Daredevil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daredevil
Primera aparición Daredevil #1 (abril de 1964)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Bill Everett
Información
Nombre original Matthew Michael Murdock
Alias Jack Batlin y Mike Murdock, supuesto hermano gemelo. Dan Defensor, el Hombre sin Miedo, el abogado de la Cocina del Infierno
Raza Humana
Estatura 1,80 m (5 pies 11 pulg)
Peso 91 kg (200 lb)
Especialidad Ecolocalización (Radar que le permite "ver" a pesar de estar ciego) Sentidos Aumentados. También perfeccionó a lo largo de los años su habilidad con las armas y el combate cuerpo a cuerpo.
Afiliaciones actuales A veces con la S.H.I.E.L.D y Los Nuevos Vengadores
Afiliaciones anteriores Marvel Knights
Familiares Jack "Batallador" Murdock Maggie Milla donavan
Estatus actual Activo

Daredevil es un personaje ficticio de la editorial Marvel Comics, creado por Stan Lee y Bill Everett, que tuvo su primera aparición en el comic-book Daredevil #1, publicado en 1964. El nombre del personaje significa temerario en español, pero en España Vértice lo publicó como Dan Defensor para justificar las dos "D" sobre su pecho, mientras que en algunos países de Hispanoamérica recibió el nombre de Diabólico. Hoy en día se publica con su nombre original en inglés, Daredevil. Tanto antes como ahora se le añade el sobrenombre de "El hombre sin miedo".

La colección regular ha pasado por momentos memorables en la historia del cómic de superhéroes, como la etapa de Frank Miller en los 80, con líneas argumentales cómo la de "Born Again". Más recientemente, también cabe destacar la etapa de Brian Michael Bendis y Maleev, la de Ed Brubaker con Michael Lark al dibujo, o la última, con Mark Waid y Paolo Rivera.

Daredevil experimentó un cambio en los años ochenta, convirtiéndose en un personaje más oscuro, e incluso dirigido a un público más adulto, lo que le convirtió en una especie de personaje de "culto" dentro de las colecciones de Marvel, aunque es uno de sus personajes más populares.

Trayectoria editorial[editar]

Daredevil fue objetivo de un reinicio gracias a la iniciativa "Marvel Knights" (juego de palabras con Caballeros Marvel y Noches Marvel), donde varios títulos de personajes considerados "vigilantes" volvieron al #1. El guionista, director y actor Kevin Smith fue el encargado de escribir el título junto a los lápices de, el entonces, editor en jefe de Marvel Comics Joe Quesada. El cómic fue bien recibido, dando paso a otro equipo creativo que consagró el título como un renacimiento de la gloria del personaje, no vista desde los tiempos de Frank Miller o Ann Nocenti. Quienes tomaron el título fueron Brian Michael Bendis(cuya habilidad para el género detectivesco y de crimen fue la clave para la sólida y destacada etapa) quien entró a guionizar en Daredevil vol 2 #20 junto a David Mack, para luego, en Daredevil #25, unirse con el dibujante Alex Maleev, artista con el cual continuó su etapa hasta finalizarla en la conclusión de "Murdock Papers". (Daredevil Volumen 2 #1-80, Kevin Smith, Joe Quesada, David Mack, Brian Michael Bendis, Alex Maleev.)[1]

en este punto, el título pasa a manos de otro gran escritor del cómic noir: Ed Brubaker, que junto al artista Michael Lark, lleva a Matt Murdock a enfrentarse con "el hombre tras la cortina" que le causó grandes problemas mientras se encontraba en la cárcel. La revelación corre por cuenta de mostrar a una Vanessa Fisk, ex esposa de su gran enemigo Kingpin, como quien halaba los hilos. La antagonista muere y esto da oportunidad a Brubaker para experimentar con viejos villanos (Mr Fear) o crear nuevos (Lady Bullseye). Durante los números en que estuvo a cargo el escritor, el arco "cruel e inusual" fue co-escrito junto a su antiguo compañero del cómic Gotham Central, Greg Rucka. La etapa de Brubaker y Lark finaliza cuando Daredevil se transforma en el líder de la organización de asesinos orientales conocida como The Hand, antiguos enemigos del héroe. El número final toma la numeración sumada del volumen 1 y 2, pasando el título a ser #500. (Daredevil Vol 2 #80-120 Ed Brubaker, Michael Lark, Greg Rucka) [2]

