Frankenstein (película de 1931)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otras adaptaciones, visite: Frankenstein (película).

Frankenstein (conocida como El doctor Frankenstein en España y como Frankenstein, el autor del monstruo en Uruguay)[1] es una película de terror de 1931 producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale. Es una adaptación de la obra de teatro de Peggy Webling, que a su vez está basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley.[2] Está protagonizada, entre otros, por Boris Karloff y Colin Clive. Tras su estreno se realizó una secuela titulada La novia de Frankenstein (1935), dirigida por el propio Whale.

Argumento[editar]

El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive), un joven y apasionado científico, asistido por el jorobado Fritz (Dwight Frye), crea un cuerpo humano, cuyas partes han sido recolectadas secretamente y de varias fuentes. El anhelo que consume al doctor es el de crear vida humana a través de varios artefactos eléctricos perfeccionados por él mismo.

Elizabeth (Mae Clarke), su prometida, esta preocupada a causa de las peculiares acciones de su prometido. Ella no puede entender por qué él se enclaustra en una abandonada torreta, la cual ha equipado como laboratorio, y se rehúsa a ver a nadie. Ella y su amigo, Victor Moritz (John Boles), acuden al Dr. Waldman (Edward Van Sloan), su viejo profesor de medicina, y piden su ayuda para recuperar al joven científico de los experimentos que absorben todo su tiempo. Elizabeth, intentando rescatar a Frankenstein, llega justo cuando el joven médico está realizando sus últimas pruebas. Los tres observan a Frankenstein y al jorobado como alzan a la criatura muerta colocada sobre una mesa de operaciones, hasta la cima de la habitación, hacia una apertura en la cima del laboratorio. Entonces se escucha un tremendo trueno y el cuerpo es bajado. Es entonces que Frankenstein descubre que su creación comienza a moverse.

El monstruo que manufacturan (Boris Karloff), extrañamente espantoso, grotesco e inhumano, es retenido en un calabozo en la torre del castillo. A causa del error de Fritz, el cerebro de un criminal fue utilizado en el experimento de Frankenstein resultando en que el monstruo solo conoce de odio, horror y asesinar. Mientras Frankenstein y el Dr. Waldman conversan en el laboratorio, escuchan un grito proveniente del calabozo; al llegar descubren que el monstruo había asesinado a Fritz. El monstruo amenaza con atacarlos, pero ellos huyen rápidamente, cerrando la puerta del calabozo. Frankenstein abre la puerta para distraerlo con una antorcha, mientras que el Dr. le aplica una potente inyección que deja inconsciente a la bestia.

El Dr. Waldman trata de destruir a la criatura inconsciente, la cual, sin embargo, despierta y lo estrangula. El monstruo escapa de la torre y camina sin rumbo fijo. Luego tiene un breve encuentro con la pequeña hija de un granjero, María, quien le pide que juegue con ella arrojando flores al lago para que parezcan pequeños botes. El monstruo disfruta del juego, pero al no tener más flores levanta a la pequeña y la arroja al lago, quien muere ahogada. La criatura se aleja apesadumbrada.

Con las preparaciones para la boda completadas, Frankenstein es nuevamente el mismo de siempre y junto a Elizabeth están listos para casarse tan pronto como el Dr. Waldman arribe. De pronto, Victor entra apresurado, diciendo que el Doctor ha sido encontrado estrangulado en su sala de operación. Frankenstein sospecha del monstruo, y un escalofriante chillido lo convence de que el enemigo está en la casa. El monstruo ha entrado en la habitación de Elizabeth. Cuando los buscadores llegan, la encuentran inconsciente sobre la cama. El monstruo ha escapado.

Liderando a una turba iracunda, Frankestein busca al monstruo en la campiña y sus alrededores. Al separarse del grupo es descubierto por el monstruo, el cual salta encima de su presa y, cargando con él, se lo lleva a un viejo molino. Los campesinos escuchan sus gritos y los siguen. Finalmente cuando llegan al molino, encuentran al monstruo que ha subido a la cima del mismo arrastrando a Frankestein con él. Repentinamente, en un despliegue de cólera, arroja al joven científico al suelo, quien sobrevive al golpe. Algunos pobladores de la villa lo llevan apresurados a su casa mientras otros se quedan para quemar el molino y destruir al monstruo atrapado dentro.

