como El Anciano. Cuando Mordo conspiró para matar a su maestro, el visitante del Anciano, el Doctor Stephen Extraño, se enteró de la trama obligando a Mordo a emitir hechizos de contención para evitar que le advierta a su maestro o lo ataque. Desafortunadamente, cuando Extraño decidió desinteresadamente aceptar la oferta del Anciano para aprender magia con el fin de ayudar al anciano, el Anciano lo liberó de los hechizos, que era plenamente consciente de que estaban en su lugar, y lo entrenó como un enemigo formidable para Mordo. Finalmente Mordo fue exiliado por el Anciano. Las habilidades de Mordo eran similares a las del Doctor Extraño, pero Mordo fue hábil particularmente en proyección astral e hipnosis, así como mesmerismo. Estaba más que dispuesto a utilizar la poderosa magia negra e invocar demonios, lo cuál Extraño era renuente o incapaz de hacer, aunque ambos actos a veces se volvían en contra de Mordo.

El malvado Mordo se convirtió en un enemigo declarado del Doctor Extraño, sirviendo como uno de los antagonistas principales de Extraño al principio de su carrera como Hechicero Supremo. Mordo se disfrazó como Sir Clive Bentley, y atrapó al Doctor Extraño. Se opuso al discipulado de Extraño al Anciano. Él estableció una serie de nuevas trampas para Extraño en un intento por arrebatar los secretos mágicos del Anciano. Mordo robó el cuerpo de Extraño a la vez que Extraño era una proyección astral. Él encarceló al Anciano. Mordo hizo un trato con su nuevo maestro, el demoníaco Dormammu, para acumular poder adicional para derrotar al Doctor Extraño. Envió agentes para buscar la incógnita de Extraño, y luego lo expulsó de la Tierra. Él huyó de Extraño, y luego envió a sus agentes a matar a Extraño. Se involucró en un combate personal con Extraño. Mordo fue exiliado a la dimensión de los demonios por Dormammu. Luchó contra Extraño, una vez más en Stonehenge, pero fue desterrado finalmente de la Tierra.

Mordo regresaría en el tiempo para seguir entorpeciendo al Doctor Extraño. Él se hizo pasar por el Doctor Extraño durante el breve retiro de Extraño, pero fue derrotado prontamente. Mordo descubrió el Libro de Cagliostro, y luchó contra Extraño en París del siglo XVIII. A continuación, acompañó a Extraño y Sise-Neg a los albores de los tiempos. Después de sufrir una crisis mental, fue puesto al ciudado del Doctor Extraño, pero escapó después. Mordo transformó al muerto Lord Phyffe en Azrael, el ángel de la muerte, y lo envió contra Extraño. Él envió al Hombre Cosa a matar a Extraño, y reunió a trece personas para el sacrificio humano para el demonio del Caos. Mordo fue derrotado por Extraño, Jennifer Kale, y el Hombre Cosa. Él atacó a Extraño, y escapó a la década de los 40s, pero fue manipulado por Dormammu.

Mordo más tarde vendió su alma tanto a Mefisto como a Satannish a cambio de poder, apostando que Extraño lo salvaría. Estaba atrapado con Sara Wolfe, y más tarde la rescató. Mordo fue encarcelado después, y Sara Wolfe lo liberó de la prisión. Mordo y Dormammu lucharon para defender la Tierra. Él fue derrotado, y pretendió aliarse con Dormammu, y luego se alió con Umar para derrotar a Dormammu.

Umar y Mordo finalmente fueron depuestos por Clea. Mordo finalmente contrajo un cáncer terminal como efecto secundario de su uso de la magia negra, y renunció al mal poco antes de su muerte. Más tarde regresó a la vida. Más tarde se alía con Terrax, Tiburón Tigre y Hulk Rojo, para oponerse a su viejo rival y nuevamente se disfrazó del Doctor Extraño, con la ayuda de los otros tres Defensores originales.

Mordo apareció en las páginas de X Factor, vol. 3 # 203, donde se revela que secuestró al político Cartier St. Croix con el fin de atraer a su hija M a una trampa.

Poderes y habilidades[editar]

El Barón Mordo tiene vastas habilidades mágicas derivadas de sus años de estudio de la magia negra y las artes místicas. Él puede manipular fuerzas mágicas para una variedad de efectos, incluyendo el hipnotismo, el mesmerismo, la proyección de pensamiento y la proyección de ilusiones. Puede separar la forma astral de su cuerpo, permitiéndole hacerse intangible e invisible para la mayoría de los seres. Puede proyectar explosiones de fuerzas mortales usando magia, puede teletransportarse interdimensionalmente, y puede manipular muchas formas de energía mágica. Puede aprovechar la energía extra-dimensional al invocar entidades u objetos de poder que existen en las dimensiones tangenciales a la Tierra al recitar conjuros. También puede convocar a los demonios, pero a menudo no tiene suficiente poder para obligarlos a hacer lo que él quiere que hagan.

El Barón Mordo tiene algo de conocimiento de un arte marcial como el karate, y tiene un amplio conocimiento de la tradición mágica.

