Alpha Flight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpha Flight
Primera aparición Uncanny X-Men # 120
(Abril de 1979)
Creador(es) John Byrne y Chris Claremont
Editorial Marvel Comics
Base de operaciones Departamento H
Información
[editar datos en Wikidata ]

Alpha Flight (Escuadrón Alfa en castellano) es un grupo de superhéroes de Marvel Comics, conocido por ser uno de los pocos grupos de superhéroes canadienses en el mercado de los cómics, se podría decir que son los Vengadores Canadienses, incluyendo su contrapartida de Excalibur británicos. Fue creado por John Byrne y Chris Claremont en el número 120 de Uncanny X-Men (abril de 1979).

A lo largo de la mayor parte de su historia, el equipo ha trabajado para el Departamento H, una rama ficticia del Ministerio de Defensa de Canadá, encargado de las personas con superpoderes. La mayor parte de los componentes del grupo (denominados alphas) tienen características claramente canadienses, como un origen indio o inuit.

El equipo originalmente se presentó sólo como un detalle más del pasado del X-Men Wolverine, pero, en 1983, Byrne lanzó la serie Alpha Flight, protagonizada por ellos, que continuaría, con otros autores, hasta 1994. Desde entonces ha habido dos intentos de resucitar la serie; el último, titulado Omega Flight empezó en abril de 2007.

Algunos de los temas más característicos en las historias de estos personajes son los siguientes:

  • La mitología canadiense: Varios de los miembros del grupo tienen su origen en ella, especialmente Shamán y Ave Nevada (hija de una diosa india y un humano); son muchos además los enfrentamientos con seres mitológicos, como las Grandes Bestias (Wendigo).
  • Los constantes conflictos internos al grupo, ya sea por problemas personales o por pérdida de control de sus poderes por parte de algún miembro.
  • Los conflictos con el gobierno canadiense, habiendo llegado éste a lavar el cerebro a los miembros del grupo en varias ocasiones.

Orígenes[editar]

El Departamento H fue creado por el gobierno canadiense con el fin de crear un grupo de superhéroes canadiense al estilo de los Vengadores. Para ello, encargó a James MacDonald Hudson buscar o crear una serie de seres superpoderosos, entrenarlos y formar con ellos un grupo de superhéroes a sus órdenes.

Uno de los primeros reclutas de Hudson fue Wolverine, a quien encontró completamente salvaje y sin recuerdo alguno sobre sí mismo en los bosques de Canadá. Tras devolverle su humanidad, trató de convertirlo en el líder de su futuro grupo, pero éste se negó, y terminó uniéndose a los X-Men.

Con el tiempo, Hudson estructuró su programa en tres equipos, a modo de niveles:

  • Alpha Flight: Sus miembros tienen un perfecto control de sus poderes, así como una personalidad que les permite entrar en acción.
  • Beta Flight: Sus miembros están cerca de poder entrar en Alpha Flight, pero aún tienen aspectos a mejorar. Muchos de sus miembros acabaron graduándose en Alpha.
  • Gamma Flight: Sus miembros no pueden actuar en público, bien por no tener control alguno de sus poderes, bien por tener graves problemas psicológicos. De hecho, algunos de ellos acabaron convirtiéndose en supervillanos miembros de Omega Flight

Primeros Años[editar]

Primer volumen y posterior[editar]

A pesar de que inicialmente no quería hacerse cargo de ella, Byrne guionizó y dibujó la serie durante sus primeros 28 números, antes de intercambiarla con los autores de Hulk. Durante ese tiempo, la serie se basó en historias protagonizadas fundamentalmente por uno o dos personajes cada vez, reuniendo rara vez a todo el grupo. Este inusual enfoque contrastaba con otras series de grupo de Marvel, como los X-Men, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos.

