She-Hulk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
She Hulk, Mujer Hulk
Primera aparición
  1. 1 de Savage She Hulk (febrero de 1980)
    Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y John Buscema
Información
Nombre original Jennifer Walters
Alias Hulka, Hulkita
Estatura
Peso
  • 73 kg (161 lb) (Jennifer Walters)
  • 303 kg (667 lb) (She-Hulk)
Especialidad Fuerza y Resistencia Sobrehumanas, Longevidad, Factor de Curación, el aumento en el nivel de adrenalina causado por la tensión dispara un proceso físico de naturaleza química que añade, de un modo desconocido, 230 kilogramos de hueso, médula y tejidos su cuerpo.
Afiliaciones actuales Goodman, Lieber, Kurtzberg & Holliway
Afiliaciones anteriores Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Héroes de alquiler, Fantastic Force
Familiares Hulk (primo)
Estatus actual Activa

She-Hulk (también llamada Hulka) es un personaje de cómics en las historias publicadas por la compañía Marvel Comics. Fue creada por Stan Lee y John Buscema y apareció por primera vez en la historieta Savage She Hulk #1 (febrero de 1980).

Historia de la publicación[editar]

She-Hulk fue creada por Stan Lee y John Buscema en Savage She-Hulk #1. Aunque el primer número tenía como fecha oficial en la portada febrero de 1980, en realidad apareció en las estanterías antes de la Navidad de 1979. Por tanto, She-Hulk fue posiblemente la última gran creación publicada por Stan Lee durante su período más prolífico y aclamado por la crítica, los años 60 y 70.

En el primer aniversario del personaje, Hulka apareció como invitada en Spidey Super Stories #50 (enero de 1981). Spidey Super Stories fue una serie de Spiderman orientada a los niños que estaban aprendiendo a leer. Esta serie estaba patrocinada por The Electric Company, un programa del canal de televisión estadounidense PBS, Public Broadcasting Service, en el que actuaba un joven Morgan Freeman y se presentaban las primeras historias de animación real de Spiderman.

La serie Savage She-Hulk terminó en marzo de 1982 con el número 25. Unos meses después, Hulka apareció en Marvel Two-in-One #88 (junio de 1982), en el que intentaba seducir a La Cosa y le ayudaba a detener un supervillano que atacaba una central eléctrica.

Poco después pasó a ser miembro de Los Vengadores, en Avengers #221 (julio de 1982). Se unió al mismo tiempo que Hawkeye, Ojo de Halcón, volvía a integrarse al grupo, después de haber sido expulsado del mismo. Asimismo, ocasionalmente apareció como invitado en El Increíble Hulk, como por ejemplo en el número 282 (abril de 1983). Entonces, al concluir la primera miniserie de las Secret Wars, se unió a Los 4 Fantásticos.

Durante el tiempo que participó junto a Los 4 Fantásticos apareció en el número 18 de Marvel Graphic Novel, en noviembre de 1985.

Volvió a tener serie propia en 1989, The Sensational She-Hulk. En 1990 apareció en el número doble She-Hulk: Ceremony. The Sensational She-Hulk duró hasta el número 60, en febrero de 1994, convirtiéndose en la serie más larga de Hulka hasta ahora. Afortunadamente, Hulka mantuvo su trabajo diurno con Los Vengadores durante el tiempo que estuvo publicándose Sensational She-Hulk, y continuó participando en El Increíble Hulk cada cierto tiempo.

Después de la cancelación de su segunda serie propia, Hulka continuó haciendo apariciones puntuales o como respaldo, como por ejemplo en Marvel Fanfare (diciembre de 1989) y el número 4 de Avengers Unplugged (abril de 1996), e hizo apariciones en El Increíble Hulk (incluyendo diciembre de 1993) y Los Vengadores, además de un papel coprotagonista en la serie de finales de los 90 Doc Samson. Su siguiente aparición importante fue en mayo de 2002, en el número único La Cosa y Hulka: La Larga Noche.

Recuperó su propia serie, Hulka, dos años más tarde. A pesar de las críticas favorables y la publicidad de un artículo de portada de la revista Wizard, la serie no constituyó ningún éxito comercial. Marvel la canceló en el número 12, en abril de 2005.

