Hulk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bruce Banner»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hulk
LogoHulkVengador.jpg
Primera aparición The Incredible Hulk #1 (mayo de 1962)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee
Jack Kirby
Información
Nombre original David Bruce Banner
Estatura 3 metros (en su transformación habitual)
Peso 1 tonelada (en su transformación habitual)
Especialidad Super fuerza (la cual conlleva , por defecto, velocidad), invulnerabilidad, longevidad, regeneración, capacidad de respirar bajo el agua y ver fantasmas y otras entidades astrales, super salto. Todas estas habilidades crecen, habitualmente junto con su tamaño (depende de la transformación), en relación a su furia.
Aliados Iron Man, Thor, Hombre Hormiga/Hombre Gigante, Avispa, Capitán América, Viuda Negra, Pantera Negra, Ojo de Halcón, Hombre Araña, Falcon, Capitán Marvel.
Enemigos Abominación, Hombre Absorbente, Agamenon, Ajax, Brian Banner/Devil Hulk, Corporación, Enclave, Flux, Galaxy Master, Gamma Corps, Gargoyle, Glenn Talbot, Glob, Glorian, Gremlin, Halflife, Hulkbusters, Hulk Robot, Inteligencia, John Ryker, Juggernaut, Killer, Shrike, El Líder, Madman, Maestro, Mercy, Missing Link, Nightmare, Onslaught, Psyklop, Ravage, Red Hulk/Thunderbolt Ross, Red King, Rhino, Ringmaster, Riot Squad, Ogressa, Trauma, Tyrannus, U-Foes, Umar, Wendigo, Xemnu, Zeus, Zom, Zzzax, Bi-Bestia.
Afiliaciones actuales Los Vengadores
Familiares Brian Banner (padre, fallecido), Rebeca Banner (madre, fallecida), Jennifer Walters (She-Hulk, prima), Betty Banner Ross (Red She-Hulk, esposa), General Ross, Red-Hulk (suegro), Caiera (esposa fallecida), Skaar (hijo), Lyra (hija)
Estatus actual Activo

Hulk es un superhéroe de la compañía estadounidense Marvel comics creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby . Hulk apareció por primera vez en el número 1 de la revista de cómics The Incredible Hulk en mayo de 1962.

Trayectoria editorial[editar]

El debut y la primera serie

Hulk debutó en el número 1 de la colección de cómics The Incredible Hulk (mayo de 1962), con guion de Stan Lee, dibujo de Jack Kirby y entintado de Paul Reinman. En la primera historieta, Hulk era gris en vez de verde. Stan Lee , escritor y editor en jefe, había querido un color que no sugiriera ningún grupo étnico en particular. El colorista Stan Goldberg, sin embargo, insistió a Lee en que la tecnología del momento no podía presentar el color gris claro de forma correcta, dándose diferentes tonos de gris e incluso verde.[1] A partir de la edición del n º 2 (julio de 1962), Goldberg directamente pintó la piel de Hulk de color verde.

La historia del increíble Hulk se inspira en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde para tratar la dicotomía existente entre el intelecto avanzado del Dr. Banner y la mente sencilla y emocional de Hulk (tratado en las historias de los años 60 y 70). Otra influencia directa en el personaje es la película Frankenstein de los Estudios Universal de 1931 en la que se persigue con furia al monstruo de fuerza prodigiosa y mente infantil.[1]

La serie original fue cancelada después de seis números, con fecha de cubierta de marzo de 1963. Lee había escrito todas las historias, con Kirby dibujando los cinco primeros números y Steve Ditko el sexto. Ese mismo mes el personaje fue estrella invitada en el número 12 de Fantastic Four, y en noviembre se convirtió en miembro fundador de Los Vengadores, regresando como antagonista del grupo en los números 3 y 5 de enero y mayo de 1964. En julio, fue estrella invitada en el número 14 de Amazing Spider-Man.