Después, de vuelta en el Castillo Frankenstein, el padre de Frankenstein, el Barón Frankenstein (Frederick Kerr) celebra las bodas de su hijo ya recuperado con un brindis por su futuro nieto.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El estudio Universal Pictures decidió hacer una película de terror basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, pero en vez de adaptar directamente el libro adquirió los derechos de una obra de teatro realizada por Peggy Webling, que estaba a su vez inspirada en la historia de Shelley.[3] El guion estuvo a cargo de Francis Edward Faragoh y Garrett Fort.[4] Entre los posibles directores estuvieron George Melford y el francés Robert Florey,[3] pero el trabajo fue finalmente asignado a James Whale.[5]

Una de las primeras opciones analizadas para interpretar al monstruo de Frankenstein fue Bela Lugosi, quien había protagonizado otra película de Universal Pictures, Dracula (1931).[6] Sin embargo, Lugosi rechazó el papel debido a que no poseía diálogos y a que estaría cubierto de maquillaje.[7] [8] Tras esto fue escogido el actor británico Boris Karloff. El actor no aparece en los créditos iniciales de la película, siendo su lugar ocupado por un signo de interrogación; solo en los créditos finales se aclara que es Karloff quien interpreta al monstruo. Bette Davis fue considerada para interpretar a Elizabeth, pero finalmente Mae Clarke obtuvo el papel.[6] En la película participaron también Dwight Frye como Fritz y Edward Van Sloan como Dr. Waldman; ambos habían actuado con anterioridad en Dracula.

El maquillaje de Karloff estuvo a cargo de Jack Pierce, quien trabajaba cerca de cuatro horas para lograr la apariencia de la criatura.[9] Existe controversia respecto de quién creó el diseño del monstruo, ya que algunas fuentes mencionan al director James Whale y otras a Jack Pierce.[10] Además del maquillaje, Karloff debió usar botas especiales para aumentar su estatura en pantalla, así como puntales de acero en las piernas para tener un andar tambaleante.[6]

La escenografía de la película fue diseñada por Herman Rosse, y los aparatos eléctricos que están en el laboratorio de Frankenstein fueron hechos por Kenneth Strickfaden.[11] Entre las influencias visuales de la película se encuentran cintas alemanas como El gabinete del doctor Caligari (1920), El Golem (1920) y Metrópolis (1927).[6] La película no tiene banda sonora, con excepción de los créditos iniciales y finales.

Estreno[editar]

Tarjeta publicitaria de la película

La película fue estrenada el 21 de noviembre de 1931 en Estados Unidos. Su título fue traducido como El doctor Frankenstein en España y como Frankenstein, el autor del monstruo en Uruguay.[1]

Recepción[editar]

Frankenstein obtuvo una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, siendo citada como una de las mejores películas de 1931,[12] [13] [14] e incluida en listas de las mejores cintas de la historia.[15] [16] La película posee un 100% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 39 críticas.[17] En 1991, fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos junto a otros trabajos para ser preservada en el National Film Registry.[18] [19]

El American Film Institute la incluyó en varias de sus listas. La ubicó en el puesto número 87 de las mejores películas de todos los tiempos,[15] y en el puesto número 56 de la lista 100 años... 100 películas de suspense.[20] La frase "Está vivo. ¡Está vivo!", que exclama el doctor Frankenstein, fue seleccionada en la lista 100 años... 100 frases.[21] También fue incluida como candidata de algunas categorías, sin lograr ser seleccionada para las listas definitivas, como la de ciencia ficción,[22] la lista del décimo aniversario,[23] y la de 100 años... 100 héroes y villanos (en esta última estuvieron nominados Henry Frankenstein y el monstruo en la categoría de "villanos").[24]

En 2004, el periódico The New York Times la incluyó en una selección de las 1000 mejores películas de la historia.[25] Por su parte, la Chicago Film Critics Association la ubicó en el puesto número 14 de las películas más terroríficas de todos los tiempos.[26] La revista Time la incluyó ente las mejores 25 películas de terror de la historia.[27]

Otras películas[editar]

La película tuvo varias secuelas, todas producidas por Universal Pictures. La primera fue La novia de Frankenstein de 1935, dirigida nuevamente por James Whale, y con la participación de Boris Karloff y Colin Clive como el monstruo y el doctor Frankenstein, respectivamente. Cuatro años más tarde se estrenó Son of Frankenstein, que fue dirigida por Rowland V. Lee. Karloff volvió a actuar como el monstruo en esa cinta, siendo la última vez que lo interpretó en una película.