Pero la Gigante de Jade no se rendiría. Marvel Comics anunció sus planes de relanzar su título en solitario en octubre de 2005, con un nuevo número 1. La serie mantuvo al escritor Dan Slott y el entorno legal. El tercer número de la nueva serie resultó ser el número 100 de los comics de Hulka, y contó con la participación de numerosos artistas, quienes mostraron su propia interpretación de la imagen del personaje. Una ausencia destacada entre esos artista fue la de John Byrne, cuyas historias de Hulka para Los 4 Fantásticos, una novela gráfica de Hulka y Sensational She-Hulk ayudaron a popularizar el personaje durante los 80 y 90.

El número también incluía reediciones completas de los primeros números de las series Savage y Sensational, e incluso las incorporaban en la historia, rompiendo el cuarto muro, tal y como era común durante la etapa Byrne en Sensational.

A juzgar por el vasto número de sitios web con ilustraciones e historias de Hulka realizadas por sus fanáticos, todo apunta a que ella continúa siendo significativamente popular.

Historia[editar]

Jennifer Walters, la discreta y tímida abogada prima de Bruce Banner (cuyo álter ego es Hulk), era la hija del comisario de la policía Morris Walters. Secuaces de Nicholas Trask, el líder de una banda de criminales que habían tenido percances con su padre, le dispararon, hiriéndola seriamente mientras estaba en compañía de su primo. Debido a que no se hallaba disponible ningún otro donante con su mismo grupo sanguíneo, Bruce tuvo que realizarle una transfusión de sangre, y al hacerlo la sangre radioactiva de Bruce generó una mutación en Jen, confiriéndole, como Hulka, poderes similares aunque menores a los de su primo, así como una apariencia física semejante, al volverse más alta y de piel verde, esta historia que es relatada en la serie de Marvel Comics de 1980, Savage She-Hulk, escrita por David. A. Kraft.

Aun cuando al principio resultaba salvaje al adoptar la apariencia de Hulka, finalmente logró adquirir bajo esta forma la misma inteligencia que tenía en su vida cotidiana como Jennifer Walters. De este modo, para el momento en que el personaje llegó a su primer aniversario y fungió como invitada en Spidey Super Stories, Hulka tenía suficiente boldea lucidez como para alentar al Rinoceronte para que clamara por un juicio justo para un crimen no cometido que se le había sido adjudicado.

En sí, Jennifer Walters rápidamente comenzó a apreciar cómo sus niveles de confianza y asertividad habían aumentado desde que había comenzado a ser Hulka. Tanto, que por mucho tiempo se sintió más cómoda asumiendo la forma de Hulka que su forma "normal" como Jennifer. Sin embargo, en publicaciones recientes ha ido creciendo su nivel de comodidad con ambas formas.

Después de un breve tiempo actuando independientemente, se unió a Los Vengadores y temporalmente reemplazó a La Cosa en Los 4 Fantásticos.

En el tiempo que colaboró junto a los 4 Fantásticos, Hulka tuvo que evitar un escape radioactivo en un vehículo de S.H.I.E.L.D.. La exposición a esta radiación aparentemente mutó a Jennifer de forma tal que no podía recuperar su apariencia original. No obstante, esto le resultó un cambio agradable en los acontecimientos, debido a que prefería su estado como Hulka. Mucho después se revelaría que el impedimento para cambiar de apariencia era meramente psicológico, poco tiempo después de que un incidente la obligara a permanecer en su forma humana, impidiéndole transformarse en Hulka. Este impedimento resultó ser temporal.

Volviendo a la historia, después de sus años con los 4 Fantásticos, volvió a unirse a Los Vengadores y se unió al personal del Fiscal de Distrito Blake Tower, donde conoció a Louise "Suspiros" Mason, quien había sido la superheroína de la Edad Dorada conocida como El Fantasma Rubio. Durante este período, ella descubrió que Mason había convencido a Tower para que contratara a Hulka, de modo que Mason pudiese actuar de nuevo en una historieta y así evitar clandaba morir de vejez. El esposo de Mason, quien también había sido un personaje de tiras cómicas, había muerto tres años atrás, pero otros personajes más populares de su propia era, como el Capitán América y Namor seguían vigentes y llenos de vigor juvenil.

