Cubo Cósmico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cubo Cósmico es el nombre de un artefacto ficticio del Universo Marvel, con forma de cubo y que permite a su portador alterar la realidad a voluntad. Apareció por primera vez en Tales of Suspense 79, siendo creado por Stan Lee y Jack Kirby. Para utilizarlo, un ser sentiente necesita simplemente estar en contacto físico con él, y formular un deseo. El mismo se hace entonces realidad. En el universo cinematográfico de Marvel se le denomina "teseracto".

Origen[editar]

Los cubos cósmicos son en realidad seres sentientes de poder absoluto, que en su momento abandonaron el estado sentiente y asumieron formas físicas, en las cuales son empleados por otros seres pero ya no disponen de voluntad propia. La mayoría asumieron formas de cubos, pero otros asumieron otras formas geométricas diferentes, por lo que a la totalidad de ellos se los conoce como unidades cósmicas contenedoras

Limitaciones[editar]

Antes de asumir su estado actual, las entidades que se volverían Cubos Cósmicos tomaron algunas decisiones sobre qué deseos concederían y qué deseos no. De esta forma, en condiciones normales un cubo cósmico es incapaz de afectar a las almas o de destruir el universo en su totalidad. Sin embargo, si millones y millones de seres unieran sus voluntades en ese sentido, podrían anular dichas restricciones y lograr esos propósitos.

Además, no pueden afectar a las grandes entidades universales como Galactus, La Muerte, Eternidad, Infinito o el Tribunal Viviente.

Portadores del Cubo cósmico[editar]

Dado su gran poder, muchos villanos han utilizado al Cubo Cósmico para sus fines. Entres ellos se encuentran

Apariciones cinematográficas[editar]

El Cubo cósmico es un objeto central en las tramas de las películas de Marvel, donde es llamado teseracto.

Aparece brevemente en la película Thor, después de los créditos. Es esa escena Nick Fury (Samuel L. Jackson) le muestra el teseracto al profesor Erik Selvig (Stellan Skarsgård) quien después de verlo pregunta qué es, a lo que Nick Fury sólo se limita a responder "poder".

Igualmente vuelve a aparecer en la película Capitán América: el primer vengador, representado como un objeto de origen místico perteneciente a la mitología nórdica (así se lo puede relacionar con la película de Thor). Es utilizado por el malvado Red Skull (Hugo Weaving) para tratar de dar la victoria a los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la película, el cubo libera su poder y abre un portal hacia el Valhalla, absorbiendo a Red Skull y luego cayendo al fondo del mar.

El teseracto reaparece a su vez en la película Los Vengadores, donde se descubre que fue recuperado del mar por Howard Stark (Dominic Cooper), el padre de Tony Stark (Robert Downey Jr.). Loki (Tom Hiddleston) se apodera del cubo y lo utiliza para abrir un portal hacia la tierra para que ésta sea invadida por un ejército de la raza de los chitauri. Finalmente, el conjunto de superhéroes conocido como Los Vengadores logra vencer al ejército, dominar a Loki y cerrar el portal. Es guardado en Asgard como piedra del infinito, junto con el Aether que es obtenido por el coleccionista.

Enlaces externos[editar]