Tales to Astonish

Año y medio después de que su serie fuese cancelada, Hulk volvió a aparecer en el número 60 de Tales to Astonish (octubre de 1964). En el número anterior, se presentó como antagonista del protagonista, el Hombre Gigante. Estas nuevas historias fueron inicialmente escritas por Lee, dibujadas por Steve Ditko y entintadas por George Roussos. Más tarde, se hicieron cargo del dibujo Jack Kirby # 68-84 (junio de 1965 - octubre de 1966); Gil Kane, acreditado como "Scott Edwards", en el # 76 (febrero de 1966); Bill Everett (abril-octubre de 1966) y John Buscema. Marie Severin remató la serie en Tales to Astonish y la continuó con el nuevo título de The Incredible Hulk, que duraría hasta marzo de 1999.

1970

En 1977, tras el debut de la serie de televisión, Marvel lanzó un segundo título, The Rampaging Hulk, una revista de cómics dirigida a la audiencia de la serie de Tv. Los escritores introdujeron una prima de Banner llamada Jennifer Walters, mejor conocida como She Hulk, que luego se ganó una serie para ella misma (para prevenir posibles problemas de derechos). Banner le dio un poco de su sangre en una transfusión que necesitaba y la radiación gamma afectó todo su cuerpo, que paso a ser verde y musculoso, y aunque mantuvo la mayor parte de sus facultades intelectuales, su personalidad se vio afectada.

Durante esta década fue escrita por Archie Goodwin, Chris Claremont o Tony Isabella y dibujada por Herb Trimpe y Sal Buscema, entre otros autores.

1980 y 1990

Tras Roger Stern, Bill Mantlo se hizo cargo de los guiones con el número 245 (marzo de 1980). En la saga Encrucijada (números 300-313, octubre de 1984 - noviembre de 1985) estableció que Banner había sufrido maltratos cuando era niño, siendo este abuso la causa de la gran cantidad de ira reprimida dentro de Banner, que a su vez provoca su fragmentada personalidad. Fue una de las mejores etapas de toda la colección, hasta que Mantlo y el dibujante Mike Mignola se fueron a trabajar a Alpha Flight, haciéndose John Byrne cargo de la serie, seguido por Al Milgrom, antes de que llegase Peter David.

Peter David se convirtió en el escritor de la serie con el número 331 (mayo de 1987), marcando el inicio de una etapa de doce años que se caracterizó por la buena calidad media de las historias y la relación conflictiva entre Banner y su alter ego Hulk.[1] David representó el sufrimiento Banner como un trastorno di-sociativo de identidad (DID, mostrando que tenía graves problemas mentales desde mucho antes que se convirtiera en Hulk). David renovó su personalidad significativamente, dando al Hulk gris el alias Joe Fixit, y trabajó con numerosos dibujantes durante su carrera en la serie, como Dale Keown, Gary Frank, Todd Mcfarlane, Mike Deodato Jr, George Pérez y Adam Kubert.

En el número 377 (enero de 1991), David renovó la personalidad de Hulk, utilizando una línea argumental en la que la hipnosis sintetiza las personalidades de Banner y Hulk en un nuevo Hulk: el Doctor, que posee la astucia del Hulk gris y la inteligencia de Bruce Banner.

En el 1993 en el especial Futuro Imperfecto, y con los dibujos de George Pérez, presentó a los lectores una visión distópica del futuro. Con el nuevo nombre de El Maestro, Hulk habita un mundo en el que la mayoría de los héroes han muerto y sólo Rick Jones y un pequeño grupo de rebeldes lucha contra él. Aunque El Maestro parecía ser destruido al final, regresa en El Increíble Hulk # 460 (enero de 1998), también escrito por David.

Más tarde, en 1998, el editor Bobbie Chase sugirió la idea de matar a Betty Ross, que David siguió. En la introducción a la edición en tomo de esta historia, David confiesa que su esposa le había abandonado recientemente y le había proporcionando inspiración para la misma. David estuvo en desacuerdo en muchos temas con Marvel, como los constantes cruces con otras colecciones que interrumpían sus planes, lo que le llevó a abandonar el proyecto y Marvel. Su último número fue el 467 (agosto de 1998).

También en 1998, Marvel relanza Rampaging Hulk, esta vez en formato comic book.