Mientras realizaba trabajos legales para "Héroes de Alquiler", Hulka fue por un tiempo novia de Luke Cage, el superhéroe afroamericano conocido como Power Man. Los personajes eran bastante mente abierta como para no permitir que sus pieles negra o verde interfiriese con su romance. Sin embargo, los personajes no continúan como pareja actualmente.

Hulka también fue miembro del grupo de héroes Fantastic Force, el cual tuvo muy corta duración. Este grupo incluía una versión de la juventud temprana de Franklin Richards, el hijo de Reed y Susan Richards, miembros de los 4 Fantásticos. La portada de la primera aparición de Hulka en Fantastic Forceparodiaba la portada de su primera aparición como miembro de los 4 Fantásticos.

Actualmente, Hulka trabaja como abogado en la división de Ley Superhumana de la firma neoyorkina de abogados Goodman, Lieber, Kurtzberg & Holliway. Cabe destacar que el bufette de abogados está parcialmente nombrada en honor a los fundadores de Marvel Comics: Martin Goodman y Stan Lee (cuyo apellido original era Lieber, como el de su hermano Larry Lieber, temprano escritor de Iron Man) y el antiguamente dibujante Jack Kirby (variante del nombre Kurtzberg)

Poderes y habilidades[editar]

En su forma de Hulka, Jennifer posee una inmensa fuerza sobrehumana, que la equipara a personajes como Hércules, Juggernaut, Gladiador o Thor, entre otros poderosos. Cuando se transforma gana y pierde una masa considerable (en su mayoría músculos) a través de medios desconocidos.

Como Hulka es exponencialmente más fuerte que Jennifer Walters, lo que significa que cualquier fuerza extra ganada como Jennifer Walters a través del entrenamiento físico intenso es amplificada al transformarse, fortaleciendo su forma como Hulka. Esto se demostró cuando levantó con una sola mano las pesas para entrenar más grandes de La Cosa (cercanas a las 100 toneladas) y al ganarle un pulso al semidiós Hércules (el cual no ha recuperado sus poderes "divinos" completos desde que fuera expulsado del Olimpo por su padre, Zeus). Ella hizo uso de esta fuerza y entrenamiento exponencial cuando peleó por el título de Campeón del Universo en un mundo extraterrestre en el cual los juicios eran decididos en arenas de boxeo.

En sus inicios, Hulka tenía la habilidad de levantar 50 toneladas. Desde entonces, ha incrementado su nivel de fuerza a través del entrenamiento hasta el punto en el que es capaz de levantar más de 100 toneladas. La rutina específica de Hulka fue descrita en el número 1 de Marvel Illustrated: Swimsuit Issue (1991). Cuando apareció en ese número usaba pesas de 30 toneladas para calentar, y podía levantar un máximo de 75 toneladas una única vez durante el entrenamiento, antes de fatigarse. Asumiendo que los patrones de crecimiento muscular de Hulka son similares a los normales en los humanos, ella podría realizar su esfuerzo máximo sólo unas pocas veces al día, como mucho, sin sufrir daños potenciales, pero si descansara un día o dos entre rutinas (incluyendo los breves períodos de máximo ejercicio físico), sus músculos gradualmente se harían más fuertes durante ese descanso. El artículo de Marvel Illustrated sutílmente implica que este es el caso.

Se supone que Hulka ya es casi tan fuerte como su primo, el increíble Hulk. Esto significa que Hulka es con mucho más fuerte que la mayoría de los héroes masculinos del Universo Marvel, y resulta desafortunado que consiga tan poco reconocimiento por este hecho.

Los oficiales de la Autoridad de Variación del Tiempo, una agencia legal que castiga las ofensas contra el continuo espacio-tiempo del Universo Marvel, una vez hizo la triste afirmación de que Hulka era intercambiable con muchas otras superheroínas, y esa afirmación rezumaba sexismo latente.