El relevo de Ed Brubaker fue Andy Diggle, escritor de la famosa The Losers en la editorial Vertigo. Aun así, Diggle no se acercó a la calidad con la que manejaron Bendis o Brubaker al personaje y su mitología. El aporte del escritor fue el evento "Shadowland", donde los héroes de Marvel se unían para combatir a un corrompido Daredevil, que bajo la influencia de The Hand, tomó control sobre Hells Kitchen. En esta historia Matt Murdock asesina a sangre fría a su gran némesis Bullseye. Diggle deja el título con la miniserie de 4 números "Daredevil Reborn", donde narra la redención por la que pasa Matt tras los eventos de "Shadowland". (Daredevil Dark Reign The List #1, Daredevil #501-511, Daredevil Reborn #1-4, Shadowland #1-5 Andy Diggle, Roberto de la Torre, Billy Tan) [3]

Como parte de la marca "Big Shots", Daredevil junto a Punisher y Moon Knight reiniciaron numeración. El encargado de escribir al personaje es el veterano autor Mark Waid, recordado por sus etapas en Flash y Captain America. El tono del título cambió radicalmente, acercándolo a sus antiguas etapas más "superheróicas" y menos oscuras, abriendo al personaje mucho más al universo Marvel.

Finalmente, Daredevil forma parte de la última formación de New Avengers escritor por Michael Bendis, quien incluyó al personaje en el título durante los sucesos de "Fear Itself". (New Avengers vol 2 #16- 25. Brian Michael Bendis, Mike Deodato) [4]

Biografía del personaje[editar]

Abandonado por su madre, Matt Murdock fue criado por su padre, el boxeador Jack "Batallador" Murdock, en la Cocina del Infierno (Barrio de Manhattan, Nueva York) . Al darse cuenta de que las reglas son necesarias para evitar que las personas se comporten indebidamente, el joven Matt decidió estudiar Derecho. Sin embargo, al tratar de impedir un accidente, un camión derramó su carga radiactiva dejando ciego a Matt; sorprendentemente, la radiación incrementó sus cuatro sentidos restantes.

Bajo la tutela del maestro ciego de artes marciales, Stick, Matt dominó sus sentidos y se convirtió en un luchador formidable. También asistió a la Escuela de Derecho de Columbia junto a su mejor amigo, Franklin "Foggy" Nelson, pero antes de obtener su doctorado, su padre fue asesinado por los agentes del Fijador (Roscoe Sweeny) por negarse a perder una lucha. Enfurecido cuando el sistema jurídico no llevó al Fijador a la justicia, Matt se puso un traje hecho de la bata de boxeo de su padre y entró en acción como "Daredevil", atacando salvajemente a los asesinos de su padre y aterrando al mismo Fijador, llevándolo hasta la muerte. Con el establecimiento de una pequeña firma de abogados en Nueva York junto a Foggy, Matt se comprometió a servir a la Ley como Matt Murdock y luchar contra los males más allá del alcance de ésta como Daredevil.

Con los años, Daredevil ha luchado contra varios súper-criminales, incluyendo al Sr. Miedo, Stilt-Man, el Gladiador, el Hombre Púrpura o Jester (Jonathan Powers), así como los señores del crimen, como Kingpin o la Lechuza, contra los cuales ha luchado junto a la Viuda Negra y Elektra, a quién también ha amado.

Aunque tanto Punisher como Daredevil dedican sus vidas a luchar contra el crimen, los métodos violentos del primero hacen que el segundo se le enfrente a menudo. Durante un encuentro temprano, Daredevil disparó a Punisher para impedir que matara al narcotraficante Peter "Hogman" Grunter. Desde entonces, Daredevil ha trabajado con Punisher cuando es necesario, pero también ha intentado llevarlo ante la justicia. Daredevil formó parte del grupo "Marvel Knights" para detener a Punisher, quien escapó de la custodia policial. Más tarde, Daredevil se asoció con Spider-Man y Lobezno en un intento fallido de acabar con Punisher, ya que Daredevil aclaró que la única manera de detenerlo era matándolo.

En la etapa de Bendis y Maleev, destacaron sucesos como: la identidad secreta de Daredevil fue expuesta por un periódico sensacionalista, así como la noticia de que definitivamente había derrotado a Kingpin, declarándose a sí mismo el nuevo Kingpin de Nueva York. Para evitar la inhabilitación, Matt fue forzado a negar públicamente su identidad dual, aunque el público sigue sin estar convencido. Fue encarcelado por el FBI, que había sido avergonzado públicamente por Murdock y recluido en una prisión compuesta por muchos de sus enemigos, con la esperanza de que sería asesinado en la cárcel.

