Henry Pym

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hombre Gigante»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Pym
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición

Tales to Astonish #27 (como Henry Pym)
Tales to Astonish #35 (como Ant-Man)
Tales to Astonish #49 (como Giant-Man)
Avengers #59 (como Chaqueta Amarilla)
Secret Invasion: Requiem #1 (como Wasp)

Age of Ultron #10A.I. (vuelve como Henry Pym)
Creador(es) Stan Lee, Jack Kirby
Información
Nombre original Henry Jonathan "Hank" Pym
Alias Hombre Hormiga I, Hombre Gigante I, Goliat I, Chaqueta Amarilla I
Raza Humano
Estatura 1,82 m (6 pies 0 pulg) (variable)
Peso 83 kg (183 lb) (variable)
Especialidad Inteligencia de genio, puede cambiarse a sí mismo o a cualquier objeto de tamaño, desde el tamaño de una hormiga a varios metros de altura. Fuerza aumentada al cambiar su tamaño.
Afiliaciones actuales Los Vengadores
Cónyuge Maria Trovaya (1ra. ex-esposa, fallecida), Janet Van Dyne (2da. ex-esposa)
Hijos Henry Pym, Jr (hijo en Next Avengers: Heroes of Tomorrow)
Estatus actual Activo

El Dr. Henry "Hank" Pym es un personaje ficticio que aparece en publicaciones de Marvel Comics. Creado por el editor y escritor Stan Lee, el guionista Larry Lieber y el dibujante Jack Kirby, el personaje apareció por primera vez en Tales of Astonish #27 (en enero de 1962), para posteriormente tener su propia serie regular: The Astonishing Ant Man. El personaje Pym, es un científico que debutó en una historia independiente analógica de ciencia ficción, también es la identidad del superhéroe Hombre Hormiga (en inglés Ant-Man). El Hombre Hormiga con el poder de reducirse al tamaño de un insecto. Posteriormente a Pym se le es dado una compañera luchadora del crimen, Janet Van Dyne como la Avispa y asume otras identidades de superhéroe como el cambia tallas Hombre Gigante y Goliat, el insecto Chaqueta Amarilla; y del 2009 a 2010 la Avispa.[1]

Debutando en la Edad de Plata de los cómics Henry Pym ha aparecido en otros medios de Marvel como películas animadas, videojuegos y juego de video, series de televisión y mercancías tales como figuras de acción y tarjetas coleccionables.

Historia del personaje[editar]

Hank Pym comenzó como un simple biólogo, protagonista de una historieta de ciencia ficción donde se veía reducido al tamaño de una hormiga. Esta historieta dio lugar, más tarde, al superhéroe en el que se convertiría a raíz de eso, el Hombre Hormiga (Ant-man en inglés) haciendo pareja con Janet Van Dyne, su ayudante y más tarde su esposa, que es conocida como La Avispa (Wasp en inglés).

Como Hombre Hormiga, Hank podía reducir su tamaño (gracias a una fórmula química de su invención que tomaba en forma de pastillas) y controlar mentalmente a las hormigas cercanas, a las que empleaba como soldados e incluso como transporte. Con esta identidad ayudó a fundar el grupo de superhéroes conocido como los Vengadores y poco tiempo después desarrollaría una nueva fórmula de alteración del tamaño corporal que le permitiría aumentar de tamaño en vez de reducir, convirtiéndose en el Hombre Gigante, en lugar de en el Hombre Hormiga. Durante un tiempo combinó ambas identidades, empleando un traje que podía encogerse y aumentarse junto a él, hasta que se marchó temporalmente, dejando paso a una nueva generación de Vengadores.

Cuando regresó, lo hizo con la identidad de Goliat, y sin necesidad de tomar pastillas para alterar su tamaño, ya que su cuerpo había asimilado la fórmula y podía crecer y reducirse a voluntad.

En los sucesos de Age of Ultron, dos Wolverine y la Mujer Invisible del futuro, advierten a Hank sobre la gran amenaza que será Ultron, pero que aun así tiene que crearlo y la vez un "sistema de seguridad" para detenerlo definitivamente, durante este tiempo se creó a Ultron para usarlo como una fuerza de paz y ayudar con los criminales. Sin embargo, evolucionó y creyó que la humanidad debía ser aniquilada.

A la larga esto le produjo un terrible desequilibrio mental que le llevó a sufrir una terrible esquizofrenia, que desembocó en una personalidad violenta e irascible, opuesta al tranquilo y bondadoso Henry Pym. Esta nueva identidad se dio a conocer simplemente como Chaqueta Amarilla, con un nuevo traje.