Relanzamiento

Cuando David abandonó Hulk, Marvel contrató a Joe Casey como escritor temporal. Poco después, Marvel decidió cancelar The Increíble Hulk.

Marvel contrató a John Byrne para un segundo volumen de la serie,, con Ron Garney dibujando. Byrne salió antes de un año, por diferencias creativas. Erik Larsen y Jerry Ordway hicieron pequeños cambios en su lugar, y pronto volvió a titularse como El Increíble Hulk con la llegada de Paul Jenkins en el número 12. Jenkins escribió una historia en la que Banner y los tres Hulks (Savage Hulk, Hulk Gris, y Merged Hulk, ahora considerado una personalidad independiente y denominado el Profesor) son capaces de interactuar unos con los otros, compartiendo el mismo cuerpo.

Historia del personaje[editar]

El científico Robert Bruce Banner heredó genéticamente los genes mutados de su padre los cuales (dentro de Bruce), siendo una mezcla perfecta entre la artificialidad y la naturaleza, fueron la parte innata de Hulk. Años después Bruce estaba probando una de sus últimas invenciones, la bomba gamma. Justo en el momento de la explosión, un joven llamado Rick Jones se adentró en la zona de pruebas del ejército donde iba a ser lanzada la bomba y un atónito Bruce Banner se dio cuenta y fue a salvarlo. Quedaban ya muy pocos segundos para el impacto de la bomba cuando Bruce Banner le dice que se aparte de la zona, pero Rick no le escucha.

Entonces Bruce le tira a una zanja para salvarlo pero cuando se va a meter él, explota la bomba y la radiación le da de lleno. Esta radiación se queda para siempre en el cuerpo de Bruce Banner. La exposición letal a rayos gamma junto con la activación de los nanomeds (nanotecnología biológica) fueron la parte adquirida de Hulk y, por tanto y a partir de ese momento, Hulk ya existe y estará siempre , pase lo que pase, en Bruce. Durante el proceso de creación del personaje, en las primeras historias sólo se convertía en Hulk cuando salía la Luna, pero conforme fue avanzando la serie sus trasformaciones se debían principalmente a estados de furia, excitación y miedo (activaciones del sistema nervioso), lo que le convertía en un ser monstruoso dotado de una fuerza superhumana, capaz de dar saltos de cientos de metros, aguantar la respiración debajo del agua y en el espacio. Además, su cuerpo dependiendo de las necesidades puede mutar para adaptarse a las situaciones nuevas, y aguantar el disparo de un misil en su pecho. Es perseguido y acosado en todo momento por el ejército. Su interés romántico por Betty Ross, hija del general Thunder Ross, el contrincante de Hulk dará pie a muchas aventuras.[1]

Hulk, además, llegó a formar parte de grupos de superhéroes como Los Vengadores, con los que sólo estuvo los primeros dos números, pero de los que fue miembro fundador, y pasó un largo periodo con los Defensores de más de cien números, dirigidos por el Dr. Extraño.

Aunque gracias a estas actuaciones, Hulk logró cierta popularidad, su carácter tremendamente irascible le hizo llegar a pelearse con sus compañeros o a rebelarse contra ellos, por eso la gente nunca confió en él (a excepción del anteriormente nombrado Hulk inteligente que fue amnistiado por el presidente de los Estados Unidos, gracias a la ayuda de los demás superhéroes). En dos ocasiones, Bruce Banner se separó de Hulk, en una fue llevado por Loki a Asgard, con la intención de acabar con Thor, pero el intento fracasaría, en otra pudo casarse con Betty Ross pero esta, desdichadamente, murió.

