Torre Stark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Complejo de la Torre Stark es un rascacielos ficticio que aparece en las publicaciones de Marvel Comics. Ubicada en Midtown Manhattan, Ciudad de Nueva York, EUA, el complejo lleva el nombre de su propietario Tony Stark que es el alter ego del superhéroe Iron Man. La estructura está compuesta de una torre principal de 93 pisos, flanqueada por un Edificio Sur de 35 pisos y el Edificio Norte de 55 pisos. Situado en la parte superior de la torre principal estaba la Atalaya del superhéroe El Vigía, pero ha sido sustituida por el observatorio de Heimdall. La torre principal es conocida informalmente como la Torre de los Vengadores, pues sirve como la sede del equipo de superhéroes, Los Vengadores, parecida a la Mansión de los Vengadores.

Historia ficticia[editar]

El Complejo de la Torre Stark fue construido como una instalación financiera y de negocios de clase mundial para complementar el distrito de negocio de Midtown Manhattan. El edificio fue terminado como un faro resplandeciente de la arquitectura moderna tras cuatro años de excavación y construcción. Se encuentra en las proximidades del Columbus Circle (Manhattan) de Manhattan aproximadamente 10 cuadras al norte del Edificio Baxter, sede del equipo de superhéroes los Cuatro Fantásticos.

Aunque en un principio la intención de utilizar los tres pisos superiores de la torre principal como su piso de soltero del estado del arte, Stark los entregó a los Vengadores como su base de operaciones después de que su antigua base, la Mansión de los Vengadores, fue destruida. Durante mucho tiempo al cuidador de la Mansión de los Vengadores, Edwin Jarvis, se le pidió a retomar sus funciones en la nueva ubicación. Más tarde, cuando el Vigía se convirtió en miembro de los Vengadores, su Atalaya oculta durante mucho tiempo apareció, integrándose encima de la torre principal,[1] plenamente integrada en la arquitectura existente del edificio. Sirviendo como sede tanto del Vigía y como las residencias privadas de Robert Reynolds y su esposa Lindy, la atalaya de 20 pisos es operada y mantenida por la CLOC (Centrally Located Organic Computer; Ordenador Orgánico Centralmente Localizado), un equipo casi consciente de diseño propio del Vigía. Los niveles más bajos de la torre principal, junto con los edificios del sur y del norte, están muy ocupados con las filiales y organizaciones sin fines de lucro de Stark.

Después de la aprobación del Acta de Registro de Superhumanos (SRA), Iron Man fue nombrado para encabezar el equipo especial encargado de hacer cumplir la ley. Posteriormente, la Torre Stark se convirtió en la base de operaciones del equipo especial. La controversia en torno a la SRA hizo que el equipo de Vengadoresse separara, dejando a Tony Stark para formar un nuevo equipo, los Poderosos Vengadores, que siguen ocupando los niveles más altos de la Torre Principal. Cuando la torre se convirtió en la sede del equipo especial de la SRA, fue asignado por el gobierno un escuadrón de guardias Cape-Killer con la señal de llamada "Unidad de Fuerza 9".[2]

Durante los eventos de World War Hulk, una batalla violenta entre Hulk y Iron Man casi causó el colapso de la Torre Stark.[3] La torre fue reconstruida por Stark bajo su organización de S.H.I.E.L.D., haciéndola propiedad de S.H.I.E.L.D.

La Torre Stark se convierte en el escenario de un conflicto de múltiples números entre los humanos y un Skrull homicida que los caza por deporte. Durante la "Invasión Secreta", muchos los ciudadanos de Nueva York sin poderes, entre ellos el reportero del Daily Bugle Ben Urich, acabaron en la Torre Stark. Por desgracia, se había convertido en la zona de caza para un Skrull. Se le muestra matando a la mayoría de los miembros de una firma de diseño que había rentado espacio en el edificio. Ben Urich recupera el control de las persianas de seguridad y el Skrull es engañado para arrojarse por una ventana alta. Muere en el impacto.[4]

Cuando Norman Osborn asumió el control de S.H.I.E.L.D., y la retituló H.AM.M.E.R., también se hizo con la propiedad de la torre.[5] Después de que Osborn es removido del poder a raíz del Sitio de Asgard, la torre es devuelta a Stark. Con la muerte del Vigía, su atalaya desapareció de la azotea, donde es sustituida por el observatorio de Heimdall en señal de solidaridad entre la Tierra y Asgard.[6]

Durante los eventos del Miedo Mismo, Cosa adquirió un martillo. Esto lo transformó en un ser con poder como el de los asgardianos llamado Angir: Destructor de Almas. Hulk Rojo comenzó a pelear con él para proteger a los inocentes, pero fue sacado a golpes por Cosa. Hulk Rojo sobrevivió sin embargo y para tratar de remediarlo, Cosa lanzó su martillo a través de la Torre de los Vengadores, derribándola sobre Hulk Rojo.[7]

Otras versiones[editar]

Marvel Adventures[editar]

La Torre Stark sirve como base de los Vengadores en Marvel Adventures: The Avengers.