Como Chaqueta Amarilla, Hank (o mejor dicho, la otra personalidad de Hank) reducía su tamaño en lugar de incrementarlo, y una vez reducido podía volar mediante unos dispositivos sobre los hombros que oscilaban como si fueran alas de insecto. También estaba equipado con un disparador bioeléctrico como el de la Avispa que le permitía lanzar "aguijones" (simples picaduras mediante una descarga eléctrica leve, pero aun así, muy dolorosa). En este estado, se casó con la Avispa. Más tarde, se curaría de su esquizofrenia, volviendo a ser el Hank Pym de siempre, pero manteniendo la identidad de Chaqueta Amarilla. Más tarde regresaría a su identidad de Goliat. Durante un acontecimiento conocido como invasión secreta, Hank fue suplantado por un alienígena (skrull). A su regreso a la tierra vio como su esposa, la Avispa; muere envenenada por culpa del Hank-skrull

Recientemente luego del fin del reinado Oscuro de Norman Osborn, por petición de Steve Rogers el Capitan America se hace cargo de la Academia de Vengadores, en La Mansión Infinita de los Vengadores, donde ejerce como Instructor y Maestro de unos estudiantes que fueron escogidos por ser aquellos que sufrieron torturas y tragedias más terribles antes y durante el Reino de Norman Osborn, para así evitar que se conviertan en villanos.

Regresa en el número 7 de la colección «Avengers Academy» con su identidad más conocida y Popular el «Hombre gigante», cuando tiene que enfrentarse a un Poderoso y Molesto Hombre Absorbente y así evitar la destrucción de la Ciudad y el daño a su población, es entonces cuando se ve a Hank nuevamente con un traje modificado y más moderno nuevamente en su identidad del Hombre gigante, logrando derrotar al Hombre Absorbente de una manera astuta; y así salvar el día y a sus estudiantes.

Llegó el momento en que Ultron ya era una amenaza mayor, Hank manda un Virus Troyano a Iron-Man para así reiniciar y destruir el software de Ultron, con esto la realidad se restableció y todo volvió a la normalidad (Excepto la aparición de Angela en el universo y Galactus en el Universo Ultimate).

Con esto reviso cada uno de los aspectos de su vida, revelando que fue un niño genio desde muy pequeño, como perdió a su Abuela quien era la persona que más quería y lo comprendía, como en su adolescencia no admiraban su imaginación, como creo las partículas Pym, como se volvió el Hombre-Hormiga, como se unió a los Vengadores y conoció a Wasp, como paso a Giant-Man, Goliath, Chaqueta Amarilla y último la creación de Ultron, se dio cuenta de que podía ser aun más libre y volvió a luchar contra el crimen como el Hombre-Hormiga y Giant-Man, y Creo un nuevo equipo de Vengadores llamados Vengadores I.A. (Avenger A.I. en inglés) Inteligencia Artificial) conformado por Vision, Victor Mancha, Monica Chang, Alexis y un Doom Bot programado por el mismo.

Otros logros[editar]

Hank Pym es un bioquímico muy prestigioso. Sin embargo, también es muy diestro con la electrónica; y esto se puede ver en los primeros comics, en los que aparece equipado con un casco especial de su invención que le permite controlar a las hormigas. Igualmente, trató de crear un autómata independiente; lográndolo con desastrosos resultados, dado que un descuido inadvertido provocó que el autómata cobrase consciencia y una capacidad de aprendizaje muy desarrollada, que le llevó a atacar a Hank Pym; hipnotizándolo para que no recordara y poder escapar para reconstruirse, convirtiéndose en Ultrón; uno de los mayores enemigos de los Vengadores, si no el mayor directamente.

Años más tarde se supo que, así como Ultron necesitó los engramas del Hombre Maravilla para conseguir que la Visión tuviera inteligencia, Henry Pym logró la inteligencia de Ultron administrándole sus propios engramas cerebrales.

Personajes relacionados[editar]

Varios personajes han asumido las identidades, aparte del propio Pym. Con el pasar de los años; la mayoría de estos personajes han sido miembros de los Vengadores.

Goliath II[editar]

artículo principal: Ojo de Halcón

Clint Barton luego de fallar un disparo que casi los mata a todos, tomó el suero de crecimiento de Henry Pym, que Pym ya no pensaba usar al haber asumido el rol de Chaqueta Amarilla. Con su nueva identidad rescató a la Viuda Negra y siguió con la misma por un tiempo. Luego de la guerra Kree-Skrull, se le terminó el suero de crecimiento y volvió a su rol habitual de Ojo de Halcón.

Goliath Negro / Hombre Gigante II / Goliath III[editar]

Bill Foster era un ayudante de laboratorio de Henry Pym. Asumió la identidad de Goliath por un pequeño tiempo. Murió en la serie Civil War al ser atravesado, por el tórax, por una descarga de rayo emitida por el clon de Thor. Al morir, su cuerpo no regresó a su estado normal, siendo enterrado como un gigante en un gran terreno de varias hectáreas, donado por Iron Man.