Hulk y Banner volvieron a unirse, dado que no podían vivir el uno sin el otro. Entonces, Hulk sufrió una transformación tipo bestia que finalmente fue destruida, continuando sus aventuras hasta que un día arrasó con la mitad de Las Vegas. Esa fue la razón por la que S.H.I.E.L.D. envió agentes para capturarle, y fue desterrado al espacio. En ese momento Hulk descubrió una sociedad secreta llamada los Illuminati conformada por Iron Man, Doctor Strange, El profesor X, Namor, Black Bolt y Reed Richards. Esta organización controlaba el mundo de los superhéroes, y exiliaron a Hulk al espacio por considerarlo un peligro para el mundo. Hulk accidentalmente desvió la nave, que fue enviada a un agujero negro a través del cual aterrizó en el Planeta Sakaar, donde habitaban varias razas alienígenas organizadas en diferentes tribus bárbaras dirigidos por reyes. Hulk fue capturado y hecho esclavo por los sirvientes del Rey Rojo, un tiránico rey de Sakaar que gobernaba un vasto territorio, y fue convertido en gladiador por sus habilidades. Con la ayuda de varios aliados, Hulk derrocó al Rey Rojo y se quedó con su reino. El reinado de Hulk estuvo lleno de paz hasta que el planeta y sus habitantes fueron destruidos por una bomba, dejando pocos supervivientes. Hulk juró venganza contra los que creía que son responsables de su exilio, los Iluminati, y así comienza el evento conocido como World War Hulk, que culminó con la victoria de los héroes sobre el gigante verde, más por el cansancio de Banner que por la fuerza de ellos.

Tras su guerra contra la Tierra, Bruce fue encerrado en la base Gamma, donde alguna vez estuvo el reactor que le convirtió en Hulk. Fue informado por Ross y Samson que un nuevo y poderoso Red Hulk mató a Abominación. Banner sólo pudo escapar de su encierro cuando un terremoto generado por el potente enfrentamiento entre Red Hulk y A-Bomb (Rick Jones transformado), le alteró lo suficiente como para transformarse. Ambos Hulks se encontraron cara a cara, dando lugar a una batalla.

Transformaciones[editar]

Es habitual que los héroes del cómic cambien de uniforme a lo largo del tiempo pero el gigante esmeralda no, directamente cambia de forma y de personalidad. Cada manifestación de Hulk proviene de cualquier estado emocional y mental de Bruce Banner. La versión más famosa del cómic es la de Hulk en pantalones morados y de color verde, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz, pero que es forzado continuamente a pelear en diversas batallas por diferentes fuerzas que intentan capturarlo. Este sería el llamado Hulk salvaje o el Hulk verde de toda la vida: si le pegas se enfada, se hace más fuerte y se dedica a pelear contra los militares que lo persiguen, normalmente encabezados por el general Ross, padre de su esposa. Otros enemigos son Abominación, Bibestia, El Líder, Maestro, Zzzax y Rhino.

  • Hulk Gris (también llamado Mr. Fixit o El Reparador): Se suponía que al principio de la serie, Hulk siempre sería gris, pero un error de coloración del capítulo hizo que en el número uno apareciera de un color diferente en cada viñeta. Unos años después de esto, se recuperó al Hulk gris. Es más inteligente que el verde y más astuto, aunque más pequeño y débil. Es la faceta adolescente de Bruce.
Mientras luchaba contra El Líder, terminó apareciendo en el desierto de Las Vegas. Allí, un hombre de negocios llamado Mike Beregenti decidió contratarle para que fuera su guardaespaldas, llamándole Mr. Arréglalotodo. Tras trabajar en Las Vegas y tener algunos encuentros con supervillanos como el Hombre Absorbente o volver al mundo de Jarella, Beregentti decide despedirlo por tener demasiados encuentros desastrosos.
Tras irse de Las Vegas, vagó hasta llegar a la casa del Dr. Extraño, donde Dormammu intenta apoderarse de su cuerpo, pero Namor y el Dr. Extraño lo evitaron, a cambio de que volviera el Hulk verde. Al volver, tuvieron unas cuantas peleas por el dominio, hasta que se fusionaron con Banner para crear al Hulk profesor.

Tendríamos también al Hulk sin mente donde no queda nada de Banner y es solo una máquina de destrucción sin sentimiento alguno. Siguiendo con esta línea nos encontraríamos con Banner Hulk que como su nombre indica es Hulk con el cuerpo de Banner pero que en ningún momento es consciente de ello y sigue pensando que es el coloso esmeralda.

