Vibranium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Vibranium o Vibranio es un metal ficticio del universo Marvel Comics. Se sabe que existen dos formas diferentes de él.

Vibranium de Wakanda[editar]

El vibranium apareció por primera vez en 4 fantásticos #53 (Agosto de 1966), de los historietistas Stan Lee y Jack Kirby.

Localizado en la nación africana ficticia de Wakanda, el vibranium tiene la cualidad de absorber todas las vibraciones en su proximidad. Es usado en el arsenal del supervillano Klaw y por el rey de Wakanda, Black Panther. También fue usado en la fabricación del escudo del Capitán América o en la coraza de Defensor que están compuestos de vibranium, acero americano, y un catalizador desconocido. Al usar ingeniería inversa en este compuesto se obtuvo por primera vez el adamantium.

El vibranium absorbe toda la energía vibratoria (por ejemplo, el sonido) en el espacio que ocupa, así como la energía cinética dirigida a él. Un arma con un silenciador hecho de vibranium sería completamente silenciosa, y las botas con suelas hechas de vibranium enmudecerían completamente el sonido de las pisadas de quién las usara. Se ha mostrado que las botas con suelas de vibranium de Pantera Negra evitan que sufra daño alguno de las caídas si puede aterrizar sobre sus pies pues el vibranium absorbe toda la energía cinética; el Capitán América ha usado su escudo para obtener un efecto similar como se puede apreciar en la película Ultimate Avengers (2006) así como a lo largo de The Ultimates al igual que las botas usadas por Nick Furia en Ultimate X-Men.

Las moléculas del vibranium se mantienen inusualmente firmes incluso a temperaturas tan bajas como el cero absoluto, otorgándole sus poderes de absorción. Por esta razón el vibranium de Wakanda no puede ser solidificado únicamente reduciendo su temperatura. El vibranium puede ser solidificado únicamente a una presión de 13 atmósferas, o sublimado a una temperatura de 3316 °C.

Debido a su cualidad de absorción de vibración, el vibranium es altamente resistente. Con la calibración correcta, su frecuencia de vibración incluso puede destruir diamantes.

Vibranium antártico[editar]

La otra variedad del vibranium fue vista por primera vez en Daredevil #13 (Febrero de 1966), de los historietistas Stan Lee y John Romita.

Esta variedad, también conocida como Anti-Metal, es nativa de la jungla antártica artificial conocida como la Tierra Salvaje. Parnival Plunder (el hermano malvado del hombre conocido como Ka-Zar) planeó usarlo para crear armas con las cuales conquistaría al mundo. Fue usado por Henry Pym para vencer a Ultron de una vez por todas. Ciertos bombardeos de partículas pueden transformar al vibranium antártico en una variedad artificial e inestable del vibranium de Wakanda.

La variedad antártica del vibranium produce vibraciones en lugar de absorberlas; esas vibraciones convierten en líquido a cualquier metal que entre en contacto con él, incluyendo al de otro modo indestructible adamantium. Grandes muestras de vibranium antártico han causado que metales que se encontraban tan solo cerca de él que se convirtieran en líquido. Su efecto en el Uru es desconocido.

Durante su primer misión juntos, los Nuevos Vengadores descubrieron que una facción de S.H.I.E.L.D. (Quienes en realidad eran skrulls) había esclavizado mutantes en la Tierra Salvaje para extraer esta variedad de Vibranium.

Spider-Man creó unos rastreadores araña hechos con Vibranium antártico para poder destruir el metal artificial Reverbium creado en Horizon Labs, el cual debido a su inestabilidad frente a las ondas sonoras es considerado peligroso.

Enlaces externos[editar]