Grupo de afiliación[editar]

Aunque durante un tiempo no perteneció oficialmente a ningún grupo, es miembro honorífico y ayudante ocasional de los Defensores y los Vengadores. También intentó crear el grupo conocido como Marvel Knights junto a la Viuda Negra, Caballero Luna, Shang-Chi, Capa y Puñal. También el Capitán América le ofreció unirse a Los Nuevos Vengadores, pero Matt rechazó inicialmente la propuesta debido a que su identidad civil ya había sido revelada por el gobierno a los medios y al iniciarse contra su persona una cacería de brujas no quiso involucrar a los demás miembros del naciente equipo de los Vengadores en sus problemas personales; en compensación por no poder participar, recomendó a Eco, la primera "Ronin" (el segundo fue Clint Barton) para que lo reemplazara. En los días previos a los acontecimiento de la guerra entre Vengadores y X-Men, motivados por el advenimiento de la Fuerza Fénix en busca de la niña Hope, Daredevil se unió finalmente a los Nuevos Vengadores para luchar en su bando.

Poderes[editar]

Al haber perdido la vista, los cuatro sentidos restantes de Daredevil fueron aumentados por la radiación a niveles superhumanos, en el accidente que tuvo cuando era niño. A pesar de su ceguera, puede "ver" a través de un "sexto sentido" que le sirve como un radar similar al de los murciélagos, llamado ecolocalización.

Su oído privilegiado tiene una sensibilidad que alcanza niveles realmente asombrosos, contribuyendo de manera decisiva a su prodigiosa capacidad acrobática (sentido súperdesarrollado de equilibrio) o convirtiéndolo en un auténtico detector de mentiras humano, detectando la veracidad o la mentira de las palabras por las variaciones en el ritmo cardíaco del interlocutor. Daredevil ha sido a menudo requerido por esta habilidad, como en el caso en el que el Capitán America le pidió ayuda para interrogar a X-23//Laura Kinney por sus múltiples asesinatos selectivos bajo las órdenes de una organización asociada al Programa Arma-X, o a Cross-Bones por haber asesinado al Capitán América; este último pedido estuvo a cargo de Lobezno, a pesar de que él también goza de sentidos ampliados por su mutación, si bien reconoce la superioridad de Matt en este campo.

Su sentido del tacto también está, por supuesto, extraordinariamente desarrollado, lo que ayuda a la lectura de periódicos o a su ya prodigiosa fuerza, permitiéndole controlar perfectamente la presión que ejerce y el punto exacto de equilibrio de los objetos en relación a su propio cuerpo. Igualmente, le otorga un control perfecto sobre éste, que deriva en un equilibrio y agilidad espectaculares que le convierten en un soberbio acróbata urbano, que se desplaza a gran velocidad por las alturas, balanceándose con su cable colgado de los rascacielos y edificios de la ciudad. Hay que señalar que, entre los superhéroes, se considera a Daredevil como el mejor acróbata que existe, igualando en ese sentido al Capitán América, y superando a El Hombre Araña, Puño de Hierro, Deadpool, Elektra, Viuda Negra, Punisher e incluso al ya de por sí asombroso Pantera Negra, e igualando en precisión a Ojo de Halcón.

Combinado su tacto con la ecolocalización, está dotado también de una puntería eficaz que transforma su bastón en un arma terrible, pudiendo lanzarlo con gran potencia e incluso controlar sus carambolas como si de una bola de billar se tratara y siendo capaz de describir los efectos que desea antes de golpear y volver a su mano.

Por otro lado, Daredevil entrena su cuerpo para conseguir la mayor fuerza y resistencia posibles. En batalla, Daredevil emplea básicamente el Kung-Fu, aunque también adopta elementos de otros estilos de lucha. Sin embargo, no hay duda de que su principal arma es la carencia de sentido del miedo, potenciada por su ceguera, lo cual le valió el apelativo de "El Hombre Sin Miedo".