Durante una etapa, y en ciertas ocasiones ya que también ha tenido temporadas en que controla las transformaciones, pudo verse a Hulk con la mente de Banner aunque con menos fuerza que su encarnación salvaje, por ejemplo es el que viajó al mundo creado por el El Todopoderoso (Marvel Comics) en las Secret Wars y ayudó a los héroes en su batalla contra los supervillanos encabezados por el Dr. Doom

Aquí debemos nombrar también a El Profesor, que no tiene la mente de Banner al mando, pero gracias a Leonard Samson sus psiques llegaron a un punto de equilibrio dando lugar a este personaje cargado de confianza, que llevaba camiseta de tirantes y que además era zurdo al contrario que su encarnación humana.

Similar sería El Maestro que es un mundo del futuro (imperfecto) donde todos los héroes han muerto y sólo queda un Hulk anciano pero que sigue en la cima de su fuerza física, además de ser algo inestable.

Sin duda alguna los más temibles son el Hulk diabólico, que solamente quería vengarse de la humanidad y las distintas personalidades de Hulk tuvieron que aliarse dentro de la mente del gigante en más de una ocasión para que no tomara el control y destruyera el mundo; y el Guilt Hulk que es el que se mueve por la culpa de Banner.

Podríamos nombrar otros muchos como Rick Jones Hulk, Hulk Zombie, Hulk de Tierra-X, pero estos realmente no estarían dentro de la continuidad.

Principales enemigos de Hulk[editar]

Entre los principales enemigos de Hulk se destacan:

Poderes y habilidades[editar]

Su principal poder es su capacidad de aumentar su fuerza hasta niveles prácticamente ilimitados a la vez que aumenta su furia. Dependiendo de qué personalidad de Hulk esté al mando en ese momento (el Hulk Banner es el más débil, pero lo compensa con su inteligencia). Cuando Hulk se enfada o irrita aumenta su nivel de fuerza y puede alcanzar una altura descomunal (en cierta ocasión soportó todo el peso de una montaña sobre sus hombros, soportó el peso de las placas tectónicas de un planeta de 5 a 10 veces mayor que la tierra, etc). El límite superior de su fuerza se desconoce. En el transcurso de las Guerras Secretas (Secret Wars) aguantó sobre sus hombros una cordillera equivalente a las Montañas Rocosas. Debido al gran desarrollo de sus músculos, Hulk es capaz de dar saltos que le permiten cubrir varios miles de kilómetros de distancia en poco tiempo (puede llegar a salir de la órbita del planeta, algo que es considerablemente grande si contamos la velocidad de escape que se debe alcanzar). Además, puede chocar sus manos en una palmada que crea una gran onda de choque capaz de apagar un gigantesco incendio forestal, destrozar estructuras o romper todo los vidrios de una ciudad equivalente a Nueva York. El poder de este ataque puede sobrepasar a cualquier ciclón que haya azotado a la Tierra en sus millones de años de vida. Sus Golpes son tan poderosos que han sido capaces de realizar increíbles proezas como destruir un asteroide del doble del tamaño de la tierra, iluminar y crear calor en un cosmos entero o destruir toda una dimensión con tan solo un aplauso.

Hulk posee una resistencia increíble al daño físico. Puede resistir el impacto de artillería de un cañón de gran calibre, armamento anti-tanque o explosiones de bombas gamma (superiores a las de hidrógeno) sin daños apreciables. También posee una gran resistencia a temperaturas extremas, pudiendo aguantar desde -150 °C hasta unos 6000 °C sin abrasión ni irritación (pero puede llegar a resistir el ataque nova de La Antorcha Humana que es de 1 000 000 º C sin presenciar daños apreciables y los Fuegos Infernales producidos por el Ghost Rider los cuales ningún calor, fuego o lo que sea del universo mortal puede superarlo). Aunque difícil de dañar, Hulk no es totalmente invulnerable ni indestructible. Algunas armas (como el martillo de Thor, las garras de Wolverine o el escudo del Capitán América) pueden causarle un daño severo o grave incluyendo la muerte, dependiendo del ataque de dichos oponentes. Ha sufrido cortes de armas hechas de materiales de gran dureza (como las garras de adamantium de Wolverine) y en teoría podría quedar apreciablemente herido en el centro de una explosión nuclear de hidrógeno (aunque ninguna arma creada por el hombre puede matar a Hulk, incluyendo las armas creadas por Tony Stark; como mucho dejar inconsciente, pero sin presenciar daños extremadamente graves). Incluso, a pesar de (o tal vez debido a) su bajo intelecto en ciertas transformaciones, es prácticamente inmune al control mental y a los ataques psíquicos. Si bien fue manipulado reiteradas veces, su ira descontrolada hace que los intentos directos de calmarlo o dominarle sean ineficaces. Resistió los poderes de Charles Xavier, Jean Grey y Cable (todos mutantes de nivel omega), e incluso se liberó de la posesión del dios Loki gracias a su incontenible furia.