En otros medios[editar]

Películas[editar]

  • La Torre Stark aparece como un lugar en Los Vengadores (2012).[8] Recientemente construida por Tony Stark, es alimentada por su propio reactor arc independiente, capaz de sustentar a la torre por un año sin costo alguno para la ciudad, lo que resulta en que Loki seleccione la torre como la ubicación donde utiliza el Teseracto para abrir un portal para traer a su ejército a la Tierra, tanto por la razón práctica del reactor arc proporcionándole el poder que necesita y el significado simbólico de su uso de la torre satisfaciendo su propio ego y el deseo de mofarse de los Vengadores. Después de que la batalla entre las fuerzas de Loki y los Vengadores destroza los niveles superiores de la torre -Loki lanzando a Stark por una ventana antes de que Iron Man le dispare y Hulk le golpeé, seguido de la Viuda Negra robando su bastón-, queda en pie la letra 'A' de 'STARK', como un guiño a los Vengadores (Avengers). Tony es visto más tarde con planes para efectuar revisiones a la Torre Stark, incluyendo un piso para cada uno de los Vengadores y un avión. Esta versión de la Torre Stark fue "construida" en el lugar donde está el Edificio MetLife.
  • La torre Stark volvera a aparecer en Avengers:Age of Ultron,como la Avengers Tower.

Videojuegos[editar]

  • La Torre Stark es una base y un nivel en el videojuego Marvel: Ultimate Alliance. Después de que el Helitransporte UNN Alpha de S.H.I.E.L.D. es dañado por el ataque de los Maestros del Mal del Dr. Muerte, Tony Stark ofrece su propiedad como una base provisional de operaciones. Los héroes tienen su sede allí hasta la misión en el Valle de los Espíritus, después de lo cual se trasladan al Sancta Sanctorum del Doctor Extraño para hacer frente a los conocimientos mágicos del Barón Mordo y Loki, ambos miembros de los Maestros del Mal. Más tarde, hacia el final del juego, los héroes vuelven a una versión retorcida de Muerte de la Torre Stark (apodada "Muertestark" en el juego), donde el jugador debe ayudar a Nick Furia a luchar contra las hordas de drones similares a Iron Man enviados por Muerte, y se preparan para la próxima batalla en el Castillo de Muerte en Latveria. En una cinemática, Stark afirma que hay 40 pisos en esta versión de la torre. Además, su complejo de laboratorio se vuelve disponible para la navegación después de ganar la misión de la Base Omega.
  • La Torre Stark es un nivel completo en The Punisher. Frank Castle se infiltra en ella tras enterarse de que la banda del Sol Eterno quiere robar la alta tecnología de la torre. Iron Man aparece tras la salida de Punisher, viendo el gran desorden que la mafia y el vigilante han causado.
  • La Torre Stark es también un punto de referencia en The Incredible Hulk y puede ser destruida. Dentro del juego, se dice que es el segundo edificio más alto en Manhattan, entre el Edificio Empire State y el Chrysler.
  • La Torre Stark aparece en Spider-Man: Web of Shadows. Es de menor importancia al principio y el jugador puede visitar ocasionalmente el lugar. Más tarde, es una de las áreas más importantes en que el edificio es el área más segura posible (aparte de Industrias Wilson Fisk que está más tarde en otra zona segura) debido a la invasión simbionte. Durante ese tiempo, la Torre Stark sirve como un refugio de rescate y un hospital provisional. La Viuda Negra y S.H.I.E.L.D. usan la Torre Stark como la zona segura de civiles y campamento militar de S.H.I.E.L.D. Spider-Man podría rescatar civiles y ponerlos en la zona segura, además de los Domos Seguridad. Todos los agentes, caravanas, aeronaves y civiles no infectados de S.H.I.E.L.D. se encuentran allí. Para garantizar su seguridad, fueron colocadas cercas eléctricas allí, que podían desinfectar a una criatura simbionte. La Viuda Negra habla de su zona segura y su plan para Spider-Man y un Chapucero liberado. En una parte de la historia, la torre está siendo atacada por los simbionte zombi y simbiontes asesinos que tratan de abrir las barreras. Spider-Man ayuda a derrotar a los simbiontes zombi, mientras S.H.I.E.L.D. carga a todos los civiles en aeronaves. Una barrera se abre, por lo que los simbiontes berserker atacan y tratan de entrar en la Torre Stark. Spider-Man pide un ataque aéreo. El ataque aéreo elimina a los simbiontes y la Torre Stark es segura una vez más. Al igual que en los cómics principales, la Atalaya del Vigía está en la parte superior de la torre.
  • La Torre Stark aparece en Marvel: Ultimate Alliance 2 como el centro principal durante el acto 1, y como el centro para el lado Pro-Registro de Iron Man durante el Acto 2. Su diseño es idéntico a cómo apareció en Marvel: Ultimate Alliance, pero no permite la entrada en el complejo de laboratorio de Iron Man. Más tarde en el juego, cae en control de The Fold, después de que los héroes colocados allí son derrotados.
  • La Torre Stark es un nivel completo en el juego de Lego Lego Marvel Super Heroes. Iron Man y el Capitán América son enviados allí a detener a Aldrich Killian, que ha pirateado las medidas de seguridad de la torre. Al final, los dos héroes luchan contra Aldrich Killian y el Mandarín en un traje Hulkbuster robado.

Juguetes[editar]

  • La Torre Stark aparece como un lugar en el juego de cartas coleccionables de Marvel VS System.

Bibliografía[editar]

Mighty Avengers: Most Wanted Files (Junio 2007)

Referencias[editar]

  1. New Avengers #10
  2. (DOC).
  3. World War Hulk #1 (Ago. 2007)
  4. Secret Invasion: Front Line 1–5
  5. Dark Avengers #1
  6. Siege #4 (2010)
  7. Avengers #14
  8. "Lo que aprendimos del trailer de los Vengadores" de James Hunt, DenofGeek.com. Publicado el 12 de Oct, 2011