Gracias al entrenamiento con la raza de los Ovoides, Hulka puede cambiar sus características físicas y sus poderes con las de otro ser simplemente enfocando una imagen mental de la persona y deseando que la transferencia tenga lugar. La intención original de la habilidad Ovoide es intercambiar las mentes del usuario y otro ser, pero el Ovoide que entrenó a Hulka considera que algún factor en su fisiología mutada por rayos gamma provoca que su uso de este talento se manifieste de una manera distinta. Debe notarse que raramente usa ese poder; y a menos que ella inicie este intercambio con otro ser superhumano, ella se vuelve básicamente humana en habilidades aunque conservando su color verde y en general la mayoría de las características físicas que la identifican como Hulka, lo que la hace muy vulnerable al ataque (un hecho del cual se aprovechó la super villana Titania en una oportunidad en que Hulka usó esta habilidad).

Hulka obtuvo una protección adicional gracias a su compañera de Los Vengadores, la Bruja Escarlata, cuando su asignación más reciente requería que se reportara a trabajar como Jennifer Walters. La Bruja Escarlata realizó un hechizo con el cual nadie que tuviera intenciones maliciosas con Hulka pudiese ser capaz de reconocerla como Jennifer Walters, a pesar del hecho de que su identidad como Hulka es de conocimiento público. Sin embargo, el hechizo se manifestó de manera un poco extrema, convirtiendo a Jennifer Walters en un ser completamente indetectable (invisible, inaudible, etc.) a los sentidos de cualquiera que desease lastimar a Hulka. Esto tiene sus ventajas, ciertamente, pero acarrea el problema de que Jennifer es completamente incapaz de comunicarse con alguien que guarde resentimientos hacia Hulka, aun cuando ella tenga información que le pueda resultar útil o que pueda salvarle la vida a este individuo. Todavía queda por ver si esta provisión en contra de "intenciones dañinas" aplica sólo para aquellos que quieran dañar a Hulka; esto es, si alguien que desee dañar a Jennifer Walters por razones inconexas a su personalidad como Hulka (como un criminal a quien ella acusó y encarceló exitosamente) será capaz de reconocerla a pesar del hechizo.

Uno de los mayores poderes de Hulka es su capacidad para amar y ser amable con la gente necesitada. Ese poder convenció a la Autoridad de la Variación del Tiempo de que era merecedora de continuar su trabajo como superheroína. Ese poder también ha ayudado a evitar que el Increíble Hulk se volviera más brutal de lo que ya es, según lo que él ha dicho.

Habilidades[editar]

Hulka es una buena combatiente cuerpo a cuerpo, habiendo sido entrenada por el Capitán América y Gamora en el pasado. Incluso en su forma más pequeña como Jennifer Walters, ella puede usar sus habilidades en artes marciales para librarse de problemas comunes como ladrones callejeros.

Hulka es también extremadamente inteligente y una muy cualificada abogada. Debe notarse, en términos de méritos profesionales, que Hulka es una de las pocas superheroínas con un doctorado. Mientras estaba en la escuela de leyes, fue miembro de la Orden de la Cofia, una sociedad nacional meritoria para los más excelsos académicos de las leyes. Ella ha mostrado gran versatilidad en su práctica legal, representando a criminales, corporaciones e incluso víctimas de la violencia doméstica. Así, a pesar de su imagen de chica fiestera, Hulka es una intelectual de marca mayor.

Esto no significa que Hulka se considere demasiado superior como para no usar su atractivo y su sex appeal como una ventaja táctica en el combate. Así lo hizo en un combate contra el Halcón, cuando aún era soltero, en sus primeras apariciones en Los Vengadores. El número 100 de She-Hulk también hace notar que ella una vez distrajo y destruyó algunos villanos alienígenas por sufrir un error accidental en el funcionamiento del guardarropa, el cual reveló lo que bajo testimonio oficial de la corte eran las más grandes inmencionables de cualquier heróina del Universo Marvel.

Una debilidad importante de Hulka es su hábito de llegar siempre tarde a las citas - como en una página de Avengers Unplugged #4 (abril de 1996). Debido a su habitual tardanza, una vez perdió la oportunidad de aparecer con otros Vengadores en un segmento del show de David Letterman.

Una segunda debilidad es que Hulka permite que a veces la gente se aproveche de su naturaleza compasiva. En su aparición en Spidey Super Stories #50 (enero de 1981), Jennifer Walters fungió como la abogado defensor del Rinoceronte, porque creyó inocentemente que él no era culpable del crimen del que se le acusaba. Posteriormente, después de descubrir que el Rinoceronte pretendía hacerla cometer un perjurio, fue forzada a testificar contra su propio cliente.