Además de su enorme resistencia, Hulk posee una regeneración de tejidos acelerada, pudiendo curar partes de su cuerpo perdidas o dañadas casi inmediatamente (el factor regenerativo más rápido del Universo Marvel, incluso más rápido que el del mismísimo Wolverine) en cuestión de segundos. Al igual que su fuerza física, su factor de recuperación aumenta cuando está enfurecido. Su sistema inmunológico es tan fuerte que le hace inmune a todas las enfermedades e infecciones existentes (excepto al virus zombie) aún cuando es Bruce Banner.

En sus primeros tiempos podía incluso respirar en el espacio (se demostró en sus primeros enfrentamientos con Abominación) o bajo el agua. De hecho, su cuerpo se adapta para sobrevivir, incluso en condiciones de vacío.

A esto se le suma su inmortalidad cronológica. La prueba de esto es "El Maestro", la versión cientos de años en el futuro del propio Hulk. En el "what if...?" (¿que hubiera pasado si...) de Planeta Hulk, se da a entender que Hulk hubiera vivido probablemente millones de años o los necesarios para que se de la evolución de una especie inteligente en el planeta al que debía ser enviado en el comienzo de Planeta Hulk, convirtiéndose en un ser de legendario que vela por la seguridad de la misma. Por todo esto se le podría considerar, como uno de los personajes mas poderosos del universo de Marvel, junto a (Franklin Richards, (Beyonder), (Tribunal Viviente), (The One Above All ) y (Thanos)

Versiones alternativas[editar]

Hulk 2099[editar]

A comienzos de la década de 1990, dentro de las páginas de la colección 2099 Unlimited, se narraban las aventuras ambientadas en el futuro de John Eisenhart, un empleado de una megacorporación que tras ser bombardeado accidentalmente por rayos gamma, se convierte en una enorme bestia verde de fiero aspecto y terrible fuerza. El personaje, conocido como Hulk 2099, protagonizó su propia serie de cómics que sólo duró 10 números.

Ultimate Hulk[editar]

En su infancia, Bruce soñaba con ser el Capitán América. Graduado de la universidad dos años antes de lo esperado, busco reproducir el extraviado suero del super soldado para el gobierno, bajo las órdenes del General Ross, cabeza de S.H.I.E.L.D. Pronto se convirtió en el líder del programa del super soldado, con base en Pittsburgh. Se comprometió con la hija de Ross, Betty y desarrollo una rivalidad con su compañero científico Hank Pym. Existieron rumores de que dirigió experimentos en civiles durante sus años en el departamento; sin duda probó la fórmula en el más de una ocasión. La última prueba transformó a Banner en un gigante de piel verde con capacidad intelectual limitada, guiado únicamente por su instinto, Banner arrasó con lo largo y ancho del país. Se convirtió brevemente en humano durante un encuentro con Spider-Man. Tras recuperar su forma humana y dar negativo en células Hulk, Banner regreso al trabajo. Cuando el nuevo líder de S.H.I.E.L.D, Nick Fury expandió el programa de super soldado, Bruce fue degradado a segundo al mando, bajo las órdenes de Pym. Rechazado y denigrado por Betty, y celoso de los proyectos exitosos de Hank, Banner cayó en una creciente inseguridad, la cual provocó que no tuviera progresos con el suero. El descubrimiento del Capitán América original, vivo y en buenas condiciones, lo proveyó de nueva información pero ningún avance.