Tras la partida de Byrne, la serie fue guionizada por otros, destacando Bill Mantlo, James Hudnall, Fabian Nicieza, Scott Lobdell y Simon Furman. Al cabo de 130 números, en los que combatieron a villanos tradicionales como Loki, y a otros nuevos, como La reina de los Sueños, la serie se cerró en 1994. Al comienzo del volumen 1 de la serie, el grupo estaba compuesto por los siguientes personajes:

  • Guardián (James MacDonald Hudson, anteriormente Arma Alpha, y luego Vindicador): Científico de Ottawa que, gracias a un traje de combate especial de su invención, podía volar y manipular el campo magnético de la Tierra. Guardián era el líder del grupo, y llevaba una versión estilizada de la bandera canadiense pintada en su traje.
  • Marrina: Mujer anfibia de Newfoundland, antiguo miembro de Beta Flight, que ascendió al grupo principal. Sin saberlo, era parte de una fuerza invasora de la raza extraterrestre conocida como los Plodex, que llevaban en sus genes la orden de mezclarse con los nativos de la Tierra hasta que llegara el momento de la invasión.
  • Estrella del Norte (Jean-Paul Beaubier): Ex esquiador olímpico, tuvo que dejar el deporte tras descubrir que era un mutante con poderes de supervelocidad, vuelo, emisión de luz y aceleración molecular. Fue el primer superhéroe en declararse homosexual en el Universo Marvel. Más tarde, se unió a los X-Men.
  • Aurora (Jeanne-Marie Beaubier): Hermana gemela esquizofrénica de Estrella del Norte. También es una mutante y tiene los mismos poderes que su hermano.
  • Puck (Eugene Milton Judd): Enano equilibrista de Saskatoon, con fuerza aumentada y habilidades acrobáticas extraordinarias.
  • Sasquatch (Walter Langkowski, por cierto tiempo Wanda): Científico de la Columbia Británica que, tras un experimento con radiación gamma con el que trataba de imitar el accidente que creó a Hulk, podía transformarse en una gran bestia peluda similar a un sasquatch. Más tarde se descubrió que su cuerpo de sasquatch es el de un monstruo místico.
  • Shaman (Michael Twoyoungmen) es un chamán indio de Calgary. Es a la vez un excelente médico y un hechicero.
  • Ave Nevada (Narya): Semidiosa inuit de Yellowknife, que puede transformarse en cualquiera de los animales del norte de Canadá.

Posteriormente, se unirían al grupo:

  • Vindicador (Heather MacNeil Hudson): Esposa de James Hudson, hereda su nombre, traje y puesto de líder tras la aparente muerte en acción de su marido en el número 12 de la serie.
  • Box (Roger Bochs): Paralítico que, junto con su amigo Madison Jeffries, crea un robot superpoderoso en el que puede introducirse y controlar como si fuera su propio cuerpo.
  • Box II (Dr. Madison Jeffries): Mutante con el poder de dar cualquier forma a la tecnología con sólo tocarla, acaba heredando el robot de Bochs tras su muerte, convirtiéndose en un Box multiforme y más poderoso.
  • Talismán (Elizabeth Twoyoungmen): Arqueóloga hija de Shaman, alcanza un poder mágico muy superior al de su padre gracias a una diadema mística.
  • Chica Púrpura (Kara Killgrave): Hija adolescente del villano Hombre Púrpura. Al igual que su padre, genera feromonas capaces de obligar a la gente a obedecer ciegamente sus órdenes.
  • Maniquí (William Knapp): Cirujano que puede dividirse en cuatro versiones pasadas, presente y futura de sí mismo: Moco (ser protoplásmico con el poder de devorar cualquier cosa), Hombre Mono (hombre prehistórico, ágil y fuerte), Unidad Central (el propio William Knapp) y Cabezón (superinteligente, con poderes psíquicos).
  • Duende (Laura Dean).
  • Diamond Lil.
  • Persuasión.

Algunos de los enemigos del grupo en esta etapa fueron:

  • Podredumbre
  • Las Grandes Bestias
  • Mutador: Hermano de Madison Jeffries, con el poder de dar forma a la carne humana. Se volvió loco, empezando a absorber la carne de vivos y muertos en sí mismo, convirtiéndose en un ser monstruoso que crecía sin parar. Esto obligó al grupo a matarlo.
  • Maníaco y sus Enloquecedores

Enlaces externos[editar]

  • AlphaFlight.net Página no oficial con gran cantidad de información (en inglés).