Howard Stark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Howard Stark
Primera aparición
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee
Jack Kirby
Información
Nombre original Howard Stark
Alias Ninguno conocido
Especialidad Ninguno
Afiliaciones anteriores S.H.I.E.L.D.
Familiares Maria Stark (esposa)
Tony Stark (hijo)
Estatus actual Fallecido

Howard Stark es un personaje ficticio de Marvel Comics. Fue uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D. Actualmente se encuentra fallecido junto a su esposa Maria. Es el padre de Tony Stark, álter ego de Iron Man.

Biografía ficticia[editar]

Howard Stark fue un brillante inventor, ingeniero mecánico, empresario exitoso y constructor. Él al lado de su padre fueron los artífices de varios proyectos y crearon Industrias Stark. En la Segunda Guerra Mundial, Howard participó en varios proyectos del gobierno entre los que se incluye el Proyecto Manhattan y la versión americana de los Durmientes, los robots Arsenal, cuya base se encontraba en los subterráneos en su mansión en Nueva York y que estaban controlados por una computadora con las pautas cerebrales de su mujer. Estos robots se debían activar en caso que Estados Unidos perdieran la Guerra Fría, pero finalmente Howard influyó en el gobierno para que el proyecto se detuviese cuando se habían creado sólo dos robots. Irónicamente, algunos años más tarde, estos robots pondrían la vida de su hijo y sus amigos en peligro cuando convirtieron la Mansión en su base.

En cierto momento, Howard se casó con Maria Collins Carbonell, con quien tuvo un hijo, Anthony. Howard alentó a su hijo para que se superara a sí mismo y pronto se demostró que el joven Tony había heredado el genio, el talento y la creatividad de su padre

Contemporáneo de otros poderosos hombres de negocios como Warren Worthingthon II o Craighton McCall, se sabe que formó parte del Club Fuego Infernal, aunque rechazó formar parte de su Círculo Interno. Otros grupos de los que Howard formó parte fue la Hermandad del Escudo, junto a Nathan Richards (padre del famoso genio Reed Richards) entre otros. Nathan y Howard visitaron la luna y entraron en la Ciudadela de Uatu el Vigilante. Se rumorea que formó parte del Batallón V con los que combatió amenazas como la del Cráneo Rojo aunque esto último no ha sido confirmado.

Desgraciadamente, en vísperas de las Idus de Marzo, y cuando Tony se disponía a visitarlos aprovechando las fiestas en la Universidad, Howard y su esposa sufrieron un accidente de coche en la que murieron los dos. Siempre ha existido la sospecha que no fue un accidente, sino que era un sabotaje (tal vez urdido por una empresa rival, la Roxxon Oil Company o tal vez por el Batallón V), pero entre la tragedia surgió Tony, el hijo de Howard, que se convirtió en el nuevo propietario de Industrias Stark y que gracias al talento heredado de su padre, la convirtió en una de las mayores y más importantes multinacionales del planeta.

Otras versiones[editar]

House of M[editar]

En House of M, Howard estaba vivo, mientras que el estado de Maria es desconocido. Howard entregó el control de la empresa a Tony cuando cumplió dieciséis años. Aunque está oficialmente jubilado, trabajó con Tony para construir una armadura capaz de ser los Centinelas y poderosos mutantes durante el conflicto.

Comenzaron a trabajar en Centinelas con Forja y Henry McCoy después de haber sido otorgado a un contrato de exclusividad. Planeaban incorporar un "Proyecto Visión", aunque hubo problemas con el sistema de control. Los dos también compitieron en el popular programa de televisión 'Sapien Deathmatch'.

Cuando Tony investigó un grupo de resistencia como Iron Man, los Centinelas atacaron. Uno de ellos, controlados a distancia por Howard, lo reprendió por involucrarse. Howard estaba en complot en secreto contra Magneto con Hank Pym.

Las ubicaciones de la "Bomba Genoma" fueron descubiertas por Tony como Iron Man y la Casa fue notificada. Howard había programado las Visiones y los Centinelas para que le sirvan. Dijo que esto había sido parte de un plan para hacer que los mutantes respeten a Tony por salvarlos. Tony luego lo usa como una oportunidad para atacar directamente a Magneto. Tony se negó a continuar. Magneto apareció de repente y personalmente trató con Howard, causándole la muerte.