En 1942 se estrenó The Ghost of Frankenstein, donde Lon Chaney, Jr. interpretó al monstruo. La película fue seguida por Frankenstein Meets the Wolf Man (1943), que juntó al monstruo de Frankenstein con el hombre lobo. En aquella cinta el monstruo fue interpretado por Bela Lugosi. Los siguientes filmes fueron House of Frankenstein (1944) y House of Dracula (1945).

En 1948 Universal estrenó la cinta Abbott and Costello Meet Frankenstein, protagonizada por el dúo cómico Abbott y Costello, y en la cual aparecen Drácula, el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo. La película cómica Young Frankenstein (1974) parodió elementos de las primeras películas de la saga.[28] [29] [30]

Referencias[editar]

  1. a b «Frankenstein (1931) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  2. «Frankenstein (1931) - Screenplay Info» (en inglés). TCM. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  3. a b Lenning, Arthur (2003). The immortal count: The life and films of Bela Lugosi (en inglés). University Press of Kentucky. p. 140. ISBN 9780813122731. Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  4. «Frankenstein (1931) - Full credits» (en inglés). IMDb. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  5. «Frankenstein (1931)» (en inglés). Filmsite.org. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  6. a b c d Feaster, Felicia. «Frankenstein (1931) - Articles» (en inglés). TCM. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  7. Lenning, Arthur (2003). The immortal count: The life and films of Bela Lugosi (en inglés). University Press of Kentucky. p. 141. ISBN 9780813122731. Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  8. Berardinelli, James. «Review: Frankenstein (1931)» (en inglés). Reelvews. Consultado el 20 de octubre de 2011.
  9. «Karloff to Universal: Give Make-Up Master Jack Pierce a Star!» (en inglés). Cinefantastique Online (8 de mayo de 2008). Consultado el 20 de octubre de 2011.
  10. «Frankenstein (1931) - Production Notes» (en inglés). EOFFTV. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  11. «Frankenstein (1931) - Overview» (en inglés). The New York Times. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  12. «Greatest Films of 1931» (en inglés). Filmsite.org. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  13. «The Best Movies of 1931» (en inglés). Films101.com. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  14. «Most Popular Feature Films Released In 1931» (en inglés). IMDb. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  15. a b «AFI's 100 Years... 100 Movies» (en inglés) (PDF). American Film Institute. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  16. «5-Star Movies (Movies Ranked 1 - 500)» (en inglés). Films101.com. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  17. «Frankenstein (1931)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  18. «Films Selected to The National Film Registry, 1989-2010» (en inglés). National Film Preservation Board. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  19. Erickson, Hal. «National Film Preservation Board, USA (1991)» (en inglés). IMDb. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  20. «AFI's 100 Years... 100 Thrills» (en inglés) (PDF). AFI.com. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  21. «AFI's 100 Years... 100 Movie Quotes» (en inglés) (PDF). American Film Institute. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  22. «AFI's 10 Top 10 Official Ballot» (en inglés). AFI.com. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  23. «AFI's 100 Years... 100 Movies (10th Anniversary Edition) Official Ballot» (en inglés) (PDF). AFI.com. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  24. «AFI's 100 Years... 100 Heroes and Villains: The 400 Nominated Characters» (en inglés) (PDF). AFI.com. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  25. «The Best 1,000 Movies Ever Made» (en inglés). The New York Times. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  26. «Chicago Critics’ Scariest Films» (en inglés). Alt Film Guide (26 de octubre de 2006). Consultado el 21 de octubre de 2011.
  27. «Top 25 Horror Movies» (en inglés). Time (29 de octubre de 2007). Consultado el 21 de octubre de 2011.
  28. [1]
  29. [2]
  30. [3]

Enlaces externos[editar]