Otras versiones[editar]

Mutante X[editar]

El Barón Mordo aparece en el último número de Mutante X, siendo referido como el "Anciano". Él sigue siendo considerado un villano, aunque él mismo se alía con otros héroes y villanos con el fin de detener a la entidad Beyonder/Reina Duende.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • El Barón Mordo aparece por primera vez en Spider-Man: La serie animada episodio "Pecados del padre Capítulo 1: El Dr. Extraño" con la voz de Tony Jay. En el show, Mordo aparece como peón de Dormammu. En su primera aparición, Dormammu le ordena robar la Varita de Watoomb para hacer un portal que le exime de su dimensión. Para ello, Mordo le lava el cerebro a Mary Jane Watson para convertirla en su sirviente. Su plan casi tuvo éxito cuando Spider-Man, el Dr. Extraño, su ayudante Wong, y Mary Jane le impiden liberar al maestro de Mordo de su dimensión. Más tarde, en "Veneno regresa" y "Matanza", Dormammu le ordena a Mordo traer el simbionte a la Tierra para transformar a Eddie Brock una vez más. Entonces, Dormammu le ordena a Mordo que le dé un mensaje a Brock. En Empresas Stark, Mordo se disfraza como Order Bloom con el fin de obtener el portal. Cuando Spider-Man y Máquina de Guerra unen sus fuerzas para luchar contra Veneno, Dormammu le dice a Mordo que hay otro simbionte, el cual Mordo entrega a Cletus Kasady, que acaba siendo "Matanza". Después de recuperar la investigación, Dormammu le ordena a Matanza que robe la energía de la "fuerza vital" de los seres humanos, con la que puede ganar la fuerza suficiente para entrar en su mundo. Cuando Matanza absorbe demasiada fuerza, Mordo lo trae de vuelta a su guarida para vaciar el poder en una urna. Cuando Carnage intenta enviar la urna por el portal de Dormammu, Spider-Man, Iron Man, y Veneno lo interrumpen. Mordo le ordena a Matanza tirar la urna para liberar a Dormammu, pero es frustrado. Sacrificándose a sí mismo, Veneno empuja a Matanza a la dimensión siguiendo la reversión de Dormammu, después de que Mordo escapa.
  • El Barón Mordo aparece en The Super Hero Squad Show episodio "Noche en el Sanctorum" con la voz de Dave Boat. Esta versión del personaje es completamente descabellada. Él aparece encarcelado en una lata de refresco cuando la magia de Encantadora molesta a Thor para que abra la lata que contiene a Mordo. Mientras eructa burbujas, Mordo termina luchando contra Thor, destruyendo la cocina del Doctor Extraño hasta que el Doctor Extraño aparece y Mordo es vuelto prisionero en la lata de refresco. En "Invasor de la Dimensión Oscura", la lata de refresco en la que Mordo fue encarcelado es reciclada en la Dimensión Oscura por Wong. Cuando Iron Man termina en la Dimensión Oscura a través de un portal cerca de la estatua del alcalde de Ciudad Superhéroe, se encuentra con Mordo. Mordo se las arregla para poseer a Iron Man, y utiliza su cuerpo para tratar de reclamar todos los Fractales del Infinito. Al convertir a Iron Man en la Amenaza de Hierro en posesión suya, Mordo asume el mando de Industrias Stark y usa tecnología de control mental para controlar a Lobezno, Halcón , Ala Roja, y Abominación. Thor, Silver Surfer y Hulk forman un equipo con el Doctor Extraño y Valquiria para detenerlo, incluso ganando un poco de ayuda del Doctor Muerte y MODOK. El Doctor Extraño logra engañar a Mordo de nuevo para que entre a la Dimensión Oscura y libere a Iron Man de su control.

Películas[editar]

  • El Barón Mordo aparece como el antagonista secundario en la película animada de 2007 Doctor Extraño: El Hechicero Supremo con la voz de Kevin Michael Richardson. Su origen se altera, sin embargo, mantiene su disgusto por Extraño y el Anciano. En esta adaptación es un mago parecido a un guerrero que comenzó a pensar sólo en la victoria en lugar de por lo que luchó, dispuesto a ir tan lejos como matar a niños inocentes, lo que estaba en contra de todo lo que el Anciano representaba, causando que el Anciano rechace su intento de ser Hechicero Supremo. Creyendo que El Anciano es el traidor, Mordo se sitió con Dormammu y mató a su antiguo maestro. El Doctor Extraño y Wong se las arreglan para vengar al Anciano y derrota a Mordo. Enojado por su fracaso, Dormammu devora a su fracasado siervo.

Videojuegos[editar]

  • El Barón Mordo aparece en el videojuego Marvel: Ultimate Alliance con la voz de Philip Proctor. Él es un miembro de esta versión de los Maestros del Mal, y uno de los lugartenientes de Doctor Muerte. Él usa un hechizo para que el orbe de teletransporte transporte a los héroes al Mundo Asesino en lugar del Castillo de Muerte. Él y Ultron luchan contra los héroes en el camino de la Ascensión del Pico del Cuervo después de que el Doctor Muerte y Loki los dejan atrás. Un disco de simulación tiene al Doctor Extraño protegiendo a Clea del Barón Mordo, mientras están en el reino de Mefisto. Otro disco de simulación tiene al Motorista Fantasma protegiendo a Lobezno del Barón Mordo, mientras están en el Reino de Mefisto también. Él sin embargo no habla en ninguno de los discos de simulación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]