Ultimate Marvel[editar]

La verdadera historia de Howard Stark todavía no se ha revelado. Los datos sobre su vida son mostrados en la serie de Ultimate Iron Man han sido retroactivos como un programa de televisión en el universo de ficción sobre la vida del Hombre de Hierro. Comienza con Maria Cerrera (su segunda esposa), una brillante científica que sufrió un accidente genético, mientras ella estaba embarazada. Después de que Maria murió durante el parto, Howard utiliza una armadura biológica recién inventada para salvar la vida de su hijo: Antonio "Tony" Stark. Unos años más tarde, Obadiah Stane (empresa rival de Stark) secuestra y tortura al joven Tony para tratar de aprender a fabricar la bio-armadura para su propio beneficio personal. Poco tiempo después, Howard llega con un equipo SWAT y detiene a Zebediah. Después del incidente, una versión transparente de la armadura se desarrolla, y Tony comienza a asistir a una escuela preparatoria. Más tarde un mayor Tony desarrolla una armadura potenciada prototipo y se hace amigo de James Rhodes, un compañero de estudios.

Después de descubrir que los agresores se les ordenó de un desconocido que maten a Tony, Howard decide enrolar a Tony, Rhodes, y Nifara, que presenciaron el ataque, en el Edificio Baxter también inscrito Obadiah Stane (hijo de Zebediah Stane) en la escuela. Poco después de su llegada, Tony y Howard fueron testigos de como Obadiah mataba a un par de estudiantes e hizo que parezca un accidente. Howard fue testigo que Tony hizo su primer armadura "Iron Man" con la intención de castigar a Obadiah.

Algún tiempo después, Stark fue detenido sobre la base de pruebas plantadas (por Obadiah) en el espantoso asesinato de Zebediah Stane. Mientras el anciano Stark fue encarcelado injustamente por el asesinato de Zebediah Stane, el adolescente Stark se ve obligado a correr Empresas Stark en su lugar. Obadiah droga a un guardia de la prisión con una "bio-droga hiptonizante", y el guardia trata de matar a Howard. Él no, pero Howard recibe un disparo en el proceso y se encuentra en la UCI.

Mientras su hijo Tony trata de arreglar todos sus problemas actuales, Howard se recupera lo suficiente como para ir a la cárcel, pero los guardias enviados para escoltarlo, no fueron enviados por el Departamento de Policía. Howard les combate y se escapa. Tony se reúne con él, y dice que piensa que Loni (la primera esposa de Howard y la madre de Obadiah) es el cerebro detrás de la escena tratando de matarlos a todos. Iron Man, Máquina de Guerra, Nifara, Howard, y Obadiah se lanzaron a Utah para encontrar a Loni. Llegan y su helicóptero explota hiriendo a Máquina de Guerra. Obadiah cae por un precipicio, pero Iron Man lo atrapa cuando los terroristas llegan a la escena. Iron Man huye, pero los sigue como llevan a Obadiah a Loni y su escondite. Iron Man se mete en el compuesto y Loni lo inunda con gas venenoso tratando de matarlo, abandonando a Obadiah. Iron Man salva a Obadiah, pero Howard y Nifara son capturados por Loni. Después de que Loni dispara y mata a Nifara, ella confiesa que lo único que quería era poder, por lo tanto, ¿por qué se casó con Howard, se divorció de Howard, se volvió a casar con Zebediah, tuvo a Obadiah, y más tarde mató a Zebediah?

Iron Man aparece, y Loni le dispara a Howard en el pecho, amenazando con dispararle de nuevo, si no apaga el traje. Tony se quita la armadura, y Loni le dispara en la cabeza, sin saber que todo su cuerpo es un cerebro y se cura a sí mismo. Tony lucha contra Loni, lo derrota, y tiende a su padre. Obadiah, enojado de que su madre lo abandonó por morir con el gas venenoso, entra en la habitación y la mata. Ellos (Tony, Obadiah, y Howard) son recogidos por los federales y van a casa.

Marvel Noir[editar]