Hombre Hormiga II[editar]

artículo principal: Hombre Hormiga II

Scott Lang, era un ladrón que se reformó gracias a la ayuda de Pym y Iron Man. Luego de una carrera bastante larga "aunque no muy destacada", asumió el rol del Hombre Hormiga, y trabajó por un tiempo con los 4 Fantásticos, como una suerte de miembro No Oficial, cuando al Señor Fantástico se le creía muerto y más tarde se convirtió en miembro de los Vengadores, y su estancia con ellos se vio trágicamente interrumpida, cuando muere en el número 500 de la serie normal (septiembre de 2004), el inicio de Vengadores desunidos, al acercarse al resucitado cuerpo descompuesto de Jack Of Hearts, este explota junto con Scott y media mansión de los Vengadores. Durante algún tiempo, mantuvo una relación romántica con Jessica Jones, pero su hija (Cassie) ha tomado la posta como Stature en las páginas de Jóvenes Vengadores. Revivió cuando Iron lad llevó a los jóvenes vengadores al pasado para que la bruja escarlata recordara su vida.

Goliath IV[editar]

artículo principal: Atlas

Erik Josten consiguió poderes iónicos en la misma máquina que le dio los suyos al Hombre Maravilla. Comenzó su carrera como el "Hombre Poder" (Power Man), pero eventualmente consiguió poderes de crecimiento y se llamó Goliath. Formó parte de los Amos del Mal cuando los mismos arrasaron la Mansión de los Vengadores (le dio una paliza casi mortal a Hércules) y a través del engaño de los Thunderbolts tomó la identidad de Atlas, volviéndose un super héroe cuando se volvió contra el Barón Zemo.

Eric O'Grady[editar]

Eric O'Grady es el nuevo "héroe" que tomó la identidad de Ant-Man. O'Grady es un agente menor de S.H.I.E.L.D. que robó el traje de Ant-Man y lo utiliza para su beneficio propio en vez de ayudar a la humanidad.

Chaqueta Amarilla II[editar]

Rita Demara comenzó como villana, pero luego se unió brevemente a los Vengadores y más tarde a los Guardianes de la Galaxia. Tiempo después, fue asesinada por iron man, cuando este se encontraba bajo el control mental de immortus, revive en dead avengers, para proteger al mundo mientras los avengers vivos están en un estado comatoso, al final se le da una segunda oportunidad de vivir, no se sabe donde esta actualmente.

Otras Versiones[editar]

Marvel Zombies[editar]

Es uno de los primeros héroes en infectarse, además en las distintas entregas de la saga, curiosamente interpreta una identidad distinta. Poco después de ser infectado por su esposa Janet/La Avispa, Pym decide aceptar su destino como uno de los tantos héroes infectados y para ello aprisiona a su compañero Pantera Negra como un suministro de alimento exclusivo, que consiste en comerse al héroe miembro por miembro y en secreto de todos sus demás compañeros zombificados. Ya infectado, Pym trata de secuestrar a Jarvis, el sirviente de los vengadores y así unirlo a su suministro pero sus planes son arruinados al percatarse de que Los Vengadores lo han devorado.

Después de devorar pierna y brazo de Pantera Negra, Pym es descubierto por su esposa Janet que se siente ofendida por el egoísmo de su esposo y amenaza con exponer su plan secuestro. En respuesta a esto, Hank decapita a la Avispa y huye del laboratorio.

Old Man Logan[editar]

Aquí pasaron 50 años después de la Era Heróica (el presente), y los súper-villanos ganaron su lucha definitiva contra los héroes, aparentemente Pym (como Giant-Man) murió en una lucha contra Venom ya que aparentemente aparece su esqueleto gigante, fue uno de tantos que murieron cuando los villanos se hicieron con el control.

Ultimate Henry Pym[editar]

El genio científico Hank Pym ha vivido una existencia de altas y bajas, ambas junto a su esposa Janet. Novios desde la universidad, se casaron a pesar de la inseguridad e inestabilidad emocional de Hank, causantes del abuso a su pareja. Ambos trabajaron como científicos en las instalaciones del programa de investigación del super-soldado de S.H.I.E.L.D. bajo las órdenes de Bruce Banner con quién Hank no se sentía a gusto. Temerosa de los prejuicios anti-mutantes, Jan oculto su naturaleza mutante. Posteriormente dejó que Hank se llevara el crédito por crear sus poderes por medios científicos.Los estudios genéticos de Jan ayudaron a Pym a realizar nuevos descubrimientos en las áreas de cambio de tamaño y entomología. Con el tiempo, la pareja fue promovida como líderes en las investigaciones y desarrollo de la fuerza gubernamental de ataque superhumana, con Banner como subalterno. Humillado y lastimado en batalla por el incontrolable Hulk, Pym se recuperó físicamente, pero su temblorosa confianza derivó en una violenta pelea doméstica con Jan, durante la cual Hank casi la mata. Pym escapó pero fue capturado y derrotado por el Capitán América.