Adaptaciones a otros medios[editar]

Cine[editar]

  • Su primera aparición fue como co-estrella en la película El juicio del increíble Hulk. El traje usado para dicho film no se parece al del cómic, lo cual sirvió para que Stan Lee comentara jocosamente en una entrevista que "Parece un traje de la DC Comics". Fue interpretado por Rex Smith (protagonista de la serie Street Hawk).
  • En 2003 se estrenó la película Daredevil, donde el superhéroe fue interpretado por Ben Affleck. Los villanos de esta entrega fueron Bullseye (Colin Farrell) y Kingpin (Michael Clarke Duncan) y su interés amoroso fue Elektra (Jennifer Garner), que años después tendría su propia adaptación cinematográfica.
  • En 2010 se confirmó que Fox había tomado la decisión de relanzar la trayectoria de Daredevil en los cines pero ya que no cumplieron con este cometido los derechos de este personaje regresaron a Marvel Studios.

Televisión[editar]

  • En 1975, Angela Bowie había asegurado los derechos de televisión a Daredevil y a la Viuda Negra con una duración de un año y previo una serie de televisión basada en los dos personajes. Bowie tenía como fotógrafo a Terry O'Neill para tomar una serie de fotos de ella como Viuda Negra y al actor Ben Carruthers como Daredevil (con vestuario de Natasha Kornilkoff) pero este proyecto nunca llegó a realizarse.
  • Daredevil hace su primera aparición animada de televisión como Matt Murdock en Spider-Man and His Amazing Friends, en el episodio "El Ataque del aracnoide" (Aquí se le llamó "Drago Dragón", en Latinoamérica).
  • En la década de 1980, La ABC había planeado una serie de televisión animada de Daredevil ,con un perro guía llamado "Relámpago El Super-Perro". El escritor de televisión Mark Evanier dijo en 2008 que él era el último de una línea de escritores habrían escrito un piloto y episodios de la serie, incluso como perro guía con y sin superpoderes. [79]
  • Daredevil apareció como co-protagonista en la serie animada Spider-Man en los episodios "Acusado" y "El Hombre Sin Miedo", en donde salvó a Peter Parker de un intento de Kingpin por incriminarlo en un delito federal con la intención de que su hijo se librara de las culpas. Se vio la doble identidad y motivaciones de Daredevil, su origen completo (aunque ligeramente modificado del original) y su profunda enemistad con Kingpin.
  • Asimismo, también apareció como estrella invitada en el episodio 14,"titulado "Y El Ciego Los Guiara (para Latinoamérica & España)" de la serie animada de los 4 Fantásticos de 1994, que adaptaba la clásica historieta de Stan Lee y Jack Kirby titulada 'Batalla en el Edificio Baxter' publicada en el título Fantastic Four. Aquí podemos ver al superhéroe ciego ayudar al grupo familiar, que habían perdido sus poderes en una explosión, en su lucha contra el Dr. Doom. En el doblaje para España "Daredevil" es llamado "Temerario", una traducción demasiado literal y que no define demasiado bien el significado del nombre original.
  • Es mencionado en la serie Iron Man: Armored Adventures, en el episodio 21 de la segunda temporada.
  • El 7 de noviembre del 2013 se confirmó por parte de Disney que Marvel esta desarrollando una serie televisiva de Daredevil. Se transmitiría por el canal Netflix, formaría parte del Universo Cinematográfico de Marvel y se estrenaría en 2015.[5] El 26 de febrero del 2013 se confirmó que esta serie será rodada en New York, al igual que otras series como Iron Fist, Luke Cage, Jessica Jones y la miniserie de Los Defensores.[5]

Videojuegos[editar]

Daredevil es un personaje elegible en el ARPG Marvel Heroes. Daredevil aparece bloqueado en Marvel ultimate alliance y en su secuela Aparece en el juego de facebook Marvel avengers alliance

Referencias[editar]

  1. Daredevil Volumen 2 #1-80, Kevin Smith, Joe Quesada, David Mack, Brian Michael Bendis, Alex Maleev.
  2. Daredevil Vol 2 #80-120 Ed Brubaker, Michael Lark, Greg Rucka.
  3. Daredevil Dark Reign The List #1, Daredevil #501-511, Daredevil Reborn #1-4, Shadowland #1-5 Andy Diggle, Roberto de la Torre, Billy Tan
  4. New Avengers vol 2 #16- 25. Brian Michael Bendis, Mike Deodato.
  5. a b «Marvel TV head: 'Daredevil' starts shooting in July, 'Jessica Jones' next up». HitFix (March 24, 2014). Archivado desde el original el March 25, 2014. Consultado el March 25, 2014.

Enlaces externos[editar]