Su naturaleza afectuosa también la ha hecho de algún modo hiper-agresiva en su búsqueda de algunos hombres, como por ejemplo, La Cosa. Los dos coincidieron en Marvel Two-in-One(#50, junio de 1982); Hulka lo ayudó a salvar una central eléctrica y lo presionó para que pasara un fin de semana con ella. En circunstancias posteriores, aparentemente ella tuvo encuentros sexuales con otros personajes, incluyendo un Vengador, Starfox (Avengers 234, agosto de 1983). Sin embargo, debido a que esas historietas fueron publicadas bajo el Códice del Cómic (que específicamente prohibía sexo ilícito entre personajes) y a que de acuerdo a la historieta, todos los comics de la era del códice son considerados documentos legales que representan los eventos con precisión, puede asumirse que Hulka no cometió ningún acto sexual con ningún otro personaje (aparentemente pasó todo ese tiempo besándose, abrazándose y acariciándose púdicamente, mientras discutía asuntos legales).

Algunos lectores interpretan los acontecimientos de modo diferente, como cuando ella coqueteó con Luke Cage al ser ambos miembros de Héroes en Alquiler, y, posteriormente cuando tuvo un apasionado encuentro de una noche con el Juggernaut. Sin embargo, debido a que no existe ningún registro oficial de actividad sexual de Hulka con otros personajes, el encuentro sexual no necesariamente ocurrió. Lo que constituye específicamente la definición de "sexo" dada por el Códice del Cómic es un asunto de debate. (Por lo demás, que conste en acta que Hulka ha negado que nada fuera de tono ocurrió con Juggernaut).

Luke Cage fue un personaje de alta importancia en Alias, la historieta de Brian Michael Brendis en la que se reveló que él había dormido con Hulka en el pasado.

Ultimate She-Hulk[editar]

La versión Ultimate del personaje vio la luz en Ultimate Wolverine Vs Hulk, en esta historia, la Doctora Jennifer Walters logra mejorar el suero del supersoldado que convirtió a su primo en el temible Hulk y lo prueba en un Hamster, teniendo como resultado un enorme animal con todos los poderes de Hulk pero totalmente calmado. Betty Ross roba el suero y se lo inyecta en si misma, transformándose en el equivalente Ultimate de la gigante de jade, con sus nuevos poderes, va ayudar a su amado de ser asesinado por Wolverine. Al final del arco, S.H.I.E.L.D. la captura y la encierran en una prisión especial donde buscaran revertir su condición.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Hizo aparición por primera vez en The Incredible Hulk (año 1982) haciendo debut en el episodio Enter She-Hulk y con la voz de Victoria Carroll.
  • Hace un cameo como vengadora en Los Cuatro Fantásticos (1994).

Películas[editar]

  • La Marvel Entertainment Inc. anunció, el 12 de mayo de 2008, que se estaba desarrollando una película sobre She-Hulk, en la que se tratará de crear una versión más sexy y salvaje que los cómics.

La Marvel está muy interesada en darle a Megan Fox el rol protagonista (aunque antes de confirmarse el film, Nicholas Cage trato de persuadir a Marvel para que cedieran el papel a Eva Mendes).

  • Últimamente, ha crecido el rumor de que Liv Tyler (quien encarna a Betty en la franquicia de Hulk) encarne al personaje, basado claramente en la línea "Ultimate", para la nueva película de "Los vengadores"

Videojuegos[editar]

  • She-Hulk fue jugable en el juego de Los Cuatro Fantásticos de Playstation, de jugabilidad desplazamiento lateral "hasta que ella aparece junto con el resto de los Cuatro Fantásticos, un guiño a su tiempo con el grupo.
  • Apareció como un personaje no jugable en Marvel Super Heroes de Capcom. She-Hulk se puede ver en el fondo del nivel final, después de haber sido convertido en piedra junto con otros héroes. En el video final (después de derrotar a Thanos) ella y los otros se muestran volviendo a la normalidad.
  • También en el juego Marvel Super Hero Squad: The Infinity Gauntlet.

Enlaces externos[editar]