Age of Le Fey[editar]

Cuando Wolverine piensa que matar Hank Pym solucionara todo lo sucedido por Ultron, viaja al pasado para así matarlo, la Mujer Invisible trata de detenerlo pero por la conmoción y la perdida de sus hijos, deja que Wolverine lo asesine, creando un nuevo futuro en el cual:

  1. Ultron nunca fue creado.
  2. Vision, Jocasta y Victor Mancha nunca nacieron.
  3. La Guerra Skrull-Kree estalló en la tierra.
  4. Latveria venció Asgard
  5. Iron-Man se vuelve completamente una máquina
  6. Dejaron de existir los vengadores
  7. Aparecen los Defenders (Coronel America, Hulk, The Thing, Dr. Strange, Cable, Capitan Marvel (Janet Van Dane), Wolverine, Star Lord)
  8. Thor dejó la tierra
  9. La Magia venció a la Ciencia.
  10. Morgan Le Fey asesina a todos.

Apariciones en otras series[editar]

Civil War[editar]

Aparece como Yellowjacket y es uno de los héroes que se une al acta de registro superhumano junto con su esposa Janet. También se destaca por una de las mentes detrás de varios proyectos clandestinos para apoyar a los héroes registrados una vez iniciado el movimiento de resistencia liderado por el Capitán América. Es el autor de varias propuestas para mejorar el gobierno de los estados unidos junto con Tony Stark y Reed Richards, siendo la más destacada la fundación de la zona 42 una prisión construida en una dimensión paralela al universo Marvel, diseñada para aprisionar a los héroes rebeldes.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Hank Pym aparece como Giant-Man en la serie animada de televisión, The Marvel Super Heroes.
  • Pym aparece como Goliath en un cameo en la serie animada X-Men.
  • Pym aparece como Ant-Man (y Giant-Man, a pesar de que es llamado usualmente como Ant-Man o Hank) en The Avengers: United They Stand, con la voz de Rod Wilson. En esta serie, él lidera a Los Vengadores.
  • Hank Pym aparece como Ant-Man en Fantastic Four: World's Greatest Heroes, con la voz de John Payne II.
  • Hank Pym aparece como Ant-Man en El Escuadrón de Superhéroes, con la voz de Greg Grunberg.
  • Pym aparece como Ant-Man, Giant-Man y Yellowjacket en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, con la voz de Wally Wingert.

Películas[editar]

Videojuegos[editar]

Poderes y habilidades[editar]

Henry Pym es un genio científico con un doctorado en bioquímica, junto con los conocimientos en los campos de la física cuántica, la robótica / cibernética, la inteligencia artificial, y la entomología. El personaje descubrió las "Partículas Pym", las cuales permiten que la masa se desvíe o se adquiera en una dimensión alterna, cambiando su tamaño o el de otros seres u objetos. Pym es el creador del robot Ultron.

Después de experimentar constantemente el cambio de tamaño a través de cápsulas ingeridas y gas lleno de partículas, Pym finalmente es capaz de cambiar su tamaño a voluntad, y generar mentalmente partículas Pym para cambiar el tamaño de los seres vivos y objetos inanimados. Pym conserva su fuerza normal cuando tiene el tamaño de una "hormiga", y posee fuerza y resistencia sobrehumanas cuando se encuentra en su forma "gigante", gracias a la masa mayor. El traje de Pym está compuesto de un tejido elástico sintético compuesto de moléculas inestables y se adapta automáticamente a sus cambios de tamaño.

El personaje también utiliza un casco cibernético para conseguir una comunicación rudimentaria con hormigas y otros insectos. Como Yellowjacket, Pym tiene alas artificiales y bio-blásters llamados "aguijones", construidos en sus guantes. Pym también posee una gran variedad de armamento, provisiones e instrumentos científicos, los cuales están encogidos al tamaño de un microchip y están almacenados en los bolsillos de su traje.

Después de la muerte de su ex-esposa Janet Van Dyne, alias la Avispa, Hank asumió la identidad de la Avispa, en honor a Janet, a quien él llamó "la superheroína más grande que [él] haya conocido". Con este fin, Hank ahora posee alas bio-sintéticas similares a las que poseía Janet, así como la posibilidad de aprovechar la bio-energía eléctrica de su cuerpo como sus "picaduras de Avispa", al igual que Janet. Pero a diferencia de su ex-esposa, Hank es capaz de volar a grandes velocidades, capaz de rivalizar a Iron Man.

Referencias[editar]

  1. Puentes, Alfredo. «Avispa II» (en español). Consultado el 2 de junio del 2012.