Escuchando por casualidad a sus compañeros burlarse de él, Banner enloqueció y se volvió a inyectar el suero de Hulk ahora combinado con la sangre del Capitán América. Más brutal que nunca, el Hulk de piel gris mató a 852 personas en un arrebato, tratando de encontrar a Betty. Finalmente Los ultimates lo sometieron. Banner fue encerrado en una prisión de alta seguridad ubicada debajo de el Triskelion donde lo mantienen parcialmente sedado para prevenir otra transformación. Su conexión con Hulk es a nivel de ADN, dejándolo en riesgo permanente de cambio.

Adaptaciones a otros medios[editar]

Televisión[editar]

Tras un par de episodios pilotos, se rodó la serie de TV, que duró desde 1978, hasta 1982 y tuvo bastante éxito.[1] Con Bill Bixby y Lou Ferrigno como protagonistas, alcanzó un total de 87 episodios de 60 minutos de duración.

Le siguieron tres películas, que en un principio servirían como relanzamiento de una nueva serie a modo de Spiderman/Marvel Team Up, pero con el monstruo esmeralda. Las películas de televisión son:

  • The Incredible Hulk returns, 1988 y 100 minutos de duración, aparece el personaje de Thor.
  • Trial of the Incredible Hulk, 1989 y 100 minutos de duración. Con la aparición de Daredevil y de villano tenemos a Kingpin.
  • Death of the Incredible Hulk, 1990.

Se ha producido también varias series de animación, más cercanas al cómic que las de imagen real:

  • 1982, Serie animada con 13 episodios de 24 minutos de duración. La serie es más cercana al cómic que la de imagen real.
  • 1996, Otra serie animada con 21 episodios.

Hulk protagoniza Los vengadores los héroes más poderosos del planeta. Hulk también aparece en dos capítulos de Ultimate Spiderman y en el episodio Hulk vs Wolverine de Wolverine y los x-men

Cine[editar]

En 2003 salió en cine la primera película de este personaje, bajo el título de Hulk dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana (Bruce Banner), Jennifer Connelly (Betty Ross), Sam Elliot Thundebolt Ross y con Nick Nolte como el padre de Banner y catalizador de la historia. El propio Hulk fue realizado mediante técnicas informáticas.

El resultado fue polémico; mientras que los detractores del film se quejan de que es demasiado lento e introspectivo para una película de superhéroes, sus defensores alaban el trabajo de interpretación y la estética de cómic conseguida, a base de utilizar con profusión viñetas y los colores verde y morado característicos del personaje.

Marvel Studios recuperó los derechos del personaje y en 2008 se estrenó una nueva versión con el título The Incredible Hulk, conocida erróneamente como Hulk 2. Dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Edward Norton como Bruce Banner, Liv Tyler como Betty Ross, Tim Roth como Emil Blonsky, la Abominación, William Hurt como Thunderbolt Ross y Lou Ferrigno poniéndole voz a Hulk. El guionista Zak Penn trabajó en una secuela más cercana a los cómics y la serie de televisión. Norton reescribió el guion tras aceptar actuar como actor principal, eliminando cualquier vínculo con el anterior film recontando el origen del personaje mediante flashbacks.

Hulk regreso el 4 de mayo de 2012 en la superproducción de The Avengers, como miembro y fundador del equipo homónimo. Debido a problemas con la producción, Edward Norton no volvió a interpretar al alter ego del gigante esmeralda, Bruce Banner; esta vez su puesto fue ocupado por el actor Mark Ruffalo y se empleó la técnica de Motion Capture, usadas en la película Avatar, para crear a Hulk de manera mucho más realista.

En la película Iron Man 3 Bruce Banner hace una aparición en la escena post-creditos donde se puede notar que Tony Stark le ha contado su vida entera al inicio de la película.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Díaz, Lorenzo (04/1996), pp. 74-75.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]