En la miniserie Marvel Noir Iron Man Noir, ambientada en la década de 1930, Howard Stark se cree que ha sido asesinado por agentes nazis. Finalmente se reveló que fue sometido a lavado de cerebro químico por los nazis, y se convirtió en Barón Zemo. Bajo esta apariencia, construye máquinas de guerra por los nazis. Muere cuando Iron Man destruye la nave del Barón von Strucker.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Howard Stark (identificado como Howard Walter Stark) apareció en la serie de 1994 Iron Man con la voz de Neil Ross en la primera temporada y Peter Renaday en la segunda temporada. Habían algunos desacuerdos con Tony en su estilo de vida. Cuando Howard fue atacado en un accidente causado por Justin Hammer, Tony Stark, visitó a su padre en su lecho de muerte. En "No lejos del árbol", se reveló que Howard Stark está vivo y su muerte fue un encubrimiento por parte de SHIELD para rescatar a uno de los suyos de AIM, Howard fue rescatado por Iron Man. Sin embargo, se reveló entonces que él era en realidad un clon enviado por AIM para infiltrarse en las Empresas Stark. El plan del clon fue frustrado, pero se las arregló para escapar.
  • Howard Stark aparece en Iron Man: Armored Adventures, con la voz de Fred Henderson. Cuando se negó a aceptar los planes de actualización de armas de Obadiah Stane para el proyecto Ultra Tierra, su avión explotó. Mientras Tony sobrevivió al accidente de aviación, Howard no pudo. En "Meltdown", vuelve como un mensaje holograma para decirle a Tony que él era el que quería terminar su educación secundaria, no Stane. En "Tecnovoro", Tony se enteró de que su padre construyó algunas de las tecnologías de SHIELD. En "Diseñado sólo para el caos", Tony aprende de Roberta Rhodes que Howard solía fabricar armas, pero lo suspendió cuando Tony nació. En "Cuentos de Suspenso (Parte 2)", se reveló que Mandarín había secuestrado a Howard Stark en realidad antes de que él hiciera estallar el avión de Howard. Gene dijo que Howard Stark sabía dónde encontrar los Anillos Makluan y declara que todavía está vivo.
  • Howard Stark es mencionado en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes episodio "Leyenda Viviente". Cuando Tony conoce al Capitán América, le dice que su padre solía contarle historias del Capitán América y Bucky. Al final del episodio, Tony le da a el Capitan America una foto de Howard con el Capitán América y Bucky durante la guerra.

Películas[editar]

  • En The Invincible Iron Man, Howard Stark (con la voz de John McCook) está vivo y bien, aunque su esposa (Maria) está muerta y su relación de Tony es tensa. Tras el regreso de Tony y Rhodes a los Estados Unidos, son buscados por S.H.I.E.L.D. por venta ilegal de armas, Tony inicialmente creyendo que su padre es responsable como un intento de encubrir su error al permitir que sus armas estén estar en condiciones de ser robadas en primer lugar (Se reveló que la evidencia fue plantada en realidad por Li Mei para tratar de mantener a Tony alejado).
  • Howard Stark es mostrado durante una breve presentación de diapositivas en el comienzo de la película Iron Man, interpretado por Gerard Sanders. Junto con su esposa, murió en un accidente muchos años antes de los acontecimientos de la película, dejando a Tony huérfano a los 17 años. Al igual que en los cómics, se menciona que Howard ha ayudado con el Proyecto Manhattan. Era un amigo y socio de negocios con Obadiah Stane, que sirvió como mentor para Tony en su edad adulta. Cuando los derechos cinematográficos de Iron Man pertenecían a New Line Cinema, los primeros guiones tenían a Iron Man enfrentado contra Howard, quien se convertiría en Máquina de Guerra.
  • Howard Stark aparece en Iron Man 2 interpretado por John Slattery. En ella es representado como si hubiera sido un co-creador de la tecnología del reactor arc (junto con Anton Vanko) y miembro fundador de S.H.I.E.L.D.. Su papel principal resultó ser como el creador original del reactor arc (que alimenta tanto el corazón de su hijo Tony como la armadura de Iron Man) y el diseño de un nuevo elemento que puede estabilizar el reactor, Howard carecía de la tecnología para crear el elemento en ese tiempo, por lo que integró la estructura atómica del elemento nuevo en una forma disfrazada de los planos de la maqueta de la Stark Expo. Suponiendo que la tecnología del futuro será capaz de sintetizar el material, filma un mensaje para su hijo Tony y sugiere que la clave es el modelo de la Expo. Antes de que la película termine, Howard dice que Tony es y siempre será su mayor creación. Después de examinar el modelo de la Expo, Tony descubre ese nuevo elemento, exclamando que su padre todavía lo lleva a la escuela, incluso después de estar muerto durante casi dos décadas. El nuevo elemento es la clave para un reactor arc más seguro y más potente, que Tony necesita para alimentar el electroimán que protege su corazón, sin envenenar su sangre, como lo hacía su anterior reactor arc. Creando un acelerador en miniatura en su laboratorio subterráneo, Tony es capaz de sintetizar el nuevo elemento, actualizar el diseño del reactor arc para limpiar su sangre, y construir una armadura de nuevo con el nuevo reactor a tiempo para la batalla final de la película.
  • En Capitán América: El Soldado de Invierno, cuando Rogers y Romanoff encuentran los cuarteles iniciales de S.H.I.E.L.D. y se enteran de que Armin Zola continua vivo, entre su dialogo el científico les da prueba de que HYDRA siempre estuvo dentro de S.H.I.E.L.D. y muestra en el monitor una imagen del Howard Stark y la noticia en el periódico de su muerte, tras un accidente automovilístico, dando a entender que HYDRA causo su muerte

Referencias[editar]